jueves, 4 de abril de 2024

Buscar Refugio


Era el día más importante de mi vida. Aunque han pasado más de 60 años, aún lo recuerdo vívidamente. Mi padre estaba de viaje de negocios, así que mi madre decidió pasar unos días con mis tíos en su granja. Mi hermano y yo dormíamos en una habitación del piso de arriba de su vieja casa de campo cuando, de repente, un rayo iluminó el cielo seguido de un estruendo ensordecedor que hizo temblar las paredes. El viento aullaba como un fantasma, la lluvia golpeaba contra el techo y la ventana, y un rayo tras otro iluminaba la oscuridad mientras los truenos rugían cada vez más fuerte. Presa del pánico, corrí hacia la habitación de mi madre al final del pasillo, buscando refugiarme de mi miedo. Ella estaba despierta, y me arrojé a sus brazos, gritando: "Tengo miedo de morir". Con calma, me explicó que necesitamos refugiarnos en el Señor cuando tenemos miedo. Dijo que no debemos temer nada, ni siquiera la muerte, si Jesús es nuestro Salvador. Después de orar por la protección de Dios, me explicó el evangelio, y esa noche, mientras la tormenta rugía afuera, puse mi fe en Jesús como mi Salvador del pecado.

¿A quién o a qué acudes para refugiarte cuando las tormentas de la vida llegan aullando en forma de tragedia, enfermedad, desilusión y muerte?

David recurrió a la única fuente segura de protección que existe en este mundo caído y peligroso: el Señor. En el Salmo 18:30, David, recordando cómo el Señor lo había protegido de todos sus enemigos, declara: "Él es un escudo para todos los que en él se refugian" (Nueva Traducción Viviente). La palabra hebrea traducida como "refugiarse" es hasah (se pronuncia jásah). Se refiere a buscar protección del peligro. Se usa 36 veces en el Antiguo Testamento, la mayoría en los Salmos (25 veces), donde el Señor es siempre la fuente de protección. Cuatro veces se le compara a un ave madre que refugia a sus crías con sus alas. En el Salmo 57:1, David, mientras se esconde de Saúl en una cueva, ora: "Porque en ti he buscado refugio. A la sombra de tus alas me refugio hasta que pase la calamidad" (Nueva Traducción Viviente).

Si bien esta palabra tiene el significado básico de "buscar refugio", hay mucho más de lo que parece. A dónde recurrimos cuando llegan los problemas dice mucho acerca de dónde radica nuestra lealtad. Refugiarnos en el Señor implica más que buscar protección. Al buscar refugio en Él, demostramos nuestra confianza en su promesa de que nada nos puede separar de su amor en Cristo Jesús nuestro Señor (Romanos 8:39). También demuestra nuestra lealtad a Él como Aquel que puede y cumplirá sus promesas seguras para nosotros. Vemos esto en varios salmos. En el Salmo 5:11, David, dirigiéndose al Señor, equipara a los que se refugian en el Señor con "los que aman tu nombre" (NVI), una expresión que se refiere a la lealtad. En el Salmo 31:19, "los que temen" (NVI) al Señor son los mismos que se refugian en Él. En el Salmo 16, la declaración de David: "En ti he buscado refugio" (v. 1b, NTV), es seguida inmediatamente por una afirmación de lealtad: "Tú eres el Señor, la porción escogida de mi herencia" (v. 2, NTV).

Refugiarse en el Señor también sirve como base para la petición de protección de David. El Salmo 16:1 completo dice: "Protégeme, oh Dios, porque en ti he buscado refugio" (NTV). En el Salmo 25:20 él ora: "Guárdame y líbrame; no permitas que sea avergonzado, porque en ti he buscado refugio" (NTV, ver también Salmos 37:40; 57:1). Al pedir protección, David apela al hecho de que se ha refugiado en el Señor. Esto muestra que lo que es primordial no es el simple acto de refugiarse, sino su significado como demostración de lealtad.

Entonces, a la luz de lo que vemos en estos salmos, todos debemos preguntarnos en tiempos de dificultad: ¿En quién buscaré refugio? ¿Dónde radica mi lealtad?

Robert B. Chisholm, ThD
[Aunque el Dr. Chisholm disfruta enseñando todo el espectro de Estudios del Antiguo Testamento, siente un especial deleite por los libros de Jueces, Samuel, Isaías y Amós. El Dr. Chisholm ha publicado siete libros, y próximamente saldrán comentarios sobre Isaías y 1–2 Samuel. Fue consultor de traducción para la Biblia Internacional para Niños y para la Biblia Cotidiana, y es el editor principal del Antiguo Testamento para la Biblia NET.]
--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO