viernes, 10 de febrero de 2017

LA IGLESIA Y LA GRAN TRIBULACIÓN

RAZONES POR LAS CUALES LA IGLESIA NO PASARÁ POR LA
GRAN TRIBULACIÓN
1. EL CARÁCTER BUENO Y MISERICORDIOSO DE DIOS
La primera razón por la cual la iglesia no pasará por la gran tribulación
descansa en el mismo carácter de Dios.
Dios es un ser bueno y misericordioso que sabe librar de la ira a los
que confían en él.
Su Gracia y su Misericordia siempre han actuado antes del juicio.
Antes del diluvio Noé halló gracia antes los ojos de Dios:
"Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" (Génesis 8:8).
Esa actitud de Dios ha sido una constante cuando a lo largo de la
historia de la humanidad se han presentado juicios:
Abraham le preguntó a Dios con respecto al juicio sobre Sodoma y
Gomorra:
…¿Destruirás también al justo con el impío?
18:24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás
también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos
que estén dentro de él?
18:25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío,
y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez
de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
18:26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta
justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a
ellos.
(Génesis 18:23-26)
El libro de Jonás termina con una reflexión que vale la pena tener en
cuenta en relación a la manera cómo actúa la misericordia de Dios
cuando hay arrepentimiento:
4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde
hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre
su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
(Jonás 4:11)
2. LA TIPOLOGIA ESCATOLOGICA
Los tipos de la iglesia en el Antiguo Testamento demuestran que ella
no pasará por la gran tribulación.
 Enoc, séptimo después de Adam, representa a la iglesia
arrebatada. Caminó con Dios y fue arrebatado para no ver
muerte, la cual vendría con el inminente Diluvio: Génesis 5:24,
Hebreos 11:5.
 Noé entró en el arca antes del Diluvio, se libró del juicio y sólo
volvió a tocar tierra después que el Diluvio hubo pasado. Del
mismo modo la iglesia entró (creyó) en Cristo y será guardada
del juicio de la gran tribulación y sólo regresará a la tierra con
Cristo (el Arca) después del final de la gran tribulación
(comparar con 1 Pedro 3:20-22).
 Lot fue retirado de Sodoma antes de la sentencia que destruyó
esta ciudad y el Señor Jesús usa la figura del Lot en
comparación con el arrebatamiento de la iglesia antes del juicio
que vendrá sobre el mundo: Lucas 17:29-30.
 José se convirtió en gobernador de Egipto y recibió una esposa
gentil antes de la gran hambruna que afectó a Egipto (Génesis
41.45) y sólo fue reconocido por sus hermanos cuando vinieron
a él durante el período de hambre (Génesis 45:1,16). Cristo ya
está glorificado y recibirá su esposa antes de la gran hambruna
que caerá sobre el mundo y sólo será reconocido como Mesías
por sus hermanos, los judíos, cuando éstos clamen a él durante
la gran tribulación y Él aparezca en las nubes con su Iglesia.
 Las plagas del apocalipsis son paralelas a las plagas que
cayeron sobre Egipto, y dichas plagas nunca afectaron al
pueblo de Israel. Siempre hubo una diferencia entre Israel y
Egipto. Éxodo 10:21-23.
10:21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo,
para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que
cualquiera las palpe.
10:22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo
densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
10:23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su
lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en
sus habitaciones.
 Estos episodios nos indica que cuando Dios derrama sus
juicios sobre la tierra sabe hacer diferencia entre los que son
suyos y los que no lo son:
26:20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus
puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa
la indignación.
26:21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al
morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la
sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Isaías 26:20
2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello:
Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo
aquel que invoca el nombre de Cristo.
2 Timoteo 2:19
3. LAS CONSECUENCIAS DE LA JUSTIFICACIÓN
La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual él
perdonó todos nuestros pecados y nos aceptó como justos delante
de él, en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y la
cual recibimos únicamente por la fe. Y esta justificación tiene unas
consecuencias y unas implicaciones escatológicas que sería
interesante analizar, por ejemplo:
 Tenemos paz para con Dios
5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por
medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5:1
Podrá alguien tener paz para con Dios, si tiene expectación de juicio?
Lo contrario de la justificación es la condenación, y Romanos 8:1 dice
que:
"Ahora, pues, (de haber sido justificados), ninguna condenación hay
para los que están en Cristo Jesús.
Somos salvos de la ira de Dios.
5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él
seremos salvos de la ira.
Romanos 5:9
 La ira de Dios es contra la injusticia del hombre: (Romanos.
1:18)( Romanos 2:8)
 La ira de Dios es para los hijos de desobediencia (Efesios 5:6)
 Nosotros éramos hijos de desobediencia por vivir en lo terrenal
(Colosenses 3:5-7)
 Por la sangre de Cristo somos salvos de la ira de Dios
(Romanos 5:9)
 Fuimos puestos para alcanzar salvación en
Cristo(1Tesaloniceses 5:9)
 Somos salvos por la manifestación de su gracia (Tito 2:11).
4. LA BIBLIA HABLA DEL QUE EL CRISTIANO PASA POR
TRIBULACIONES, NUNCA POR LA GRAN TRIBULACIÓN
 Las tribulaciones son en este tiempo presente: Romanos 8:18
 Nos gloriamos en las tribulaciones. (Romanos 5:3)
 Sabemos que pasaremos por tribulaciones (1Tesalonicenses
3:3-4)
 Las tribulaciones producen eterno peso de gloria (2Corintios
4:17-18)
 No perdamos la confianza (Hebreos 10:35-36)
 Las tribulaciones producen paciencia.(Romanos 5:3)
 Las Tribulaciones desencadenan la esperanza y el amor de
Dios (Romanos 5:3-5)
 En la esperanza fuimos salvos. (Romanos8:24-25)
Podemos saber que cuando tenemos paz para con Dios, podemos
gloriarnos en las tribulaciones que vienen a nuestra vida, sabiendo
que las tribulaciones nos producen paciencia, y el mismo apóstol
Pablo nos dice que seremos atribulados en todo, mas no
angustiados; que estaremos en apuros, mas no desesperados; que
seremos perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no
destruidos; (2Corintios. 4:8-9)
5. LA ARMONIZACIÓN DE LAS REFERENCIAS BÍBLICAS
CON RESPECTO A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Sólo es posible armonizar todas las referencias bíblicas que hablan
de la segunda venida de Cristo, si aceptamos que la misma se
realizará en dos fases, de lo contrario tendremos contradicciones
irreconciliables. Aquí hay algunos casos en los que podríamos tener
este tipo de contradicciones:
En Juan 14.3 y 1 Tesalonicenses 4:17 vemos que Jesús viene por su
pueblo (la Iglesia) para estar con él para siempre.
Cl 3,4; Zac 14,4-5 y Jd 14-15 vemos que cuando Cristo se revela, su
pueblo (la Iglesia) se manifestará con él.
Obviamente, esto sólo es posible si antes la iglesia se ha reunido con
él,
Continuando con el punto anterior, vemos en 1 Tesalonicenses 4,16-
17 que el en el arrebatamiento el Señor Jesús sólo llega a las nubes
y los santos han de subir.
En Zac 14,4-5 vemos que cuando el Señor Jesús aparece,
descenderá sobre el monte de los Olivos, al este de Jerusalén,
acompañado de sus santos.
En 1 Co. 15:52; 1 Tesalonicenses 4,16-17 y Romanos 8:23 leemos
acerca de la resurrección de los muertos y la transformación de los
vivos. Todos son arrebatados repentinamente y al instante, y sin que
nadie lo note hasta que todo ya ha sucedido.
En contraposición a ese evento del arrebatamiento, en Mateo 24:30
y Apocalipsis 1.7 vemos que la manifestación de Cristo será lenta, y
habrá una gran señal en el cielo y todos lo verán y se lamentarán.
En Hebreos 9,27-28 leemos que Jesús vendrá por segunda vez, sin
relación con el pecado. Y en la manifestación de Cristo (Mt 25.31-46)
viene para juzgar (Joel 3,11-14).
Pablo en 1 Corintios 15:51 dice que el rapto es un misterio (véase
también Ef 3.2-10) por dos razones:
• En primer lugar, porque nunca fue mencionado en el Antiguo
Testamento y, por tanto, algo desconocido para los Judios.
• En segundo lugar, porque es imposible decir cuándo ocurrirá el
rapto.
En Dn 9,25-27 vemos que la manifestación de Cristo no es un
misterio, por dos razones:
• En primer lugar, porque se menciona en el Antiguo Testamento
(Daniel 7,13-14; Is 52,8).
• En segundo lugar, porque una vez que el rapto se produce y el
tratado de paz entre Israel y el anticristo se pacta será perfectamente
posible determinar cuándo tendrá lugar la manifestación de Cristo.
El arrebatamiento no se puede determinar cuándo ocurrirá, pero es
algo inminente. El Señor Jesús dice que vendrá como un ladrón en
la noche (Mateo 24,42-44, Rev. 3.3; 16:15), es decir, es imposible
determinar cuándo va a venir, por lo que el rapto sólo puede ser
pretribulacionista.
Si el rapto fuese postribulacional (Después de la tribulación) o miditribucional
(en la mitad de la tribulación) podría determinarse
fácilmente cuándo se produciría.
6. LA IGLESIA EN EL APOCALIPSIS
El mensaje en el Apocalipsis concerniente a la iglesia es de
esperanza y gloria.
Se comienza con una bienaventuranza (Apoc 1:3) y después se le da
un saludo de Gracia y Paz (Apoc 1:4).
El mensaje a las 7 iglesias es amonestador y esperanzador, al punto
de que a la iglesia de Filadelfia se le exhorta a que retenga lo que
tiene, para que ninguno tome su corona.
Pero antes, se le da una gran promesa:
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te
guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo
entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Apocalipsis 3:10
Además de ello, el arreglo u orden escatológico de apocalipsis con
respecto a la iglesia se presenta de la siguiente manera:
Apocalipsis capítulos 2 y 3 se interpretan como un resumen de la
historia de la iglesia durante los siglos. Los capítulos 1 al 3 menciona
19 veces la palabra iglesia. En Apocalipsis 4.1 vemos en la persona
de Juan una imagen de la iglesia ya arrebatada y en los capítulos 4
y 5 vemos los santos (la iglesia) en el cielo con Dios y el Cordero.
Estos dos capítulos no mencionan la palabra iglesia, pero describe a
los santos de todos los tiempos que están en el cielo (glorificados)
representados en los 24 ancianos.
Los capítulos 6-18 de Apocalipsis se refieren a la gran tribulación y
en este pasaje no se menciona la palabra iglesia en ningún momento,
lo que significa que ya no estará aquí dentro de ese período.
Sólo después de Ap 19,7-9 la iglesia es nombrada con motivo de la
manifestación de Cristo, y aparece finalmente en Apocalipsis 22:16.
En relación con el punto anterior, vemos en Apocalipsis 19,7-9 la
iglesia en las bodas del Cordero (ver también Mt 25.10).
En Apocalipsis 19,11-14, después de la boda del Cordero, Jesús
viene con sus santos para establecer su reino en la tierra.
Obviamente, esto sólo es posible si sus santos ya están delante de
él.
7. LA ESPERANZA DE LA IGLESIA ES BIENAVENTURADA Y
GLORIOSA
Pablo dice en Tito 2:13 dos cosas importantes y distintas:
• "aguardando la esperanza bienaventurada" (el arrebatamiento), y
también
• "la manifestación de (en) la gloria de nuestro gran Dios y Salvador
Jesucristo." (Ver también Mateo 24:30).
Nunca el Apóstol Pablo en sus escritos escatológicos a la iglesia de
Tesalonicenses les habló que pasaría por la gran tribulación. Sí les
advirtió sobre lo que acontecería, pero al hablarles del
arrebatamiento les exhortó a que se alentaran con esas palabras de
esperanza. 1 Tes. 4:18.
Es más, Pablo se incluyó entre los santos en Cristo que serían
arrebatados, porque él sentía como un evento inminente y eminente
nuestro encuentro con el Señor.
Será entonces lógico pensar que la gran tribulación es un mensaje
que aliente a la iglesia para permanecer en las promesas del Señor?
8. LA GRAN TRIBULACIÓN ES UN PERIODO DE PRUEBA
PARA ISRAEL Y LOS GENTILES
En Daniel 9:24 el ángel Gabriel dice que setenta semanas están
destinadas a su pueblo (el pueblo de Daniel es Israel) y su ciudad
santa (Jerusalén). Gabriel también dice que estas setenta semanas
apuntan a limpiar a Israel de sus pecados, su preparación para su
restauración (Dn 9,25-26, cf. Jeremías 30,4-11 y Dt 4,29-30).
A pesar de que la iglesia es llamada el Israel de Dios (Gal 6:16),
literalmente, no es Israel y por lo tanto la gran tribulación no está
diseñada para ella. Por otra parte, vale la pena añadir que la iglesia
no necesita ningún tiempo para ser purificada de sus pecados,
porque el que está en Cristo ya está limpio de sus pecados (2
Corintios 5:19, Efesios 5:25-33.
De acuerdo con Dn 9,25-26 vemos que hay un intervalo de tiempo
entre la semana 69 y la semana 70. Este intervalo de tiempo
corresponde a la dispensación de la gracia o la iglesia.
La gran tribulación está dirigido al mundo no arrepentido.
La gran tribulación será el juicio para un mundo que despreció la
Gracia de Dios manifestada en Cristo Jesús.
Apocalipsis 3:10, Ap 6,15-17 Jr 30,8-9 identifican la gran tribulación
como el período de la "ira de Dios". Por otro lado, en 2
Tesalonicenses 2,10-12 vemos que la ira de Dios está destinado a
todos aquellos que no quieren la salvación. La iglesia no está
destinada para ira, sino para alcanzar salvación (1 Tesalonicenses
5.4-9, 1.9-10; Rom 5,9).
Vale la pena mencionar que de acuerdo con 1 Tesalonicenses 4.13
a 5.9 la "ira de Dios" será derramada sobre la humanidad después
del rapto de la iglesia. Por último, vemos en Isaías 26,20-21 que el
pueblo del Señor será guardado hasta que la "ira de Dios" pase.
La iglesia ya fue juzgada en el calvario y toda la ira de Dios cayó
sobre el cuerpo de Cristo.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros
pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga
fuimos nosotros curados.
Isaias 53:5
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en
Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme
al Espíritu.
Romanos 8:1
9. ES NECESARIO QUE LA IGLESIA DESAPAREZCA PARA
QUE COMIENCE LA GRAN TRIBULACIÓN
Un personaje característico de la gran tribulación es la bestia
mencionada en Apocalipsis 6.1-2; 13,1-10 y 2 Tes 2,3-12. Sin
embargo, el Espíritu Santo está deteniendo su manifestación, según
2 Tes 2,6-8).
La iglesia se identifica como el templo del Espíritu Santo (1 Cor 3.16-
17, 6,19-20; 1 Pedro 2.4-5). Con la salida del Espíritu Santo del
mundo también sale su templo, su morada, que es la iglesia.
Un paralelo tipológico de esto se encuentra en el libro de Génesis,
cuando Eliezer (figura del Espíritu Santo) fue a buscar una esposa
(Rebeca: figura de la iglesia) para Isaac (Figura de Cristo). Eliezer
fue ella, y la llevó personalmente hasta donde estaba Isaac (Gn
24,63-66).
10. CRISTO VENDRÁ POR SU IGLESIA
"Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te
guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo
entero, para probar a los que moran sobre la tierra". (Apocalipsis
3:10).
La Iglesia es la gran inversión eterna de Dios. Y todo el que hace una
inversión anhela recibir un producto. El pagó un precio muy alto por
ella, puesto que es su esposa, su paloma, la niña de sus ojos; y él no
va a permitir que su Iglesia sea estropeada en la gran Tribulación,
sino que él preparó una morada eterna para su amada.
Con afecto,


Gerardo Murillo Rodas

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO