Grau, J. (1973). Introducción a la Teología (Vol. 1, pp. 187–189):
2.a TIMOTEO 3:15, 16
5. La "inspiración" según S. Pablo
El texto clave ahora es:
2.a Timoteo 3:15–16
En esta sección Pablo explica a Timoteo las ventajas de haber
aprendido desde pequeño la verdad salvadora de Dios. ¿Cómo la
aprendió?
a) Tuvo buenos maestros (v. 15) que le enseñaron bien. Debía
estarles agradecido.
b) Tuvo las Escrituras (v. 16)
Este hecho fue el decisivo. Porque ellas constituyen la suprema
garantía de la verdad salvadora.
6. ¿Cuál es el origen y el valor de las Escrituras?
a) Origen último de las Escrituras
«Toda Escritura es inspirada por Dios.…» (v. 16). El origen, o
causa primera, radica en «el soplo de Dios» («Toda Escritura es [lit.]
soplada por Dios»). Es el mismo soplo que estuvo presente en la
creación del mundo (Salmo 33:6) (Génesis 1:2); el mismo aliento divino
que crea al hombre como «alma viviente» (Génesis 2:7) y que le infunde
el espíritu de inteligencia (Job 32:8) es el que crea un depósito de
verdad revelada en forma escrita.
1) «¿Toda Escritura» o «Cada Escritura»? Podría traducirse
de ambas maneras, pero en cualquier caso dice lo mismo. Parece ser que
la mayoría de exegetas se inclinan, sin embargo, por «Cada Escritura».
2) Malas traducciones de este texto
Para arrancarle a este pasaje toda su fuerza —y guiados por
prejuicios— hay quien traduce (en realidad interpreta) así: «Cada
Escritura, inspirada de Dios, es útil.…» Como si en la Biblia hubiese
textos inspirados y otros que no lo son tanto. Sin la coma, el
malentendido es todavía mayor: «Cada Escritura inspirada de Dios es
útil.…» Esta versión no se ajusta, sin embargo, a las exigencias del
texto original.
3) La forma pasiva de «theópneustos»
El texto no dice que cada Escritura inspira de parte de Dios al
lector. Esta podría ser la versión tal cual les gustaría a los
liberales.
En el original se afirma que «Cada Escritura es inspirada por
Dios». El objeto de la inspiración es aquí el libro, la Biblia. El
sujeto es Dios. Exactamente como en 2.a Pedro 1:19–21, en donde el
objeto de la inspiración son los escritores sagrados pero el sujeto es
siempre Dios.
b) El valor de las Escrituras
«Util para enseñar, para redargüir.…» (vs. 16 y 17). El valor le
viene de su origen inspirado.
Estos dos versículos concretan el campo de Revelación que la
Escritura se asigna a sí misma. El objetivo de la Biblia es doble: 1.o
ofrecer el conocimiento salvador que es en Cristo (v. 15), y 2.o
enseñar, corregir, instruir, «a fin de que el hombre de Dios sea
perfecto». En resumen: SALVACION Y EDIFICACION.
Se trata, pues, de una Revelación SOTERIOLOGICA y SANTIFICANTE.
7. ¿Qué abarcan las Sagradas Escrituras?
Las «Sagradas Escrituras» del v. 15 abarcan, por lo menos, todo el
Antiguo Testamento. La expresión usada por Pablo era una locución
técnica por la que los judíos de su tiempo (se da con frecuencia en
Filón y en Josefo) designaban la totalidad de los escritos canónicos
del Antiguo Testamento. Pero ¿no abarca implícitamente el Nuevo
Testamento, o parte del mismo, en la mente de Pablo? Así parecen
sugerirlo textos como 1.a Tesalonicenses 4:15–17 ó 2.a Timoteo 4:18
(cf. Mateo 10:10 y Lucas 10:7); pero más decisivo todavía es Pedro
3:16.
Para nosotros, 2.a Timoteo 3:16 incluye todos los escritos de la
Biblia, si bien no queremos ser dogmáticos en este punto. Aun cuando
2.a Timoteo 3:16 se refiera solamente al A.T., lo que aquí se dice
vale para toda la Escritura, tanto como para una parte de ella.
CUESTIONARIO:
1. Explique 2.a Timoteo 3:15–16.
2. ¿Podemos considerar como inspirada la totalidad de la
Escritura o solamente algunas porciones?
3. ¿Con qué objetivo nos ha dado Dios la Escritura?
4. ¿Qué incluye la expresión «Sagradas Escrituras» en 3:15?
Grau, J. (1973). Introducción a la Teología (Vol. 1, pp. 187–189).
Barcelona: Editorial Clie.
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ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com
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