martes, 3 de octubre de 2023

Malaquías y su mensaje

El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos.

[Mal 1:6]

¿A quién honras?

Introducción

Las relaciones sociales de una persona con otras están muy influidas por la concepción que cada cual tiene del público al que se dirige. A veces la gente se llevará una mala impresión de alguien porque esa persona defiende algo (opinión política, política social o creencia religiosa) que no es aceptado. Por otro lado, la gente honrará a los estudiantes cuando se gradúen en la universidad, dará un reconocimiento especial al mejor vendedor o reconocerá públicamente a quienes contribuyan a proyectos cívicos.


Cuando un grupo honra a una persona, dice algo sobre lo que se valora. Si se valora una gran habilidad musical, se puede pedir al músico que toque en un acto especial. Si se valoran diez años de trabajo voluntario en el hospital, un banquete de servicio puede honrar a un gran humanitario. Se honra a las personas por rasgos de carácter y comportamiento que son apreciados. Honrar a alguien implica decir por qué es especial. La práctica de honrar a las personas también dice algo sobre las personas que muestran su aprecio. Se dan cuenta de las cosas buenas y afirman estas valiosas contribuciones.


El profeta Malaquías planteó una serie de preguntas sobre si es importante honrar a Dios. Si uno decide que es importante, es necesario preguntarse: ¿Qué hay que hacer para honrar a Dios? ¿Cómo pueden honrarle hoy los mensajeros de Dios?


Entorno social


Contexto histórico


Esta profecía no estaba relacionada abiertamente con ningún rey de la historia israelita; en su lugar, un gobernador gobernaba al pueblo (1:8). Esto implica que el profeta predicó después de que el pueblo regresara del exilio (después del 539 a.C.), cuando los persas nombraron gobernadores. Puesto que el templo estaba en uso (1:7-14) y el pueblo era bastante laxo con respecto al culto en el templo, estos sermones se produjeron años después de que Ageo y Zacarías animaran a la nación a terminar de construir el templo (516 a.C.; Esdras 6:14-15).


Muchos comentaristas piensan que el profeta habló en la época de Nehemías, porque ambos libros se refieren a problemas con matrimonios mixtos (Esdras 9-10; Neh. 13:23-29; Mal. 2:10-12), falta de diezmo (Neh. 10:32-38; 13:10-14; Mal. 3:6-12'), corrupción del sacerdocio (Neh. 13:7-9; Mal. 2:1-9) y opresión de los pobres (Neh. 5; Mal. 3:5). Aunque Dumbrell sitúa a Malaquías antes de Nehemías (antes del 445 a.C.) y Kaiser lo sitúa entre las dos visitas de Nehemías (después del 433 a.C.; véase Neh. 13:6-7), es mejor fechar Malaquías después de la segunda visita de Nehemías (posiblemente 420 a.C.). El problema de los matrimonios mixtos en Esdras y Nehemías se resolvió animando a la gente a divorciarse de sus cónyuges paganos, pero Malaquías luchaba contra un problema posterior de demasiados divorcios (2:14-16). En tiempos de Malaquías, la gente había liberalizado tanto esta práctica que incluso se divorciaban de sus cónyuges judíos.


La estructura del orden social


La visión del mundo de los habitantes de Palestina no se vio muy afectada por las experiencias de sus padres y abuelos que regresaron del exilio más de cien años antes (539 a.C.). Sus antepasados lucharon por limpiar la tierra, reasentarse en sus antiguos hogares, construir el templo (516 a.C.) y reparar las murallas de Jerusalén (445 a.C.); pero esta generación estaba bien establecida en la tierra. Los sacerdotes judíos funcionaban en el templo y se ofrecían sacrificios, por lo que no hubo grandes crisis que subvirtieran la expresión religiosa.


Hanson ve un conflicto en la comunidad postexílica entre los corruptos sacerdotes zadokitas gobernantes que regresaron del exilio y los hijos de Leví, pero O'Brien demuestra que los sacerdotes y los levitas no eran dos grupos diferentes. Si este conflicto no existía, entonces la tensión era entre los puntos de vista teológicos de Malaquías sobre el comportamiento apropiado del pacto y los puntos de vista socialmente desarrollados de los sacerdotes y el pueblo de Israel.


Malaquías describió una tendencia secularizadora. La gente estaba más preocupada por las cuestiones prácticas de ganarse bien la vida en medio de una plaga agrícola (3:11) que por lo que Dios quería. Se ignoraron los reglamentos normales que regían las ofrendas de sacrificio (1:6-14), y el diezmo se convirtió en una práctica opcional (3:7-12). No había problema si la gente se casaba con no judíos o se divorciaba de sus esposas hebreas (2:10-16). Muchos se preguntaban si realmente era tan importante observar todas las quisquillosas leyes judías del pasado (3:13-15). La gente empezó a practicar la brujería, el adulterio y la opresión de los pobres. Los sacerdotes no observaban estrictamente las leyes del pacto y no enseñaban al pueblo a honrar a Dios (1:6) ni a creer en Su justicia (2:17).


La ubicación social y el papel del Profeta


Numerosos eruditos concluyen que "Malaquías" no era el nombre del profeta que escribió este libro. En su lugar, traducen 1:1 "la palabra del Señor a Israel por medio de mi mensajero". Sugieren que un redactor posterior tomó el término "mi mensajero" de 3:1 y lo introdujo en 1:1, pero es poco probable que un redactor afirmara que el futuro mensajero de 3:1 ya había llegado. El Targum añadió después de las palabras "mi mensajero" el calificativo "cuyo nombre era Esdras", y los LXX dieron a entender que no se trataba del nombre de un profeta. Childs y Verhoef consideran poco convincentes estos testimonios y opinan que Malaquías era el nombre del profeta.


Achtemeier plantea la hipótesis de que el profeta asumió el papel de un sacerdote (el sacerdote fue llamado mensajero de Dios en 2:7) y llevó las cuestiones planteadas en el libro ante un tribunal levítico para argumentar cada caso. Parece mejor relacionar el método de disputa de los sermones del profeta con el papel de un orador público. Las habilidades retóricas del profeta son evidentes en la estructura regularizada y la argumentación lógica de estos breves sermones. Cada sección tiene:

(a) una afirmación inicial;

(b) la objeción del pueblo a esta declaración;

(c) pruebas en apoyo de la reclamación inicial; y

(d) una promesa, amenaza o incitación final.


La oposición de Malaquías al sacerdocio establecido sugiere que no era un profeta central.


Interacción social


El libro de Malaquías


La mayoría mantiene la unidad del texto de Malaquías, pero algunos eruditos han cuestionado algunos versículos, en particular 4:4-6. La estructura algo regular de las disputas ayuda a definir el esquema del libro:

I. ¿Sabes que Dios te ama? 1:1-5

II. ¿Honras a Dios en la Adoración? 1:6-2:9

A. ¿Honras a Dios con tus sacrificios? 1:6-14

B. Los sacerdotes no honran a Dios. 2:1-9

III. ¿Honras a Dios en tu matrimonio? 2:10-16

IV. ¿Crees en la justicia de Dios? 2:17-3:6

V. ¿Honra usted a Dios con su diezmo? 3:7-12

VI. ¿Honras a Dios sirviéndole? 3:13-4:3

VII. Exhortación final 4:4-6


En estas disputas sermónicas, Malaquías abogaba persuasivamente por una transformación de la teología y el comportamiento de los sacerdotes y el pueblo. La continuación del actual proceso de secularización cambiaría radicalmente la identidad de la nación y traería el fuego del refinador (3:2).


I. ¿Sabes que Dios te ama? 1:1-6


El profeta comenzó su sermón desafiando la visión que el pueblo tenía de Dios. La afirmación de Malaquías de que Dios los amaba fue recibida con escepticismo, pues Dios no tenía un papel clave en sus objetivaciones construidas secularmente. Las pruebas que demostraban la validez del amor de Dios provenían de las diferentes formas en que Dios trataba a Jacob y a sus descendientes (el público al que se dirigía Malaquías) y a Esaú y a sus descendientes (los edomitas). Dios eligió a Jacob y no a Esaú (Gn. 25:23). Devolvió a los israelitas a su tierra tras el exilio, pero desoló a Edom porque abusaron de los judíos cuando la ciudad de Jerusalén fue destruida (Obad. 10-16; Sal. 137:7; Ez. 36). Evidentemente, el razonamiento de Malaquías no persuadió a muchos, pero llegó a la conclusión de que algún día en el futuro el pueblo de Dios vería los actos de Dios en otras naciones y se daría cuenta de que no podía eliminar a Dios de su visión del mundo. Entonces confesarán que Dios está vivo y es digno de alabanza (1:5).


II. ¿Honras a Dios en la Adoración? 1:6-2:9


La segunda disputa interpeló inicialmente a los sacerdotes con la pregunta ¿Honráis a Dios con vuestros sacrificios (1:6-14)? Malaquías afirmaba que los sacerdotes no honraban a Dios como padre o maestro celestial. Los sacerdotes rechazaron la acusación de Malaquías, pero el profeta argumentó que los sacerdotes no honraban a Dios cuando ofrecían sacrificios en el culto. Despreciaban el nombre de Dios al ignorar las tradiciones levíticas relativas a traer a Dios sólo los mejores animales (Lev. 1:3, 10; 3:1, 6; 4:3; 22:17-25). ¿Realmente pensaban que Dios aceptaría animales cojos, ciegos y enfermos que eran socialmente inaceptables para sus autoridades políticas terrenales? Si estaban tan aburridos de honrar a Dios, sería menos hipócrita simplemente cerrar el templo por completo. Malaquías repite dos veces su conclusión (2:11, 14): en un día futuro muchas naciones temerán a Dios, su Rey, y honrarán su nombre (véanse Isaías 2:1-4, 49:6; Amós 9:12; Jeremías 3:15-19). Rechazarán la visión secular del mundo de la audiencia de Malaquías.


La maldición de Dios caerá sobre estos líderes religiosos porque los sacerdotes no honran a Dios (2:1-9) cumpliendo el pacto con Leví. El pacto de Dios con los levitas (Éx. 32:26-29; Núm. 25:11-13; Dt. 33:8-11) exigía ciertas cualidades personales y funciones sociales de los sacerdotes. La bendición de paz de Dios recaería sobre ellos si los sacerdotes honraban el nombre de Dios, enseñaban la ley de Dios (Lv. 10:11; Dt. 17:10-11), rechazaban la injusticia, caminaban con Dios y apartaban a la gente del pecado. Si interiorizaban estos comportamientos de rol, entonces tendrían la función social de mantener la perspectiva divina entre el pueblo. A través de su enseñanza, serían los mensajeros de Dios (2:5-8).


Los sacerdotes rechazaron estas funciones y alejaron al pueblo de Dios con sus instrucciones y decisiones legales (2:8). Por lo tanto, Dios comenzó a enviar una maldición sobre ellos (2:2). Malaquías trató de persuadir a los sacerdotes de que transformaran sus costumbres o, de lo contrario, Dios provocaría el rechazo social de la gente, el rechazo levítico por impureza y una maldición divina mayor (2:2-3, 9).


III. ¿Honras a Dios en tu matrimonio? 2:10-16


Malaquías interactuó con un grupo de personas que se casaron con esposas no judías (2:10-12) y con algunos que se divorciaron de sus esposas judías (2:13-16). Malaquías basó esta disputa en dos supuestos teológicos que su audiencia aceptaría. El sentido judío de identidad y cohesión social se basaba en la convicción de que tenían un padre y un Dios (2:10). Los matrimonios infieles con personas que adoraban a otros dioses profanaban su pacto sagrado con Dios y amenazaban con destruir la unidad del grupo (véase Dt. 7:1-7). Dios eliminará a estas personas, aunque algunas adoraran en el templo (2:12).


Esdras y Nehemías ya habían animado a la gente a divorciarse de sus cónyuges no judíos (Esdras 9-10; Nehemías 13). En este entorno pluralista, las normas tradicionales en torno a la institución del matrimonio estaban cambiando y desvinculándose de las normas religiosas. El secularismo y las preferencias sociales hicieron que algunos de los oyentes de Malaquías se divorciaran de sus esposas judías (2:13-16). Fueron infieles al pacto matrimonial judío que hicieron ante Dios. Más tarde, estas personas se sintieron muy afligidas y estupefactas porque Dios no aceptaba sus sacrificios. Malaquías sostuvo que las personas espirituales que esperan criar hijos piadosos no hacen esto, porque Dios odia este tipo de comportamiento y no lo bendecirá. Malaquías estaba persuadiendo a estas personas para que reevaluaran su acción infiel, para que reevaluaran sus prioridades espirituales a la luz de sus trágicas consecuencias, y para que no hicieran del divorcio de una esposa hebrea un comportamiento normativo (véase Deut. 24:1; Mat. 19:3).


IV. ¿Crees en la justicia de Dios? 2:17-3:6


Algunas personas, e incluso algunos sacerdotes de la audiencia de Malaquías (3:3), se desilusionaron y se volvieron cínicos respecto a la religión. Afirmaban que Dios trataba a la gente injustamente. Les parecía que, en realidad, Dios mostraba favoritismo hacia las personas malvadas de la sociedad (2:17). La desviación entre los principios teológicos de su universo simbólico (Dios es justo) y la realidad social que les rodeaba (el mal no es juzgado) socavó su fe en Dios.


El profeta reafirmó la justicia de Dios. Recordó a su auditorio que profetas anteriores habían dicho que Dios enviaría un mensajero para preparar el camino antes de que Él regresara para gobernar su reino y que un día su gloria volvería a llenar el templo (Isaías 40:1-11; Ezequiel 43). El carácter de Dios no cambió. En el día del Señor, Él refinará y purificará a los sacerdotes levitas y hará justicia a los adúlteros y opresores que no honran a Dios (3:2-6).


V. ¿Honras a Dios con tu diezmo? 3:7-12


Durante una plaga agrícola, el público de Malaquías no estaba siguiendo las normas del pacto de Dios al traer el 10 por ciento de sus ganancias al templo (ver Lev. 27:30) Estaban robando a Dios. El profeta desafió al pueblo a arrepentirse, a honrar a Dios llevando su diezmo al templo. Si lo hacían, Dios se volvería en su favor y los bendeciría.


VI. ¿Honras a Dios sirviéndole? 3:13-4:3


El último mensaje contencioso indicaba hasta qué punto el proceso de secularización había cambiado la visión del mundo de un grupo de personas en Judá. Un grupo arrogante afirmaba que no había ninguna diferencia si una persona servía a Dios. Antes se habían lamentado y arrepentido de fracasos pasados, pero esta actividad religiosa nunca les reportó ninguna ventaja (3:14). De hecho, podían señalar casos en los que los malvados parecían ser bendecidos (3:15). ¿Por qué iban a preocuparse por Dios si eso no suponía ninguna diferencia?


Malaquías no podía afirmar que la justicia de Dios traía inmediatamente una bendición para los justos y un juicio para los malvados, pues la experiencia demostraba lo contrario. Posiblemente no lograría persuadir a esos cínicos empedernidos que habían rechazado a Dios, pero sí podía animar a los que aún temían a Dios. Un grupo de gente justa hablaba entre sí, reafirmando la verosimilitud de su conducta (3:16). Malaquías aseguró a estas personas que tenía sentido temer a Dios, aunque no hubiera una retribución inmediata, porque Dios llevaba un registro de todos los que honraban Su nombre. El profeta les aseguró que tenían una identidad especial a los ojos de Dios; eran Su pueblo, Sus preciadas posesiones especiales (véase Ex. 19:5), Sus hijos profundamente amados. Esta evidencia apoyaba la afirmación de que un día Dios distinguiría entre justos e impíos (3:16-18). En ese día los malhechores arrogantes arderán en juicio, pero los que honran a Dios serán curados y liberados en un tiempo de gran alegría.


VII. Exhortación final 4:4-6


El libro concluía con una breve exhortación a dejar que las instrucciones de Dios en la escritura mosaica fueran una guía para la vida, un recordatorio de Su promesa de enviar otro gran profeta antes del día del Señor (el mensajero de 3:1), y una promesa de que su restauración espiritual incluiría un nuevo ordenamiento social de las relaciones entre las personas.


Implicaciones teológicas y sociológicas


La secularización de la religión en tiempos de Malaquías era probablemente sólo un pálido precursor de la enorme perspectiva atea de muchos hoy en día. La gente sigue dudando de que exista el amor de Dios en este mundo violento e inhumano. ¿Cómo se puede plantear la hipótesis de la justicia de Dios cuando los poderosos se hacen más fuertes y los débiles son pisoteados militar, económica y racialmente? ¿Realmente merece la pena servir a Dios y honrar su nombre? La cosmovisión secular de la realidad sin Dios parece tener sentido lógico, y es aceptada por la gente educada.


El mensajero moderno de Dios se enfrenta a una ardua batalla contra las fuerzas del secularismo. Afecta a las personas de tres maneras. Algunos ceden a la presión social y se unen a un grupo social que no concede a Dios un lugar significativo en su perspectiva. Muchos han probado la religión de niños, pero ya no creen que tenga ningún valor (véase 3:13-15). Implícitamente, concluyen con arrogancia que todo es una pérdida de tiempo. Otro grupo practica las costumbres religiosas socialmente aceptadas, pero en realidad se aburre y es indisciplinado a la hora de honrar a Dios. Incluso los líderes religiosos cumplen con sus obligaciones, pero no tienen un deseo ardiente de transformar la vida de las personas (véase 1:6-2:9). Un tercer grupo teme a Dios y espera con impaciencia el día escatológico de la vindicación (véase 3:16-18).


¿Cómo se puede hablar con credibilidad a estos grupos tan distintos? Hay que escuchar y comprender la visión del mundo de cada audiencia para poder dirigirse a ella. Malaquías sabía lo que la gente decía y pensaba, por lo que evitó resultar aburrido e irrelevante. También utilizó un método atípico para comunicar estas cuestiones con un enfoque polémico bastante directo y lógico. Llamó a las cosas por su nombre y sugirió con valentía la sorprendente idea de cerrar el templo. Abordó las difíciles cuestiones sociales y morales del matrimonio y el dinero. Su habilidad retórica se basaba en su capacidad para reconducir el debate a la cuestión principal de la relación entre sus acciones y sus creencias sobre Dios. Si tan sólo pudiera convencer a la gente de que temieran a Dios, el Creador, Gobernante y Juez de todas las naciones de la tierra, automáticamente honrarían Su nombre con su comportamiento.


Preguntas para el debate


    1.      ¿Cómo se compara el papel del sacerdote con el del mensajero de Dios en la actualidad (2:4-9)? Enumera las similitudes y las diferencias.


    2.      ¿Cuáles son las características teológicas clave de Dios desarrolladas en este libro? Menciona una implicación práctica que pueda extraerse de esas características.


3. ¿Cómo se relacionan las instrucciones de Malaquías sobre el matrimonio (2:10-16) y los diezmos (3:7-12) con las prácticas actuales?


Gary V. Smith, The Prophets as Preachers: An Introduction to the Hebrew Prophets (Nashville, TN: Broadman & Holman, 1994), 328–337.



--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO