viernes, 7 de octubre de 2016

ANCIANOS Interesting quote from "Diccionario de Jesús y los evangelios (Spanish Edition)"

Hi – I'm reading "Diccionario de Jesús y los evangelios (Spanish Edition)" by Joel B. Green, Jeannine K. Brown, Nicholas Perrin and wanted to share this quote with you.

"ANCIANOS Originalmente el hebreo zāqēn significaba «alguien con barba» o se refería a un miembro anciano de una familia, y así se utiliza frecuentemente en la Biblia para aludir a aquellos que son mayores en años. Sin embargo, el uso más habitual del término anciano hace referencia al cabeza de familia o clan. En tiempos de Jesús estos eran predominantemente los líderes aristocráticos de las familias patricias judías. Estos servían en los consejos locales de las aldeas y, junto a los *fariseos y los *saduceos, en el *Sanedrín, el gran consejo de los judíos en Jerusalén. Antecedentes veterotestamentarios Desarrollos posexílicos e intertestamentarios El judaísmo del tiempo de Jesús Los énfasis de los Evangelistas 1. Antecedentes veterotestamentarios. El cargo institucional de anciano deriva de la historia más antigua de la nación, cuando las familias y clanes controlaban la política de los hebreos. Como jefes de las grandes familias, los ancianos se convirtieron naturalmente en los líderes de los clanes y formaron consejos para dirigir a las tribus. Sin embargo, no hubo ningún momento en que ellos fueran la única autoridad, porque siempre representaban al pueblo bajo el liderazgo de líderes divinamente designados como *Moisés (Ex 3: 16, 18; 18: 12). En el Sinaí "setenta de los ancianos de Israel"fueron convocados para ratificar el pacto (Ex 24: 1, 9), un evento celebrado posteriormente por los judíos como la constitución también de la comisión divina del oficio de anciano. En Números 11: 16–17, 24–25, donde claramente se indica que hubo una ceremonia de unción, leemos que el Espíritu cayó sobre ellos y comenzaron a profetizar. Desde ese momento en adelante compartieron las cargas de Moisés y le ayudaron en el desempeño de su función. Deuteronomio habla de las responsabilidades legales de los ancianos: la administración de la justicia local (Dt 19: 11–13), su papel como jueces civiles a las puertas de la ciudad, que eran las antiguas salas de audiencia (Dt 22: 15; 25: 7), y encargados de fallar en los casos de disputas familiares (Dt 21: 18–21; 22: 13–21). Después del asentamiento en Canaán los ancianos se convirtieron en una clase gobernante, no solo detentando los poderes judiciales, sino también los políticos y militares (1 Sm 4: 3; 8: 4–9). Durante la monarquía su autoridad menguó debido a la creación de un gobierno centralizado, con su función pública. Pero los ancianos como gobernantes locales seguían teniendo una considerable influencia y actuaban como amortiguadores de las tendencias dictatoriales por parte de la monarquía. Saúl buscó su favor (1 Sm 15: 30), y tanto David (2 Sm 3: 17; 5: 3) como Roboam (1 Re 12: 6–8) acudieron a los ancianos cuando pretendían hacerse con el trono. Siempre hubo tensión entre los ancianos y el rey, ya que sus esferas de autoridad se solapaban, pero los ancianos todavía impartían justicia tanto en asuntos legales como religiosos entre el pueblo. 2. Desarrollos posexílicos e intertestamentarios. Durante el exilio tanto la monarquía como la estructura tribal de Israel colapsaron, y los ancianos ganaron aún más autoridad que antes. En las comunidades del exilio (Jr 29: 1) y en Palestina (Ez 8: 1; 14: 1) los ancianos destacaban bastante. Sin embargo, había una diferencia; ahora no era los clanes o las tribus, sino las familias individuales, las que se habían hecho con el liderazgo. Durante el período posexílico estas familias se convirtieron en una aristocracia, y sus ancianos gozaban de una gran influencia. En Esdras 5: 9; 6: 6–15 ellos fueron los principales instigadores de la reconstrucción del templo, y tanto Darío como el gobernador persa Tatnai trabajaron con ellos. Los ancianos de las ciudades continuaron detentando su poder (véase Esd 10: 14; cf. los "jefes de casas paternas"en Esd 10: 16), y Nehemías tuvo continuas batallas con estos "nobles y oficiales"(Neh 5: 7; 7: 5), pero fue la familia aristocrática la que sacó cada vez más ventaja. Durante el período intertestamentario estos jefes de familia y ancianos tomaron poco a poco el control del aparato del Estado y empezaron a reunirse como consejo para gobernar la nación, convirtiéndose así en precursores del Sanedrín. Puede ser que la forma más antigua fuera la "compañía"de doce caciques mencionados en Esdras 2: 2; Nehemías 7: 7, posiblemente representa simbólicamente a las doce tribus. Bajo el dominio helenístico este consejo, el Gerousia, tenía amplios poderes, ya que los griegos permitieron que los pueblos que habían sometido gobernaran sus propios asuntos internos. En algún momento llegó a haber setenta miembros (o setenta y uno, si se cuenta al sumo sacerdote) (cf. m. Sanh. 1: 6; Josefo, Bell. 2.482), y el consejo constaba de ancianos y *sacerdotes aristócratas, con el sumo sacerdote a la cabeza. Durante el reinado de los asmoneos, sin embargo, la composición de la Gerousia se alteró de nuevo. Sus poderes se redujeron debido a las tendencias monárquicas de los gobernantes, y hubo una presencia cada vez mayor de líderes de los escribas (fariseos), lo que dio como resultado que la estructura de poder se dividiera entre dos facciones: la nobleza (ancianos y sacerdotes) y los laicos (escribas). Esto continuó hasta el período del NT. Se produjeron otras dos restricciones de la autoridad de Sanedrín (y por tanto de los ancianos) en los cincuenta años anteriores a Jesús. Bajo el gobernador romano Gabinio (57–55 a. C.) Palestina fue dividida en cinco synedria, y durante diez años el Sanedrín solamente tenía jurisdicción sobre las tres de Judea, aproximadamente una tercera parte de su antiguo territorio. Las viejas líneas de autoridad fueron reinstauradas bajo Hircano II (47 a. C.), pero eso también duró poco, puesto que *Herodes el Grande comenzó su reinado ejecutando a cuarenta y cinco miembros del Sanedrín que habían apoyado a Antígono (Josefo, Ant. 15.1.2) y obligando a la nobleza a someterse. Durante este período, sin embargo, los ancianos continuaron sirviendo como jefes de familias influyentes y como líderes de la comunidad. Es más, el "consejo de ancianos"representaba a la nación en sus relaciones con los griegos y los romanos, y también realizaba funciones judiciales en el país. En Qumrán al parecer no existía ese cargo, pero los ancianos, en su calidad de cabezas de familia, seguían en rango a los sacerdotes en cuanto a autoridad judicial y haláquica se refiere, y había un consejo de doce laicos y tres miembros sacerdotales que gobernada la comunidad (véase MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO). 3. El judaísmo del tiempo de Jesús. En el siglo I A. D., los presbyteroi servían principalmente una función comunitaria. Sus deberes se describen en el tratado misnaico Sanedrín, aunque la medida en que éste representa el judaísmo anterior al año 70 es objeto de mucho debate. Tanto en Judea como en las comunidades de la diáspora parece haber habido un consejo de siete ancianos que funcionaban principalmente a nivel cívico, y un comité ejecutivo de tres archontes ("gobernantes") -el jefe de la sinagoga, el ministro de la congregación y el recaudador de limosnas- que operaban principalmente a nivel de la sinagoga (cf. Jdt 6: 15–17; 7: 9–10). Sin embargo, no había una distinción clara entre la vida cívica y religiosa en las comunidades judías, y los dos grupos controlaban conjuntamente la vida cotidiana del pueblo judío. En las ciudades cosmopolitas, con una población mixta y sinagogas especiales (por ejemplo, Roma), puede que hubiera consejos de ancianos separados para la sinagoga y la comunidad, pero en la comunidad judía promedio el mismo grupo de ancianos gobernaba tanto los asuntos cívicos como los relacionados con la sinagoga, y a menudo los archontes se escogían de entre los ancianos. Los presbyteroi tenían plena jurisdicción sobre la vida civil, así como sobre la religiosa. Ellos decidían qué tipo de acción disciplinaria resultaba apropiada, si la flagelación o, la más grave de todas, la separación o excomunión. Aunque los ancianos no controlaban el culto de la sinagoga (que estaba bajo la jurisdicción de los archontes), ocupaban los asientos de honor y oficialmente hacían cumplir la ley. También administran tanto los asuntos del pueblo como de la sinagoga, tomando decisiones en una amplia variedad de situaciones. A menudo, el presidente de la sinagoga era un anciano, y el cargo pasaba más allá de los líderes hereditarios de las familias nobles para abarcar a los líderes laicos electos de la comunidad (probablemente elegidos anualmente). En correspondencia con los consejos locales estaba la Gerousia suprema, o Sanedrín, en Jerusalén. Allí, el término "anciano"se utiliza generalmente para describir a todos los miembros (cf. el presbyterion, "consejo de ancianos", en Lc 22: 66; Hch 22: 5) o específicamente para referirse a los líderes laicos que constituían la tercera parte, y la menos influyente, del grupo (con los saduceos y fariseos) en el Sanedrín, la nobleza laica. Un tercer uso del término denota a los escribas como intérpretes de la ley (cf. la "tradición de los ancianos"en Mc 7: 3, 5 par.). Este último uso se hizo predominante en el período posterior al año 70, cuando fue utilizado en referencia a los estudiosos escribas que desarrollaron la tradición tanaítica. 4. Los énfasis de los Evangelistas. Presbyteros como título solamente aparece en los Evangelios en las *predicciones sobre la pasión y en los propios relatos de la *pasión. Siempre (salvo en Lc 7: 3, donde los "ancianos"de una sinagoga dan testimonio de la piedad de un centurión) se refiere a los miembros laicos del Sanedrín, y en todos los casos excepto en la primera predicción de la pasión (Mc 8: 31 par., donde puede que se destaque su función jurídica) aparece después de la mención de los «principales sacerdotes". Esto probablemente se deba a la mayor influencia de los miembros sacerdotales en el Sanedrín. Marcos conserva la lista completa de los «principales sacerdotes, ancianos y escribas"que constituían el Sanedrín, en este orden, en Marcos 14: 53; 15: 1 (vinculando así a los ancianos con la facción sacerdotal, el alineamiento político normal), pero nombra a los "escribas"por delante de los ancianos en Marcos 11: 27; 14: 43 (probablemente debido a la mayor influencia política de los escribas en el siglo I A. D.) Mateo muestra un mayor interés en la participación de "los ancianos"en los acontecimientos de la pasión (once referencias en contraste con las cinco de Marcos, tres en Lucas y ninguna en Juan), mientras que omite la referencia a "los escribas», salvo en Mateo 16: 21; 26: 57; 27: 41. Si bien esta redacción no indica menos interés en la crítica a los escribas (véase Mt 23: 1–39), sí podría sugerir que Mateo entiende que los ancianos son un mejor emparejamiento con los principales sacerdotes a la hora de representar tanto al liderazgo sacerdotal como laico del pueblo judío. Mateo añade el descriptor adicional "del pueblo"(tou laou) a presbyteroi en cuatro ocasiones (Mt 21: 23; 26: 3, 47; 27: 1). Tal vez este añadido pretenda describir a los ancianos en un sentido más general como representantes de la nación en su conjunto (Francia, 798) (aunque véase Mt 2: 4 para su uso con los principales sacerdotes y los escribas). La misma frase aparece en el Antiguo Testamento, y en la versión de la LXX de Isaías 3: 14 describe el juicio de Dios contra "los ancianos del pueblo y sus líderes"por tratar injustamente al pueblo de Dios. Es posible que Mateo use la frase para indicar la responsabilidad que los ancianos iban a tener sobre Israel y como denuncia de la falta de un verdadero liderazgo por su parte (cf. Mt 9: 36; 23: 4, 15). Lucas conserva la lista completa en Lucas 9: 22 (// Mc 8: 31); Lucas 20: 1 (// Mc 11: 27), pero en Lucas 22: 66 (// Mc 15: 1) la lista se sustituye por "el consejo de los ancianos del pueblo"(Hch 22: 5). El interés de Lucas no está tanto en los distintos grupos cuanto en los líderes de Israel en su conjunto. Juan no demuestra ningún interés en los ancianos y menciona solo"

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