domingo, 18 de mayo de 2008

SOBRE LOS APÓCRIFOS 4 DE 4


LOS LIBROS APÓCRIFOS

Tomado de: http://www.geocities.com/dmonge79/church.html

 

Voy a transcribir lo que escribió un pastor cristiano apostólico, Manuel J. Gaxiola, doctor en teología:

"Aclaro desde ahora que quien esto escribe prefiere la Biblia conforme al canon evangélico, aunque no deja de encontrar interesantes y en algunos casos útiles los deuterocanónicos, sin la intención de utilizarlos como texto en la predicación y mucho menos de concederles la misma autoridad que a los que tradicionalmente hemos usado.(...)

Pecando de breves, diremos que la posición de la Iglesia Católica Romana incluye los libros deuterocanónicos en sus ediciones de la Biblia con base principalmente en las decisiones del Concilio de Trento (1546 d.C.), donde se declararon canónicos los libros citados y se amenazó como anatema a quienes los rechazaran. La mayoría de las iglesias evangélicas sólo aceptan como canónicos los 39 libros que conocemos. Cuando las Sociedades Bíblicas publican los libros deuterocanónicos, especialmente para uso de católicos, los colocan después de Malaquías y no en el orden de las biblias católicas.

Conclusión. Hacemos bien en aceptar como canónicos y como regla de fe los 39 libros que tenemos en el actual AT. Sin embargo, no podemos simplemente criticar o combatir la lectura privada de los deuterocanónicos ni descartarlos como si no tuvieran ningún valor. Mucho menos debemos condenarlos o denostar a quienes los publican o leen, sin antes haberlos leído nosotros mismos, que estamos llamados a "examinarlo todo y retener lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

El consejo del Dr. Goodspeed nos resulta muy útil: 'Estamos en peligro de tener una falsa perspectiva de la historia religiosa judía y cristiana si tratamos de pasar directamente del Antiguo al Nuevo Testamentos omitiendo la apócrifa. Esta formó parte del trasfondo literario del movimiento cristiano. Nos presenta a los actores del N.T.: Santos y pecadores, fariseos y saduceos, ángeles y demonios. Su influencia está en cada libro del N.T. Sin embargo, lo más instructivo que tienen para nosotros es el contraste entre las actitudes farisaicas y cristianas que es posible formular.'"

---------------------                                   

Los libros de la Biblia hebrea son 24, divididos en tres grandes secciones:

*La primera sección, conocida como Torah («Ley»), contiene los llamados «cinco libros de Moisés»: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

*La segunda división, conocida como Nebi'im («Profetas»), se subdivide, a su vez, en dos grupos:
(a) «Los profetas anteriores»: Josué, Jueces, Reyes y Samuel;
(b) «Los profetas posteriores»: Isaías, Jeremías, Ezequiel y el Libro de los Doce.

*La tercera sección de la Biblia hebrea se conoce como Ketubim («Escritos»), e incluye once libros: Salmos, Proverbios y Job; un grupo de cinco libros llamados Megilot («Rollos») -Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester-; y finalmente Daniel, Esdras-Nehemías y Crónicas.

Con las iniciales de Torah, Nebi'im y Ketubim se ha formado la palabra hebrea Tanak, nombre que los judíos usan para referirse a la Biblia hebrea, nuestro Antiguo Testamento.

Los 24 libros de la Biblia hebrea son idénticos a los 39 que se incluyen en el Antiguo Testamento de las Biblias «protestantes»; es decir, las que no contienen los libros deuterocanónicos. La diferencia en numeración se originó cuando se empezó a contar, por separado, cada uno de los doce profetas menores, y cuando se separaron en dos las obras siguientes: Samuel, Reyes, Crónicas y Esdras-Nehemías.

Fuente:
Descubre La Biblia, (Miami, FL USA: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

 


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 



Blog your life in 3D with Windows Live Writer. Get Windows Live-Free

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO