miércoles, 3 de agosto de 2016

Nehemías

Nehemías, Libro de Detalla los últimos acontecimientos cronológicos del Antiguo Testamento y anima a los judíos de las comunidades posexílicas a que permanezcan siendo obedientes a la ley mosaica.

Título y ubicación

El libro de Nehemías le debe el nombre a su personaje principal. Su título y ubicación varían:

Nehemías es el decimosexto libro en las Biblias en español, y aparece entre Esdras y Ester.

En la Biblia hebrea, Nehemías y Esdras están combinados y forman un solo libro titulado Esdras-Nehemías. Esdras-Nehemías es el vigésimo tercer libro de la Biblia hebrea, colocado entre Daniel y Crónicas en el grupo de los Escritos.

La Septuaginta griega titula a Esdras-Nehemías Esdras B, cuando los dos libros están combinados, y Esdras C cuando los dos libros están separados.

En la Vulgata latina Nehemías aparece registrado como Esdras II.

Contenido

Nehemías contiene registros de los últimos acontecimientos (en orden cronológico) del Antiguo Testamento.

1. (Neh 1:1–2:20)—Sección 1: Anuncia la misión de Nehemías después que recibió un informe angustioso de Hanani

2. (Neh 3:1–7:3)—Sección 2: Describe la reedificación de los muros de Jerusalén por el remanente judío

3. (Neh 7:4–13:3)—Sección 3: Detalla los esfuerzos de Nehemías para restaurar espiritualmente al remanente

4. (Neh 13:4–31)—Sección 4: Un recuento de las últimas reformas de Nehemías después de su regreso a Jerusalén

Unidad

Esdras, Nehemías y Crónicas. Las similitudes colectivas entre los libros de Esdras y Nehemías y el libro de Crónicas han llevado a los eruditos más modernos a considerar los tres libros como partes de una sola obra unificada atribuida al cronista. En 1921, Albrig propuso la hipótesis de que el cronista era el destacado escriba Esdras (Albrig, "The Date and Personality of the Chronicler", 119–20). Otros, como Cros e In der Smitten, sostienen que los libros son el resultado de un grupo de editores conocidos como "escuela de cronistas", y no la obra de un solo editor (Cros, "A Reconstruction of the Judean Restoration", 4–18; In der Smitten, "Die Gründe für die Aufnahme der Nehemiaschrift in das chronistische Geschichtswerk", 207–21). Entre los argumentos usados por los que se aferran a la unidad de los tres libros están los siguientes:

1. Las similitudes temáticas, incluyendo que:

1. Los tres libros hacen hincapié en David y en su dinastía.

2. Los tres libros se centran en la adoración religiosa de Israel.

3. Los tres libros hacen un uso extenso de genealogías y listas.

2. Los estudios linguísticos, incluyendo los realizados por Driver, Curtis y Madsen, y Polzin, han mostrado similitudes linguísticas entre los tres libros (Driver, An Introduction to the Literature of the Old Testament, 502–07; Curtis y Madsen, A Critical and Exegetical Commentary on the Books of Chronicles, 27–36; Polzin, Late Biblical Hebrew: Toward an Historical Typology of Biblical Hebrew Prose).

3. La superposición de 2 Crón 36:22–23 y Esd 1:1–3a implica que los libros estuvieron unificados en algún momento.

4. La evidencia de 1 Esdras, que incluye porciones de los tres libros (2 Crón 35:1–36:23; Esdras; Neh 7:73b-8:13a)

Sin embargo, los que afirman una autoría independiente para cada uno de los libros, han contradicho estos argumentos. Las diferencias señaladas por estos expertos incluyen:

1. Las diferencias temáticas

1. La referencia negativa de Nehemías a la poligamia de Salomón en Neh 13:26—un asunto enteramente obviado en Crónicas

2. La omisión de Esdras del linaje davídico de Zorobabel

3. La actitud negativa hacia los extranjeros en Esdras y Nehemías que se opone al trato un tanto positivo en Crónicas hacia los extranjeros

4. La omisión de "sermones levíticos" en Esdras y Nehemías, un recurso usado constantemente en Crónicas

2. Estudios lingüísticos, incluyendo los de Japhet y Williamson, que han demostrado que esa autoría común es improbable (Japhet, "The Supposed Common Authorship of Chronicles and Ezra-Nehemiah Investigated Anew", 330–71; Williamson Israel in the Books of Chronicles, 37–59)

3. La ubicación de Esdras y Nehemías antes de Crónicas en la Biblia hebrea

Puesto que la Biblia hebrea considera a Esdras y Nehemías como un solo libro, algunos eruditos como Clines, Eskenazi, Fensham y Williamson creen que los libros deberían ser considerados como una sola unidad literaria (Clines, Ezra, Nehemiah, Esther; Eskenazi, In an Age of Prose: A Literary Approach to Ezra-Nehemiah; Fensham, The Books of Ezra and Nehemiah; Williamson, Ezra, Nehemiah). Esta postura está respaldada además por el Talmud babilónico (B. Bat. 14b, 15a) y por los primeros padres de la iglesia (ej., Melito de Sardis; Eusebio, Hist. eccl. 4.26.14). Este arreglo también parece inferirse de la manera en que Josefo enumera los libros bíblicos (Ag. Ap. 40). Los argumentos que sugieren que Nehemías debería tratarse como independiente de Esdras incluyen:

1. Neh 1:1 afirma que las palabras registradas en el libro son las de Nehemías.

2. La primera persona se usa en 110 ocasiones con referencia a Nehemías (la tercera persona se usa solo cinco veces).

3. La lista de Esd 2:1–70 se repite en Neh 7:6–73.

4. No se hace ninguna mención de Esdras en Neh 1:1–7:73.

Temas diferentes en Esdras y en Nehemías. Los argumentos que respaldan el reconocimiento de diferencias temáticas entre Esdras y Nehemías incluyen:

1. El tema principal de Esdras es la reedificación del templo de Jerusalén, mientras que el tema principal de Nehemías es la restauración de los muros de la ciudad.

2. Al menos, en la época de Orígenes (185–253 d.C.), algunos sostenían que Esdras y Nehemías debían verse como separados. Orígenes fue el primero en dividir los libros en dos y consideró los libros como Primero y Segundo de Esdras (Eusebio, Hist. eccl. 6.25.2). Jerónimo (342–420 d.C.) introdujo la división en la Vulgata, titulándolos "libro de Esdras" y "libro de Nehemías".

3. Los análisis literarios de los libros de Esdras y Nehemías llevan a la conclusión de que los libros son independientes (ver Loken, A Literary Analysis of Nehemiah; Reynolds, A Literary Analysis of Nehemiah).

Diferencias estilísticas entre Esdras y Nehemías. Hay varias diferencias de estilo entre los dos libros, incluyendo:

Esdras emplea habitualmente el título divino "Dios de Israel", un apelativo que no aparece en Nehemías (Esd 1:3; 4:1, 3; 6:14, 22; 15; 9:4).

Esdras usa constantemente el título "rey de Persia", que tampoco se halla en Nehemías (Esd 1:1–2, 8; 3:7; 4:3–7, 24; 6:14; 9:9).

Esdras considera Sukkot como una fiesta de sacrificios; Nehemías considera que es una fiesta de cabañas—sin mencionar los sacrificios.

Orden histórico de Esdras y Nehemías

Existe un desacuerdo grande acerca del orden histórico de los regresos de Esdras y Nehemías. Hay tres puntos de vista importantes en relación con el asunto:

El primer punto de vista sostiene que Nehemías regresó en el año 20 de Artajerjes I (444 a.C.), mientras que Esdras regresó en el año séptimo de Artajerjes II (398 a.C.). Este punto de vista, que era la opinión predominante hace 35 años, se basa en la hipótesis de que el Johanán mencionado en Esd 10:6 debe considerarse como el mismo Johanán de Neh 12:22. Un problema importante con este punto de vista es que eso separa por completo los ministerios de Esdras y Nehemías—una separación que parece imposible a la luz de los acontecimientos de Neh 8.

El segundo punto de vista sostiene que Nehemías regresó en el año 20 de Artajerjes I (444 a.C.), mientras que Esdras regresó en el año 37 de Artajerjes I (428 a.C.). Este punto de vista, mantenido por F. F. Bruce, entre otros, es la postura minoritaria de las tres. Según esta opinión, los acontecimientos de Neh 8–10 tuvieron lugar durante el segundo período de Nehemías como gobernador, y considera que Esdras regresó en 428 a.C. junto con Nehemías. Sin embargo, esta opinión requiere una corrección en el texto de Esd 7:7 y 7:8, una corrección que no tiene ningún respaldo de la crítica textual.

El último punto de vista es que Esdras regresó en el año séptimo de Artajerjes I (458 a.C.), mientras que Nehemías regresó en el año 20 de Artajerjes I (444 a.C.). Este punto de vista, que es actualmente el enfoque tradicional, es el más fiel al texto bíblico. No obstante, hay dos dificultades importantes con esta opinión:

1. No se hace mención de Esdras en Neh 1–7.

2. Esd 10 implica que el problema del matrimonio mixto con mujeres extranjeras estaba resuelto; sin embargo, en Nehemías, el matrimonio mixto con extranjeros sigue siendo un asunto de mayor envergadura.

Composición

El análisis de Nehemías se centra en la identificación de las distintas fuentes que usó el autor al compilar su narrativa.

Fensham cree que Neh 8:1–10:39 originalmente formaba parte de las memorias de Esdras mientras que Neh 1:1–7:72a y 11:1–13:31 originalmente constituían las memorias de Nehemías. Él considera que el editor fue el cronista (Fensham, The Books of Ezra and Nehemiah, 4–5).

Clines sugiere que las fuentes fueron las memorias de Esdras, las memorias de Nehemías y una variedad de listas oficiales. Clines también considera que el editor fue el cronista (Clines, Ezra, Nehemiah, Esther, 4–5; comparar Allen, Ezra, Nehemiah, Esther, 9–10; Kidner, Ezra and Nehemiah, 134–35; Williamson, Ezra, Nehemiah, xxiii-xxxiii).

Allen, Kidner y Williamson sugieren que el libro fue creado por un editor desconocido (Allen, Ezra, Nehemiah, Esther, 9–10; Kidner, Ezra and Nehemiah, 134–35; Williamson, Ezra, Nehemiah, xxiii-xxxiii).

Loken aduce que Nehemías fue el editor, haciendo uso de una variedad de fuentes oficiales a las que él tenía acceso en su cargo de gobernador.

Autor

Antecedentes. Nehemías debe el título a su autor. El nombre Nehemías significa "Yavé consuela" o "mi consuelo es Yavé". Nehemías era hijo de Hacalías, quien por lo demás es desconocido. Tenía varios hermanos, incluyendo a Hanani, que aparece mencionado en Neh 1:2. La familia de Hacalías era probablemente muy importante porque los sepulcros de la familia estaban en Jerusalén (Neh 2:3, 5).

Nehemías se desempeñaba como copero oficial del rey persa Artajerjes, un puesto de gran importancia e influencia en las cortes del antiguo Cercano Oriente (comparar Tob 1:22; Herodoto, Hist. 3.34; Yamauchi, "The Archaeological Background of Nehemías", 296–97). Es posible que Nehemías fuera un eunuco, como ocurría frecuentemente con los hombres al servicio del rey que tenían contacto con el harén del rey. Neh 2:6 indica que Nehemías estaba a menudo en contacto con la reina. Ctesias, un médico griego en la corte de Artajerjes II (404–359 a.C.), también afirma que los coperos de su época eran eunucos.

Personalidad. Aunque a Nehemías nunca se le llama profeta, ni su obra aparece entre los escritos proféticos, su ministerio se asemeja al de los profetas:

Él le declara al pueblo lo que Dios le ha revelado.

Intercede por su pueblo y los insta a que regresen fielmente al pacto mosaico.

Lanza imprecaciones contra sus enemigos.

Aborda cuestiones de índole social con el mismo vigor de los grandes profetas del siglo octavo.

Ilustra su mensaje con un acto simbólico (Neh 5:13).

Al igual que muchos profetas antiguo-testamentarios, se vio asediado por el mensaje engañoso de un profeta falso (Neh 6:10–14).

Nehemías es considerado a menudo como un líder-siervo consumado. La siguiente lista de atributos refleja un análisis expositivo de Nehemías (Loken, Nehemías). Nehemías era un hombre de:

Servicio—demostrado por su posición exaltada como copero del rey

Responsabilidad—demostrada por su nombramiento al puesto de gobernador de Judá

Fe—demostrada en su devoción sincera a su Dios y su confianza absoluta en él

Preparación—demostrada a través de su práctica de planificar antes de actuar

Oración—demostrada en su vida de oración constante

Acción—demostrada a través de su comprensión de lo que era necesario hacer y su disposición a hacer lo que fuera preciso con tal de ver cumplida la misión

Cooperación—demostrada por medio de su disposición a trabajar junto con los demás

Discreción—demostrada en su inspección de los muros de la ciudad por la noche

Delegación—demostrada en su disposición a delegar autoridad a los que estaban por debajo de él

Determinación—demostrada en su reticencia a permitir que la oposición le impidiera cumplir sus objetivos

Confianza—demostrada a través de su convicción de que él estaba haciendo la voluntad de Dios

Compasión—demostrada por su corazón para su pueblo

Desinterés—demostrado en su negativa a aceptar la porción del gobernador

Triunfo—demostrado a través de su éxito venciendo adversarios físicos (el grupo de oposición) y adversarios materiales (los muros de Jerusalén)

Confrontación—demostrada a través de su honestidad al enfrentarse al pecado y a la maldad

Motivación—demostrada en su deseo de servir a Dios

Convicciones—demostradas mediante su reticencia a tolerar el mal que lo rodeaba

Inspiración—demostrada mediante su habilidad para motivar a los demás a servir a Dios

Visión—demostrada al centrar su atención en las expectativas de Dios y no en las limitaciones de las personas

Perseverancia—demostrada por su habilidad para terminar la tarea que tenía entre manos

Nehemías también aparece en la literatura extrabíblica:

2 Mac 1:18–36 relata que Nehemías desempeñó un papel fundamental en la ofrenda de un sacrificio de dedicación durante la fiesta de los tabernáculos.

Eclo 49:13 dice que "también es grande la memoria de Nehemías, él levantó nuestras murallas en ruinas, puso puertas y cerrojos y reconstruyó nuestras moradas" (BJ).

(Esta lista de atributos fue creada originalmente a partir de la investigación de Loken y de las fuentes siguientes: Barber, Nehemiah and the Dynamics of Effective Leadership; Brown, The Message of Nehemiah; Campbell, Nehemiah: Man in Charge; MacIariello, "Lessons in Leadership and Management from Nehemiah", 397–407; Seume, Nehemiah: God's Builder; Swindoll, Hand Me Another Brick; Yamauchi, "The Archaeological Background of Nehemiah", 304; Yamauchi, "Nehemiah: Master of Business Administration", 8–10)

Fecha de composición

El último acontecimiento histórico registrado en Nehemías hace referencia al reinado de Darío II (424–404 a.C.; Neh 12:22). El libro posiblemente fue terminado en algún momento durante el reinado de Darío II, y lo más probable es que tenga una fecha próxima al comienzo de su reinado. La fecha más precisa que puede asignársele es dentro de los primeros cinco años a partir del 420 a.C.. Nehemías pudo haber sido el último libro escrito en el Antiguo Testamento.

Antecedentes históricos

Artajerjes consolida el control. Los acontecimientos del libro de Nehemías tienen lugar durante el reinado del rey persa Artajerjes. Artajerjes, cuyo nombre significa "que tiene un reino de justicia", era el tercer hijo de Jerjes y Amestris (el Asuero y la Vasti del libro de Ester). Artajerjes mató a Artabano y asesinó a su propio hermano mayor Darío, el legítimo heredero al trono. Luego, derrotó en batalla a Histaspes, su otro hermano, en la región de Bactria. El primer año del reinado de Artajerjes se cuenta a partir del 13 de abril de 464 a.C.; disfrutó de un reinado prolongado y murió finalmente de causas naturales en 424 a.C.. Artajerjes sofocó dos rebeliones importantes en los primeros años de su reinado. La primera de ellas tuvo lugar en Egipto en 460 a.C.. Los atenienses, bajo el liderazgo de Pericles, ayudaron a los egipcios contra los persas. Artajerjes respondió sobornando a los espartanos para que atacaran Atenas y enviando un ejército contra Egipto. En 456 a.C., después que el ejército ateniense se retiró para proteger su patria, los persas—guiados por un noble llamado Megabyzus—aplastaron el ejército egipcio. Esdras regresó en medio de esta rebelión.

La segunda revuelta tuvo lugar poco después y estuvo directamente relacionada con la primera. Cuando Megabyzus derrotó a los egipcios, le prometió la libertad al general egipcio Inarus en cuanto la rebelión fuera reprimida. En 454 a.C., los persas restauraron el orden, y un nuevo sátrapa, Arsames, fue nombrado en Egipto. Megabyzus trató de honrar su palabra liberando a Inarus; sin embargo, la madre de Artajerjes exigió que le dieran muerte. El rey persa accedió por fin a las demandas de su madre e hizo que ejecutaran al general egipcio. En 448 a.C., Megabyzus, por ese entonces sátrapa de la región transeufratina, se rebeló contra Artajerjes. Finalmente, el sátrapa se entregó al rey, que lo perdonó de inmediato. El regreso de Nehemías tuvo lugar poco después de esta rebelión. El rey persa probablemente nombró a Nehemías gobernador de Judea porque él quería que un súbdito leal gobernara esta área poderosa ubicada directamente entre Babilonia y el inestable Egipto.

Susa y Jerusalén. Los acontecimientos que se narran tienen lugar en dos ciudades importantes: Susa y Jerusalén. La ciudad de Susa (que significa "lirio") debe su nombre a la abundancia de lirios que crecían en sus alrededores. Estaba ubicada sobre el río Karkheh a unos 240 kilómetross al norte del golfo Pérsico. Pasó a formar parte del imperio aqueménida cuando Ciro ocupó Babilonia y sus provincias, y muy pronto se convirtió en la capital de invierno del imperio persa—la capital de verano se hallaba situada en Persépolis. Nehemías servía en el palacio real como copero del rey, y la ciudad es el escenario de los acontecimientos relatados en Neh 1:1–2:8. La ciudad de Jerusalén (que significa "ciudad de paz") está ubicada a 22 kilómetros millas al oeste del mar Muerto y a 52 kilómetros al este del mar Mediterráneo sobre una meseta rocosa a 750 metros sobre el nivel del mar. Su situación en el centro de Israel hizo de ella una capital ideal. Cuando el rey David (1011–971 a.C.) conquistó la ciudad en 1004 a.C., convirtió a Jerusalén en la capital política de la nación. Poco después, con la edificación del templo salomónico en 966 a.C., la ciudad llegó a ser también la capital religiosa. Nehemías residió en Jerusalén durante su mandato como gobernador de Judea, y la ciudad fue el escenario de los acontecimientos de Neh 2:11–13:31 (Neh 2:9–11 da constancia del viaje de Nehemías desde Susa hasta Jerusalén).

Durante la gobernación de Nehemías, la provincia de Judea ocupaba menos de 2250 kilómetros cuadrados, un área fácilmente controlada por una ciudad central formidable. Por esta razón, los extranjeros que vivían en la satrapía transeufratina se oponían firmemente a la reedificación de los muros de la ciudad: Si los judíos eran capaces de asegurar esta fortaleza central levantando sus muros, volverían a dominar la tierra de Israel; pero si los judíos no lograban restaurar los muros, serían relativamente impotentes para resistir cualquier ataque del enemigo. Estos extranjeros estaban guiados por el samaritano Sanbalat, el amonita Tobías y el árabe Gesem—cada uno de ellos gobernador de su respectiva región. Juntos, estos tres gobernadores representaban a las naciones vecinas a Jerusalén y al territorio de Judea por tres lados—Samaria por el norte, Amón por el oriente y Arabia por el sur (el mar Mediterráneo bordea a Judea por el oeste).

Auditorio y propósito

Nehemías fue escrito para los judíos de la comunidad posexílica que vivía en la región de Judá a fines del siglo quinto a.C.. Cuando Nehemías regresó a Jerusalén, encontró que el remanente había caído en apostasía—habían abandonado el documento de compromiso de Neh 10:28–39 y estaban abandonando nuevamente los mandamientos de Dios (Neh 13:4–31). Nehemías escribió su libro para hacer hincapié en la fidelidad de las generaciones anteriores con la intención de animar al remanente a continuar siendo obedientes a la ley mosaica. La conclusión del libro les sirve de recordatorio a las generaciones posteriores para que adopten las mismas medidas de purificación que aparecen esbozadas en el documento de compromiso. Esto les permitirá mantener la santidad espiritual y obtener el favor y la bendición de Dios.

Bosquejo

1. (Neh 1:1–2:20)—La misión de Nehemías

1. (Neh 1:1–3)—El informe de Hanani

2. (Neh 1:1)—Presentación de Nehemías

3. (Neh 1:2)—Pregunta de Nehemías

4. (Neh 1:3)—Respuesta de Hanani

5. (Neh 1:4–11)—La respuesta de Nehemías

6. (Neh 1:4)—Nehemías hace duelo

7. (Neh 1:5–11)—Nehemías ora

8. (Neh 2:1–8)—La petición de Nehemías

9. (Neh 2:1)—Nehemías sirve al rey

10. (Neh 2:2)—La pregunta inicial de Artajerjes

11. (Neh 2:3)—La respuesta de Nehemías

12. (Neh 2:4–8)—Continuación de la conversación

13. (Neh 2:9–20)—Nehemías llega a Jerusalén

14. (Neh 2:9–11)—El viaje a Jerusalén

15. (Neh 2:12–16)—La inspección secreta de los muros por parte de Nehemías

16. (Neh 2:17–20)—Los judíos acceden a reedificar los muros

2. (Neh 3:1–7:3)—La reedificación de los muros

1. (Neh 3:1–32)—La lista de los restauradores

2. (Neh 4:1–6; comparar Heb 3:33–38)—El grupo opositor se mofa de los restauradores

3. (Neh 4:1–3; comparar Heb 3:33–35)—Las provocaciones de Sanbalat y Tobías

4. (Neh 4:4–6; comparar Heb 3:36–38)—La respuesta de Nehemías

5. (Neh 4:7–23; comparar Heb 4:1–17)—El grupo opositor amenaza a los restauradores

6. (Neh 4:7–8; comparar Heb 4:1–2)—El plan del grupo opositor

7. (Neh 4:9–14; comparar Heb 4:3–8)—La respuesta de Nehemías

8. (Neh 4:15–23; comparar Heb 4:9–17)—El plan de Nehemías

9. (Neh 5:1–19)—Un problema interno

10. (Neh 5:1–5)—Un conflicto entre los restauradores

11. (Neh 5:6–13)—Respuesta de Nehemías al conflicto

12. (Neh 5:14–19)—Ejemplo de Nehemías

13. (Neh 6:1–7:3)—Finalización del proyecto

14. (Neh 6:1–14)—Conspiración contra Nehemías

15. (Neh 6:15–19)—Terminación de los muros

16. (Neh 7:1–3)—Vigilancia de Jerusalén

3. (Neh 7:4–13:3)—Restauración del pueblo

1. (Neh 7:4–73a; comparar Heb 7:4–72a)—La lista de los que regresaron

2. (Neh 7:4–5)—La introducción a la lista

3. (Neh 7:6)—El contenido de la lista

4. (Neh 7:7a)—Los líderes del regreso

5. (Neh 7:7b-60)—La lista de los que pudieron probar su linaje

6. (Neh 7:61–65)—La lista de los que no pudieron probar su linaje

7. (Neh 7:66–69; comparar Heb 7:66–68)—La suma total de los que regresaron

8. (Neh 7:70–73a; comparar Heb 7:69–72a)—El pueblo regresa a sus ciudades

9. (Neh 7:73b-8:18; comparar Heb 7:72b-8:18)—Lectura pública de la ley

10. (Neh 7:73b-8:8; comparar Heb 7:72b-8:8)—El ministerio de Esdras

11. (Neh 8:9–12)—La santidad del día

12. (Neh 8:13–18)—El remanente celebra la Fiesta de los Tabernáculos

13. (Neh 9:1–37)—La respuesta de la nación

14. (Neh 9:1–4)—El arrepentimiento de la nación

15. (Neh 9:5–37)—Salmo penitencial

16. (Neh 9:38–10:39; comparar Heb 10:1–40)—La promesa de la nación

17. (Neh 9:38–10:27; comparar Heb 10:1–28)—La lista de los firmantes

18. (Neh 10:28–29; comparar Heb 10:29–30)—La nación hace un juramento

19. (Neh 10:30–39; comparar Heb 10:31–40)—Las estipulaciones del pacto

20. (Neh 11:1–36)—El reasentamiento de la nación

21. (Neh 11:1–2)—La repoblación de Jerusalén

22. (Neh 11:3–24)—La lista de los que viven en Jerusalén

23. (Neh 11:25–36)—Las ciudades habitadas por el remanente

24. (Neh 12:1–26)—Los líderes religiosos de la nación

25. (Neh 12:27–13:3)—La dedicación de los muros

26. (Neh 12:27–30)—Los preparativos

27. (Neh 12:31–39)—Procesiones gemelas

28. (Neh 12:40–43)—Celebración en el templo

29. (Neh 12:44–47)—Provisiones para los líderes religiosos

30. (Neh 13:1–3)—La exclusión de los extranjeros

4. (Neh 13:4–31)—Reformas finales de Nehemías

1. (Neh 13:4–14)—La reforma del templo

2. (Neh 13:15–22)—La reforma del día de reposo

3. (Neh 13:23–29)—La reforma del matrimonio

4. (Neh 13:30–31)—Las últimas reformas

Cuestiones interpretativas

Longitud y ubicación del muro de Nehemías. Existe un amplio debate sobre la ubicación exacta y la extensión del muro construido por Nehemías. Aunque las ubicaciones de algunas de las torres y puertas son claras, otras no lo son. Una gran parte de la cuestión gira en torno a si el muro rodeaba el monte sudoeste conocido como "monte de Sión". A los que mantienen que el monte estaba situado dentro de los muros se les llama "maximalistas" (ej., Burrows, "Nehemiah's Tour of Inspection", 11–21; Grafman, "Nehemiah's 'Broad Wall' ", 50–51; Ussishkin, "The Borders and De Facto Size of Jerusalem in the Persian Period", 147–66; "Big City, Few People: Jerusalem in the Persian Period", 26–35), mientras que a los que sostienen que el monte se hallaba fuera de los muros se les llama "minimalistas" (ej., Kenyon, Jerusalem: Excavating 3000 Years of History, 107–08; Clines, 145; Blenkinsopp, 241; Allen, 100, 102; Fensham, 171; Myers 1965, 118; Williamson, 188). Según la postura maximalista, los muros habrían tenido alrededor de cuatro kilómetros de longitud y habrían rodeado 100 hectáreas aproximadamente. Según la postura minimalista, los muros habrían tenido poco menos de tres kilómetros de longitud y habrían rodeado alrededor de 36 hectáreas (para mapas detallados de las posturas maximalista y minimalista, ver Ussishkin, "The Borders and De Facto Size of Jerusalem in the Persian Period", 147–66; "Big City, Few People: Jerusalem in the Persian Period", 26–35).

El período de tiempo que fue necesario para reedificar los muros de Jerusalén. El proyecto total de reedificación de los muros fue finalizado en solo 52 días. Josefo considera improbable este período relativamente breve de tiempo y propone un período de dos años y cuatro meses (Ant. 11.5.8). Aunque 52 días parece ser un plazo corto, es mejor aceptar el texto tal cual está por las razones siguientes:

1. La obra de restauración ya había comenzado en la época de Esdras (ver Esd 4:12). La obra de reedificación de Nehemías consistía principalmente en rellenar las brechas y elevar la altura del muro.

2. El muro fue construido con gran rapidez. El pueblo trabajó vigorosamente bajo el liderazgo eficaz de Nehemías y a causa de los peligros que los circundaban.

3. Las excavaciones han mostrado que la construcción del muro era relativamente tosca—lo edificaron aprisa y con un mínimo de especificaciones.

La horas del día durante las cuales permanecían abiertas las puertas de Jerusalén en Neh 7:3. El debate secundario sobre las horas del día durante las cuales permanecían abiertas las puertas de Jerusalén (Neh 7:3) gira en torno al significado de la preposición עַד (ad, "hasta"). En la mayoría de las traducciones se lee "hasta que caliente el sol" (ej., RVR, LBLA, DHH). Esta traducción parece decir que las puertas tenían que estar cerradas durante la mañana, quizás porque no había suficientes guardas para ocuparse adecuadamente de las puertas (comparar Neh 7:4). La preposición también puede traducirse como "mientras". Esta interpretación da a la frase el sentido de que las puertas estaban cerradas durante las horas del mediodía, cuando los que se encargaban de las puertas estaban cansados y soñolientos. La primera interpretación parece mejor. El mandato de Nehemías implica algo anormal para el horario de las puertas, y puesto que las puertas de una ciudad normalmente se abrían al alba para permitir que los comerciantes tuvieran acceso a los mercados, el cierre de las puertas a esa hora sería algo significativo.

Diferencias entre Neh 7 y Esd 2. Las diferencias entre la lista de Neh 7 y la de Esd 2 ponen de manifiesto la posibilidad de que los escribas hubieran cometido errores (para una comparación de Esd 2 con Neh 7, ver Michaeli, 256–60). Aunque los nombres propios en general concuerdan, hay discrepancias frecuentes en las notaciones numéricas. Estas discrepancias aparentemente ocurren al azar. La cifra más alta no aparece de manera constante en ninguna de las listas. Allrik suministra una tabla que enumera 29 diferencias entre las listas de Neh 7 y Esd 2 de los 153 números o cifras individuales (Allrik, "The Lists of Zerubbabel [Nehemiah 7 and Ezra 2] and the Hebrew Numeral Notation", 21–27). Tras observar que las divergencias normalmente ocurren en los nombres propios y en las estadísticas numéricas, él cree que las discrepancias se deben a errores por parte de los escribas y muestra de qué manera los números hebreos pudieron haber sido tergiversados. Estos errores de los escribas son frecuentes a través del Antiguo Testamento. Aunque los escribas ponían todo su empeño para garantizar la exactitud de su trabajo, las genealogías y las listas numéricas invariablemente resultaron ser los pasajes más difíciles de reproducir con precisión.

Algunos expertos afirman que la lista de Nehemías es más original (ej., Allen, 23; Rudolph, 14; Williamson, 29–30), mientras que otros argumentan que es la de Esdras (ej., Schaeder, Esra der Schreiber, 20–22; Noth, Überlieferungsgeschichtliche Studien, 124; Kellermann, Nehemia-Quellen, Überlieferung, und Geschichte, 25). Sin embargo, no es necesariamente cierto que Nehemías usara la lista de Esdras cuando compuso su obra o viceversa. Es posible que Esdras y Nehemías hayan extraído sus datos de dos listas diferentes para sus respectivos relatos (explicando así las diferencias entre las listas). Es probable que hubiera más de una lista de los que originalmente regresaron.

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Israel P. Loken


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