miércoles, 5 de octubre de 2022

proceso de canonización de las Sagradas Escrituras

Lo primero que hay que resaltar sobre el tema es la palabra "proceso", este hecho de la canonización de la colección de textos considerados "sagrados", tanto para judíos (nuestro A.T.) como para cristianos (sumando el N.T. al canon hebreo) es consecuencia de un proceso que tardó varios siglos, en ambos casos. Lo segundo es separar la historia del texto (cómo se escribieron los libros) de la historia del canon (cómo esos libros llegaron a considerarse sagrados).

En el caso de las Escrituras en hebreo, es bien conocido que al hacerse la primera traducción al griego de los textos sagrados para los judíos, conocida como la septuaginta (y que también provoca el llamado canon griego del AT) o la versión de los LXX (la carta de Aristea, en el siglo II AC, da luz sobre la formación de la LXX (Lo Mejor de Ireneo de Lyon, pág 379)), ya se está reconociendo implícitamente un canon hebreo, que aunque "oficialmente" se da por cerrado en el sínodo de Jamnia (alrededor del 90 DC, (El Origen de La Biblia pág 64)) es un proceso que había iniciado desde los primeros días en que Moisés comienza a escribir la ley.

Papel preponderante jugó en esta historia el escriba Esdras, quien muy seguramente con ayuda de otros, y aprovechando el exilio en Babilonia se da a la tarea de coleccionar, y quizás también agrupar (Comentario Bı́blico Mundo Hispano Mateo, pág 16), los textos que ya en ese entonces eran considerados como sagrados. Daniel 9.2 (para muestra un botón) es una evidencia de la existencia de una colección de libros sagrados en el exilio.

Lo cierto es que en tiempos de Jesús ya eran muy bien conocidas las tres partes en que está dividida la TaNak (nuestro A.T. -biblia hebrea-).

Del Nuevo Testamento no se puede hablar de un proceso de canonización tan largo como el Antiguo. Los textos neotestamentarios que se terminaron de escribir en el siglo I, muy pronto son reconicidos como inspirados en las primitivas comunidades cristianas, la patristica da testimonio del uso que del evangelio y las epístolas hicieron los escritores cristianos aún antes de que promulgase una lista "oficial" de los textos que ya usaba la Iglesia. El Concilio de Cartago, por ejemplo, en el 397 tocó ese tema de la lista de los 27 libros del N.T. (Wayne Grudem, Teología Sistemática: Una Introducción a La Doctrina Bíblica, pag 64).

Por último quiero resaltar también que el canon no fue una decisión final de un sínodo o concilio, si esto se dio fue más bien para reconocer lo que ya el pueblo de fe practicaba.

Esta es una historia muy humana, sin por ello dajar de ser divina, Dios actuando en lo humano. En el caso del AT, Dios actuando entre los Isarelitas, y en caso del NT, Dios actuando en su Iglesia.

¿La comunidad de fe le otorga el caracter de sagrado al texto o lo descubre? ¿es el texto sagrado per se?


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


Hola hermano Adonay, qué buen resumen hiciste, explicaste puntos que me ayudaron, gracias.

Primero resaltar tu comentario acerca del papel que tuvo el escriba Esdras durante el exilio, para agrupar los textos que ya se consideraban sagrados, esto no lo tenía en mi radar. Gracias.

Por otra parte, quiero preguntarte, con el ánimo de seguir aprendiendo juntos, dos cosas; en primer lugar, ¿Qué podrías decir acerca de que el primer canon fue del hereje Marción y que, como respuesta a este, la iglesia vio la necesidad de tener uno? 
Y en segundo lugar, ¿Qué fuentes citarías para validar tu afirmación acerca de que el canon no fue una decisión final de un concilio, sino de reconocer la fe que ya se practicaba?

Muchas gracias por leer mis comentarios y preguntas, quedo atento, Bendiciones. 

RESPUESTA:

Claro, en cuanto a lo que dices de Marción sí, así está documentado y definitivamente se puede considerar como una de las razones internas de la necesidad del canon, el hecho de que empezaran a circular listas de libros (yo no los llamaría canon, aunque para quien las publica pues alguna regla debían cumplir).

Lo otro se lo oí a unos biblistas en un taller de ciencias bíblicas en Bogotá, hace muchos años. Esteban Voth, Edesio Sánchez, Cosme D. Vivas, Alfredo Tepox, entre otros, estuvieron presentes en ese evento que comentó. Ellos repsrtieron un libro como memorias del taller y en él el Dr Plutarco Bonilla Acosta lo escribe en la página 186, al final de su texto sobre el canon del nuevo testamento:

"Hay que destacar que la aceptación definitiva del canon del Nuevo Testamento no se debió a las decisiones de los concilios. Lo que estos hicieron no fue sino reconocer y ratificar lo que ya estaba sucediendo en las diversas comunidades cristianas que formaban la iglesia universal."

-Descubre La Biblia: Manual De Ciencias Biblicas (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1997).


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO