miércoles, 5 de octubre de 2016

Agua from "Diccionario de Jesús y los evangelios (Spanish Edition)"

Hi – I'm reading "Diccionario de Jesús y los evangelios (Spanish Edition)" by Joel B. Green, Jeannine K. Brown, Nicholas Perrin and wanted to share this quote with you.

"AGUA Desde tiempo inmemorial hydōr (« agua») se utilizaba como un símbolo arquetípico relacionado tanto con la vida biológica como espiritual. Como sustancia indispensable que es, especialmente en las sociedades agrarias familiarizadas con los efectos de las sequías, hydōr se usaba frecuentemente de manera figurada como un símbolo de la vida o como una imagen en los oráculos. Con respecto a estos últimos, por ejemplo, los textos rabínicos hablaban de la sabiduría, la Torá y la enseñanza como agua o como un pozo (e.g., m. ʾAbot 1: 4, 2: 8; Exod. Rab. 47: 5). En los Evangelios el término expresa purificación y renovación, revelación y vida, especialmente las que se ofrecen a través de Jesucristo. La palabra hydōr aparece treinta y nueve veces en los Evangelios, más de la mitad de de ellas en el Evangelio de Juan. Evangelios sinópticos Evangelio de Juan 1. Evangelios sinópticos. En las dieciocho ocasiones que aparece hydōr en los sinópticos se describe el agua como un elemento purificador: once de ellas el término se refiere solamente a una masa de agua (e.g., Mt 8: 32: los cerdos «se precipitaron en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas») o al agua como un líquido (e.g., Mc 9: 41: «cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre»), y seis veces a la purificación judía u otro tipo de purificación simbólica (e.g. Mt 27: 24: Pilato «tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo»). La función de hydōr en los sinópticos no es tan genérica como pudiera parecer a primera vista. Por ejemplo, cuando hydōr se presenta como una masa de agua, se le puede atribuir una manifestación teológicamente singular. En Marcos 4: 35–41 el Mar de Galilea ha sido interpretado como los poderes hostiles a Dios, incluso poderes demoníacos, debido a que el lenguaje que utiliza Jesús se parece al de los encuentros con demonios y el contexto que los rodea (cf. la curación del endemoniado en Mc 5: 1–20) (véase Demonio, Diablo, Satanás). En los sinópticos el término hydōr también sirve para describir la purificación o limpieza. El *bautismo de Juan, por ejemplo, se describe en Marcos 1: 4 como un «bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados». Su ubicación al principio del Evangelio no solo resume el ministerio de Juan sino que también conecta el arrepentimiento y el *perdón con la persona a la que Juan anuncia, Jesucristo, quien bautizará no con agua sino con el Espíritu (Mc 1: 8; cf. Mt 3: 6; Lc 3: 3). La necesaria conexión entre hydōr y los lavamientos rituales del *judaísmo facilite el contraste entre la purificación ritual y la purificación que instaura Jesús (véase Mc 7: 1–23), que sirve como un reproche a la limpieza externa y al modo en que ésta sustituye a la limpieza interior (Mt 15: 11; Mc 7: 14; Lc 11: 39–41) (véase Puro e impuro). 2. Evangelio de Juan. Es en el Evangelio de Juan donde hydōr adquiere un significado especial. El simbolismo arquetípico de hydōr y la aplicación veterotestamentaria de la misma como un símbolo general de la vida física y espiritual se convierten en un punto de partida para el evangelista Juan, que desarrolla la imagen metafóricamente para describir la obra de Dios realizada mediante el Hijo, que ofrece tanto la revelación como el *Espíritu. El motivo del agua en Juan aparece por primera vez en Juan 1: 26 como parte del bautismo de Juan, donde se dice que Jesús es el verdadero bautizador (el título «Bautista» nunca se le aplica a Juan en este Evangelio), y su «bautismo en agua» es un bautismo «con el Espíritu Santo» (Jn 1: 33). Algo fundamental en esta combinación del agua con el Espíritu es el papel de este último como agente de revelación, donde el bautismo en agua sirve de contexto en el que se da a conocer la revelación de Jesús (Jn 1: 33–34). En Juan 2: 1–11 la transformación del agua en *vino no es una degradación del agua, sino más bien la utilización de su simbolismo arquetípico para describir la verdadera purificación que suministra Jesús. En Juan 3: 1–36 hydōr y «espíritu» se conectan directamente (Jn 3: 5), aunque de un modo que no está del todo claro. Entra las posibles interpretaciones se encuentran la ritualista (judía o cristiana), la fisiológica (e.g., relacionada con el nacimiento físico) o la simbólica (e.g., a menudo sacramental), donde cada una de ellas ofrece una definición distinta de los términos y, por tanto, de su relación. En esta relación hay que destacar la conexión entre hydōr y «espíritu» en el AT, especialmente en Ezequiel 36: 24–28, donde se describe una renovación y purificación de Israel, que incluye el lavamiento con agua pura de todo inmundicia y el don de un nuevo corazón y un nuevo espíritu: «Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu» (Ez 36: 27). La yuxtaposición de hydōr y «espíritu» en Juan 3: 5 se rige por una relación escatológica. Mientras que hydōr evoca imágenes de purificación ritual y simbólica, «espíritu» se refiere al cumplimiento escatológico y la venida del Espíritu. La conexión entre hydōr y «espíritu» no deja de tener sus diferencias, ya que la actividad del Espíritu no puede quedar confinada al bautismo en agua (Jn 3: 5–8). En Juan 4: 1–42 el hydōr que solo Jesús puede ofrecer se describe como «agua viva» (Jn 4: 10), disponible para la persona que tiene sed (Jn 4: 13) y en última instancia para todas las personas (Jn 4: 42). El diálogo entre Jesús y la mujer *samaritana es complejo y ofrece varias capas de significado de hydōr. Lo que está claro es que el significado de hydōr viene determinado por su conexión con quien la ofrece; no se trata, pues, de agua corriente. A la luz del uso tradicional de la imaginería del agua en referencia a la sabiduría y enseñanza divinas, la fuente de esta hydōr es el Mesías, quien declara «todas las cosas» (Jn 4: 25, 29). El hydōr que ofrece Jesús sacia por completo la sed; esto es, es el derramamiento de la «vida eterna» (Jn 4: 14). Finalmente, Jesús es el «pozo» del que se saca la verdadera hydōr (Jn 4: 15), un cumplimiento y ampliación del agua que ni siquiera el pozo de Jacob podía proveer. En Juan 7: 37–39 se aprecia un desarrollo interesante, especialmente en relación con Juan 4 . Mientras que a hydōr y al Espíritu se los describe en términos de cumplimiento en Juan 4, en Juan 7: 37–39 esa misma conexión se describe en el sentido de anticipación. El motivo del agua, sin embargo, es menos explícito y más implícito, ya que se establece como parte del contexto de la fiesta de los Tabernáculos (véase Fiestas), con su ceremonia diaria de vertido de agua, que se hace más enfática con la oferta de Jesús de una bebida escatológica. Jesús declara por segunda vez que él es quien proporciona «agua viva», la cual implanta en aquellos que acuden a él, aquellos que saben que su sed solamente puede ser saciada por la hydōr que él da (Jn 7: 37–38). Esta descripción de hydōr es el clímax del desarrollo narrativo del simbolismo del agua en este Evangelio, declarando que el sentido principal del símbolo es «el Espíritu», un don escatológico que será entregado cuando se produzca la glorificación de Jesús (Jn 7: 39). La descripción de hydōr en el Evangelio de Juan no siempre es tan directa; hay varias ocasiones en las que el término es significativo aunque solamente se deje entrever de una manera sutil. Por ejemplo, en Juan 5: 1–15 es posible interpretar un contraste intencionado entre las aguas mágicas curativas junto a las que el paralítico confía en su sanidad y la sanidad que ofrece Jesús: «¿ Quieres ser sano?» (Jn 5: 6). Y a la luz de la importancia explícita de hydōr, se pueden considerar relevantes los episodios del lavamiento de los pies de los discípulos por Jesús (Jn 13: 5) y el agua (y sangre) que manan del cuerpo crucificado de Jesús (Jn 19: 34). Con el simbolismo de hydōr tan profusamente presentado hasta ese punto de la narración, estas apariciones sutiles no hacen sino remarcar todavía más la conexión entre el agua y Jesús. Irónicamente, el hydōr que Jesús usará en última instancia para lavar a sus discípulos (Jn 13) vendrá directamente de él, y el «agua viva» que Jesús proporciona solamente se puede ofrecer mediante su *muerte. La prueba de su muerte fue, al mismo tiempo, la prueba de auténtica vida (Jn 19). Los Evangelios emplean de forma creativa el simbolismo arquetípico de hydōr, las realidades biológica y espiritual, así como todos sus significados y alusiones veterotestamentarios, para expresar cómo todos esos simbolismos y significados son necesarios para encontrarle sentido a la obra y la persona de Jesucristo. En virtud del papel escatológico del Espíritu Santo, el símbolo de hydōr se relaciona con la verdadera vida y las bendiciones salvíficas: el nuevo nacimiento, la purificación, el *gozo, la satisfacción análoga a cuando uno ve saciada su sed y la vida eterna. Véase también BAUTISMO; ESPÍRITU SANTO; VIDA, VIDA ETERNA. BIBLIOGRAFÍA. O. Böcher, «Water», NIDNTT 9: 988–91; S. B. Bryan, «Power in the Pool: The Healing of the Man at Bethesda and Jesus'Violation of the Sabbath (Jn. 5: 1–18)», TynBul 54 (2003) 7–22; G. M. Burge, «Revisiting the Johannine Water Motif: Jesus, Ritual Purification and Two Great Pools in Jerusalem», en New Testament Theology in Light of the Church's Mission: Essays in Honor of I. Howard Marshall, ed. J. C. Laansma, G. Osborne y R. Van Neste (Eugene, OR: Cascade, 2011); J. D. G. Dunn, Baptism in the Holy Spirit (SBT 2/ 15; Londres: SCM Press, 1970); L. Goppelt, «ὕδωρ», TDNT 8: 314–33; L. P. Jones, The Symbol of Water in the Gospel of John (JSNTSupS 145; Sheffield: Sheffield Academic Press, 1997); C. S. Keener, The Gospel of John: A Commentary (Peabody, MA: Hendrickson, 2003); C. R. Koester, Symbolism in the Fourth Gospel: Meaning, Mystery, Community (2ª ed.; Mineápolis: Fortress, 2003); W. Ng, Water Symbolism in John: An Eschatological Interpretation (SBL 15; Nueva York: Peter Lang, 2001). E. W. Klink III"

Start reading this book for free: http://amzn.to/2dyFWBL

--------------

Read on the go for free – download Kindle for Android, iOS, PC, Mac and more
http://amzn.to/1r0LubW

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO