jueves, 10 de enero de 2013

NUESTRO TEMPERAMENTO AL SERVICIO DE DIOS. Gerardito Murillo

NUESTRO TEMPERAMENTO AL SERVICIO DE DIOS

2 Timoteo 2:20

 

EL TEMPERAMENTO:

 

Es la combinación de características con las que nacemos y que afectan subcons­cientemente el comportamiento humano. Estas características están dispuestas genéticamente sobre la base de nacionalidad, raza, sexo y otros factores hereditarios, y son transmitidas genéticamente. La manifesta­ción de las características del temperamento es tan impredecible como el tamaño o el color de los ojos y el cabello.

 

Es innato. Es la herencia transmitida por los padres, la combinación de características con las que nacemos y que afectan inconscientemente el comportamiento humano. El temperamento no se puede cambiar, es tu huella indeleble.

 

Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro carácter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética, y más específico con nuestro sistema nervioso.

 

Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos por temperamentos. Hipócrates hizo la primera clasificación, según la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era sanguíneo…

 

Es el temperamento de una persona lo que la hace abierta y extrovertida o tímida e introvertida, hace que unas personas se entusiasmen por el arte y la música, en tanto que otras se centren en los deportes o en la industria.

 

¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER TU TEMPERAMENTO?


1. Para saber nuestras virtudes y cualidades naturales para que sean la base de nuestra vida cristiana.

 

2. Para conocer nuestros defectos y debilidades naturales para mejorarlos.


3. Para conocer y comprender mejor a las otras personas y establecer buenas relaciones interpersonales con los otros.

 

LAS CUATRO CLASES DE TEMPERAMENTO

 

Aunque nadie tiene un temperamento exclusivo, sino una mezcla de ellos, podemos decir, que, alguno predomina. Existen cuatro temperamentos básicos.

 

2 EXTROVERTIDOS: Hacia fuera. Que exterioriza sus sentimientos

Alguien extrovertido tiene tendencia a socializar con facilidad y a sobresalir en las reuniones sociales.

 

2 INTROVERTIDOS: Hacia adentro. Internalizan sus sentimientos.

 

LOS EXTROVERTIDOS:

 

EL SANGUÍNEO:


VIDA EMOTIVA:

Cualidades:
Cálido y vivaz, tiene "carisma". Comunicativo, nunca le falta de que hablar.
Despreocupado, no le aflige el futuro, ni le molesta el pasado. Excelente narrador de cuentos. Vive en el presente. Su conversación tiene una cualidad contagiosa. Tiene chispa. Capacidad fuera de lo común para disfrutar de todo. Cordial.

 

Defectos:
Llora con facilidad. Le cuesta encontrar sosiego. Tiene arranques de enojo. Exagera la verdad. No tiene control sobre sí mismo. Toma decisiones emocionales. Hace compras impulsivas. Se pone demasiado en evidencia.

 

SU VIDA DE RELACIONES:

 
Cualidades:
Hace amigos con facilidad. Es acogedor, optimista y agradable. Se muestra siempre sonriente y amable. No le cuesta pedir disculpas. Es tierno y comprensivo. Conversa con autenticidad. Comparte las penas y alegrías de otros.

Defectos:
Quiere dominar la conversación. No es atento. No tiene fuerza de voluntad. Sus convicciones son débiles. Depende de la aprobación de los demás y busca hacer méritos. Disfruta de la gente y luego la olvida. Busca excusas para su negligencia. Habla demasiado de sí mismo. Se olvida de sus promesas y compromisos.

EN EL TRABAJO:

Cualidades:
Produce una buena impresión inicial. Nunca se aburre porque vive en el presente. Tiene don para cuidar enfermos. Inspira entusiasmo.

 

Defectos:

Es totalmente desorganizado. No se puede confiar en él. No es puntual. Carece de disciplina. Pierde tiempo conversando, cuando debería trabajar. Empieza proyectos y no los termina. Se distrae con facilidad. No logra cumplir sus metas.

 

Gracias a su entusiasmo y a su carisma ardiente son excelentes vendedores, parecen más atraídos que otros a esa profesión.

 

También son buenos actores, presentadores, predicadores, evangelistas, destacados maestros de ceremonias, animadores de subastas, y líderes en el área política.

Sobresalen como personal hospitalario, siempre con el mejor trato para el paciente y su evidente compasión.

 

No importa el tipo de trabajo que tenga siempre deberá tener un amplio contacto con las personas.

 
Ejemplo: Pedro

 

EL COLÉRICO:


VIDA EMOTIVA:


Cualidades:
Seguro y firme en sus decisiones, voluntarioso y tenaz. Es autodeterminado, optimista, audaz y valiente.

 
Defectos:
Problemas con su carácter violento. Es porfiado e insensible a las necesidades ajenas.
Es poco emocional y frío y no aprecia los detalles estéticos. Carece de simpatía y es cortante, es impetuoso y violento, le disgustan las lágrimas, es vengativo ante el que hace injusticia. Es orgulloso y le cuesta pedir disculpas. Es excesivamente autosuficiente.

SU VIDA DE RELACIONES:


Cualidades:
No le exige a los demás lo que él mismo no puede hacer. No pierde el ánimo con facilidad. Es un líder lleno de firmeza. Sabe juzgar a la gente. Logra motivar a los demás. Sabe exhortar. No se achica ante las circunstancias.

 

Defectos:
Poco compasivo, toma decisiones por otros. Cruel, cortante y sarcástico y tiende a ser dominante en un grupo. Es arrogante y dictatorial. Usa a la gente para su beneficio, le cuesta perdonar y es vengativo. Se inclina a ser intolerante, altivo y dominador en su trabajo.

 
EN SU TRABAJO:

 

Cualidades: Es buen organizador y promotor, es decidido y posee intuición para tomar decisiones acertadas. Reacciona rápida y decididamente ante emergencias, es perspicaz y agudo.

Nunca vacila y es sumamente práctico, sabe estimular a los demás. No lo desalienta la oposición, se propone metas y las alcanza.

Defectos:
Demasiado seguro de sí mismo. Inclinado a proceder con astucia. Prejuiciado, porfiado e impaciente por los detalles. Poco analítico, fuerza a los demás a que se acomoden a su plan. Es fastidioso y difícil de complacer y sólo tiene tiempo para sus planes y proyectos.

 

Cualquier profesión que requiera cualidades de líder, motivación y productividad, está diseñada para un colérico, aunque le aburren las reuniones de comité, los detalles y la planeación analítica, es una persona de acción.

Generalmente le encanta la construcción y con frecuencia asciende a supervisor o director de proyectos. Es un visionario por naturaleza.

 

La mayoría de empresarios son coléricos, formulan ideas y son lo bastante osados como para lanzarse en nuevas direcciones; son lo suficientemente aventureros como para iniciar un nuevo negocio o proyecto, aunque la idea no haya sido suya propia. Pero una vez ven que el proyecto está en marcha y funcionando bien no es raro que se aburra con él y busque la libertad para lanzarse a algo nuevo.

 

Generalmente los coléricos no son buenos para delegar responsabilidades, por lo que acaban intentando hacerlo todo por sí mismos.

 

Ejemplo: Pablo


LOS INTROVERTIDOS:

 

Internalizan sus sentimientos.

 

EL MELANCÓLICO:

 

SU VIDA EMOTIVA

Cualidades:
Sensible y rico interiormente, analítico, tierno y reflexivo.

Defectos:
Depresivo y pesimista, le gusta dar una imagen de sufrido. Hipocondríaco, e
introspectivo, orgulloso y egocéntrico.

 

SU VIDA DE RELACIONES:

Cualidades:
Amigo sacrificado, leal y constante, cauteloso y afectivo para elegir sus amistades.

Defectos:
Crítico, severo y perfeccionista. Preocupado por lo que piensan los demás,
desconfiado. Capaz de explotar con ira si lo acosan, rencoroso y vengativo. Es apático con los que piensan diferente, dificulta sus relaciones.

 

EN SU TRABAJO:

Cualidades:
Perfeccionista, preciso y analítico. Autodisciplinado, termina lo que empieza. Apto para trabajos creativos e intelectuales. Consciente y eficaz, es talentoso, tiene rasgos de genialidad y conoce sus limitaciones.

 

Defectos:
Indeciso. Más teórico que práctico. Anteproyectos novedosos, es poco decidido y analiza las cosas en exceso, deprimiéndose. Elige tareas de máximo sacrificio. Se pone irascible cuando realiza trabajos creativos.


La mayoría de los grandes compositores, artistas, músicos, inventores, filósofos, teóricos, teólogos, científicos, y eminentes educadores, han sido predominantemente melancólicos.

 

Algunos personajes melancólicos de la Biblia: MOISÉS, ELÍAS, JUAN, TOMÁS.

EL FLEMÁTICO:

 

VIDA EMOTIVA:


Cualidades:
Confiable y equilibrado, de buen carácter y fácil de congeniar, de ánimo alegre y apacible aunque de pocas palabras. Bondadoso y conciliador.


Defectos:
No tiene auto confianza, es pesimista y temeroso, se aflige y se preocupa con facilidad, rara vez manifiesta sus emociones, es pasivo e indiferente y se acomoda a las circunstancias, de forma farisaica y egoísta.


SU VIDA DE RELACIONES:

Cualidades:
Su compañía es agradable, y tiene amistades numerosas, tiene un sentido del humor agudo. Es conciliador y tiene efecto sedante sobre los demás, es constante y fiel, diplomático y pacificador, sabe escuchar y da un consejo sólo si se lo piden.

Defectos:
Huye de los compromisos, es egoísta y mezquino. Analiza las personas con indiferencia. Carece de entusiasmo y puede ser terco. Es indiferente con los demás y le causa molestias a quienes le disgustan. No se caracteriza por ser cordial. Afecta ser superior de los demás.

 
EN SU TRABAJO:

 
Cualidades:
Es eficiente si se lo exige. Es práctico, sencillo y conservador. Hábil y planifica su trabajo antes de empezar. Influye apaciguando ánimos y es confiable en lo que emprende.

 
Defectos:
Actitud espectadora, calma y serena de la vida, no se compromete, es lento y perezoso. Acepta el liderazgo a desgano, carece de motivaciones y es indeciso. Se autoprotege de situaciones comprometedoras, apaga el entusiasmo de los demás y resiste los cambios.

 

El gentil flemático es un maestro en cualquier cosa que demande paciencia meticulosa y una rutina diaria.

 

La mayor parte de maestros de primaria son flemáticos, pero no sólo son buenos en el nivel elemental sino que también se desenvuelven muy bien en la enseñanza secundaria y en la superior, especialmente en  matemáticas, física, español y literatura y otras materias.

 

Ejemplo de flemático en la Biblia: Abraham


¿SE PUEDE CAMBIAR NUESTRO TEMPERAMENTO?


El temperamento no se puede cambiar, pero se puede moldear.

 

Romanos 7:24-25 dice: "¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro"

EJEMPLOS BÍBLICOS DE TEMPERAMENTOS TRANSFORMADOS POR EL ESPÍRITU SANTO:


PEDRO: (un sanguíneo lleno del Espíritu).

Después de Pentecostés usó sus labios para predicar de Jesucristo. Desde aquel momento Pedro se despojó de todo su egoísmo, sin vanagloriarse más. Demostró frente al Sanedrín (Hch.4) una moderación ajena a su forma de ser, que solo podría ser inspirada por el Espíritu Santo. Dedicó su vida a dar gloria a Cristo.

PABLO: (un colérico lleno del Espíritu).

Aparece en Hechos 8 como uno que consentía en la muerte de Esteban, el primer mártir cristiano. En el capítulo 9 lo hallamos respirando amenazas y muerte contra los discípulos.

Vemos la transformación dramática de su conducta luego de su conversión, siendo usado por Dios para llevar a muchos al conocimiento de Jesucristo.

 

TOMÁS: (El melancólico discípulo de la duda).

Juan 20.25: notorio caso de incredulidad a pesar de haber estado con el maestro y de lo que le dijeron los discípulos: "Al Señor hemos visto". Expresó su pesimismo diciendo:
"Vamos también nosotros para que muramos con Él". Humanamente hablando era un fracaso, pero al ser lleno del Espíritu Santo, Tomás se dedicó al servicio del Señor. La Biblia no relata lo que ocurrió con Tomás, pero en Madras está su tumba y se considera auténtica la historia de su ministerio. Después de Pentecostés, parece ser que Tomás, fue llevado por el Espíritu a la India. Allí enfrentó toda clase de peligros y predicó con valor la Palabra de Dios. Miles se convirtieron y se establecieron iglesias. Fue martirizado por su fe y murió con coraje, algo que solo el Espíritu Santo puede hacer. La actual iglesia del sur de la India se remonta a la obra de Tomás.

 

ABRAHAM: (un flemático lleno del Espíritu Santo).

El tranquilo y bonachón Abraham. El temor dominó casi toda su vida. En una oportunidad su temeroso egoísmo lo llevo a negar a su esposa y hacerla pasar por su hermana. Este cobarde se transformó de tal manera que se dijo de él: "Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia" (Gá. 3.6).

 

COMPETENCIA SANA COMPETENCIA MALSANA

2 Corintios 3:5

 

CUATRO DIFERENTES MATERIALES QUE DIOS PUEDE USAR:

En la casa de un hombre rico no todo es de oro o de plata, sino que algunos objetos son de madera o de barro. Unos sirven para ocasiones especiales, y otros para usarlos todos los días.

Algo parecido pasa con nosotros: si dejamos de hacer lo malo y nos olvidamos de las falsas enseñanzas, seremos como esos objetos útiles y muy especiales. Toda nuestra vida le será útil a Dios, que es su dueño, y estaremos preparados para hacer toda clase de bien.

TLA

 

SI ALGUNA SE LIMPIA SERÁ UN INSTRUMENTO

·      Para honra

·      Santificado

·      Útil

·      Dispuesto para toda buena obra

 

 

Señor, hazme un instrumento de tu paz;
donde haya odio, ponga amor;
donde hay ofensa, perdón;
donde hay duda, fe;
donde hay desesperanza, esperanza;
donde hay tinieblas, luz;
donde hay tristeza, alegría.

Oh Divino Maestro,
que no busque yo tanto.
Ser consolado como consolar.
Ser comprendido como comprender.
Ser amado como amar.
porque dando se recibe.
Perdonando se es perdonado.
Y muriendo a si mismo
se nace a la vida eterna.
TEMPERAMENTOEltemperamentoeslaresultantedelacombinaciónderasgoscongénitosqueenformasubconscienteafectanelcomportamientodelhombre.Estosrasgossedisponengenéticamenteenbasealanacionalidad,laraza,elsexoyotrosfactoreshereditarios,ysontransmitidos

por

losgenes.Algunossicólogossostienenlaideadequemássonlosgenesquerecibimosdenuestrosabuelosquedenuestrospadres.Porelloalgunosniñossonmásparecidosasusabuelosqueasuspadres.Elordenamientodelosrasgostemperamentalesestanimpredeciblecomoelcolordelosojos,delcabelloodeltamañodelcuerpo

TEMPERAMENTOEltemperamentoeslaresultantedelacombinaciónderasgoscongénitosqueenformasubconscienteafectanelcomportamientodelhombre.Estosrasgossedisponengenéticamenteenbasealanacionalidad,laraza,elsexoyotrosfactoreshereditarios,ysontransmitidos

por

losgenes.Algunossicólogossostienenlaideadequemássonlosgenesquerecibimosdenuestrosabuelosquedenuestrospadres.Porelloalgunosniñossonmásparecidosasusabuelosqueasuspadres.Elordenamientodelosrasgostemperamentalesestanimpredeciblecomoelcolordelosojos,delcabelloodeltamañodelcuerpo

1 comentario:

Familia Mendoza Garcia dijo...

Saludos.

Es un excelente artículo, enseñanzas, prédica. Es importante porque destruye la frase clásica de que ¨Yo soy así¨; al estar en Cristo somos nuevas criaturas, nuestro ADN espiritual predomina, domina, gobierna todo nuestro ser: Espíritu, Alma y cuerpo. Somos nuevas criaturas.

Dios les bendiga.

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO