viernes, 26 de marzo de 2010

Acerca del Escritor del tercer evangelio...

  • Cerca del año 400 d.C. Jerónimo escribió: "Lucas, médico de Antioquía, no ignoraba el griego. Era un seguidor de Pablo y compañero en todos sus viajes y escribió el Evangelio" (De Viris Illustribus VIII).
  • Un poco antes, esto es, a comienzos del siglo cuarto, Eusebio, historiador de la iglesia, escribió: "Lucas, antioqueño de raza, médico de profesión, había sido compañero de Pablo por largo tiempo y había conocido a los restantes apóstoles. Nos dejó en dos libros divinamente inspirados, a saber, el Evangelio y Hechos, ejemplos del arte de sanar almas que él había aprendido de ellos" (Historia Eclesiástica III.iv.6; véase también III.xxiv.15).
  • Antes de él, Orígenes (activo desde 210 a 250) escribe: "… y en tercer lugar, [fue escrito] el Evangelio según Lucas. Escribió para quienes de los gentiles [habían llegado a creer] el evangelio que era elogiado por Pablo" (citado por Eusebio, op. cit., IV.xxv.3–6).
  • Yendo aún más atrás, nótese la declaración de Tertuliano (activo entre 193 y 216): "Así que de los apóstoles, Juan y Mateo primero nos inculcan su fe, mientras los hombres apostólicos, Lucas y Marcos, la renuevan después" (Contra Marción IV.ii). Nótese "hombres apostólicos".
  • Más o menos en el mismo tiempo escribe Clemente de Alejandría (activo entre 190 y 200): "… está escrito en el Evangelio según Lucas lo siguiente: '… Jesús venía a su bautismo siendo de alrededor de treinta años' ". El peso de ofrecer pruebas cae sobre quienes dudan que este Lucas era "el hombre apostólico" a quien se refiere Tertuliano.
  • Nótese además el testimonio contenido en el Fragmento de Muratori. Es una lista incompleta de libros del Nuevo Testamento, escrita en un latín malo. Deriva su nombre del Cardenal L. A. Muratori (1672–1750), quien lo descubrió en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se puede atribuir al período 180–200. Con respecto a nuestro tema dice lo siguiente:"El tercer libro del evangelio [es el] según Lucas. Lucas, el conocido médico, lo escribió en su propio nombre; segun la creencia [general], después de la ascensión de Cristo, cuando Pablo se había asociado con él como persona celosa por la exactitud. Aunque no había visto al Señor en la carne, sin embargo, habiendo investigado los hechos, pudo comenzar su narración con el nacimiento de Juan".
  • Esto nos lleva hasta Ireneo (activo más o menos entre 182 y 188), en cuyos escritos hay numerosas citas del tercer Evangelio. Fue discípulo de Policarpo, que había conocido al apóstol Juan. Escribe: "Lucas también, el compañero de Pablo, escribió en un libro en evangelio que éste predicaba" (Contra las herejias, III.i.1. Véase también, en la misma obra, III.xiv.1.). Este testimonio, que viene del discípulo de un discípulo del apóstol Juan, es importante. Además, debido a sus muchos viajes y debido al íntimo conocimiento con casi toda la iglesia de su tiempo, lo que este testigo dice sobre el escritor del tercer Evangelio debe ser considerado de gran importancia.
  • Luego tenemos el testimonio del Prólogo antimarcionita (más o menos 160–180): "Lucas, antioqueño de Siria, médico de profesión, fue discípulo de los apóstoles. En fecha posterior acompañó a Pablo hasta que éste sufrió el martirio. Sirvió al Señor en forma irreprensible. Sin tener esposa ni hijos, durmió a la edad de ochenta y cuatro años en Beocia lleno del Espíritu Santo. Aunque ya existían algunos Evangelios—según Mateo escrito en Judea y el de Marcos en Italia—Lucas, impulsado por el Espíritu Santo, compuso todo su Evangelio estando en la región de Acaya. En su prólogo deja bien en claro el hecho de que antes del suyo ya se habían escrito otros Evangelios y que era necesario presentar a los creyentes convertidos de entre los gentiles un relato exacto del plan ('economía') de salvación, de modo que esta gente no fuese extraviada por las fábulas judaicas ni engañada por las fantasías heréticas y vanas y de ese modo extraviarse de la verdad. Y así en el comienzo mismo nos relata el nacimiento de Juan, asunto esencial, porque Juan es el principio del evangelio. Fue el precursor del Señor y su compañero tanto en la preparación del evangelio como en la administración del bautismo y la comunión del Espíritu. Este ministerio [de Juan] había sido mencionado por uno de los Doce Profetas [Malaquías]. Y después, este mismo Lucas escribió los Hechos de los apóstoles".
  • Pero podemos ir aun más atrás, porque probablemente ya el año 125 d.C. los cuatro Evangelios estaban reunidos en una colección para el uso de las iglesias y se les fueron dados títulos. "Según Lucas" era el título—o sobrescrito—del más largo de los cuatro. Que este "Lucas" era alguien distinto que el compañero de Pablo tendría que ser probado por quienes sustentan tales ideas.
Esto todavía deja más que medio siglo—desde el momento en que se terminó el Evangelio hasta el año 125 d.C.—para el cual no hay evidencia escrita que nombre a Lucas como el escritor. Sin embargo, esto no es extraño. ¿Por qué no?
  • En primer lugar, los viajes y las comunicaciones eran mucho más lentas entonces de lo que son hoy en día.
  • En segundo lugar, el tercer Evangelio y Hechos eran, después de todo, documentos privados en primera instancia, enviados por una persona, el escritor, a otra persona, Teófilo (Lucas 1:3; Hechos 1:1).
  • Y en tercer lugar, aun cuando estos libros comenzaban a ser copiados, a circular y a ser citados—por ejemplo en los escritos de los padres apostólicos—estos mismos testigos primitivos no tenían la costumbre de mencionar los nombres de los escritores cuyas obras citaban, probablemente porque no consideraban que esto fuese necesario, ya que sus autores aún eran bien conocidos.
Por estas diversas razones este mismo silencio temprano no es una base sana para sostener que no fue Lucas, "el médico amado" y compañero de Pablo de viaje, quien escribió el tercer Evangelio y el libro de Hechos. Como se ha mostrado, la evidencia acumuladora en favor de Lucas como escritor es tan fuerte como cualquiera puede razonablemente esperar.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO