sábado, 26 de junio de 2010

Hechos

HECHOS

de los Apóstoles

Este libro une los evangelios con las epístolas. Continúa hablando de lo que Jesús comenzó por el poder del Espíritu Santo, quien se menciona más de cincuenta veces. Contiene muchos detalles sobre los apóstoles Pedro y Pablo, y de la Iglesia cristiana desde la ascensión de nuestro Señor hasta la llegada de Pablo a Roma, período de unos treinta años.

El libro de Los Hechos es el trabajo de un historiador que reflexiona, varios años más tarde, sobre los acontecimientos para descubrir su sentido.

Este libro es a los Evangelios lo que es el fruto a la planta que lo lleva. En los Evangelios vemos el grano de trigo que cae en la tierra y muere: en los Hechos lo vemos llevando mucho fruto.

En estos textos descubrimos con emoción aquellos primeros ensayos de la proclamación del evangelio por parte de los testigos oculares del Verbo hecho carne. Oímos las oposiciones que surgieron en seguida entre cristianos de criterio más abierto, como los helenistas y sus discípulos Esteban, Felipe, Pablo y luego Pedro, y otros cristianos hebreos conservadores. Asistimos a los primeros comienzos de la teología neotestamentaria. Descubrimos maravillados, por encima de la pobreza ocasional de la inmadurez de los creyentes, el amor apasionado de aquellos hombres y mujeres para los que de pronto su vida adquirió sentido en Jesús resucitado.

Contemplamos el impulso extraordinario de aquel puñado de hombres, una docena de pescadores y aldeanos que, dejándose arrastrar por el soplo del Espíritu, con un mensaje revolucionario que llevar al mundo —un mensaje de amor, de verdad, de liberación— lograron al cabo de tres siglos la conquista del Imperio Romano.

AUTOR:

A pesar de que el libro no lo dice, desde los primeros tiempos se ha sostenido que Lucas es su autor.

Evidencias internas:

·         Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciáramos el evangelio.

Zarpando, pues, de Troas, navegamos directamente a Samotracia, el día siguiente a Neápolis y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia. Estuvimos en aquella ciudad algunos días. Un sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración. Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía, y cuando fue bautizada, junto con su familia, nos rogó diciendo: —Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, hospedaos en mi casa.

Y nos obligó a quedarnos.

Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: —¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo! Ellos os anuncian el camino de salvación.[1]

·         Estos, habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas. Y nosotros, pasados los días de los Panes sin levadura, zarpamos de Filipos y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.[2]

·         Nosotros, adelantándonos a embarcarnos, navegamos a Asón para recoger allí a Pablo, ya que así lo había determinado, queriendo él ir por tierra. Cuando se reunió con nosotros en Asón, tomándolo a bordo, vinimos a Mitilene. Navegando de allí, al día siguiente llegamos delante de Quío, y al otro día tocamos puerto en Samos. Hicimos escala en Trogilio, y al día siguiente llegamos a Mileto.[3]

El escritor acompañó a Pablo en su último viaje a Jerusalén,[4] y en su postrer viaje como a prisionero a Roma.[5]

Si examinamos, a través de Los Hechos y las epístolas de Pablo, quiénes fueron los compañeros de Pablo durante los períodos a que se refieren las secciones donde se usa el pronombre "nosotros", fácilmente llegaremos también a la conclusión de que, entre esos compañeros, únicamente Lucas pudo ser el autor de dichas narraciones.

Lucas fue un testigo presencial de muchos acontecimientos que él narra, habiendo estado con el apóstol Pablo casi constantemente desde su llamado a Macedonia hasta el fin de su vida. Lucas tuvo acceso directo a los detalles de los primeros años de la iglesia; supo de Felipe el evangelista, Santiago, Silas, Manaén, quien se crió junto con Herodes Antipas y Marcos.

El libro se presenta como complemento a otra obra anterior sobre los hechos y dichos de Jesús y está dedicado a Teófilo:

En mi primer escrito, Teófilo, me referí a todas las cosas que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido.[6]

Pues bien, ese libro anterior no parece ser otro sino el tercer Evangelio, dedicado también al mismo personaje. Además, un examen comparativo de ambos libros bajo el aspecto del vocabulario y del estilo nos lleva claramente a la misma conclusión. Todo ello prueba que es uno mismo el autor de ambas obras; de donde, si el autor del tercer Evangelio es Lucas, ese mismo ha de ser también el de Los Hechos de los apóstoles.

Otra evidencia interna es la terminología médica que usa al describir ciertos milagros de sanidad divina, específicamente en la sanidad del cojo de la puerta de la Hermosa, la sanidad de Saulo en su ceguera inicial, y en la sanidad del padre de Publio. Pues bien, Pablo habla de Lucas como médico:

Os saluda Lucas, el médico amado, y Demas.[7]

Evidencias externas:

 La evidencia externa de que Lucas es el autor es explícita a partir de mediados del siglo II. El Fragmento Muratorio (ca. 200 d. de J.C.) figura entre otros testimonios principales: Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes.

Incluso hay una variante textual en un antiguo manuscrito de origen armenio que en Hch. 20:13 en vez de decir: "Nosotros, adelantándonos a embarcarnos...", se lee: "Pero yo, Lucas, y aquellos que estaban conmigo fuimos a bordo..."

DESTINATARIO:

Teófilo y todos los que aman a Dios.

Lucas escribió su Evangelio y Los Hechos para un hombre llamado Teófilo. Existen, por lo menos, dos posibilidades acerca de este personaje:

(1) Es muy probable que fuese una persona real. En el griego la palabra krátistos 2903 (óptimo, excelentísimo) con la que es designado en Lucas (oh excelentísimo), era un título que solía darse a un gobernador o procónsul. Esto parece indicar que Teófilo era una persona constituida en autoridad.

(2) El término teófilo en griego significa uno que ama a Dios. Se usaba frecuentemente este nombre en el mundo grecorromano del primer siglo. Si Lucas tenía en mente a un individuo, o a un típico amigo de Dios, es cosa que no se puede determinar.

Está claro, sin embargo, dado el carácter de la obra, que Lucas, aunque se dirige a Teófilo, no intenta redactar un escrito privado, sino que piensa en muchos otros parecidos a Teófilo. Esta práctica de dedicar una obra a algún personaje ilustre era frecuente en ese entonces.

FECHA:

Algunos establecerían la existencia de evidencias muy bien sostenidas que datan la terminación de los dos documentos, Lucas-Hechos, a fines de los dos años que Pablo pasó detenido en Roma, vale decir, los años 60 al 62. Esto explica por qué no se menciona la muerte de Santiago (62 d.C.), la persecución bajo Nerón (64 d.C.), los juicios (62 d.C.) y la muerte de Pablo (68 d.C.) ni la caída de Jerusalén (70 d.C.).

Los Hechos de los Apóstoles se debió haber escrito entonces entre 60 y 85 d. de J.C.

LUGARES CLAVE:

Jerusalén, Samaria, Lida, Jope, Antioquía, Chipre, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, Derbe, Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto, Éfeso, Cesarea, Malta, Roma.

Aunque algunas tradiciones dicen que Lucas escribió Los Hechos en otros lugares, parece más exacto asumir que lo hizo en Roma, donde él termina su libro.

PERSONAS CLAVE:

En Hechos, Lucas cita por nombre propio a más de cien personas e incluso a algunos les agrega sus títulos. Por ejemplo, señala que Sergio Paulo era procónsul en Chipre y que Galión era procónsul en Acaya. Inscripciones arqueológicas dan fe de la veracidad de estos títulos.

Pero entre todos los nombres sobresalen: Pedro, Juan, Jacobo, Esteban, Felipe, Pablo, Bernabé, Cornelio, Santiago (hermano de Jesús), Timoteo, Lidia, Silas, Tito, Apolos, Agabo, Ananías, Félix, Festo, Agripa.

MOTIVO:

Ningún libro de la Biblia fue escrito de balde, sino con el fin de responder a alguna necesidad específica de quienes lo leerían. Al estudiar el trasfondo del libro, queremos descubrir los sucesos contemporáneos en medio de los cuales se dio para poder comprender la situación de los oyentes originales y la idea central de él.

Después de la muerte y resurrección de Cristo, la iglesia seguía creciendo. Sin embargo, el Señor no venía aun. Los apóstoles estaban empezando a desaparecer. Por eso es que Lucas quería dejar a las generaciones futuras un testimonio fiel de cómo se inició el desarrollo de la iglesia. Hechos llena el vacío histórico que hay entre Jesucristo y la iglesia primitiva como es presentada en las epístolas.

Cuando Lucas escribió sus dos tomos, el cristianismo ya se hallaba establecido en un mundo más extenso, y se estaba convirtiendo en una gran comunidad gentil (llevando a cabo la Gran Comisión). La tarea de Lucas no fue tanto la de instar a que Cristo fuera predicado a los gentiles, pues eso se estaba haciendo, sino la de justificar ese hecho y apoyar esa misión. En sus dos escritos él trazó la historia del cristianismo: un movimiento dentro del judaísmo que llegó a ser una familia mundial. El cruzar las fronteras geográficas había sido fácil. En pocos años el cristianismo se había extendido a lo largo y a lo ancho; por lo menos al norte, al sur y al oeste. Es posible suponer una extensión del cristianismo hacia el este, Babilonia, pero Lucas no la incluye. Del capítulo 2 de Los Hechos conocemos que, en ese día de Pentecostés, judíos de todo el mundo del Mediterráneo, desde Mesopotamia hasta Roma, estaban en Jerusalén cuando el Espíritu Santo descendió con poder tremendo. Había sinagogas judías por todo el mundo grecorromano, y el cristianismo se extendió rápidamente por estos medios.

Los límites más difíciles de cruzar no eran los geográficos, sino más bien las distinciones artificiales que separaban a los judíos, samaritanos y gentiles entre sí. Había que derribar estas barreras. El Evangelio de Lucas muestra que Jesús empezó este proceso al rechazar la distinción superficial que los fariseos habían establecido entre los justos y los pecadores. Jesús halló que todos eran pecadores, y que todos estaban en necesidad de la misma salvación. Con igual libertad se ofreció a sí mismo a los fariseos y los publicanos. En el libro de Los Hechos demuestra cómo lo que Jesús había empezado, de no hacer distinción entre fariseos y publicanos, se había extendido a todo el mundo. Lucas dijo cómo el evangelio fue predicado a los judíos, samaritanos y gentiles que habían sido atraídos al judaísmo y estaban bajo la instrucción de la sinagoga, y aun a personas que no habían estado bajo la influencia de la sinagoga.

Cuando Lucas escribió, la comunidad cristiana en su apariencia exterior era muy distinta de lo que podían haber esperado los que vieron su comienzo. Ella comenzó en Palestina; ahora estaba esparcida por todo el mundo del Mediterráneo. Jesús y todos sus primeros seguidores eran judíos. Ahora la iglesia era predominantemente no judía. Jesús y sus primeros seguidores asistían a las sinagogas y al templo. En el tiempo en que Lucas escribió, muchos cristianos se estaban reuniendo en hogares y en edificios públicos. El templo posiblemente ya había sido destruido, o estaba a punto de serlo, y las puertas de las sinagogas se estaban cerrando o se habían cerrado para los cristianos.

PROPÓSITO:

El primer tratado estaba interesado en... todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba. El segundo tomo muestra lo que el Cristo resucitado continuó haciendo a través del Espíritu Santo y a través de la iglesia.

El propósito que Lucas tenía en común con los otros escritores de los Evangelios fue el presentar y describir a Cristo Jesús y la salvación que él ofrece.

Afirmar la certidumbre histórica. Lucas dedicó sus dos tomos a Teófilo, e hizo claro su interés en las palabras... para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. Lucas había hecho un estudio cuidadoso de los testimonios escritos y orales respecto a lo que Jesús había hecho y enseñado; y se había impuesto la tarea de escribir una narración ordenada y exacta de lo que se había realizado entre ellos. Es claro que Lucas estaba tratando, primero de todo, con algo que había ocurrido realmente en la historia. El movimiento cristiano se funda en un evento de la historia; no es un sistema filosófico que empezó como una búsqueda especulativa.

Esbozar la urgencia de un pueblo universal de Dios. El propósito especial de Lucas se puede ver mejor cuando sus dos tomos, el Evangelio y Los Hechos, se consideran juntos. Los dos volúmenes trazan el movimiento cristiano desde sus comienzos con el nacimiento de Jesús hasta su desarrollo en una comunión de alcance mundial que trasciende los límites de la nacionalidad judía, y da lugar imparcialmente a judíos, samaritanos y gentiles. Para Lucas, Jesús no fue un mero Mesías judío, sino un Salvador mundial, el fundador del movimiento cristiano mundial.

Lucas trazó una historia o desarrollo que empezó dentro del judaísmo, y que llegó a ser un movimiento universal, elevándose por encima de las distinciones mundanas tales como la nacionalidad, la raza y el estado social. Sin duda, Lucas se convirtió en un portavoz de la causa de un evangelio no estorbado, sin ningunas distinciones ni límites: Pablo permaneció dos años... predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, con toda libertad y sin impedimento.

Resumimos estos propósitos en estos tres puntos:

1.       Informar en detalles el surgimiento y crecimiento de la iglesia cristiana.

2.       Relatar la forma en que fueron comunicados los dones del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, y los milagros realizados por los apóstoles para confirmar la verdad del cristianismo.

3.       Probar la pretensión de los gentiles de haber sido admitidos en la Iglesia de Cristo.

VERSÍCULO CLAVE:

pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.[8]

CONTENIDO:

Muchas veces hemos escuchado: ¡Ojalá que nuestra iglesia fuera como la que describe el Libro de Los Hechos! Este deseo refleja el interés sincero de experimentar el poder de Dios en nuestra vida, tal como lo hicieron los cristianos en los primeros días de la historia de la iglesia. Sin embargo, revela la falta de comprensión del significado histórico de los eventos relatados en él.

Lucas proporciona detalles precisos acerca de las actividades de líderes claves de la iglesia primitiva. Demuestra que el movimiento cristiano estaba unificado a pesar de que comprendía gente diversa de muchos países.

El libro proporciona el trasfondo histórico para diez cartas de Pablo y documenta nueve sermones tanto de Pedro como de Pablo.

Después de su breve prefacio, Lucas menciona las lecciones importantes para un ministerio exitoso de la iglesia. Cita evidencias para la resurrección de Cristo e indica que el Espíritu Santo suministrará el poder para testificar. La ascensión y el regreso prometido de Jesús, se hacen notar, como también la eficacia de creyentes unidos en oración. El resto del libro trata con el liderato de la iglesia de Dios por medio de sus siervos escogidos.

Primero Lucas describe el ascenso de Pedro. Él juega un papel importante en dos acontecimientos iniciales: escoger discípulos y el descenso del Espíritu Santo. Como un líder clave, él impulsa el desarrollo de la infante iglesia en Jerusalén, Judea, Samaria y Galilea y tan lejos como Fenicia, Chipre y Siria.

Después del capítulo 12 Lucas sólo menciona a Pedro una vez, en el Concilio del capítulo 15. El resto del libro se enfoca en el apóstol Pablo. Él y su equipo son los líderes en la extensión de la iglesia en Asia Menor durante el primer viaje misionero. Después de un intervalo para el primer concilio de la iglesia, Pablo otra vez sale a la obra misionera, y en dos viajes posteriores, extiende la iglesia hasta Grecia y vuelve a visitar las que antes plantó. En el resto del libro, Lucas narra el plan de Dios para que Pablo fuera a Roma vía su arresto y juicios, el encarcelamiento en Cesarea, la navegación a Roma y finalmente su encarcelamiento allí.

Leer los Hechos significa atestiguar el crecimiento del cristianismo: de un reducido grupo en Jerusalén a muchas iglesias locales en tres continentes, en sólo tres décadas. En Hechos se informa del progreso de la iglesia ocho veces:

1.       Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.[9]

2.       Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los hombres era como cinco mil.[10]

3.       a palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.[11]

4.       Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.[12]

5.       Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.[13]

6.       Así que las iglesias eran animadas en la fe y aumentaban en número cada día.[14]

7.       Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.[15]

8.       Predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.[16]

Estas anotaciones acentúan el crecimiento numérico y el impacto creciente de la Palabra de Dios en las vidas de la gente. La expansión de la iglesia está siempre bajo el signo de este Espíritu de la profecía, que toma la iniciativa en encrucijadas importantes, sea para inhibir un plan de acción, como para fomentar otro.

En el libro nos encontramos con no menos de veinticuatro discursos (que constituyen un tercio del texto). Los discursos de Pedro y de Pablo son los principales centros de interés de Lucas. Su propósito es documentar los primeros pasos de la difusión del evangelio de Jesucristo y el modo en que el Espíritu de Dios impulsaba en aquel entonces el crecimiento de la iglesia.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:

La única obra que en todo el NT se presenta como continuación de otra es Hechos de los Apóstoles.

BOSQUEJO:

Prólogo (1.1-26)

1. Predicación del evangelio en Jerusalén (2.1—8.3)

ü  El primer Pentecostés cristiano (2.1-42)

ü  La vida de los primeros cristianos (2.43—5.16)

ü  Las primeras persecuciones (5.17—8.3)

2. Predicación del evangelio en Samaria y Judea (8.4-9.43)

3. Predicación del evangelio a los gentiles (10.1—28.31)

ü  Actividad de Pedro (10.1—12.25)

ü  Primer viaje misionero de Pablo (13.1—14.28)

ü  La Asamblea de Jerusalén (15.1-35)

ü  Segundo viaje misionero de Pablo (15.36—18.22)

ü  Tercer viaje misionero de Pablo (18.23—20.38)

ü  Prisión de pablo y viaje a Roma (21.1—28.31)

BIBLIOGRAFÍA:

ü  Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000

ü  Carro, Daniel ; Poe, José Tomás ; Zorzoli, Rubén O. ; Editorial Mundo Hispano (El Paso, Tex.): Comentario Bı́blico Mundo Hispano Hechos. 1. ed. El Paso, TX : Editorial Mundo Hispano, 1993

ü  Carson, D.A. ; France, R.T. ; Motyer, J.A. ; Wenham, G.J.: Nuevo Comentario Bı́blico : Siglo Veintiuno. electronic ed. Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000

ü  Douglas, J.D.: Nuevo Diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000

ü  Henry, Matthew: Comentario De La Biblia Matthew Henry En Un Tomo. Miami : Editorial Unilit, 2003

ü  Hernández, Eduardo A. ; Lockman Foundation (La Habra, CA): Biblia De Estudio : LBLA. La Habra, CA : Editorial Fundación, Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003

ü  Jamieson, Roberto ; Fausset, A. R. ; Brown, David: Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002

ü  Kistemaker, Simon J.: Comentario Al Nuevo Testamento: Hechos. Grand Rapids, MI : Libros Desafío, 2007

ü  Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003

ü  Nelson, Wilton M. ; Mayo, Juan Rojas: Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000

ü  Porter, Rafael: Estudios Bı́blicos ELA: Un Pueblo Nuevo (Hechos). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1989

ü  Sociedades Bíblicas Unidas: Reina Valera 1995—Edición De Estudio. Sociedades Bíblicas Unidas, 1995



[1] Hch 16.10-17

[2] Hch 20.5 y 6

[3] Hch 20.13-15

[4] Hch 21

[5] Hch 27

[6] Hch 1.1-3

[7] Col 4.14

[8] Hch 1.8

[9] Hch 2.47

[10] Hch 4.4

[11] Hch 6.7

[12] Hch 9.31

[13] Hch 12.24

[14] Hch 16.5

[15]Sociedades Bíblicas Unidas: Reina Valera 1995—Edición De Estudio. Sociedades Bíblicas Unidas, 1995; 2007, S. Hch 19.20

[16]Sociedades Bíblicas Unidas: Reina Valera 1995—Edición De Estudio. Sociedades Bíblicas Unidas, 1995; 2007, S. Hch 28.31

NT Nuevo Testamento


 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO