Bautismo

Análisis Interactivo: Bautismo y Salvación

Bautismo y Salvación

Un Análisis Exegético de su Relación Indispensable

Introducción: La Cuestión Fundamental

El presente estudio aborda una de las cuestiones soteriológicas más cruciales del Nuevo Testamento: la relación entre el bautismo y la salvación. Lejos de ser un rito opcional o meramente simbólico, un análisis riguroso de los textos bíblicos revela el bautismo como una condición divinamente establecida e indispensable en el proceso de la salvación. Esta aplicación interactiva explora los pilares exegéticos que fundamentan esta doctrina, invitando al estudiante de las Escrituras a examinar la evidencia tal como fue presentada por Cristo y sus apóstoles.

La Gran Comisión: Una Secuencia Inalterable

El punto de partida ineludible es el mandato de Jesucristo mismo, registrado en el Evangelio de Marcos. Aquí, el Señor no presenta dos ideas separadas, sino una proposición condicional unificada. La estructura gramatical es precisa y su orden, teológicamente significativo. No se contempla la salvación para el creyente que omite el bautismo.

"El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado."
- Marcos 16:16

Análisis de la secuencia salvífica:

1. Creer (πιστεύσας - pisteusas)
+
2. Ser Bautizado (βαπτισθεὶς - baptistheis)
=
3. Ser Salvo (σωθήσεται - sōthēsetai)

Nótese que la condenación se vincula únicamente a la incredulidad porque esta es la raíz que impide dar el siguiente paso ordenado por Cristo: el bautismo. El que no cree, naturalmente, no se bautizará. Sin embargo, para el que cree, el bautismo es el paso consecuente y necesario para completar la condición de la salvación.

La Tipología del Diluvio: Salvación a Través del Agua

El apóstol Pedro ofrece una de las analogías más poderosas, conectando el bautismo con el evento del diluvio. El arca de Noé, un instrumento de salvación, fue levantada y llevada a la seguridad precisamente por el agua que juzgó al mundo. Pedro declara que este evento es un "tipo" o prefiguración del bautismo, el cual ahora nos salva.

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo."
- 1 Pedro 3:21

TIPO: El Diluvio

  • Un mundo corrompido destinado al juicio.
  • El agua actúa como agente de juicio y destrucción.
  • Ocho personas se salvan a través del agua (δι᾽ ὕδατος) al estar dentro del arca.
  • El arca es el único medio de salvación provisto por Dios.

ANTITIPO: El Bautismo

  • Una humanidad pecadora bajo condenación.
  • El agua del bautismo simboliza la sepultura del viejo hombre.
  • El creyente es salvado a través del bautismo, que es la respuesta de fe.
  • La obediencia a Cristo en el bautismo es el medio de salvación que nos une a Su muerte y resurrección.

Pedro aclara que su poder no es meramente físico ("no quitando las inmundicias de la carne"), sino espiritual: es la respuesta de una conciencia que apela a Dios por limpieza, una limpieza que se hace efectiva en el acto del bautismo por la autoridad de la resurrección de Cristo.

El Instrumento para el Perdón de los Pecados

El Nuevo Testamento vincula consistentemente el bautismo con el perdón de los pecados, que es un componente esencial de la salvación. Sin remisión de pecados, no hay reconciliación con Dios. Los siguientes pasajes establecen esta conexión de forma explícita e inequívoca.

Hechos 2:38 - El Sermón de Pentecostés

+
"Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."

La preposición griega "eis" (para) indica propósito y dirección. El bautismo no es una celebración de un perdón ya recibido, sino el medio divinamente señalado para recibir dicho perdón, posterior al arrepentimiento.

Hechos 22:16 - La Conversión de Saulo

+
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

A pesar de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y de haber sido un creyente arrepentido por tres días, los pecados de Saulo (Pablo) aún no habían sido lavados. Ananías le ordena ser bautizado para que este lavamiento ocurra.

Marcos 1:4 - El Bautismo de Juan

+
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados."

Incluso el bautismo precursor de Juan, que preparaba el camino para Cristo, estaba intrínsecamente ligado al concepto de "perdón de pecados". El bautismo cristiano, superior al de Juan, lleva esta realidad a su pleno cumplimiento en el nombre de Jesús.

La Exhortación Apostólica: "Sed Salvos"

El clímax del primer sermón del evangelio en Hechos 2 no es solo una explicación teológica, sino una exhortación urgente a la acción. La respuesta a la pregunta "¿qué haremos?" fue "Arrepentíos y bautícese". La narrativa confirma que la salvación estaba ligada a esta obediencia.

"Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
- Hechos 2:40-41

Análisis de la Conexión Causal:

  1. La Exhortación: "Sed salvos". Este es el objetivo final presentado a la multitud.
  2. La Condición: Pedro ya había establecido el arrepentimiento y el bautismo como la respuesta requerida (v. 38).
  3. La Reacción: "Los que recibieron su palabra..." (es decir, aceptaron la exhortación y sus condiciones).
  4. La Acción Consecuente: "...fueron bautizados".

La secuencia es clara: la salvación fue ofrecida, y aquellos que la aceptaron lo demostraron y la hicieron efectiva a través del bautismo. La adición de las 3,000 almas a la iglesia se registra después de su bautismo, no antes.

Conclusión Exegética

Los testimonios bíblicos, desde el mandato directo de Cristo hasta la exégesis tipológica y la práctica apostólica, convergen en una conclusión ineludible: el bautismo no es un apéndice opcional a la fe, sino una parte integral y necesaria del plan de salvación ordenado por Dios. Es el momento en que la fe obediente de un pecador arrepentido se encuentra con la gracia de Dios para el perdón de los pecados, resultando en la salvación a través del poder de la resurrección de Jesucristo. Por lo tanto, para quien desea obtener la salvación, la pregunta de Ananías resuena a través de los siglos: "¿Por qué te detienes?".

martes, 25 de octubre de 2016

Los Fortaleza

MAURO FORTALEZA
Nadie toma para esta honra, sino el que es llamado por Dios. (Heb 5:4)

Los pastores tenemos esa facultad, sin duda dada por Dios, de identificar en alguien ese llamado divino, que entre otras cosas también poseemos nosotros. Así ocurrió con el Pastor, quien predicaba que estaba en la obra de Dios no por profesión, sino por vocación.
Mauro Fortaleza era un hermano joven que asistía a una congregación vecina, Lagunas cuyo pastor era en ese entonces el hermano Cuadros, pero cuando supo que el Pastor llegó al Campestre pidió hacer su práctica ministerial allí.
La Práctica Ministerial era un requisito que otrora existía en el Instituto Bíblico Pentecostal para que los estudiantes, que habían cumplido a cabalidad con sus requisitos académicos, recibieran su Diploma en Biblia y Teología. Básicamente era un servicio a Dios ejercido no en su congregación local, sino en otra quizás más necesitada, y estaba supervisado por los directores del IBP, a quienes había que pasarles un proyecto y una vez avalado ir rindiendo informes del trabajo. Una vez culminada su labor el practicante regresaba a su congregación local. Obviamente el trabajo se hacía en común acuerdo con los pastores de las dos congregaciones, la que cedía al practicante y la que lo recibía.
El hermano Cuadros no era un hombre mezquino, no solo cedió a Mauro Fortaleza sino a otros hermanos para que colaboraran en la extensión de la obra en El Campestre. En una de las charlas ministeriales que tuvo con el Pastor le comentó sobre la escasez de predicadores en algunas congregaciones precisamente porque el pastor local no los pone a predicar. “¿Cómo quiere que hayan predicadores si no los pone a predicar? ” decía el anciano hermano Cuadros.
Lamentablemente al poco tiempo trasladaron al hermano Cuadros y el quien lo reemplazó fue el hermano Acaparador quien de inmediato llamó a quienes su antecesor había cedido a El Campestre. Algunos volvieron a la congregación de Lagunas, aunque no de muy buena voluntad, pero Mauro Fortalezas decidió quedarse en El Campestre quizás porque ya veía allí a su futura esposa, la hermana Ballestas.
Mauro Fortalezas trabajaba en la obra en donde lo pusieran, con los niños en la Escuela Dominical, con los jóvenes y adolescentes, en el evangelismo, predicando por la radio, en fin, se le veía las ganas de servir abnegadamente. Secularmente trabajaba con su motocicleta, no era un trabajo muy bien remunerado pero al menos le daba cierta estabilidad económica.
La hermana Ballestas era una jovencita del sector de El Campestre, formada allí. Servía al Señor con devoción, colaboraba con los niños, dirigía el grupo juvenil y en algunas ocasiones apoyaba en la parte de los cantos. Se estaba preparando académicamente adelantando sus estudios universitarios.
Las Ballestas combinadas con las Fortalezas hacen buen equipo, por algo se juntarían.
El Pastor ya había hablado anteriormente con los hermanos Directivos para promocionar una pareja al trabajo ministerial en la obra de Dios. Los Directivos asignaron un pueblo para que esta pareja comenzara a frecuentarlo con el objetivo de establecer allí un lugar de predicación. El Pastor con mucha alegría transmitió la decisión a la pareja y los animó a visitar esta localidad cada dos semanas. El tiempo había pasado y la pareja no cumplió con la primera visita. Tal vez esperaban un sector mas pujante, mas prometedor, o una ciudad más hermosa. Pero cuando hay visión de Dios donde haya gente necesitada hay que estar dispuestos a llevarles la solución.
Así que por esa razón esta vez aunque el Pastor notó el llamado de Dios en el hermano Mauro Fortalezas no habló directamente con los Directivos, pero oraba a Dios por un lugar en su miés para enviar a ese obrero.
La oportunidad se presentó cuando escuchó hablar al hermano Ignacio sobre “El Punto de Equilibrio” un tema que hablaba sobre la atención a la familia y a la Iglesia. Durante la enseñanza Dios le mostró al Pastor que el hermano Ignacio estaba necesitando a Mauro Fortalezas para que le ayudara en la obra. Al terminar la enseñanza el Pastor se acercó al hermano Ignacio y le preguntó si le interesaría recibir a un joven con llamamiento para que le ayudara en el trabajo ministerial en su congregación, el hermano Ignacio respondió “Pues esto es de Dios”. Se acordó que el Pastor hablaría con el joven y luego le transmitiría la decisión al hermano Ignacio.
En las afueras de su casa se dio la charla con Mauro Fortalezas, el pastor le habló sobre la obra de Dios, sobre el sostenimiento de su obra, sobre la visión ministerial. El joven aceptó el reto. Lo despedimos y se fue a colaborar como pastor asistente a la congregación donde pastoreaba el hermano Ignacio. Y de allí a un lugar misionero, noble labor y digna de admiración.
Ya en el trabajo de tiempo completo en la obra de Dios contrajeron matrimonio el hermano Fortalezas y la hermana Ballestas. No fue el Pastor quien celebró la ceremonia, aunque sí estuvo allí presente.
Tristemente el hermano Gardel comentó a alguien acerca del futuro insignificante que le esperaba a la pobre hermana Ballestas al casarse con un simple misionero de pueblo. Lo más triste es que el hermano Gardel también era pastor. ¿Qué visión ministerial tendrá alguien que menosprecie el trabajo de un misionero?
Mauro Fortalezas fue el primer obrero que el Pastor promocionó a la obra ministerial de tiempo completo, aunque alguien una vez le dijo “Oye él no dice que tú lo promocionaste a la obra sino el hermano Ignacio”. Da igual, sea Pablo o sea Apolos, el llamamiento lo hace el Señor y gracias doy a él por poder identificar ese llamado en alguien y ayudarle a cumplir con la comisión encomendada.
El Maestro dijo una vez “Cuando Dios llama a alguien que nadie se atreva a ponerle la zancadilla. Porque Dios es capaz de partirle la zancadilla con tal de llevar a su siervo a donde él quiera”.

No seamos obstáculo para la obra, más bien colaboremos para que otros cumplan plenamente la tarea divinamente encomendada.

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor

3 comentarios:

adonayrojasortiz.blogspot.com dijo...

Es una historia ficticia, nombres de personajes y lugares son fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

adonayrojasortiz.blogspot.com dijo...

Es una historia ficticia, nombres de personajes y lugares son fruto de la imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Unknown dijo...

Ok..linda historia

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO