miércoles, 29 de agosto de 2007

Memorias del Seminario Teológico para maestros del IBP

LA UNIDAD DE LA FE

Hno. Álvaro Torres Forero

Medellín, 16 de Agosto de 2007

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios[1]

 

Lo primero es establecer las verdades, luego ver las diferencias y finalmente analizar como se puede alcanzar la unidad.

A la hora de hablar de fe es importante aclarar conceptos, pues hay ya una corriente de pensamiento en el mundo acerca de lo que es fe, que no es lo que la Biblia dice.

Algunos piensan que la fe es innata, otros que la fe es recibida y otros que solo ven un aspecto de la fe, como la capacidad de creer. ¿Qué es entonces la fe? Es necesario saberlo para poder lograr la unidad de la fe. Puntualicemos entonces el concepto de fe, para saber de qué es que estamos hablando.

Pistis: palabra griega que significa firme persuasión, convicción basada en lo oído, confianza en Cristo; por metonimia, aquello que es creído, el contenido de la fe, el sistema de credibilidad religiosa, el evangelio.

Todas las palabras tiene un abanico de significados, no tienen un significado único.

Así que la fe cristiana se refiere al cuerpo de doctrinas que la Iglesia cristiana guarda y practica.

La Biblia hace una definición de la palabra fe: Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo.[2]

 

La fe también nos da la posibilidad de agradar a Dios: Pero sin fe es imposible agradar a Dios,  porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.[3]

La unidad de la fe no hace referencia a tener la misma capacidad de creer, pues cada uno tiene una medida de fe distinta[4]. Esa capacidad de creer es innata, propia del ser, cada uno tiene una capacidad de creer de manera distinta.

Pero cuando uno cree en Cristo también abraza unas doctrinas acerca de Cristo, es decir se obedece a las explicaciones que se han dado acerca de Jesucristo. La fe lleva a la obediencia. La obediencia es el fruto de la explicación de lo que se predica. El hombre obedece lo que se le plantea y lo que se le plantea es el evangelio.

Ahora bien, Dios no nos llama para que creamos una cosa y al otro día ni nos acordemos, la Biblia insta y enseña que la persona permanezca en lo que ha aprendido. Hay que permanecer en las cosas que se le han enseñado. Una de los requisitos del ministro es que sea retenedor de la sana doctrina tal como le fue enseñada.[5]

La enseñanza es lo que le da cuerpo a la fe, la soporta, la sustenta para que la fe esté anclada en algo. Necesitamos tener una posición de firmeza en lo que creemos.

Así que la unidad de la fe se refiere al acuerdo sobre lo que se cree, no sobre lo que sentimos pues eso sí que es muy variado y no se puede unificar.

Finalmente, partimos de la diversidad, no de la unanimidad, para alcanzar la unidad.

El dogmatismo no es la solución, nunca lleva  a la unidad de la fe.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Efesios 4: 13

[2] Hebreos 11: 1 BLS

[3] Hebreos 1: 6

[4] Romanos 12: 13

[5] Tito 1: 9



Comunícate al instante con Windows Live Messenger Windows Live Messenger

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO