martes, 11 de abril de 2023

Galilea

Galilea (גְּלִיל, gelil). Región al norte de Israel. El sitio de muchos sucesos de la Biblia, especialmente en la vida de Cristo.


Galilea en la Biblia

La Biblia tiene 69 referencias a la región de Galilea. Josué puso a la región de Galilea bajo el dominio israelita cuando derrotó a la liga cananea liderada por Jabín (Jos 11:1–11). Esta región se le asignó a cuatro de las tribus de Israel (Aser, Isacar, Zabulón y Neftalí; Jos 19). El rey asirio Tiglat-Pileser III invadió Galilea en el 733 a.C. y capturó varias de las ciudades principales (2 Rey 15:29). El dominio israelita sobre Galilea terminó en el 722 a.C. cuando Sargón II capturó la ciudad capital (2 Rey 17) y exilió a los habitantes de la región a Asiria. Galilea es importante en los Evangelios como escenario de la infancia de Jesús y de gran parte de su ministerio público (Mat 2:22–23; 4:12, 23). La mayoría de los 12 apóstoles eran de la región de Galilea (Juan 1:44; Mat 4:18–21).

Nombre y ubicación

El nombre "Galilea" significa literalmente "círculo" o "distrito"; el significado completo es "distrito de los gentiles" (Isa 9:1; Mat 4:15).

Galilea comprende la parte norte de la tierra de Israel entre el valle de Jezreel y el río Litani (Leontes). La región tiene por límites al oeste el mar Mediterráneo y al este el mar de Galilea y el valle superior del Jordán. Los límites políticos de la región de Galilea eran inespecíficos y variables hasta que la administración romana los definió después de la muerte de Herodes (4 a.C.), cuando Galilea se convirtió en parte de la tetrarquía de Antipas (Hoehner, Herod Antipas, 43).

Topografía

Galilea es la región más alta de Israel, con elevaciones que van desde los 1.207 metros en el monte Merón hasta los 200 metros bajo el nivel del mar en el mar de Galilea. Debido a su altura y proximidad al mar, también es la región más fresca y mejor irrigada de Israel. Josefo alabó la fertilidad de Galilea, afirmando que ninguna parte de la tierra se dejaba sin cultivar (Josephus, J.W. 3.42–43). La región era fértil en parte gracias a sus vertientes, al abundante rocío y a las lluvias. El terreno es bastante variado e incluye conos volcánicos, colinas de piedra caliza, y fértiles llanuras aluviales.

Divisiones

Josefo indicó que Galilea estaba dividida en dos regiones: Alta y Baja Galilea (J.W. 3.35–40). Al límite entre ambas regiones lo marca una pendiente que se eleva casi 500–600 metros verticalmente, la falla de Esh Shaghur, la cual atraviesa la región entre Aco y Tolemaida, y el extremo norte del mar de Galilea.

La Alta Galilea es una meseta montañosa que alcanza alturas superiores a los 1,000 metros. El monte Merón, el pico más elevado de la Alta Galilea, llega a los 1,207 metros. Desde el río Litani en el norte, las montañas de Galilea se elevan hacia su punto más alto y luego caen en la falla Esh Shaghur, el límite entre ambas Galileas. La Alta Galilea se compone principalmente de cordones montañosos calcáreos duros del Cenomaniano y mesetas calcáreas más blandas (tiza) del Senoniano. Se cree que esta región montañosa barrida por el viento estuvo densamente forestada en la antigüedad (Aharoni, The Land of the Bible, 25).

Debido a su terreno aislado y montañoso, la Alta Galilea no fue un punto importante en la historia bíblica, aunque en el tiempo de los romanos habían pequeñas aldeas y fuertes en la región. Baly sugiere que la escabrosa Alta Galilea les ofrecía a los israelitas del norte una "región de huida" cuando resistían al dominio político de algún poder extranjero (Baly, The Geography of the Bible, 152). Los rasgos claves de la Alta Galilea son su terreno montañoso y su aislamiento de las regiones circundantes. La Baja Galilea es menos uniformemente montañosa que la Alta Galilea y se caracteriza por cadenas montañosas bajas (inferiores a los 600 metros) con una serie de pequeños valles y cuencas entre ellas. Los valles poco profundos y las cuencas dividen las montañas longitudinalmente de este a oeste y le dan a la región una topografía que se asemeja a una escalinata que desciende de la Alta a la Baja Galilea. Los valles y depresiones de la Baja Galilea permitían la existencia de numerosas rutas cómodas que partían desde la costa norte de Israel y el valle de Jezreel y atravesaban la región hasta el mar de Galilea, donde convergían.

El clima

Por su elevación y su proximidad al mar, Galilea tiene el clima más húmedo (y frío) en invierno de la tierra de Israel. Durante la estación lluviosa (de noviembre a abril), la Baja Galilea recibe entre 380 y 500 mm de precipitación mientras que la Alta Galilea recibe entre 700 y 1,000 mm (May, Oxford Bible Atlas, 51).

La temperatura en Galilea varía considerablemente según la elevación y la distancia al mar Mediterráneo. Debido a que tiene mayores elevaciones la Alta Galilea es más fresca y agradable durante los meses de verano, pero también es más fría durante los meses de invierno cuando las ocasionales bajas temperaturas producen nieve y hielo. La Baja Galilea recibe la influencia de la brisa mediterránea del oeste que atraviesa por las tardes los valles y las cuencas que se extienden de este a oeste. Los valles hacen las veces de un embudo que canaliza los vientos hacia el mar de Galilea lo cual genera fuertes tormentas (ver Mat 8:24; Mar 4:37; Luc 8:23). En las montañas de Galilea se han medido vientos de tormenta de invierno que alcanzan una velocidad de 120 km por hora.

Aunque toda la región de Israel se conoce por el copioso rocío que la caracteriza, este es más abundante en la región de Galilea (ver Sal 133:3). El oeste de Galilea tiene un rocío extremadamente abundante, con 200 a 250 noches de rocío por año (Orni y Efrat, Geography of Israel, 153). El rocío se precipita desde el aire cargado de humedad que viene del Mediterráneo, el cual se asienta sobre las colinas y los valles frescos de Galilea a la puesta del sol. El rocío es importante para la agricultura de Galilea durante la larga estación seca entre mayo y septiembre. La humedad condensada sobre las rocas penetra la tierra y riega ligeramente la vegetación sedienta.

Los cultivos

La región de Galilea recibe su abundante suministro de agua del río Jordán y abriga amplios y fértiles valles cubiertos de tierra rica y profunda. Otras características relacionadas con la agricultura son los bosques, la tierra rica, la provisión de agua, y la abundancia de peces en el mar de Galilea.

Galilea se conocía en la antigüedad por ser una región excelente para la producción de trigo. También se la conocía por su producción de aceite de oliva (Josephus, J.W. 3.592); en las laderas bajas de las colinas se plantaban bosquecillos de olivos mientras que el trigo crecía en los suelos fértiles de los valles. Según la tradición judía, era más fácil criar una gran cantidad de olivos en Galilea que un niño en Judea (Avi-Yona, The Holy Land, 203). Galilea también era el mejor y mayor productor de vino de Israel.

La abundancia de peces en el mar de Galilea y el río Jordán daba como resultado que la industria de la pesca fuera una fuente primaria de ingresos para los habitantes de Galilea. Por todo el país se vendía el pescado salado o encurtido de Galilea. Algunos pescadores de Capernaum fueron los primeros que siguieron a Jesús (Mat 4:18–22; Mar 1:16–20). Aunque las tierras fértiles de Galilea podrían haberse utilizado como campo de pastoreo para ovejas y cabras, los antiguos granjeros de Galilea consideraban que la tierra podía aprovecharse mejor para la agricultura.

Galilea también estaba ubicada cerca de la ruta internacional de viajes y comercio que pasaba por Israel, la cual unía a la Mesopotamia con Egipto. La ruta descendía desde Damasco, cruzaba el río Jordán justo al este de Hazor, y atravesaba la Baja Galilea y el valle de Jezreel para llegar a la llanura costera. Los galileos se beneficiaban del comercio y de los impuestos aduaneros que les cobraban a las caravanas y a los viajeros que pasaban por la región. Cuando Jesús llamó a Leví para que fuera su discípulo (Mar 2:14), este era un recaudador de impuestos de Capernaum, una estación de peaje en la Vía Maris ("el camino del mar" Isa 9:1).

El valle del Jordán

El valle del Jordán-parte del gran valle del Rift-se extiende de norte a sur a lo largo del borde oriental de Galilea. La sección del valle al norte del mar de Galilea se llama valle de Hula. Se extiende hacia el sur desde el pie del monte Hermón hasta el afloramiento basáltico del Golán, el cual impide el paso del río Jordán hacia el mar de Galilea, creando de esta manera un lago poco profundo y una zona pantanosa. El valle de Hula, el cual se encuentra a unos 100 metros bajo el nivel del mar, ha sido drenado y ahora se utiliza para la agricultura (Baly, The Geography of the Bible, 191–96). Las fuentes del Jordán-los ríos Dan, Hasbani y Hermón-se hallan en el extremo norte del valle.

El valle del Jordán se extiende hacia el sur del mar de Galilea a 100 kilómetros del mar Muerto. El valle tiene entre 3 y 19 kilómetros de ancho y una profundidad promedio de 300 metros bajo el nivel del mar. El valle del Jordán tiene áreas de cultivo al pie de las colinas que lo bordean al este y al oeste. La región es seca y desolada en las proximidades del río Jordán, y carece de cultivos. En la ribera del Jordán hay un estrecho bosque conocido como zor. El Jordán es un río pequeño y sinuoso y no es apto para la navegación. A lo largo de la historia, el Jordán sirvió más bien como una frontera entre Israel y los territorios transjordanos al este (Galaad, Amón y Moab). Aunque el Jordán solía desbordarse en la primavera (Jos 3:15), ahora se extrae buena parte del agua del río por bombeo para la irrigación y solamente un pequeño arroyo llega al mar Muerto. Los antiguos viajeros podían cruzar el Jordán en varios sitios, incluyendo un lugar que se encontraba al este de la ciudad de Jericó del Antiguo Testamento.

El mar de Galilea

Entre el valle de Hula y el valle del Jordán hay un lago de agua dulce conocido como mar de Galilea. En la antigüedad se lo conocía como Cineret ("arpa"), tal vez porque tenía la forma de un arpa (Núm 34:11; Jos 13:27). También se lo conocía como lago de Genesaret por su proximidad a la llanura de Genesaret que se extiende a lo largo de su costa noroccidental (Luc 5:1). En el período romano, se lo conocía como lago Tiberíades, nombre que deriva de la nueva capital de Galilea que Herodes Antipas hizo construir y a la cual le puso el nombre del emperador. Los modernos israelitas lo llaman lago Kinneret, o simplemente "el Kinneret".

El lago de Galilea tiene aproximadamente 19 kilómetros de norte a sur, y 12 de ancho. Está ubicado en una cuenca a aproximadamente 200 metros bajo el nivel del mar y tiene laderas empinadas al este y al oeste. Las costas del mar de Galilea son ricas en productos agrícolas, y la pesca ha sido abundante desde tiempos antiguos. A lo largo de las costas del lago, se han encontrado 15 puertos antiguos. Uno de los más importantes estaba en Tabgha, donde se concentran cardúmenes de peces en las cálidas primaveras. Los pescadores solían acercarse a esta región; ese podría haber sido el sitio donde Jesús invitó a Pedro, Andrés, Santiago y Juan a dejar sus redes y convertirse en "pescadores de hombres" (Mat 4:18–22). Hay 18 especies de peces nativos en el mar de Galilea, incluyendo la Talapia Galilea (conocida como el "pez de San Pedro", que puede llegar a medir casi 50 centímetros de largo (Nun, The Sea of Galilee and Its Fishermen, 6–11).

Las ciudades de Galilea

La excavación de muchas ciudades en Galilea ha permitido el conocimiento moderno del trasfondo bíblico y la historia de la región.

Hazor. Hazor se encontraba a 16 kilómetros al norte del mar de Galilea. Fue la mayor ciudad que se construyó en Palestina durante el período bíblico, con una ciudad en el nivel superior de 30 acres (0,1 km2) y una en el nivel inferior de 170 acres (0,6 km2). La ciudad se ubicaba al oeste del principal vado del Jordán ("Puente de la Hija de Jacob"). Por lo tanto quienes controlaban Hazor, también controlaban la carretera internacional.

Hazor era el núcleo político y militar de Palestina en el segundo milenio. Josué luchó contra Jabín, rey de Hazor y su coalición de reyes en las aguas de Merom (Jos 11:1–11). Salomón reconstruyó la ciudad (circa 950 a.C.) como fortaleza para proteger la entrada norte de Palestina (1 Rey 9:15). Hazor, Gezer, y Megido tenían puertas similares diseñadas por los constructores de Salomón. La ciudad se construyó y se destruyó seis veces entre la división del reino y la cautividad del reino del norte (1 Rey 15:20; 2 Rey 15:29).

Garstang excavó Hazor por primera vez en 1926. Yadin dirigió el proyecto entre 1955–1958, y volvió para una última temporada en 1968 (Yadin, Hazor: The Rediscovery of a Great Citadel of the Bible). Amnon Ben-Tor ha dirigido el trabajo para la Universidad Hebrea desde 1990.

Dan. Durante el período de los jueces, la tribu de Dan abandonó el territorio que le fuera asignado en la llanura costera y migró hacia el norte. Encontraron una zona adecuada al pie del monte Hermón, donde una vertiente proveía suficiente agua potable y agua para la agricultura. Los danitas conquistaron la ciudad de Lais y la rebautizaron Dan. La ciudad era idólatra desde sus orígenes y se convirtió en un centro para la adoración del becerro de oro durante el reinado de Jeroboam.

La ciudad de Dan era la ciudad más septentrional de la tierra de Israel. La extensión de la tierra se describía como desde "Dan a Beerseba". Las excavaciones en Tel Dan comenzaron en 1966 bajo la dirección de Biran, quien descubrió una inscripción aramea del siglo nueve que hace referencia a "Beit David", la Casa de David; la primera evidencia extrabíblica sobre el rey David (Biran y Naveh, "An Aramaic Stele Fragment from Tel Dan," 81–99).

Capernaum. Capernaum se encuentra situada en la costa noreste del mar de Galilea. Jesús hizo de Capernaum su hogar después de salir de Nazaret (Mat 4:12–13), allí realizó algunos de sus principales milagros (Mar 2:1–12; Luc 4:23; Juan 4:46–54), y ministró en la sinagoga (Juan 6:16–59). El explorador norteamericano Edward Robinson identificó por primera vez el sitio de Capernaum. Arqueólogos alemanes comenzaron las excavaciones en 1905, las cuales continuaron los padres franciscanos (1905–1915; 1921–1926). Las excavaciones en la parte oeste del sitio comenzaron en 1968.

Los excavadores franciscanos identificaron lo que consideraban que habría sido la casa de Pedro sobre la cual se construyó una iglesia octogonal en el siglo quinto (Strange y Shanks, "Has the House Where Jesus Stayed in Capernaum Been Found?" 26–36). Una sinagoga del siglo cuarto construida con piedra caliza se yergue sobre los cimientos de una sinagoga del primer siglo hecha de basalto, la cual probablemente sea el lugar donde Jesús enseñó sobre el pan de vida (Juan 6:35–59).

Corazín. Corazín se encuentra en las colinas de basalto a tres kilómetros al norte de Capernaum. Evidentemente Jesús enseñó allí, ya que le reprochó su incredulidad (Mat 11:21). Corazín tiene los restos de una sinagoga de basalto del siglo cuarto d.C. Los alemanes en 1905–1907 iniciaron la excavación de la sinagoga y la completó el Departamento de Antigüedades de Israel. Las excavaciones de 1962–1963 se enfocaron principalmente en las estructuras del patio central que rodeaba a la sinagoga. Uno de los descubrimientos más interesantes en Corazín fue un "asiento de Moisés" de basalto, donde se sentaba a enseñar el orador principal en el servicio de la sinagoga. Jesús señala en Mat 23:2 que los fariseos se sentaban orgullosamente en la "cátedra de Moisés".

Betsaida Julia. Se discute si Betsaida Julia se emplazaba en el sitio dominante de et-Tell, a un kilómetro y medio del mar de Galilea, o en El-'Araj, que está sobre la costa. La Betsaida de la Edad de Hierro, emplazada en et-Tell, parece haber sido la capital del reino de Gesur. La Betsaida del Nuevo Testamento es posible que haya sido un sitio doble con una carretera que conectaba la aldea pesquera de Betsaida con la ciudad (polis) Julia, la cual se encontraba a un kilómetro y medio tierra adentro. Rami Arav dirigió las excavaciones en el montículo prominente (et-Tell) que dominaba la costa nordeste del mar de Galilea al este del río Jordán. Sostenía que et-Tell era el sitio bíblico de Betsaida.

Betsaida ("casa del pescador") era una aldea pesquera, y el hogar de Felipe, Andrés y Pedro (Juan 1:44, 12:21). Jesús sanó un hombre ciego en Betsaida (Mar 8:22). La Biblia menciona la ciudad como Betsaida, pero recibió el nombre "Julius" en honor a la hija de Augusto cuando Felipe el Tetrarca reconstruyó la ciudad en el 30 d.C. La sociedad para el proyecto de excavación de Betsaida continúa buscando pistas acerca de la historia y la cultura de la antigua Betsaida (Arav y Freund, Bethsaida: A City by the North Shore of the Sea of Galilee, 1–310).

Tiberias. Tiberias se encuentra emplazada en la costa oeste del mar de Galilea. La ciudad no se menciona en el ministerio de Jesús. Herodes Antipas construyó Tiberias entre el 18–22 d.C. para que sirviera como capital de la tetrarquía de Galilea y Perea. La nombró en honor del Emperador Tiberio. La ciudad era un balneario para los romanos, que disfrutaban sus vertientes termales sulfuradas ubicadas al sur de la ciudad. Como la ciudad se construyó sobre un antiguo cementerio judío, los judíos la consideraban un lugar impuro hasta el 145 d.C. cuando Rabi Shimon bar Yochai purificó la ciudad permitiendo que se instalaran judíos allí. Con el tiempo Tiberias se convirtió en el lugar del Sanedrín y en un centro para los estudiosos judíos. Varias excavaciones llevadas a cabo en Tiberias durante los últimos 50 años han descubierto restos del período Calcolítico y del período Otomano. En 2009, se inició un nuevo proyecto en el centro de la ciudad bajo la dirección de Cytryn-Silverman de la Universidad Hebrea.

Nazaret. Nazaret se encuentra emplazada sobre las colinas en el borde norte del valle de Jezreel, a 29 kilómetros de Capernaum. La ciudad no se menciona en la Biblia hebrea, pero era el hogar de José y María (Luc 1:26) y de la infancia de Jesús (Mat 2:23; Luc 2:39, 51). Nazaret está a solo 6 kilómetros al sur de Séforis, la capital romana de Galilea. En Nazaret Jesús leyó Isa 61:1–2 en la sinagoga y el pueblo lo rechazó (Luc 4:16–30).

Nazaret se ubica en una cuenca cuyo centro se encuentra en la Iglesia de la Anunciación, propiedad que la iglesia católica compró en 1620. Un sacerdote franciscano llamado Belarmino Bagatti excavó el área intensamente entre 1955 y 1965. La ocupación en el sitio terminó alrededor del 720 a.C. con la conquista asiria, pero una pequeña aldea situada cerca de la vertiente seguía allí en el período Romano. Hoy en día Nazaret es la mayor ciudad árabe en Israel, y aloja alrededor de 23 monasterios e iglesias así como mezquitas. La Iglesia de la Anunciación, que señala el lugar donde el ángel Gabriel le anunció a María el nacimiento de Jesús (Luc 1:26–31), es el mayor edificio cristiano en Medio Oriente.

Caná. Jesús realizó su primer milagro en la ciudad de Caná (Juan 2). La ciudad tradicional de Caná se encuentra a 6 kilómetros al noreste de Nazaret en Kefr Kenna. Sin embargo, el sitio real es probablemente Khirbet Kana, 15 kilómetros al norte de Nazaret a lo largo del borde norte del valle de Beit Netofa, un lugar al cual los árabes llaman "Caná de Galilea". Caná era el hogar de Natanael (Juan 21:2) y el lugar donde Jesús se encontraba cuando sanó al hijo del oficial del rey quien estaba enfermo en Capernaum (Juan 4:46–50). Douglas Edwards, en asociación con la Universidad de Puget Sound condujo las excavaciones en Khirbet Kana en 1998–1999. Descubrió casas helenísticas y romanas y un gran complejo con columnas monumentales, aparentemente una sinagoga o iglesia bizantina.

Séforis. Séforis era una ciudad fuertemente fortificada a 6 kilómetros al norte de Nazaret. Josefo registra que al comienzo de su reinado Herodes conquistó la ciudad durante una tormenta de nieve. Era un importante centro militar y cultural, y la capital de Galilea a comienzos del reinado de Herodes Antipas (4 a.C.–39 d.C.) hasta que construyó Tiberias. Como Séforis no estaba a más de una hora a pie de Nazaret, probablemente era uno de los lugares donde trabajaba José, el esposo de María.

Después de la destrucción del templo de Jerusalén en el 70 d.C., Séforis se convirtió en un importante centro judío. Allí estuvo por un tiempo el Sanedrín. Judá el Patriarca, quien registró la tradición oral judía en la Misná, vivió durante 17 años en Séforis, y según la tradición judía lo enterraron allí.

La Universidad de Michigan excavó Séforis por primera vez en 1931. Las excavaciones se iniciaron nuevamente en 1983 bajo la dirección de J.F. Strange de la Universidad de Florida del Sur. Desde 1985 los trabajos en Séforis han sido dirigidos por la Joint Expedition to Sepphoris. Las excavaciones han revelado un distrito residencial judío, una villa romana que presenta un mosaico de una mesa de triclinio, un cardo bizantino, un teatro, una casa de baños, y una sinagoga judía que representa motivos judíos además de los signos del zodíaco (Chancey y Meyers, "How Jewish Was Sepphoris In Jesus Time?" 18–33).

Cesarea de Filipo. Cesarea de Filipo se encuentra ubicada a aproximadamente 40 kilómetros al norte del mar de Galilea, cerca del pie del monte Hermón. Filipo construyó la ciudad en honor a César en un antiguo lugar de adoración del dios Pan, un dios de la naturaleza asociado a los pastores, los rebaños, la caza y la música rústica. Se desenterró una gruta sagrada dedicada a Pan a la entrada de una cueva la cual es cabecera del río Banias, uno de los principales afluentes del Jordán. La cueva era un centro de adoración de Pan durante el período helenístico. El santuario recibió mayor reconocimiento cuando el rey Herodes construyó allí un templo en honor a Augusto (16 a.C.). Allí, cerca del centro de adoración pagana, Pedro hizo su confesión de fe en Jesús, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mat 16:13–16).

Aunque había comenzado la excavación en 1967, La Autoridad Israelita de las Antigüedades inició un proyecto a gran escala de 10 años en 1988. El Instituto para el Estudio de la Arqueología y la Religión de la Universidad Pepperdine se sumó al proyecto en 1993. Los descubrimientos en el sitio incluyeron un palacio real, el cual se considera que fue la residencia de Agripa II (Wilson y Tzaferis, "Banis Dig Reveals Kings Palace", 54–61). Otras estructuras que se excavaron incluyen acueductos, patios, una casa de baños, una sinagoga y una iglesia. También se pueden ver restos de los cruzados en las inmediaciones.

Galilea después del período bíblico

Después del período bíblico, la región de Galilea continuó siendo importante para el pueblo judío y su historia cultural. Galilea participó en la revuelta contra el dominio romano en el 70 d.C. Después de una dura batalla, la principal fortaleza galilea de Jotapata cayó en manos romanas. Otras batallas tuvieron lugar en las playas del mar de Galilea y en las colinas circundantes. Con la caída de Masada en el 73 d.C. llegó el final de la autonomía judía en Galilea. Después de la caída de Jerusalén y de la persecución que siguió, el Sanedrín comenzó a moverse de lugar hasta que finalmente se estableció en Tiberias, la cual se convirtió en un nuevo centro de estudiosos judíos. En Séforis, alrededor del 200 d.C., el Rabi Yehuda ha-Nasi editó y codificó la Misná. A comienzos del siglo VII, el ejército persa invadió Palestina y echó al gobierno cristiano-bizantino. Algunos judíos de Galilea se unieron al ejército persa con la esperanza de reconstruir el templo de Jerusalén. Pero pronto una nueva fuerza-los árabes musulmanes-irrumpieron con furia desde la península arábiga para convertirse en los nuevos amos de la tierra de Israel (640 d.C.). Durante el período del gobierno musulmán (640–1099 d.C.), Galilea continuó siendo un centro para el aprendizaje judío en lugares como Tiberias y Zefat.

Los cruzados invadieron Palestina en el 1099 para liberar la tierra santa y los lugares sagrados de los "infieles" musulmanes. En Tiberias, Séforis y Zefat se han encontrado evidencias de las construcciones y la cultura de los cruzados. El 4 de julio de 1187, Saladino el archienemigo de los cruzados los derrotó en los Cuernos de Hattin en la Baja Galilea. El gobierno de los cruzados llegó a su fin con la conquista de Acre en 1291. Los musulmanes mamelucos gobernaron Palestina hasta que los turcos otomanos los reemplazaron en 1516. Bajo el dominio otomano, los judíos pudieron reconstruir y repoblar Tiberias. Zefat, un centro de cábala (misticismo judío) tenía una gran comunidad judía, allí se abrió la primera imprenta hebrea en 1578. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército británico atravesó el valle de Jezreel para tomar Nazaret y Tiberias antes de avanzar sobre Damasco (septiembre de 1918). Después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones le asignó Palestina como territorio al mandato de Gran Bretaña. Galilea siguió bajo el gobierno británico durante los siguientes 30 años hasta la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 (Laney, Concise Bible Atlas, 249–61).

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan de división de Palestina en dos estados: Uno judío y uno árabe. Galilea occidental debía ser parte del estado árabe, mientras que Galilea oriental-incluyendo los valles del alto Jordán y de Hula, y el territorio alrededor del mar de Galilea-sería parte del estado judío. Durante la Guerra de la Independencia israelita (1947–1949), toda Galilea quedó bajo el control israelita, desde el mar de Galilea hasta el Mediterráneo. Siria seguía controlando las alturas del Golán y utilizaba este cordón montañoso elevado para lanzar misiles sobre los asentamientos y ciudades de los valles de Hula y alto Jordán. Esta situación terminó en 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días (5–10 de junio, 1967) cuando el general Moshe Dayan dio la orden de capturar las fortificaciones sirias del Golán. La guerra terminó el 10 de junio con las alturas del Golán en manos israelitas.

El movimiento de los kibutzim de Israel se inició en Galilea en 1910 cuando 10 hombres y dos mujeres establecieron un asentamiento comunitario, el kibutz Degania, cerca del extremo sur del mar de Galilea. El movimiento de kibutzim se extendió desde Degania por todo Israel. Actualmente hay siete kibutzim que proveen alojamiento para viajeros en los alrededores del mar de Galilea.

Bibliografía

Aharoni, Yohanan. The Land of the Bible. London: Burns y Oates, 1967.

Arav, Rami, y Richard Freund. Bethsaida: A City by the North Shore of the Sea of Galilee. Truman State University Press, 2004.

Avi-Yona, Michael. The Holy Land: From the Persian to the Arab Conquests. Grand Rapids: Baker Book House, 1966.

Baly, Dennis. The Geography of the Bible. New York: Harper & Row Publishers, 1974.

Beck, John A. The Land of Milk and Honey. St. Louis: Concordia Publishing House, 2006.

Biram, Avraham, y Joseph Naveh. "An Aramaic Stele Fragment from Tel Dan". Israel Exploration Journal 43 (1993): 81–98.

Chancey, Mark, y Eric M. Meyers. "How Jewish Was Sepphoris in Jesus' Time?" Biblical Archaeology Review (julio-agosto 2000): 18–33.

Hoehner, Harold. Herod Antipas. Cambridge: At the University Press, 1972.

Horsley, Richard. Archaeology, History and Society in Galilee. New York: Continuum International Publishing Group, 1996.

Laney, J. Carl. Concise Bible Atlas. Grand Rapids: Baker Book House, 1988.

May, Herbert G., ed. Oxford Bible Atlas. 2da ed. London: Oxford University Press, 1974.

Nun, Mendal. The Sea of Galilee and Its Fishermen. En Gev: Kinnereth Sailing Co., 1989.

Orni, Ephraim, y Elisha Efrat. The Geography of Israel. Jerusalem: Israel Universities Press, 1973.

Strange, James F., y Hershel Shanks. "Has the House Where Jesus Stayed in Capernaum Been Found?" Biblical Archaeology Review (nov-dic 1982): 26–36.

Wilson, John F., y Vassilios Tzaferis. "Banias Dig Reveals King's Palace". Biblical Archaeology Review (enero-febrero 1998): 54–61.

Wright, Paul. Understanding the New Testament: An Introductory Atlas. Jerusalem: Carta, 2004.

Yadin, Yigael. Hazor: The Rediscovery of a Great Citadel of the Bible. New York: Random House, 1975.

J. Carl Laney


 J. Carl Laney, "Galilea," ed. John D. Barry and Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO