sábado, 23 de octubre de 2010

TÍTULOS DADOS A JESÚS

1.         Apóstol de la fe que profesamos

Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol  y Sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.

 (Hebreos 3:1)

apóstol. Uno que ha sido comisionado para llevar a cabo las instrucciones del que lo envió.[1] Apóstol, Embajador (título superior a "ángel", mensajero) enviado del Padre (Juan 20:21), para defender la causa de Dios para con nosotros; Su apostolado y su pontificado se comprenden ambos en un solo título, Mediador. Aunque el título de "Apóstol" no se usa en otra parte en relación a Cristo, viene bien aquí en palabras dirigidas a hebreos, los que aplicaban el término a los delegados enviados por el sumo sacerdote para cobrar el impuesto del templo a judíos residentes en el exterior, así como Cristo era Delegado del Padre enviado lejos a este mundo (Mateo 21:37). Asimismo, lo que se le aplica a él, se aplica también a su pueblo; los doce se llaman apóstoles de Cristo, como él lo es del Padre (Juan 20:21).

Este versículo tenía un significado especial para los cristianos judíos. Para los judíos, la más alta autoridad humana era el sumo sacerdote. Para los cristianos, la más alta autoridad humana fueron los apóstoles de Dios. Jesucristo, apóstol de nuestra profesión y Sumo Sacerdote, es la autoridad suprema de la Iglesia.[2]

Cristo debe ser considerado el Apóstol de nuestra confesión, el Mensajero enviado a los hombres por Dios, el gran Revelador de la fe que profesamos, y de la esperanza que confesamos tener.[3]

Los cristianos deben centrarse en Jesús como apóstol, enviado por Dios para ser la revelación definitiva de su personalidad y voluntad. Tal enseñanza está diseñada para alentar al cansado, desafiar al perezoso y desobediente y dar nueva seguridad a aquellos que están dudando y alejándose.[4]

Por lo tanto, hermanos santos, que compartís el llamamiento celestial, fijad vuestros pensamientos en Jesús, el apóstol y sumo sacerdote que confesamos.

Las palabras por lo tanto vinculan el capítulo 3 con el discurso que le antecede inmediatamente y que trata de la unidad que Jesús tiene con sus hermanos. Juntos ellos pertenecen a la familia de Dios. Los hermanos son santos porque son hechos santos por Jesús, y a causa de ello Cristo no se avergüenza de llamarlos hermanos.

En 3:1 esta gente es llamada por vez primera en Hebreos, y de modo específico, "hermanos santos". El adjetivo santos revela que los hermanos han sido santificados y pueden entrar ante la presencia de Dios, ya que el pecado ha sido quitado mediante el sufrimiento y muerte de Jesús. El término hermanos también se le aplica al escritor de Hebreos. El es, en realidad, uno de aquellos que están en la familia de Dios.

Los destinatarios de la epístola comparten también el llamamiento celestial. Este es un llamado único y específico, una invitación celestial a entrar al reino de Dios.

El privilegio de ser llamado por Dios viene acompañado de un mandato. El mandato no es difícil ni complicado, y los hermanos pueden cumplirlo. Se les pide que fijen sus pensamientos en Jesús y que lo hagan diligentemente. Parecería que los lectores de la epístola no estaban haciendo esto en ese momento, ya que parecían estarse deslizando. Ya en Heb. 2:1 el escritor los exhorta a "prestar más diligente atención" al evangelio que han oído, puesto que el conocimiento de Jesús es esencial. Al prepararse a hablar sobre Jesús, no lo llama Jesucristo, ni Hijo de Dios, ni Hijo del hombre, ni Señor y Salvador, sino que lo llama apóstol y sumo sacerdote. Vale la pena notar que la palabra apóstol aparece en primer lugar en este versículo, sobre la expresión sumo sacerdote.

El término apóstol se refiere a aquel a quien Dios enviara—concepto usado repetidamente por el evangelista Juan en su Evangelio y aun en su primera epístola. La palabra apóstol tiene un significado más profundo: el de embajador. El apóstol no sólo es enviado: está también revestido de la autoridad de aquel que lo envió.86 Además, él puede y debe hablar únicamente aquellas palabras que su superior le ha confiado. Tiene prohibido expresar sus propias opiniones cuando las mismas difieren de las de aquel que le envió. Jesús, entonces, proclama la verdadera Palabra de Dios. El trae el evangelio, las buenas noticias.

El término apóstol, por comparación, se relaciona con Moisés. Las diferentes funciones de estos dos hermanos (Moisés y Aarón) quedan combinadas y son cumplidas en la persona singular de Jesús. Y en su obra Jesús es más grande que ambos, Moisés y Aarón.

La congregación que recibió la epístola del escritor confesaba el nombre de Jesús.[5]

Por su identificación con nuestra condición humana y por la expiación que ha hecho por nuestros pecados Jesús merece la más cuidadosa atención. Él es el apóstol o enviado que Dios mandó para traernos su revelación final y completa.[6]



[1]Hernández, Eduardo A. ; Lockman Foundation (La Habra, CA): Biblia De Estudio : LBLA. La Habra, CA : Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman, 2003, S. Ro 1.1

[2] Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. He 3.1

[3]Henry, Matthew: Comentario De La Biblia Matthew Henry En Un Tomo. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 991

[4]Carson, D.A. ; France, R.T. ; Motyer, J.A. ; Wenham, G.J.: Nuevo Comentario Bı́blico : Siglo Veintiuno. electronic ed. Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000, c1999, S. He 3.1-6

86 El término hebreo shaliach es un equivalente del apostolos griego. Ver Otto Michel, Der Brief an die Hebräer, 10a. ed. (Gotinga: Vandenhoeck und Ruprecht, 1957), p. 94; Philip Edgcumbe Hughes, Commentary on the Epistle to the Hebrews (Grand Rapids: Eerdmans, 1977), p. 127; Ceslaus Spicq, L'Epître aux Hébreux, 3a. ed., 2 tomos (Paris: Gabalda, 1953), vol. 2, p. 64; Karl Heinrich Rengstorf, TDNT, vol. 1, pp. 414–16; Erich von Eicken y Helgo Lindner, NIDTT, vol. 1, pp. 126–28

[5]Kistemaker, Simon J.: Comentario Al Nuevo Testamento: Hebreos. Grand Rapids, MI : Libros Desafío, 1991, S. 105

[6]Cevallos, Juan Carlos: Comentario Biblico Mundo Hispano Tomo 23 : Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas. El Paso, Texas : Editorial Mundo Hispano, 2006, S. 53


 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 


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