sábado, 11 de septiembre de 2010

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

Tito 1:5

¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN?

·         Es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos.

·         Es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de unos fines determinados.

·         Es un conjunto de personas y funciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.

Organización es un cuerpo de personas organizadas por un propósito específico.

Organización eclesial es todo lo anterior pero aplicado al cuerpo de Cristo.

ORGANISMO Y ORGANIZACIÓN

La iglesia del Señor Jesucristo no se puede describir con una sola palabra. En el Nuevo Testamento se describe con palabras distintas: cuerpo, reino, familia, templo, iglesia, etcétera. Cada descripción es cierta pero no está completa. No hay contradicción entre las diferentes descripciones de la iglesia sino que se complementan para presentarnos un concepto más completo de la maravillosa bendición que es la iglesia de Cristo y la increíble bendición que tenemos de ser parte de ella.

Un organismo es un sistema que tiene vida - un conjunto de órganos que constituyen un cuerpo. En este sentido de la palabra, la iglesia es un organismo porque tiene vida espiritual por el Espíritu Santo de Dios que mora en ella y cada cristiano es miembro (órgano) en el cuerpo espiritual de Cristo.

La Iglesia como organismo es el cuerpo invisible de Cristo; y está conformada por todos los creyentes en Cristo Jesús en el mundo entero.

Como organización es una institución o cuerpo visible que está organizada según el orden bíblico de los ministerios y autoridades constituidas por Dios.

Al hablar de cuerpo estamos hablando de organización, porque todo cuerpo está organizado.

¿ES NECESARIA LA ORGANIZACIÓN?

Algunos no creen que sea necesaria una organización eclesial, arguyendo que la iglesia es el cuerpo místico del Señor y que él no dejó organizaciones. Pero precisamente esa es la razón de más peso para que exista organización. La iglesia es un cuerpo organizado. Anotemos algunos factores que hacen necesaria la organización:

·         Facilita la administración y cubre todas las áreas de trabajo, distribuyéndose las tareas y estableciendo las líneas de mando y de servicios

·         Genera crecimiento y desarrollo

·         Permite el reconocimiento de las autoridades: Dios respeta la autoridad porque Él la instituyó. Y equiparó la autoridad con la responsabilidad.

·         Genera proyección. Misión y Visión.

·         Responde a las necesidades de la comunidad.

En el AT se deja ver que desde ya existía cierta organización:

·         El consejo de Jetro a Moisés: Éxodo.18

·         La época de los jueces: Jueces 17:6; 25:21

·         La tarea de David. 2. Samuel 5:12

ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

Cuando el Señor habla de su proyecto lo llama Reino de los cielos,[1] este término nos da una idea de la forma ordenada como funcionan las cosas en donde Dios gobierna.

La  palabra organización nos habla de un orden. Nuestro Dios es un Dios de orden[2] cuando la, tierra estaba desordenada y vacía Dios se encargó de ponerle orden[3]. Lo mismo ha hecho con nuestra vida. Más vale que nos acostumbremos a vivir en el orden de Dios y no en el desorden del mundo.

La Iglesia universal es el ente encargado de llevar el reino de Dios al mundo. Encontramos en el Nuevo Testamento expresiones como rey, embajador, autoridades superiores, apóstol, diácono, diaconiza, obispo, pastor, anciano, etc. Y todas ellas nos hablan de jerarquía y línea de mando.

El símil "Pastor – Oveja" y la figura "Señor de la mies – Obrero" ya dan la idea de una estructura organizacional, aunque muy incipiente.

1. Señor de la mies:        Jesucristo

                                                                          

2. Obreros:                        Ministros    Ya existe una organización                       

 

3. Cosecha:                        La iglesia

Al comienzo el Señor estaba trabajando solo como fundador de la iglesia[4], pero después de un tiempo ya tiene unos colaboradores, sus discípulos. Después escoge doce de entre todos[5], y de los doce escoge siempre a tres para que lo acompañen en momentos cruciales, como fue el caso de la resurrección de la hija de Jairo,[6] en la transfiguración,[7]  y en el huerto Getsemaní.[8]

Ésta era una situación conocida pues hasta el recién convertido Pablo sabía quienes eran esos tres.[9] Posteriormente escoge setenta, los organiza, los capacita, y los envía a predicar.

Tanto a los 12 como a los 70 los prepara para una misión, les enseña, les organiza de dos en dos, les delega poder y autoridad sobre los demonios y sobre las enfermedades; luego los envía a predicar, sanar y liberar, es decir, a ejercer esa autoridad que les había delegado y ese poder con el que los ha dotado.

Este es el primer esbozo de organización que salta a la vista leyendo el Nuevo Testamento:

 

Jesucristo

 

Tres columnas

                

12 Apóstoles                                                                                ORGANIZACIÓN                                                        

 

70 Discípulos

 

La multitud.

Aquí descubrimos un principio organizacional y administrativo:

Hay una autoridad suprema                                                 :          Jesucristo

Hay unos centros de poder y autoridad delegados        :          Apóstoles

Hay como una descentralización del poder y la autoridad, aunque nuestro Señor Jesucristo no deja de ser el Soberano.

Es de notar que cuando inicia la recolección de fondos y el manejo de ellos, surge el cargo de tesorero y allí Jesús coloca a uno de cercano a él, Judas.

Se puede entender aquí otro principio: la organización no es rígida ni estática, es dinámica; nace de la necesidad. No es un capricho, es el resultado de evaluar lo que se tiene y luego se organiza; no es algo pre-establecido, se va dando, surge de acuerdo a las nuevas circunstancias.

No tenemos muy claro qué mecanismo usaban en la toma de decisiones, pero de la discusión que se generó cuando un perfume costoso se derramó para ungir a Jesús[10]  podemos deducir primero que tenían un programa de asistencia social, y segundo que de alguna manera llegaban a consensos sobre cómo distribuir los fondos que recogían.

También había una conciencia grupal sobre la dirección del grupo, pues en varias ocasiones se discutía sobre quién de ellos sería el reemplazo de Jesús en la dirección.[11]

El modelo de Gobierno del Señor Jesús: los doce, los tres, los setenta, los discípulos en general.

El de la iglesia primitiva: los doce, los tres, los diáconos, los discípulos en general.

La iglesia era administrada por los apóstoles entre los cuales tenían cierto reconocimiento el triunvirato que había sido escogido por el Señor. Con el paso de los años surge una necesidad pues el sistema organizacional y administrativo que manejaban hasta ese momento colapsó.

Los apóstoles solos concentraron todo el trabajo en sus manos y ese método no les funcionó,  por ocuparse de todo descuidaron en su sostenimiento a algunas viudas; por eso vinieron los reclamos y el descontento. Como consecuencia debe darse una reestructuración.

Los hermanos griegos se sentían en desventaja pues los apóstoles eran todos judíos.

Nombraron siete diáconos judíos de origen griego, entre ellos, fue nombrado Nicanor un gentil, un prosélito Judío. Los apóstoles se dieron cuenta que estaban descuidando su ministerio y se estaban dedicando era a la obra social. Nombraron quien hiciera la obra social,  aunque hay que notar que los diáconos eran también predicadores.

Más adelante con la conversión de Saulo de Tarso y su posterior vinculación a la iglesia, se puede percibir que sí hay una estructura organizacional y administrativa.

Aunque el Señor Jesús ya no está físicamente con ellos, sigue siendo la autoridad suprema y soberana de la Iglesia.

Pero aquí resaltan ya aquellos tres que escogía siempre en los momentos cruciales. Se ve que los preparó para algo. Esos tres no eran mejor que los otros, pero tenían un llamamiento especial, Jesús los escogió por su gracia para que estuvieran más cerca de Él.

Pablo sabía que en Jerusalén había tres hombres que tenían la reputación de ser las columnas de la Iglesia del Señor que se le había aparecido por el camino.

Gálatas 2:9  no habla de un nombramiento; pera estaban instituidos y eran reconocidos como esas columnas. Ellos, tenían mucha autoridad, tanto que Pablo con todo y sus revelaciones se vio en necesidad de consultarlos.

En Hechos 6 la reunión es para la organización pero ya en Hechos 15, este concilio es para tratar asuntos doctrinales serios que amenazaban la unidad de la Iglesia.

En Hechos 15, Pablo y Bernabé acuden a los Apóstoles y ancianos para tratar el problema doctrinal de los Judaizantes. Allí estaban Pablo y Jacobo los cuales tomaron la palabra y trataron el asunto a la luz de las escrituras.

Aquí se habla de Apóstoles y Ancianos, los cuales eran varones principales entre los hermanos. Las decisiones las tomaron los apóstoles, los ancianos y toda la Iglesia guiados por el Espíritu Santo.

El esquema de la organización descrito en las cartas pastorales es: los apóstoles, los obispos, los ancianos, los diáconos, las iglesias locales.

ORGANIZACIÓN SUPRALOCAL

El concepto bíblico de iglesia se entiende en dos sentidos. Uno, el sentido universal, y el otro, el sentido local. Por ejemplo, cuando Cristo dijo «sobre esta roca edificaré mi iglesia» estuvo hablando de la iglesia en el sentido universal. Se refería a la iglesia en calidad de todos los redimidos por todo el mundo que constituyen su iglesia. En cambio, cuando Pablo escribió «a la iglesia de Cristo que está en Corinto», se refería a la iglesia en calidad de una asamblea o sea una congregación que se reunía con frecuencia en la ciudad de Corinto.

Es bien importante entender estas diferencias en el uso de la palabra «iglesia» en el Nuevo Testamento.

¿Pero cómo interactúa la iglesia universal con la iglesia local? A través de un modelo supra local.

La Biblia no tiene ni siquiera indicios de que la iglesia local fuera autónoma en su economía, administración y organización. En cambio, sí da algunos esbozos de que existía un modelo supralocal:

·         Cuando Felipe fue a Samaria: Hechos 8:14

·         Cuando Pedro rinde su informe: Hechos 11:1-18

·         En el Concilio de Jerusalén: Hechos 15:28-32.

·         El llamado de Pablo es confirmado por la iglesia: Hech.9:6,19,26-30;Gal. 1:15-24; Hech. 13.

·         Pablo constituyó ancianos en cada iglesia en Hechos 14:23.

·         Tito estableció ancianos en cada ciudad (Tito 1:5).

·         Pablo escribió a la iglesia en Filipos, «con los obispos y diáconos.»

·         La ayuda para las iglesias de Jerusalén que enviaron los hermanos de Macedonia demuestra que había una organización supralocal.

·         Las cartas pastorales de Pablo y de Juan en el Apocalipsis suponen la existencia de una autoridad supralocal

En Gálatas 2:2 Pablo usa una terminología clave, no habló con los apóstoles solo por respeto y solo por darles su reconocimiento, sino que él estaba dispuesto a acatar cualquier observación de ellos acerca del evangelio que la había sido revelado.

Pablo dice: "Para no correr en vano", es decir, para estar seguro que lo que voy a predicar es según verdad; él reconoció que los únicos que podían evaluar su mensaje eran esos eminentes varones.

Pablo tenía autoridad porque Jesús le hablo directamente, él pudo comenzar su trabajo como una rueda suelta pero no quiso hacer eso, él mejor buscó los ancianos, les expuso en privado su mensaje y ellos le dieron la mano en señal de compañerismo.

"Pablo expuso a los que tenían alguna reputación…"

Este es un gran ejemplo de sujeción y de reconocimiento a las autoridades establecida por Dios en el seno de la  Iglesia. El apóstol al principio estuvo por ahí suelto; pero no dejo pasar mucho tiempo, busco los ancianos y se engranó, se incorporó en el cuerpo, porque la iglesia es un cuerpo donde somos miembros los unos de los otros.

1 Timoteo 3.  Timoteo es pastor y le va a tocar nombrar pastores, él era un hombre de Dios, pero Pablo lo interviene con una carta y en ella le comparte el criterio de Dios a la hora de escoger un Pastor.

Pablo ya anciano usa su experiencia y su autoridad para encargar a Timoteo de la obra en Éfeso y tratar problemas de falsa doctrina, luego lo exhorta acerca de la oración con la iglesia, que criterios debe tener en cuenta al elegir obreros y diáconos, le dice qué debe enseñar a los hermanos, cómo debe tratar a cada miembro de la iglesia que pastorea en particular, le habla de su vida como creyente y como Ministro del evangelio.

Aquí hay una autoridad por encima del Pastor Timoteo y él a su vez tienen obreros bajo su autoridad. Esta es una autoridad supra-local.

Tito era otro Pastor

Tito 1:5 Pablo dice: "Yo te mandé", no una sugerencia, sino una orden.

"Te dejé en Creta" Lo dejo encargado de la obra en esa isla, era quien debía supervisar, corregir y establecer ancianos en cada ciudad, Pero no debe elegir los ancianos según su propio criterio, sino que le recuerda los requisitos de Dios. Le da toda una serie de instrucciones sobre su vida pastoral y su forma de predicar y administrar la obra en ese lugar.

Al leer la carta a Tito tenemos la sensación de un hombre que habla con autoridad, como un superior y de otro hombre que reconocer esa autoridad y se sujeta a ella. Sí había una autoridad que no era local, Pablo era un apóstol, pero no estaba suelto, era un superior para otros pastores.

Epafras fundó la Iglesia de Colosas (1:7), Pablo no había predicado nunca en Colosas (2:1), pero Pablo interviene esa Iglesia local con una carta donde les escribe a cerca de puntos doctrinales básicos.

Epafras fue a reunirse con el apóstol Pablo a quien le comentó la situación que enfrentaba la congregación que administraba en Colosas, las noticias que les dio hicieron que escribiera esta carta, la cual envió con Tíquico con el fin que él conociera más de cerca lo concerniente a la Iglesia y confortara sus corazones.

Pablo apóstol a los gentiles se sentía responsable de la iglesia en Roma (15:15-16), aun cuando todavía no la había podido visitar, tampoco la había fundado él, no era ni había sido nunca pastor de esa iglesia, pero con autoridad les envió una carta doctrinalmente muy profunda.

Fundó la obra en Corinto, pero hacia años había dejado de ser su pastor. Cuando escribió la carta, donde les habla en términos fuertes, se involucra en toda la problemática local, les enseña hasta como recoger la ofrenda, les habla como quien tiene autoridad y no como un extraño.

Dios no estableció la tal autonomía local, pues lo que se puede apreciar al estudiar el nuevo testamento, es que en la iglesia primitiva los apóstoles se involucran en toda la vida de la iglesia.

EL MODELO DE LA IPUC ES SUPRA-LOCAL.

CONCLUSIÓN

  1. Hay unos principios divinos que nos guían en cuanto a la administración y organización de la iglesia
  2. Si había una organización Administrativa en la iglesia primitiva.
  3. Al organizar hay que delegar autoridad y surgen rangos.
  4. La iglesia en su organización y administración era una iglesia supra – local.

 



[1] Marcos 1: 15; Juan 3: 5, etc.

[2] 1 Corintios 14. 14 y 15: 23; Colosenses 2: 5

[3] Génesis 1

[4] 1 Corintios 3: 11

[5] Mateo 10: 1 -4

[6] Marcos 5: 37

[7] Mateo 17: 1

[8] Marcos 14: 32 y 33

[9] Gálatas 2: 9

[10] Marcos 14: 3- 5

[11] Marcos 9: 34 y  Lucas 22: 24 

 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO