miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pastorales

¿Por qué debiéramos estudiar las Epístolas pastorales?

Es necesario estudiar acabadamente las Epístolas Pastorales por las siguientes razones:
(1) Porque arrojan mucha luz sobre el importante problema de la administración eclesiástica. ¿Contienen estas cartas algunas instrucciones acerca del culto público que nosotros haríamos bien en tener en cuenta? ¿Qué cualidades debe poseer un hombre con el fin de ser un buen pastor? ¿Un anciano digno? ¿Un diácono concienzudo? ¿Hasta qué punto debieran participar las mujeres en la obra de la iglesia? ¿Sobre quién descansa la responsabilidad primaria de proveer para los necesitados? ¿Cómo debe tratar el ministro a los varones de edad avanzada que necesitan consejo pastoral? ¿a las ancianas? ¿a los jóvenes? ¿a las jóvenes?
(2) Porque ponen énfasis en la sana doctrina. ¿Es cierto que no importa lo que una persona crea mientras sea sincera en lo que cree? ¿Es la Biblia "la Palabra de Dios" tal como está presentada, o simplemente se convierte en Palabra de Dios cuando te "toca"? ¿Cómo debe uno enfrentarse con los herejes? ¿Es posible prestar demasiada atención a sus errores?
(3) Porque exigen una vida consagrada. ¿Es posible que una persona sea "doctrinalmente sana" pero "corrompida en práctica"? ¿Deben ser disciplinados los hombres malos? ¿Con cuánta prontitud? ¿Con qué propósito en mente?
(4) Porque responden a la pregunta: "¿Tienen valor los credos?" ¿Creyó la iglesia, en el período de transición, en la formulación de credos, en las declaraciones concisas y en otros medios de transmitir la verdad del evangelio a los interesados y a la juventud? ¿Existían himnos? ¿Está en armonía con la enseñanza de las Pastorales el slogan, "Credos no, Cristo sí"?
(5) Porque nos cuentan acerca de las actividades finales en la vida del gran apóstol Pablo. ¿Da el libro de Hechos un relato completo de todos sus viajes? ¿Hubo realmente dos encarcelamientos en Roma?
(6) Porque son una valiosa fuente para la comprensión de la historia de la iglesia en el tercer cuarto del primer siglo d. C. (Véase M. C. Tenney, Nuestro Nuevo Testamento, p. 383ss).
(7) Porque en estas epístolas, tanto como en las demás, Dios nos habla.


Hendriksen, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Timoteo y Tito (9). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO