Bautismo
Bautismo y Salvación
Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable
Introducción: La Cuestión Fundamental
El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.
La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable
El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.
"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."- Marcos 16:16
Análisis de la secuencia salvífica:
Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.
La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua
El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."- 1 Pedro 3:21
TIPO: El Diluvio
- Un mundo corrompido destinado al juicio.
- El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
- Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
- El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.
ANTITIPO: El Bautismo
- Una humanidad pecadora bajo condenación.
- El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
- El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
- La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.
Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.
El Instrumento para el Perdón de los Pecados
El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.
Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés
+"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."
La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.
Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo
+"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.
Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan
+"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."
Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.
La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"
El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.
"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."- Hechos 2:40-41
Análisis de la Conexión Causal:
- La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
- La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
- La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
- La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".
La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.
domingo, 22 de octubre de 2017
¿Infalible?
A. DEFINICION DE INFALIBILIDAD.
La infalibilidad de la escritura significa que, en sus autógrafos
originales, la Biblia no contiene errores. En los idiomas originales
en que la Biblia fue escrita, su contenido es absolutamente
infalible—sin ningún error de ningún tipo. Esta ha sido la posición de
todas las confesiones de las grandes iglesias evangélicas a través de
los años.
En contraste a esto, los ateos, agnósticos y teólogos liberales han
declarado que la Biblia está llena de errores. En realidad, hay
aquellos que enseñan una "Infalibilidad limitada", tomando derecho a
declarar que la Biblia es infalible en materia de fe y práctica, pero
no necesariamente en materia científica e histórica. El problema con
esta posición es que ¿quién va a decidir cuál es la verdad y cuál no
la es? Si uno no puede tener una fe positiva en la infalibilidad de
este libro, ¿cómo puede hablar con una autoridad final, cuando se
trata de la eternidad? ¿Por qué es esta pregunta tan vitalmente
importante? ¿Por qué no puede uno allegarse a la Biblia de la misma
forma que se acerca a cualquier otro libro? Cuando lee cualquier otro
libro, el hombre toma lo que cree y deja aquello con lo cual está en
desacuerdo. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo, como muchos están
abogando, con la Biblia?
B. EL TESTIMONIO A LA INFALIBILIDAD.
1. ¿De dónde viene esta doctrina de infalibilidad?
Viene de las escrituras mismas. Ellas declaran ser inspiradas por
Dios. "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (II Ti. 3:16). "Porque
nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos
hombres de Dios hablaron siendo inspirados por Espíritu Santo" (II P.
1:21).
1.1. Escritores del Antiguo Testamento.
Los escritores del Antiguo Testamento son sumamente explícitos en
declarar que estaban hablando la palabra de Dios. Ellos dicen 3,808
veces estar transmitiendo las exactas palabras de Dios. Moisés
declaró: "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis
de ella" (Dt. 4:2). El salmista clamó "La ley de Jehová es perfecta …
el testimonio de Jehová es fiel" (Sal. 19:7). Samuel declaró: "El
Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi
lengua" (II Sam. 23:2). Isaías escribió: "Oíd, cielos, y escucha tú,
tierra; porque habla Jehová" (Is. 1:2). Jeremías cita las palabras que
Dios le habló: "Dirás todo lo que te mande … he aquí he puesto mis
palabras en tu boca" (Jer. 1:7, 9). Ezequiel dice de su comisión: "Les
hablarás, pues, mis palabras" (Ez. 2:7), y "habla a ellos con mis
palabras" (Ez. 3:4). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las
palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica
respecto de sí mismo.
1.2. Escritores del Nuevo Testamento.
Los escritores del Nuevo Testamento también testifican del hecho de
que era Dios quien hablaba en el Antiguo Testamento.
1.2.1. En los evangelios. "Todo esto aconteció para que se cumpliese
lo dicho por el Señor por medio del profeta" (Mt. 1:22). "Como habló
por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio" (Lc.
1:70). "Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo …" (Mr.
12:36).
1.2.2. En las epístolas. Los apóstoles también dieron su testimonio de
la perfección de las escrituras del Antiguo Testamento. Pablo dijo de
la ley que era santa y "el mandamiento santo, justo y bueno" (Rom.
7:12). El escritor de Hebreos consideraba a la palabra de Dios como
viva y eficaz, llegando aun a juzgar hasta nuestros sentimientos y más
profundos pensamientos (Heb. 4:12). Santiago describe la palabra como
"la perfecta ley de la libertad" (Stg. 1:22–25). Él consideró su
completa autoridad cuando produjo esta advertencia: "¿O pensáis que la
Escritura dice en vano …?" (Stg. 4:5). Juan trae a un cierre la
revelación escrita, con estas palabras:
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de
este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las
plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las
palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro
de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en
este libro (Ap. 22:18, 19).
De este modo, hacia el comienzo (Dt. 4:2, 12:32), en el medio (Pr.
30:6), y al final de las escrituras (Ap. 22:18, 19), Dios previene
acerca de alterar su palabra, ya sea agregando o quitando de su
mensaje.
1.3. Jesucristo. Jesús mismo dio testimonio de la escritura.
Cristo confirmó específicamente todo el Antiguo Testamento. El no
encontró ni un solo error, ni una inconsistencia en él. Continuamente
basó sus argumentos y exhortaciones en él. Él declaró: "… ni una jota
ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mt.
5:18). Discutiendo sólo una palabra con los judíos, Él dijo, "la
Escritura no puede ser quebrantada" (Jn. 10:35). En Lucas 24:44 Jesús
dijo, "Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros:
que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en
la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos." Estas tres
secciones comprenden todo el Antiguo Testamento.
Jesús se refirió a muchas personas y eventos del Antiguo Testamento, y
de esa manera, atestiguó de la autenticidad y la autoridad del Antiguo
Testamento. Es interesante notar que en la siguiente lista Jesús puso
su sello de aprobación sobre algunos de los más cuestionados eventos y
milagros del Antiguo Testamento. Él aprobó el relato de lo siguiente:
• Creación y matrimonio—Mateo 19:5
• El diluvio y el arca de Noé—Lucas 17:26, 27
• La destrucción de Sodoma y Gomorra—Lucas 17:28, 29
• La destrucción de Tiro y Sidón—Mateo 11:21, 22
• La circuncisión—Juan 7:22
• La pascua—Mateo 26:2
• La ley—Juan 7:19
• Los mandamientos—Mateo 19:7–9
• La ley judía de divorcio—Mateo 19:7–9
• El hecho de la zarza ardiente—Marcos 12:26
• El símbolo de Jonás y el gran pez—Mateo 12:40
• El arrepentimiento de Nínive—Mateo 12:41
• La gloria de Salomón—Mateo 6:29
• La sabiduría de Salomón—Mateo 6:29
• La fiesta de los tabernáculos—Juan 7
• David comiendo los panes de la proposición—Mateo 12:3
• Los sacerdotes profanando el santuario—Mateo 12:5
• El cierre de los cielos en los días de Elías—Lucas 4:25
• La historia de Naamán, el leproso—Lucas 4:27
• El registro de la serpiente levantada—Juan 3:14, 15
• El asesinato de Abel y Zacarías—Mateo 23:35
• La misión del Mesías—Lucas 4:16–21
• La misión de Juan el Bautista—Mateo 17:10–13
• La misión de Elías—Mateo 17:10–13
• Daniel y su gran profecía—Mateo 24:15
2. La Biblia, una original revelación de verdad.
La Biblia es una revelación de verdades acerca de las cuales el hombre
puede conocer sólo por lo que ella dice. El hombre se pregunta: ¿Quién
soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué de la inmortalidad, el
cielo, el infierno, el juicio, la eternidad? ¿Qué sabe el hombre, qué
puede saber aparte de la Biblia? Muchos están virtualmente haciendo su
propio dios. ¿De qué sirve un dios que el hombre mismo puede hacer? El
hombre no lo necesita. Si lo puede crear, entonces el hombre es mayor
que su dios y por lo tanto no lo necesita. Ninguna persona, ni ninguna
nación ha revelado jamás un dios como el Dios de las sagradas
escrituras.
Chafer dice que la Biblia es infinita porque encierra verdades
respecto a un Dios infinito, una santidad infinita, pecado infinito y
una redención infinita. Parece probarse infinita, porque "ninguna
mente humana ha comprendido enteramente su mensaje o ha medido sus
valores." El creyente no está avergonzado en lo más mínimo por no
poder explicar todo acerca de Dios. Dios no sería Dios si esto fuera
posible. Uno nunca alaba aquello que entiende. Es sólo cuando llega
más allá del dominio de su propia comprensión que inclina su cabeza y
alza sus manos en alabanza.
¿Quién es Jesús? ¿Cómo es Él? ¿Puede hacer algo por el alma humana?
¿Tiene alguna cosa vital para comunicarle a la humanidad? ¿El
bienestar eterno del alma del hombre depende realmente de Él? Algunos
abogarían que no nos preocupemos de la infalibilidad de la
Biblia—¡Sólo seguimos a Jesús! Algunos maestros liberales han dicho,
"¡Cristo solo es la palabra de Dios! Creemos sin reservas en la
palabra de Dios, pero es Cristo solo quien es la palabra." Esto suena
muy piadoso, pero, ¿qué conoce el hombre acerca de Jesús aparte de lo
revelado en la Biblia? Nuestra entera fuente de información acerca de
Él está en este libro. Si uno no puede depender de la palabra para
información acerca de otras cosas, entonces, ¿cómo uno puede estar
seguro de que es correcta en lo que dice de Jesús?
3. La Biblia es una revelación inalterable.
Mucha de la incertidumbre e incredulidad de la Biblia ha venido de los
llamados científicos. Debido a que la infalibilidad de la Biblia está
al nivel de hechos observables, está más propensa a los ataques de los
escépticos e incrédulos literatos. La ciencia ha asumido un aura de
autoridad y casi de infalibilidad. Muchos han hecho de ella un dios
virtual.
La palabra "ciencia" significa simplemente "conocimiento" y no debe
ser ni alabada ni temida. Lo significativo acerca de la ciencia es que
constantemente está teniendo que cambiar sus conclusiones a medida que
surgen nuevos sucesos. Textos científicos de años recientes en
antigüedad están virtualmente fuera de actualidad, mientras que la
Biblia no ha tenido que ser alterada ni en la más mínima manera
después de miles de años desde que fue escrita. ¿Por qué ha de dudar
uno de un libro que se ha sostenido a pesar de los siglos y a pesar de
todos los ataques en su contra, por ciencias que deben ser revisadas a
menudo? La Biblia no es un texto de ciencias, pero nunca ha sido
considerada como falsa en ningún hecho científico. El informe de
Génesis sobre la creación todavía está en pie.
4. La Biblia es correcta moral y espiritualmente.
Más importante que cualquier otra cosa, la Biblia es moral y
espiritualmente correcta. No es en el dominio científico donde la
Biblia muestra su mayor exactitud, sino en el dominio moral y
espiritual. Myer Pearlman concluye su sección de bibliología con las
palabras: "Las defensas intelectuales de la Biblia tienen su lugar;
pero después de todo, el mejor argumento es el práctico. La Biblia ha
funcionado. Ha influenciado civilizaciones, ha transformado vidas, ha
traído luz, inspiración y consuelo a millones. Y su obra continúa." La
escritura declara: "Por lo cual también nosotros sin cesar damos
gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que
oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino
según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los
creyentes" (I Tes. 2:13).
Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a
Pentecostal (pp. 13–18). San Dimas, CA: Foursquare Media.
--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com
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