sábado, 23 de enero de 2010

Una más del Hno. Álvaro: Líderes más allá del cargo.


Líderes más allá del Cargo.

 "Ahora pues,  Jehová Dios mío,  tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre;  y yo soy joven,  y no sé cómo entrar ni salir".   1ª. Reyes 3:7

 

Comenzaremos diciendo que tener un cargo y ser líder son dos cosas muy distintas. El cargo es una investidura ya sea por un nombramiento o por una elección. Pero el liderazgo real es un perfil del carácter. Seguramente que el liderazgo se puede desarrollar pero básicamente es una marca de carácter. El líder palpita con el corazón del pueblo y comparte su  visión y su destino. El hombre líder que tiene una visión y una misión no muere con el cargo porque él sobrevive a la investidura.

1.-   El Corazón del Líder.

Para un líder de carácter espiritual, obviamente después de Dios, lo que lleva sobre su corazón es el pueblo, porque además este es "el especial tesoro" de Dios, como lo llevaba el sumo sacerdote sobre el pectoral. Esas piedras preciosas sobre su corazón le recordaban que su misión era presentar al pueblo delante de Dios. Por eso el líder esta movido no por un deber sino por una pasión.

      Recordemos el caso de Moisés cuando Dios estuvo a punto de destruir a Israel:"Que perdones ahora su pecado,  y si no,  ráeme ahora de tu libro que has escrito. Exo 32:32 

Igual caso tenemos en el Nuevo Testamento: "Verdad digo en Cristo,  no miento,  y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

Porque deseara yo mismo ser anatema,  separado de Cristo,  por amor a mis hermanos,  los que son mis parientes según la carne;"  Rom 9:1 – 3.  Esta pasión y este amor no tienen nada que ver con un cargo sino con una comprensión de la relación del líder con el pueblo y del pueblo con Dios.

  2- Sentido de pertenencia.

Cuando un líder siente pertenecer a una casta privilegiada llega a la conclusión que él tiene derecho a mejor suerte que el pueblo y que ellos deben servir para su bienestar directa o indirectamente.

Pero no ha sido así en el caso de los líderes en el pueblo de Dios ni en la Iglesia cristiana es muy hermoso ver el caso de David y como el pueblo reconoció su liderazgo: Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron,  diciendo: Henos aquí,  hueso tuyo y carne tuya somos.

Y aun antes de ahora,  cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra,  y lo volvías a traer.  Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel,  y tú serás príncipe sobre Israel.   2ª. Sam 5:1 - 2.

Esta identidad del líder con su pueblo produce la admiración del pueblo y la sujeción de este a su líder. El razonamiento es simple: Si lo hacía cuando no era rey seguro que siendo rey lo hará con mayor razón. Para David no era el hecho de ser el gobernante, cuando no lo era y no tenía experiencia se le midió al gigante. Y así fue toda su vida.

3.- Amor a sus Hombres.

David era un hombre con un sentido de pertenencia y con alto grado de valoración de sus hombres, al tiempo que por su Dios, eso lo llevo a ser amado mas allá de su investidura.

Hay un incidente muy hermoso narrado en 2ª. De Samuel: "Y David dijo con vehemencia:  ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!

Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos,  y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta;  y tomaron,  y la trajeron a David;  mas él no la quiso beber,  sino que la derramó para Jehová,  diciendo:

Lejos sea de mí,  oh Jehová,  que yo haga esto.  ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida?  Y no quiso beberla.  Los tres valientes hicieron esto".                                                                                                               2ª.Sa 23:15 - 17 

Eso es ejemplo de un líder con conciencia del valor de sus hombres y consciente de la grandeza de su Dios. Esas cosas no se hacen por el cargo que se ocupa sino porque de veras se es un líder con corazón de líder. Jesús no tiene un pueblo por lo que hizo sino que hizo lo que le dio un pueblo porque amó a la humanidad.

4. Respeto profundo por la investidura

El líder de verdad tiene sentido de la ubicación y eso lo hace ser respetuoso por la autoridad. El hombre que siente su dignidad sabe que no puede rebajarse a desconocer el don de Dios en otro.

Cuando David fue perseguido por Saúl  el  derecho a su defensa, a salvar su propia vida no lo llevo a olvidarse que el ungido de Jehová era Saúl.

Hno. Álvaro Torres.


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO