jueves, 8 de mayo de 2014

Sevicio a Dios Hno Jorge Cristancho

LAS AGENCIAS.

Cuando se piensa en la situación del hombre en el servicio a Dios, cabe definir dos elementos fundamentales:

En primer lugar las condiciones de aquel que se dispone a servir, a eso llamaremos LA AGENCIA HUMANA, y…

En segundo lugar la participación de Aquel que toma a su servicio, a lo que llamaremos LA AGENCIA DIVINA.

AGENCIA DIVINA

La AGENCIA DIVINA corresponde a todas aquellas cosas que solamente hace el Señor en una relación de servicio con el ser humano, con uno de sus servidores. La AGENCIA DIVINA actúa tanto en el individuo que está siendo llamado (el prospecto), como en el líder que está trabajando con el posible servidor (el ministro).

Fundamentalmente hay tres elementos que Dios hace para poner a su servicio a alguien:

1       Llamamiento & Separación,

2       Envío & Nombramiento y

3       Desarrollo de la Idoneidad.

 

1.    Llamamiento & Separación

Recordando la forma en que el Señor seleccionó a los primeros misioneros se encuentra una clara muestra de esa 'mecánica divina' en el proceso del servicio a Dios. Se puede leer en Hechos 12. 25 a Hechos 13. 4:

"Y Bernabé y Saulo,  cumplido su servicio,  volvieron de Jerusalén,  llevando también consigo a Juan,  el que tenía por sobrenombre Marcos. Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,  profetas y maestros: Bernabé,  Simón el que se llamaba Niger,  Lucio de Cirene,  Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,  y Saulo. Ministrando éstos al Señor,  y ayunando,  dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces,  habiendo ayunado y orado,  les impusieron las manos y los despidieron. Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo,  descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre."

Había muchos trabajadores en Antioquía, llegaban más ministros, era una Iglesia dinámica; cuando el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado." La primera pregunta que surge es ¿A quién le dice el Espíritu Santo "Apartadme a Bernabé y a Saulo"? Sin lugar a duda que no era a ellos mismos, sino a los ministros que lideraban el trabajo de la Iglesia en Antioquía, y en forma tácita nos deja ver que a ellos, a Bernabé y a Saulo, ya los había llamado, "para la obra a que los he llamado."

De manera que es Dios quien en su soberanía escoge a quién quiere tomar a su servicio y se lo expresa haciéndole un llamamiento, al tiempo que le comunica al ministro, de ese prospecto, su intención de usarlo "Apartadme a…"; con miras a que lo prepare, lo capacite, lo entrene de manera especial.

Resumiendo, el LLAMAMIENTO opera en el prospecto, y la SEPARACIÓN opera en el ministro a quien está sujeto el prospecto.

2.    Envío & Nombramiento

En el mismo pasaje, del numeral anterior, se puede notar que dentro de esa Agencia Divina, la Iglesia hace el NOMBRAMIENTO, es decir, define las condiciones y la naturaleza del cargo: "Entonces,  habiendo ayunado y orado,  les impusieron las manos y los despidieron."; pero es el Espíritu Santo quien hace el ENVÍO del servidor: "Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre."

Es mucho, muchísimo mejor ser enviados por el Espíritu Santo, que ser enviados por la Iglesia; pero el Señor, en su infinita misericordia, le permite a la Iglesia hacer el nombramiento para que tanto la Iglesia como el servidor sientan que tienen deberes y derechos mutuamente, como la expresión de una responsabilidad recíproca.

Definitivamente el ENVÍO y el NOMBRAMIENTO son parte de esa obra que Dios hace, en esa relación de servicio con el hombre.

3.    Idoneidad (Talentos y Dones)

Entendiendo como IDONEIDAD a esa:

"cualidad que hace a alguien adecuado y apropiado para algo" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), o "Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función" (WordReference.com Diccionario de la Lengua española), o  "Adecuación que existe entre las características de una persona o cosa y la función, la actividad o el trabajo que debe desempeñar." (Thefreedictionary.com).

Se puede comprender que, aunque en apariencia, la IDONEIDAD depende del prospecto, en realidad es parte de la Agencia Divina, "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer,  por su buena voluntad." (Fil. 2. 13) 

Entendiendo lo que dice la Palabra:

"Y a uno dio cinco talentos; a otro, dos; y a otro, uno, a cada uno según su propia habilidad, y se fue al extranjero." (Mt. 25. 15);

"Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres." (Ef. 4. 8);   

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto,  del Padre de las luces,  en el cual no hay mudanza,  ni sombra de variación." (Stg. 1. 17).

Queda claro entonces que la IDONEIDAD, que Dios le da al hombre está compuesta por Talentos y Dones.

Los Talentos son dados a todos los hombres, de parte de Dios, a través de los padres, en la herencia genética y cultural. Son dados para usarlos en el terreno humano, para beneficio propio y de los demás. Rendidos a los pies del Señor, los Talentos, se ven enriquecidos, y afectan a los hombres en la parte emotiva; produciendo sensaciones que lo mueven a tomar decisiones.

Los Dones, en cambio, son dados por el Espíritu Santo, a los hijos de Dios, y son operados exclusivamente por el mismo Espíritu,

"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios,  pero el Señor es el mismo.  Y hay diversidad de operaciones,  pero Dios,  que hace todas las cosas en todos,  es el mismo.  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho." (1Co. 12. 7),

y son operados para beneficio de la Iglesia:

"Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación." (1Co. 14.3)

De manera que el servidor potencial no debe afanarse por 'volverse' idóneo por sus propios medios; desde luego es saludable que estudie, que se capacite, pero no debe olvidar que la verdadera IDONEIDAD la da el mismo Señor Jesús, como una parte de su Agencia Divina.

AGENCIA HUMANA.

Entiéndase por AGENCIA HUMANA todo aquello que Dios espera que disponga, de sí, el individuo que desea servirle. Son todas aquellas cosas que el hombre debe disponer para que Dios lo pueda tomar a su servicio. Conviene tener claro que Dios no está obligado a "usar" a alguien, porque "cumpla" con todos los requisitos. Es, más bien un acto de la soberanía de Dios, usar o no los servicios de alguien.

Se debe tener claro que no es el modo de Dios, tomar a su servicio a alguien que no haya expresado su deseo de servirle, haciendo (o mejor, permitiendo que Dios haga en él) lo que le corresponde al hombre, para que así Dios pueda hacer lo que solamente Él puede hacer.

La AGENCIA HUMANA se puede expresar en cuatro aspectos fundamentales:

1.    Fidelidad al 100%,

2.    Conocimiento de la Palabra,

3.    Sujeción y

4.    Disponibilidad.

Aunque es Dios quien hace la obra de principio a fin ("… haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo;…" [Heb. 13. 21]); nos permite identificar como nuestra, parte de la obra que Él hace con nosotros.

¡Cuánta misericordia expresa, el Señor Jesús, dejándonos participar en su maravillosa obra!

1.    Fidelidad al 100%

Tal como lo expresa el Señor en su Palabra, a través del salmista:

"Mis ojos pondré en los fieles de la tierra,  para que estén conmigo;  el que ande en el camino de la perfección,  éste me servirá." (Sal. 101. 6),

deja entrever que el concepto de 'fieles de la tierra'  no tiene que ver con perfección, sino con andar en el camino de la perfección.

De manera que, FIDELIDAD AL 100%, no quiere decir 'perfección al 100%', que sería imposible para el ser humano, dada su naturaleza. Más bien, Dios espera es que el hombre se disponga a 'caminar' por el camino de la perfección; que se deje perfeccionar. Cuando el hombre pone en práctica cada consejo que Dios le da por medio de su palabra, el Señor considera que ese hombre está viviendo con fidelidad al 100%.

Se podría concluir, de momento, que Fidelidad al 100% quiere decir: Vivir en obediencia total a Dios, por amor.

2.    Conocimiento de la Palabra

Si la Fidelidad al 100% lleva al hombre de victoria en victoria, de triunfo en triunfo, el CONOCIMIENTO DE LA PALABRA le permitirá al servidor potencial, no solamente saber cómo conducirse, sino también saber qué es lo que Dios desea, lo que Él quiere hacer.

Expresiones como: "Anda, y di a este pueblo…", "Vino,  pues,  palabra de Jehová a mí,  diciendo", "Oíd,  pues,  palabra de Jehová", etc. nos dejan ver que el Señor siempre ha considerado importante que el hombre o su pueblo sean moldeados por Su Palabra.

Cuando el servidor no conoce la Palabra de Dios, puede ser engañado fácilmente. La primera mujer, Varona (Eva), se defendió rectificando la mala referencia que hizo la serpiente, a la Palabra de Dios:

"Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él,  ni le tocaréis,  para que no muráis." (Gn. 3. 2-3);

pero, lamentablemente citó mal el mandamiento, la Palabra de Dios; le agregó "ni le tocaréis", y el error fue tan determinante que la serpiente se aprovechó para mentirles y propiciar así la caída del hombre:

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él,  serán abiertos vuestros ojos,  y seréis como Dios,  sabiendo el bien y el mal."(Gn. 3. 5).

De la misma manera hoy, no conocer bien la Palabra de Dios, hace vulnerable al hombre para desviarse de la voluntad de su Señor, o de caer en los engaños del diablo.

"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.  Por cuanto desechaste el conocimiento,  yo te echaré del sacerdocio;  y porque olvidaste la ley de tu Dios,  también yo me olvidaré de tus hijos." (Ose. 4. 6)

3.    Sujeción

Dios trabaja con un cuerpo bien coordinado, bien unido; un cuerpo que se sujeta bien a la cabeza, quien dirige todas las actividades, cuida al cuerpo, percibe todas las cosas, evalúa, hace crecer, etc. Mediante la SUJECIÓN Dios vincula por lo menos a dos de sus servidores: Uno que sujeta, y el otro que se sujeta. El padre de familia sujeta (protege, cuida, instruye, etc.) a su hijo, y el hijo se sujeta (depende, sirve, obedece, aprende, etc.) de su padre. Es una cálida relación de interdependencia; no hay padre sin hijo, ni hay hijo sin padre.

Cuando Elías le pasó el manto a Eliseo (ver 1R. 19. 15-21), inmediatamente se estableció entre los dos una ejemplarizante relación de SUJECIÓN.

"Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía."

Elías asumió el encargo de 'hacer' de Eliseo un profeta ("a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar."), al tiempo que Eliseo pasó de ser un agricultor próspero a ser un servidor de Elías ("Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.")

¡Dios no trabaja con 'llaneros solitarios', con 'ruedas sueltas', Él trabaja usando su cuerpo, que es la Iglesia!

Por medio de esa cadena de SUJECIÓN, el Señor perfecciona la Iglesia de hoy:

"Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso." (Heb. 13. 17)

¡Cómo se beneficia la Iglesia del Señor, cuando los servidores se mantienen bien comunicados mediante la SUJECIÓN, así en algún momento quien ostenta la autoridad someta su voluntad, a la voluntad de aquel que ostenta la obediencia!

"Someteos unos a otros en el temor de Dios." (Ef. 5. 21).

4.    Disponibilidad

El cuarto aspecto de la Agencia Humana, en esa relación de servicio al Señor es la DISPONIBILIDAD. Básicamente consiste en estar listo en el momento en el que su servicio sea solicitado. Estar preparado para servir, de manera permanente, aunque se le requiera, exige una gran disciplina y disposición para el servicio.

Aquel mesero que respetuosamente (ni muy lejos, ni muy cerca) espera el requerimiento de sus servicios, que no se desalienta porque los clientes no le pidan nada, que no abandona su sitio de trabajo, sino que se mantiene allí con buen ánimo, con buena actitud, le aporta por lo menos tres de las cinco estrellas al restaurante. Pero cómo es de desagradable cuando el mesero atiende de mala manera, o se aleja molesto porque no le requieren sus servicios. Al mesero que espera paciente a que su patrón (el cliente) le pida hacer algo, no solamente le dan su sueldo, sino que agradecidos le otorgan la propina.

Cuando un servidor no se desespera porque Dios no lo mande a dirigir nada dentro del culto, sino que pacientemente espera la oportunidad de servir, el Señor lo destaca llamándolo "siervo fiel". No es fiel por producir cinco talentos, o dos, sino porque se dedicó a hacer lo que su Señor esperaba de él.

Para evitar que ser usados por Dios, se constituya en motivo de envanecimiento, bien recomienda el Señor en su Palabra en Lucas 17. 10: "Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos."

Mediante la DISPONIBILIDAD el servidor de Dios permanece listo, preparado para servir, y se mantiene con la actitud correcta para hacerlo, sea que lo usen o no. Un servidor Fiel al 100%, con buen conocimiento de la Palabra, que se mantiene Sujeto, bien podría ser usado en cualquier momento; pero, ¿de qué serviría todas esas cualidades si el día que lo requieren para hacer algo, no está disponible? Seguramente que tendrán que enviar a otro, que aunque no sea tan meritorio, si esté disponible para servir.





Gracias…

Bendiciones.



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor





No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO