sábado, 20 de septiembre de 2014

raices históricas de la unicidad


Noetus (de quien el Noetians) fue un Smyrnaean (Epifanio, por un resbalón, dice uno de Efeso). Él llamó a sí mismo a Moisés, y su hermano Aarón. Al ser acusado ante el presbiterio de la enseñanza que el Padre sufrió, él lo negó, pero después de haber hecho unos pocos discípulos fue interrogado de nuevo, y expulsado de la Iglesia. Murió poco después, y no recibió cristiana sepultura. Hipólito burlonamente le declara haber sido un seguidor de Heráclito, a causa de la unión de los opuestos que enseñó cuando llamó Dios a la vez visible e invisible, impasible y pasible. Su Epigonus alumno vino a Roma. Como no fue mencionado en el "Syntagma" de Hipólito, que fue escrito en uno de los cinco primeros años del siglo III, que entonces no estaba bien conocido en Roma, o no habían llegado aún. Según Hipólito (Filosóficas, IX, 7), Cleómenes, un seguidor de Epigonus, se le permitió por el Papa Ceferino para establecer una escuela, que floreció bajo su aprobación y la de Calixto. Hagemann insta a que debemos concluir que Cleómenes no era un Noetian en absoluto, y que él era un opositor de la teología ortodoxa incorrecta de Hipólito. El mismo escritor da más ingenioso e interesante (aunque poco convincente) razones para la identificación de Praxeas con Calixto; demuestra que la Monarchians atacado en "Praxean Contra" de Tertuliano y en el "Philosophumena" tenía principios idénticos que no eran necesariamente herética, sino que niega que Tertuliano significa que entendamos que Praxeas llegó a Cartago, y explica la refuter sin nombre de Praxeas que no, Tertuliano sí mismo, pero Hipólito. Es cierto que es fácil suponer Tertuliano e Hipólito haber tergiversado las opiniones de sus oponentes, pero no puede probarse que Cleomenes no era un seguidor de la Noetus herética, y que Sabelio no emitió de su escuela; más lejos, no es evidente que Tertuliano atacaría Calixto bajo un apodo. Sabelio pronto se convirtió en el líder de la Monarchians en Roma, tal vez incluso antes de la muerte de Ceferino (c. 218). Se dice por Epifanio que han fundado sus puntos de vista sobre el Evangelio según los egipcios, y los fragmentos de ese apoyo apócrifo esta declaración. Hipólito espera convertir Sabelio a sus propios puntos de vista, y atribuyó su fracaso en esto la influencia de Calixto. Que el Papa, sin embargo, excomulgó a Sabelio c. 220 ("por temor a mí", dice Hipólito). Hipólito acusa a Calixto de ahora inventar una nueva herejía por combinar los puntos de vista de Teodoto y las de Sabelio, a pesar de que excomulgó a los dos (ver Calixto I, Papa). Sabelio fue al parecer todavía en Roma cuando Hipólito escribió el Philosophumena (entre 230 y 235). Nada de su historia anterior y posterior es conocida. San Basilio y otros lo llaman un libio de Pentápolis, pero esto parece descansar en el hecho de que Pentápolis resultó estar lleno de Modalismo por Dionisio de Alejandría, c. 260. Un número de montanistas dirigido por Esquines se convirtió en Modalistas (a menos que Harnack tiene razón en la toma de Modalismo la creencia original de los montanistas, y en relación con Esquines como un conservador). Sabelio (o al menos sus seguidores) puede haber ampliado considerablemente el Noetianism original. Todavía había Modalismo que se encuentran en el siglo IV. Marcelo de Ancira desarrollado un monarquismo de los suyos, que se llevó mucho más lejos por su discípulo, Fotino. Prisciliano fue un extremo Monarchian y así fue Comodiano ("Carmen Apol.", 89, 277, 771). El "Prólogos Monarchian" a los Evangelios que se encuentran en la mayoría de antiguos manuscritos de la Vulgata, fueron atribuidos por von Dobschütz y Corssen P. a un autor romano de la época de Calixto, pero es casi seguro que la obra de Prisciliano. Berilo, obispo de Bostra, se dijo vagamente por Eusebio (HE, VI, 33) han enseñado que el Salvador no tenía clara la pre-existencia antes de la Encarnación, y no tenía la Divinidad de los suyos, pero que la divinidad del Padre moraba en él. Orígenes en disputa con él en un consejo y lo convenció de su error. Las actas de la disputa eran conocidos por Eusebio. No está claro si fue un Berilo Modalista o dinamista uno.
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Publicación de información escrita por John Chapman. Transcrito por Anthony A. Killeen. Aeterna, no caduca La Enciclopedia Católica, Volumen X. Publicado 1911. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de octubre de 1911. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York
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ADONAY ROJAS ORTIZ
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