lunes, 15 de abril de 2013

en avivamiento...



LES COMPARTO ESTE ENSEÑANZA DE HACE ALGUNOS AÑOS:

¡¡¡¡Jóvenes en Avivamiento!!!

Adonay Rojas Ortiz

 

1. OBJETIVO:

 

Que a través de una sincera reflexión basada en la palabra de Dios los jóvenes se animen a disfrutar lo que Dios tiene diseñado para ellos, una real vivencia en el Espíritu Santo.

 

2. TEXTO BASE:

 

"Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu." Gálatas 5: 25

 

3. INTRODUCCIÓN

 

El Espíritu Santo es protagonista en la Palabra de Dios desde Génesis hasta el Apocalipsis: "...y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas..." Génesis 1: 2, "El Espíritu y la Esposa dicen: «¡Ven!»..."  Apocalipsis 22: 17

 

"El Espíritu de Dios" y "el Espíritu de Jehová" son frases repetitivas en el Antiguo Testamento, en su mayoría para referirse a su interacción con algunos hombres, siempre con un propósito específico: "y lo ha llenado del espíritu de Dios... para ..." Éxodo 35: 31 y 32. Allí esta el propósito específico de Dios, especialmente para los sacerdotes, los jueces, los reyes y los profetas.

 

Lo característico de esta acción del Espíritu Santo sobre los hombres en el Antiguo Testamento es que éste no permanece sobre las personas, sino que viene sobre ella en momentos específicos y sólo para capacitarlo en el desarrollo de una tarea en particular.

 

 Pero en los planes de Dios para con la humanidad había algo mas grande, y de mucha mas trascendencia, reservado para los tiempos del Nuevo Testamento, es decir, para nuestra época...

 

4. DESARROLLO DEL TEMA

 

No pasemos por alto lo que dice la Escritura luego de enlistar algunos de los grandes hombres de fe  de la antigüedad junto con varias de las proezas realizadas por la acción del Espíritu de Dios en ellos, "porque Dios tenía reservado algo mejor para nosotros" Hebreos 11: 40

 

Podemos entender entonces que no tenemos nada que envidiarle a José, Moisés, Gedeón, David, o cualquier otro gran personaje del antiguo pacto; ellos son los que envidiarían lo que tenemos nosotros, pues son "cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles",es por eso que algunos de ellos se preocupaban por saber si  alcanzarían a vivir algo de lo que profetizaban, pues no sólo describían perfectamente por el Espíritu Santo "los sufrimientos de Cristo" sino que además anunciaban "las gloria que vendrían tras ellos." 1ª de Pedro 1: 10 –12

 

¡Debemos ser los mas agradecidos con Dios pues nos correspondió vivir en los propósitos de Dios una época gloriosa!

 

Lo que era una profecía en los días del apóstol Pablo, no lo es hoy para nosotros; hemos visto su cumplimiento pues Dios ha mostrado durante estos 21 siglos "las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" Efesios 2: 7

 

No esperamos sino el inminente regreso de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, pues las obras mayores de las que él habló, desde Pentecostés hasta nuestros días han sido innumerables. "De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." Juan 14: 12

 

4. 1.   LA NECESIDAD DE SER LLENO DEL   ESPÍRITU SANTO

 

¿Qué es lo que hace que ocurran cosa extraordinarias en nuestra vida? ¿Qué hizo que el apóstol Pedro pasara de ser el "debilucho" que negó su fe, a ser el gran líder de Pentecostés y de la iglesia apostólica? ¿Qué motivó a Saulo de Tarso a renunciar a su prometedora carrera rabínica por convertirse en el apóstol Pablo, defensor de lo que en otro tiempo perseguía?

 

La única respuesta que puede satisfacer estos y muchos otros interrogantes que inquietan nuestra mente es: LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL SER HUMANO.

 

Ya de antaño Dios había hablado por boca de los profetas sobre la solución definitiva para el hombre, la cual no consistiría sólo en un cambio de corazón sino que además dijo: "Pondré dentro de vosotros mi Espíritu" Ezequiel 36: 27 y "derramaré mi Espíritu sobre todo ser humano" Joel 2: 28

 

Los textos anteriores se refieren de forma clara y directa al derramamiento del Espíritu Santo, pero de forma indirecta encontramos, a lo largo de todo el Antiguo Testamento,  un considerable  número de alusiones al gran avivamiento característico del nuevo pacto.

Esto lo conocía a la perfección Juan el Bautista, pues en su predicación siempre habló del derramamiento del Espíritu Santo; es casi como si Juan dijese: -Yo los bautizo en agua, pero de todas maneras ustedes deben recibir el Espíritu Santo. (Mateo 3: 11; Marcos 1: 8; Lucas 3: 16; Juan 1: 26, 27 y 33)

 

Ya durante su ministerio terrenal, Jesús mantuvo ardiente entre sus seguidores la promesa del Espíritu Santo: "Jesús le contestó: Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna." Juan 4: 13 y 14; "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: —Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva.

Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado." Juan 7: 37 –39

 

En su charla privada con sus discípulos él les hace énfasis en el Consolador, el Espíritu de Verdad, el Espíritu Santo  (Juan 14: 15 –20, 26; 15: 26; 16: 7-13). Y al final al ser llevado al cielo sus últimas indicaciones  son: "Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto" Lucas 24: 49; "No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días... recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos..." Hechos 1: 4, 5, y 8

 

Indiscutiblemente Jesús conocía qué tan importante era que sus seguidores fueran llenos de su Espíritu.

 

Una vez llenos del Espíritu Santo, los apóstoles también dieron  importancia sobresaliente al hecho de que los nuevos creyentes recibieran el Espíritu Santo: "y recibiréis el don del Espíritu Santo, porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame" Hechos 2: 38 y 39; "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, una vez llegados, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, pues aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo." Hechos 8: 14 –17; "Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: —Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo." Hechos 9: 17; "les preguntó: —¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?

Ellos le dijeron: —Ni siquiera habíamos oído que hubiera Espíritu Santo.

Entonces dijo: —¿En qué, pues, fuisteis bautizados?

Ellos dijeron: —En el bautismo de Juan.

Dijo Pablo: —Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban." Hechos 19: 2 -6

 

Una de las características de la iglesia en el periodo apostólico que nos narra el libro de Hechos de los Apóstoles es que sus miembros estaban llenos del Espíritu Santo: "Todos fueron llenos del Espíritu Santo" Hechos 2: 4; "Pedro, lleno del Espíritu Santo... todos fueron llenos del Espíritu Santo" Hechos 4: 8, 31; "Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo... y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo" Hechos 6: 3 y 5; "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramara el don del Espíritu Santo, porque los oían que hablaban en lenguas y que glorificaban a Dios." Hechos 10: 44 –46; "Era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo" Hechos 11:24; "Pablo, lleno del Espíritu Santo" Hechos 13: 9; "Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo" Hechos 13: 52

 

Siendo nosotros hoy en día herederos de aquella promesa y celosos de la doctrina apostólica, debemos también estar llenos del Espíritu Santo, pues no estamos viviendo una época de escasez como la del Antiguo Testamento, sino una época de abundancia que se inauguró el día de Pentecostés y aún hoy en día no ha cesado.

 

El motor de esta Iglesia es el Espíritu Santo de Dios, por lo que ¡se hace imperativo que vivamos llenos de Espíritu Santo! Eso hará que seamos instrumentos útiles en las manos de Dios para alabanza, honra y gloria de su Nombre.

 

4. 2. NO ES SOLO HABLAR EN LENGUAS

 

La glosolalia tiene dos connotaciones básicas en el Nuevo Testamento, en general es una evidencia externa que ocurre cuando alguien recibe el don del Espíritu Santo; pero es también en particular un don de Dios dado a algunos de los miembros del cuerpo de Cristo.

 

¿Vendrá el Espíritu Santo a hacer de nuestra vida su habitación sólo para que hablemos en otros idiomas? ¡por supuesto que no!

 

Lo que se propone nuestro Dios al llenarnos con su Espíritu va mucho mas allá del impresionante y sobrenatural hecho de hablar en lenguas...

 

Quiere Dios tomar el control total y absoluto de nuestra vida de tal manera que si alguien trata de  engañarnos, no se va a enfrentar a nosotros sino a él mismo "¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?... No has mentido a los hombres, sino a Dios... ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?" Hechos 5: 3, 4 y 9. Si alguien trata de resistirnos, no nos resiste a nosotros sino al Espíritu de Dios "Pero no podían resistir la sabiduría y el Espíritu con que hablaba... Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo" Hechos 6: 10 y 7: 51

 

Se propone,  entonces, nuestro Dios, al llenarnos con el Espíritu Santo, entablar una relación tan estrecha con nosotros en la que él pueda dialogar con nosotros y hacer uso de nuestro cuerpo: "El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro»... Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no lo vio más" Hechos 8: 29 y 39; "Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: —Ananías.

Él respondió: —Heme aquí, Señor.

El Señor le dijo: —Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso, porque él ora, y ha visto en visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista.

Entonces Ananías respondió: —Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

El Señor le dijo: —Ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de reyes y de los hijos de Israel, porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre." Hechos 9: 10 –16; "Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: «Tres hombres te buscan... Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar" Hechos 10: 19 y 11: 12; "Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado»" Hechos 13: 2; "pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias" Hechos 15: 28; "Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió." Hechos 16: 6 y 7; "el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio de que me esperan prisiones y tribulaciones." Hechos 20: 23

 

Estamos hablando aquí de algo más glorioso que poner las manos sobre un enfermo y que este sea sano, cosa grandiosa que obviamente ocurre por el poder del Espíritu Santo en la vida del creyente; pero estamos hablando aquí de un estilo de vida tan especial que Dios se hace nuestro confidente y nuestro guía....

 

4. 3. LA VIDA EN EL ESPÍRITU

 

Esta es la clase de vida especial que Dios ha diseñado para que sus hijos disfruten hoy, pues es  así como el carácter de Jesús se va formando en nosotros, a través del fruto del Espíritu, y vamos siendo transformados a imagen de Dios por la acción del Espíritu Santo en nosotros, "nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor." 2ª de Corintios 3: 18

 

De esta manera la santidad no es impuesta desde el exterior sino que es como un fruto que brota de manera  natural desde el interior, "ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y, como fin, la vida eterna" Romanos 6: 22

 

No necesitamos mas catálogos de normas, manuales de convivencia, o reglamentos internos  para llevar una vida ejemplar, lo que sí necesitamos es dejar que la vida de Cristo fluya en nosotros, aprender a vivir en el Espíritu, a disfrutar de la vida abundante que Dios nos ha regalado.

 

Un joven lleno del Espíritu Santo no es sólo un joven que ha hablado en otros idiomas, es alguien que está a completa disposición del Espíritu de Dios.

 

"Digo, pues: Andad por el Espíritu, y así jamás satisfaréis los deseos de la carne" Gálatas 5: 16 Nuevo Testamento Versión Recobro

 

"Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa"  NVI

 

"Por eso les digo: Obedezcan al Espíritu de Dios y así no desearán hacer lo malo." TLA

 

Necesitamos llegar, sin tanto misticismo, a este estado de absoluta dependencia de Dios, de tal manera que la palabra pecado ni aún se nombre entre nosotros "como conviene a santos". Esas cosas pasan a un segundo plano, en vez de estar pendientes de lo que no se debe hacer, para evitar hacer lo malo, estamos pendientes de hacer la buena voluntad de Dios, "agradable y perfecta".

 

 "Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu." Gálatas 5: 24 y 25

 

"Los que son de Cristo Jesús, han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu." NVI

 

4.4. EL AVIVAMIENTO ES  AHORA

 

Esta clase de vida, con la naturaleza pecaminosa anulada y guiada por el Espíritu Santo, es el verdadero avivamiento del que habló el profeta Ezequiel: "Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis." Ezequiel 37: 14

 

Al haber pasado de muerte a vida, por la acción del Espíritu de Dios en nuestra vida, hemos entrado en avivamiento. No estamos esperando un gran avivamiento profético, pues hace rato que estamos en él, sólo que algunos no se han dado cuenta de la abundancia que poseen y por eso no la disfrutan.

 

Cuando cayó en Pentecostés el Espíritu Santo de manera abundante, el apóstol Pedro, inspirado por el Señor, dijo: "esto es lo dicho por el profeta Joel: »En los postreros días—dice Dios—, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne... y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré de mi Espíritu." Hechos 2: 16, 17 y 18. ¡Eso ocurrió hace aproximadamente 2000 años!

 

¿Cómo es que algunos hoy todavía están esperando que llegue el gran avivamiento de los últimos tiempos? ¡Hace rato estamos en él!

 

Dios por su gran amor ha extendido estos últimos tiempos hasta nuestros días, recordemos las palabras: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 2ª de Pedro 3: 9

 

Es hoy el día del avivamiento,  no espere mas, métase en él  y comience a disfrutarlo. Hay Espíritu en abundancia para todos, "pues Dios no da el Espíritu por medida" Juan 3: 34

 

5. APLICACIÓN Y CONCLUSIÓN

 

Queremos una generación de jóvenes que vivan no por emociones, sino por convicciones, que no sigan formas sino principios,  y ese precisamente es el propósito de Dios para nosotros hoy, "haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra" Ezequiel 36: 27,  y lo hace real por medio de la vida en el Espíritu, no nos inventemos mas métodos que Dios ya nos lo ha entregado todo para evitarnos el dolor de cabeza tratando de descubrirlo, vivamos guiados por el Espíritu de Dios.

 

Es apenas obvio que para llevar una vida guiada por el Espíritu de Dios, para disfrutar de esa especial calidad de vida diseñada por Dios para nosotros, necesitamos estar llenos del Espíritu Santo de Dios, y no es difícil hoy en día pues todavía estamos viviendo tiempos de abundancia.

 

Recuerdo ahora un chiste que me contaron cuando era niño, había un niñito que siempre lloraba y lloraba  a la hora de la comida porque veía el plato de su hermano mayor mas lleno que el suyo; para acabar con esa situación un día su mamá le preparó una gran arepa y la colocó en su plato. Tan pronto aquel niñito vio esa "arepota" que le habían servido comenzó a gritar y a gritar, su mamá rápidamente acude a ver que ocurre y el niñito le dice: "si esa es mi arepa ¡Cómo será la de mi hermano!!"

 

No nos amarguemos la vida mirando y codiciando la porción que Dios dio a los antiguos, en Dios pasando el tiempo siempre las cosas son mejores, hoy Dios nos ha dado la mejor porción a nosotros, tomémosla, deleitémonos en ella y pasemos de una manera sabrosa esta vida cristiana.

 

Hoy todavía hay Espíritu Santo fluyendo en abundancia para cualquier sediento. ¿Por qué no te llenas de él?

 

¡Llenémonos del Espíritu Santo y andemos según su voluntad, dejémonos guiar por él, obedezcámosle a él!

 

Que nuestra generación sepa que, en medio de tanta maldad, sí es posible vivir en Santidad y Fidelidad para con nuestro Dios..

 


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
Le esperamos!





No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO