sábado, 27 de marzo de 2010

Lucas, el evangelio.

LUCAS

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

Con este nombre se llama a los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. El término surgió porque estos Evangelios se parecen mucho entre sí. De tal manera que muchos hicieron copias de ellos poniéndolos en forma de columnas, uno junto a otro, para poder tener una vista de conjunto, o sinopsis, de sus narraciones.

a)             El esquema general de estos tres evangelios es el mismo. Todos hablan del ministerio del Señor Jesús en Galilea, el viaje a Jerusalén y su sufrimiento allí.

b)             Hay pasajes en los tres que son casi iguales (Mateo 9:6 es igual a Marcos 2:10, y también a Lucas 5:24).

c)             Mateo y Marcos a veces usan las mismas palabras. En otras ocasiones la coincidencia está entre Marcos y Lucas.

d)             Hay pasajes en Mateo y Lucas que no figuran en Marcos (Mateo 3:7–10 es igual a Lucas 3:7–9, pero difiere de Marcos 1:2–8).

e)             Algunos materiales que aparecen en Mateo y Lucas son similares, pero no idénticos (Mateo 5:3; Lucas 6:20).

f)              Cada Evangelio tiene algún material que no figura en ningún otro. Cada uno de los evangelistas tenía su propia perspectiva sobre la vida de Jesús, por lo que seleccionaron y enfatizaron aquellas partes de la historia que consideraban de especial importancia.

La opinión generalizada es que el primer Evangelio que fue escrito es el de Marcos. Para ello se observa que casi todo el material de Marcos se encuentra contenido en los otros Evangelios. Mateo, por ejemplo, mantiene la substancia de 600 de los 661 versículos de Marcos. Lucas tiene unos 350 versículos comunes con Marcos y las palabras empleadas coinciden 53% con las de ese escritor. Se mencionan muchos otros detalles para asegurar la tesis de que Marcos fue el primer Evangelio que se escribió, probablemente después que circularan oralmente por el mundo muchas versiones de la historia del Señor Jesús.

AUTOR

Aunque el evangelio es anónimo, el escritor hace referencia a sí mismo (por ejemplo en Lc 1.3 y Hch 1.1). Era un personaje conocido tanto para el destinatario como para la iglesia primitiva.

Desde la segunda mitad del siglo II Después de Jesucristo ha sido firme y clara la idea de que el autor de este Evangelio (y de Hechos de los Apóstoles) fue LUCAS (diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al sur de Italia), el médico y compañero de Pablo (Col. 4:14). En Flm. 24, probablemente escrita en la misma época, se lo describe como compañero de tareas de Pablo, lo que sugiere que su ayuda en la obra del evangelio no se limitaba a su profesión de médico. Hay una tercera referencia a él en lo que aparentemente fue uno de los últimos mensajes de Pablo: Sólo Lucas está conmigo (2 Ti. 4.11); lo cual confirma la estrecha relación entre ambos. Entre los posibles compañeros de Pablo, que conocemos a través de sus epístolas, pero que no figuran en Hechos, Lucas se destaca como el que probablemente compuso este libro, y, por consiguiente, el evangelio que lleva su nombre. Esta identificación surge de una variante de Hechos 20.13 (Pero yo, Lucas, y los que estaban conmigo, subimos a bordo), que puede datar de principios del ss. II.

Esta tradición es realmente antigua (posiblemente c. 120 d. de J.C.) y no hay la menor señal de una opinión alternativa en la iglesia primitiva.

Contra esa tradición se ha argumentado:

1. El cuadro de Pablo en Hechos de los Apóstoles es tan distorsionado que difícilmente pudo ser escrito por un compañero y contemporáneo de Pablo.

2. El Evangelio tiene una atmósfera que parece posterior a los apóstoles, cuando la iglesia había dejado a un lado la esperanza de un retorno inminente de Jesús y se había entregado a una vida más convencional e institucional.

Ninguno de estos argumentos tiene fuerza suficiente como para desplazar la tradición. En resumen, los argumentos contra la paternidad literaria de Lucas del Evangelio carecen de peso.

Generalmente se considera que era gentil, pero Lucas puede haber sido un cristiano judío de la dispersión. En Col. 4:10–11, Pablo menciona varios judíos que estaban con él ("... son los únicos de la circuncisión que me ayudan...") y acto seguido envía saludos de otros hermanos, se supone de origen gentil, entre ellos Lucas.

Ireneo (alrededor de 180 después de Cristo) es el primero en referirse claramente a Lucas, y en nombrarlo como el autor del tercer evangelio y del libro de Hechos. Encontramos la misma tradición en el canon muratorio y el llamado prólogo antimarcionita al Evangelio de Lucas. Este último documento dice que el evangelista era oriundo de Antioquía en Siria, y agrega que sirvió al Señor sin las distracciones de esposa o familia hasta su muerte, a los 84 años, en Boecia (Bitinia); no hay certeza sobre la antigüedad y la confiabilidad de esta tradición.

El estilo literario de Lucas y Hechos demuestra que su autor fue una persona culta con considerables dones de expresión. Los indicios de fraseología médica, y el interés en asuntos médicos en ellos, refuerzan la opinión de que el médico amado fue su autor. Compárese, pues,

·         Lucas 4:38 con Mateo 8:14 y Marcos 1:30 (la naturaleza y el grado de la fiebre de la suegra de Pedro);

·         Lucas 5:12 con Mateo 8:2 y Marcos 1:40 (la lepra);

·         y Lucas 8:43 con Marcos 5:26 (la mujer y los médicos).

Fácilmente se pueden añadir otros toques. Por ejemplo,

·         solamente Lucas declara que era la mano derecha la que estaba seca (6:6, cf. Mateo 12:10; Marcos 3:1),

·         y entre los escritores sinópticos solamente Lucas menciona que la oreja derecha del siervo del sumo sacerdote era la que fue cortada (22:50; cf. Mateo 26:51 y Marcos 14:47). Compárense además Lucas 5:18 con Mateo 9:2, 6 y Marcos 2:3, 5, 9; y cf. Lc 18:25 con Mateo 19:24 y Marcos 10:25.

Además, aunque es cierto que los cuatro Evangelios presentan a Cristo como el Médico compasivo del alma y del cuerpo, y al hacerlo revelan que sus escritores también eran hombres de tierna compasión, en ninguna parte es este rasgo más abundantemente notorio que en el tercer Evangelio.

Muchos eruditos que han analizado su obra a la luz de su fondo clásico reconocen los dones de Lucas como historiador, y lo comparan favorablemente con los mejores historiadores antiguos.

La admiración de Lucas por Pablo se destaca claramente en el curso del libro de Hechos. Gracias a su íntimo contacto con él y otros dirigentes cristianos, y como consecuencia de sus visitas a Jerusalén y Cesaréa (compárese Hechos 21.17ss), Lucas tuvo amplias oportunidades para adquirir un conocimiento directo de la vida de Jesús y la historia de los primeros años de la iglesia cristiana primitiva. Bien podía aseverar en el prólogo a su evangelio que estaba adecuadamente capacitado para su tarea, después de haber investigado de modo cuidadoso y prolijo todos los hechos pertinentes en la forma en que los recibió de testigos responsables en la iglesia (Lucas 1.1–4).

El cuadro que surge es el de un hombre humilde, con gran simpatía humana, que se consideraba siervo de la Palabra. Con sus considerables dones literarios, históricos, y teológicos, estaba perfectamente preparado para relatar la historia de los comienzos de la cristiandad de un modo nuevo, adaptado a las necesidades de la segunda generación de la iglesia. Además, de su obra se desprende que Lucas tenía un espíritu amplio y bondadoso, caracterizado por gozo y piedad genuinos, humildad y cortesía.

DESTINATARIO

Lucas escribía para gente algo alejada del ministerio de Cristo, tanto geográficamente como en el tiempo. Se dirige a un tal Teófilo, cuya identidad permanece desconocida, pero resulta claro que no es nada más que una dedicatoria literaria a un amigo, y que el libro estaba destinado a un público más amplio. La dedicatoria sugiere que fue escrito para miembros de la iglesia, opinión que se ve reforzada por su contenido, pero al mismo tiempo podía usarse como manual y elemento para la evangelización. Su forma externa, que concuerda con la de las obras históricas y literarias de la época, sugiere enfáticamente que estaba destinado a un público más amplio.

Lucas, un gentil, escribe evidentemente para gentiles. No hace muchas citas del Antiguo Testamento. Se ha señalado que enfatiza de varias maneras la universalidad del llamado de la salvación:

·         El cántico angelical incluye "buena voluntad para con los hombres", no sólo para con los judíos (Lucas 2:14).

·         El cántico de Simeón habla de "luz para revelación a los gentiles" (Lucas 2:32).

·         La genealogía se indica desde Cristo hasta Adán, sin quedarse en Abraham (Lucas 3:23–38).

·         Narra cómo el Señor Jesús se negó al pedido de unos discípulos que querían hacer caer fuego del cielo sobre unos samaritanos (Lucas 9:52–56).

·         También indica que el único agradecido de los diez leprosos sanados era samaritano (Lucas 17:16).

En estos y muchos otros incidentes, Lucas intenta resaltar que la salvación de Dios es para todos los hombres.

FECHA

Ignoramos la fecha en que fue escrito. Hay dos posibilidades serias. La primera es que se escribió a principios de la sexta década del primer siglo; la segunda es que pertenece a las últimas, quizá alrededor del 80. Los factores determinantes son: si el Evangelio demuestra un conocimiento de que la profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén ya se hubiera cumplido, y si Hechos de los Apóstoles indica conocimiento de la muerte de Pablo. La mayoría de los comentaristas responden afirmativamente, pero en realidad no lo sabemos.

LUGAR

También se desconoce el lugar en que fue redactado.

Si bien hay una tradición, de fecha incierta, que relaciona la composición del evangelio con Acaya, nada hay en el escrito mismo que sustente este punto de vista. Es más factible que podamos relacionar al evangelio con Roma (en donde se podía consultar a Marcos, y donde Lucas estaba al lado de Pablo) o con Antioquía en Siria (con la que también estaba relacionado Lucas a juzgar por lo que probablemente sea una tradición más confiable).

MOTIVO

Se había levantado una segunda generación de cristianos para quienes las historias de Jesús sonaban a fantasías o relatos mitológicos. Algunos de la primera generación ya habían muerto y la inminencia del retorno de Cristo parecía decepcionante para algunos. Así que se necesitaba una nueva versión contextualizada del evangelio, que presenta el médico Lucas.

PROPÓSITO

·         Presentar la historia de Jesús de una manera que hiciera resaltar su importante confiabilidad para los que creían en él.

·         Actualizar la historia de Jesús en una forma nueva, para la iglesia de su época.

·         Demostrar la confiabilidad de los relatos acerca de Jesús.

·         Presentar a Jesús como el Salvador, y mostrar de qué manera el Espíritu de Dios había constituido a la iglesia en testigo de Jesús.

En la combinación de estos propósitos podemos encontrar la clave de la naturaleza distintiva de este evangelio, en el que una crónica histórica se convierte en el medio de equipar a la iglesia para su tarea de extender el evangelio.

El efecto de su obra fue hacer que la iglesia dejara de buscar las señales apocalípticas del fin de los tiempos y se concentrara, en cambio, en la tarea de difundir el evangelio.

EL EVANGELIO

El evangelio Según San Lucas, de ninguna manera es una reinterpretación paulina de la historia de Jesús, sino que representa la propia evaluación independiente de la trascendencia del Salvador, hecha por Lucas, basada en tradiciones que emanaron de la iglesia primitiva.

La literatura de Lucas muestra cuatro características sobresalientes:

1. Tenía notorios dones literarios y los usó para contar bien su historia.

2. Tenía más conciencia de ser un historiador que los demás evangelistas. Su exactitud general y su cuidado para dar el trasfondo político y geográfico de los hechos y, sobre todo, su fidelidad a las palabras exactas de Jesús demuestran que estaba usando sus fuentes con responsabilidad.

3. Quería mostrar el significado teológico de lo ocurrido.

4. Tenía una preocupación pastoral por las necesidades de los lectores. Lucas está más interesado en las personas, especialmente las que están en problemas, que en las ideas.

Mucha de la información sobre Jesús es exclusiva de Lucas, buena parte de la cual encontramos en la narración del viaje de Jesús a Jerusalén.

Lucas hace énfasis sobre la oración. Pone especial cuidado en presentar al Señor Jesús como el que ora cada vez que tiene que enfrentar una situación importante (Lucas 3:21; 5:16; 6:12; 9:18; 9:29, etcétera). Relata nueve oraciones de Jesús, de las cuales solo dos se encuentran en los otros Evangelios. Es el único de los evangelistas que nos da las parábolas del "amigo importuno" (Lucas 11:5–13) y la del "juez injusto" (Lucas 18:1–8), ambas relacionadas con la oración. Solo Lucas nos informa que Jesús intercedió por Pedro (22.31, 32), que exhortó a los discípulos a orar en Getsemaní (22.40), y que oró por sus enemigos (23.34).

El libro del médico amado ha sido llamado el Evangelio de la Mujer, debido a que la tierna y profunda consideración del Salvador por las mujeres se destaca en su Evangelio en forma más clara que en cualquier otro. Se mencionan trece que no aparecen en los otros Evangelios. Son prominentes sobre todo en los relatos del nacimiento y de la resurrección. Lucas conocía la degradación de la mujer y quiso hacer hincapié en la actitud del Señor hacia ella. Por ejemplo, nótese la prominencia que se da a María, la madre de Jesús, y a Elizabet (caps. 1 y 2). Recuérdese también que solamente en este Evangelio se mencionan Ana la profetisa y Juana, la leal seguidora (2:36–38; 8:3; 24:10). La hermosa historia en que María (hermana de Marta y de Lázaro) hace una elección correcta también aparece solamente aquí (10:38–42). Esto también vale para el emocionante relato acerca de la bondad de Cristo mostrada hacia la viuda de Naín (7:11–18), y hacia la mujer pecadora que ungió al Señor (7:36–50). Además, es inolvidable la parábola de la Viuda que perseveró (18:1–8). Y véase 11:27, 28; 13:10–17; 23:27s.

Lucas subraya la necesidad y el privilegio de regocijarse. Es el evangelio de los cantos. El gozo canta a través de toda la senda de este libro.El Evangelio de Lucas comienza con cinco cantos (véase el comentario), y termina con "gran gozo" y con continuas alabanzas a Dios (24:52, 53). En el corazón y centro del libro (10:20, 21; 15:7, 10) Dios mismo se está regocijando… en el gozo del pecador salvado.

En su presentación del ministerio de Jesús, Lucas llama la atención particularmente al interés que el Señor mostró por los marginados; todos los evangelios testifican de este indudable hecho histórico, pero es Lucas quien se deleita más en ponerlo de manifiesto (Lucas 14.15–24; 15; 19.1–10). Demuestra que Jesús se ocupaba de las mujeres (Lucas 7.36–50; 8.1–3), de los samaritanos (Lucas 9.51–56; 10.30–37; 17.11–19), y de los gentiles (Lucas 7.1–9); no obstante, Lucas respeta el hecho histórico de que el ministerio de Jesús estaba destinado casi exclusivamente a los judíos, ya que se limita a insinuar la difusión más amplia del evangelio en Hechos (Lucas 2.32; 13.28s; 24.47).

Otro aspecto de Jesús que Lucas se ocupa de hacer resaltar es su interés por los pobres, y sus advertencias de que los ricos que viven para sí se excluyen así del reino de Dios. En el reino, los valores humanos son radicalmente reevaluados. No hay lugar allí para el autosuficiente que piensa que sus riquezas mundanas lo protegerán del juicio (Lucas 6.20–26; 12.13–21; 16.19–31), o para el espíritu farisaico que no siente necesidad de arrepentirse (Lucas 18.9–14). Por el contrario, la entrada al reino está reservada a los pobres, o sea, los que reconocen su pobreza y por lo tanto confían en Dios, y los arrepentidos que reconocen su pecado y se echan en brazos de la misericordia divina. Ese arrepentimiento significa un decidido rechazo del pecado y una disposición a seguir a Jesús, cualquiera sea el costo (Lucas 9.23), costo que puede significar la renuncia a las posesiones (Lucas 14.33; 19.8).

BOSQUEJO DEL CONTENIDO

1:1-4     Prefacio

1:5—2:52     El nacimiento y niñez de Jesús

1:5-25     Profecía del nacimiento de Juan

1:26-38     Profecía del nacimiento de Jesús

1:39-56     Visita de María a Elisabet

1:57-80     Nacimiento de Juan

2:1:20     Nacimiento de Jesús

2:21-40     Presentación de Jesús en el templo

2:41-52     Visita de Jesús al templo durante la Pascua

3:1—4:13     Juan el Bautista y Jesús

3:1-20     Predicación de Juan

3:21, 22     Bautismo de Jesús

3:23-38     Genealogía de Jesús

4:1-13     Tentaciones de Jesús

4:14—9:50     Ministerio de Jesús en Galilea

4:14—5:11     Las buenas nuevas del reino

5:12—6:11     Comienzo de la controversia con los fariseos

6:12-49     Enseñanza de Jesús a sus discípulos

7:1-50     Compasión del Mesías

8:1-21     Jesús enseña con parábolas

8:22-56     Varias obras milagrosas

9:1-50     Jesús y los doce

9:51—19:10     El viaje a Jerusalén

9:51—10:24     Deberes y privilegios del discipulado

10:25—11:13     Características de los discípulos

11:14-54     Controversia con los fariseos

12:1—13:9     Preparación para la crisis venidera

13:10-35     Efectos salvadores de la ley de Dios

14:1-24     Jesús a la mesa

14:25-35     El costo del discipulado

15:1-32     El evangelio para los desposeídos

16:1-31     Advertencias sobre las riquezas

17:1-19     Enseñanza para los discípulos

17:20—18:8     La venida del Hijo del Hombre

18:9—19:10     El alcance de la salvación

19:11—21:38     La enseñanza de Jesús en Jerusalén

19:11-27     Parábola de las diez minas

19:28-40     Jesús se acerca a Jerusalén

19:41-48     El destino de Jerusalén

20:1—21:4     Enseñando en el templo

21:5-38     La destrucción del templo y las últimas cosas

22:1—24-53     La muerte y resurrección de Jesús

22:1-38     La última cena

22:39-53     La oración y el arresto de Jesús

22:54-71     El juicio judío

23:1-25     El juicio romano

23:26-49     Crucifixión de Jesús

23:50-56     Sepultura de Jesús

24:1-53     Resurrección de Jesús

BIBLIOGRAFÍA

Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Bíblico Siglo veintiuno. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Bíblico : Primera Edición. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (13). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

J. Schmid, San Lucas, Herder, Barcelona, 1968

Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit.

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.

ANEXO 1:

LA TEOLOGÍA DE LUCAS:

Podemos resumir sus principales enfoques teológicos de la siguiente manera:

1. Lucas cuenta la vida de Jesús como una parte de la historia. Su Evangelio es más como una biografía que los otros. Sin embargo, como aquellos, ha registrado principalmente lo que es significativo para la fe cristiana y no nos ha dicho nada sobre la apariencia, el carácter, etc., de Jesús. Se preocupa por mostrar la continuidad entre la historia de Jesús y los hechos pasados de Dios con su pueblo en los tiempos del AT, y también entre la historia de Jesús y el surgimiento de la iglesia primitiva. Lucas ha mostrado que la vida terrenal de Jesús es esencial para el evangelio.

2. El tema principal en su relato es el evangelio de la salvación. Dos de sus términos favoritos son "predicar el evangelio" y "salvación". El primero resume lo que Jesús hizo: sus actos de enseñanza, sanidad y compasión eran todos parte de la proclamación de las buenas nuevas de que Dios venía al mundo. El segundo indica el contenido de esas buenas nuevas. El resumen aparece en 19:10: "Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido."  Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19.10), es decir, el Mesías de Dios y el Hombre perfecto que vino a identificarse con la humanidad y a ser Salvador de ella (2.32; 3.6).

3. Si la salvación es para "los perdidos", es para todos, por cuanto todos están perdidos. Jesús trajo salvación a los desposeídos de Judea: los pobres, las mujeres, los niños y los pecadores obstinados. Aunque su trabajo se limitó mayormente a los judíos, señaló claramente que su mensaje también era para los gentiles y en particular para los samaritanos, los odiados enemigos de los judíos, y que ese mensaje tenía consecuencias para los oprimidos y los opresores.

4. Un hecho curioso del Evangelio de Lucas es que contiene poco sobre el significado de la cruz como medio de salvación. Más bien, muestra que el sufrimiento y la muerte eran el camino señalado por Dios para Jesús antes de que pudiera entrar en su gloria celestial. La relación de la muerte de Jesús con los pecadores y el pecado aparece sólo en 22:19, 20 y en Hechos de los Apóstoles 20:28.

5. Ningún autor ha enfatizado con más claridad que Lucas la amplitud de la misericordia de Dios, al mismo tiempo que ninguno ha expresado con más fuerza los reclamos de Jesús. Aquellos que pretendían ser discípulos recibían la advertencia de que debían tener en cuenta el costo, negarse a sí mismos y seguir diariamente a Jesús.

6. Lucas escribió un segundo tomo sobre la historia de la iglesia. Pero ya en el Evangelio muestra lo que sería el período del desarrollo de aquélla. Era el tiempo en que Jesús ya había ascendido a los cielos y se había sentado a la diestra de Dios. Entre tanto, sus siervos debían continuar su tarea de evangelizar a todas las naciones.

ANEXO 2:

¿Qué luz arroja este evangelio sobre los problemas de hoy?

La respuesta se puede dividir en cuatro partes:

A. Este Evangelio es un libro de doctrina que nos muestra lo que debemos creer

Sin la revelación de Dios el hombre está viviendo en las tinieblas. Uno puede decir que lo que era bueno para que lo creyesen las generaciones del pasado no es bueno para hoy, pero él está olvidando que las necesidades básicas del hombre son todavía las mismas. Al enfrentar el hombre no solamente los problemas de la vida sino también los de la muerte la pregunta final todavía es: "¿Cómo se justificará el hombre con Dios?" (Job 9:2). Así que lo que el hombre necesita es doctrina. ¡Verdadera doctrina! El Evangelio de Lucas se presenta como un libro de doctrina. Sus palabras iniciales pueden resumirse como sigue: "Teófilo, escribo este libro para que sepas qué creer". Al principal de la sinagoga se le dice: "Cree solamente" (8:50). El propósito de Satanás es ver que el pecador no crea y, como resultado, no se salvará (8:12).

B. Es un libro de ética que nos dice cómo vivir

Debido a la entrada del pecado, el hombre carece del sentido del deber. Puede jactarse de sus logros. ¿No ha llegado a la luna? Al mismo tiempo, se están intensificando las inquietudes de todo orden. La razón es que aparte de Dios y de su revelación especial el hombre no sabe cómo vivir. Junto con los otros evangelistas, Lucas enfatiza el triple deber de la humildad—la madre de la gratitud—la honra y el servicio. Con respecto a la humildad, véanse Lucas 9:46–48; 22:24–30; en cuanto a la gratitud, 17:11–19. La honra, incluyendo elementos tales como humilde petición, alabanza, etc., se enfatiza en 10:38–11:13. El servicio se ilustra en forma inolvidable en 10:25–37.

C. Es un libro de consuelo que nos enseña por qué regocijarnos

Más enfáticamente que cualquiera de los otros Evangelios, el libro de Lucas subraya la necesidad y el privilegio de regocijarse. El gozo canta a través de toda la senda de este libro.

El Evangelio de Lucas comienza con cinco cantos (véase el comentario), y termina con "gran gozo" y con continuas alabanzas a Dios (24:52, 53). En el corazón y centro del libro (10:20, 21; 15:7, 10) Dios mismo se está regocijando… en el gozo del pecador salvado.

El mundo en que estamos viviendo está lleno de desesperación. Muchos de los cantos más populares son superficiales y no logran satisfacer.

D. Es un libro de profecía que nos informa sobre lo que debemos esperar

1. Nos revela claramente que la gloriosa profecía de Is. 53 fue cumplida en Cristo y que, por lo tanto, él es ciertamente el Redentor prometido (léase el comentario sobre 22:37; 23:34; 23:50s).

2. Enfatiza la necesidad del estudio de las profecías con un corazón creyente (24:25s).

3. Revela algunas cosas sobre la vida venidera que de otro modo no se habrían sabido (12:47, 48).

4. Proclama ante nosotros que en la vida venidera Jesús nos concederá un honor y un gozo que son casi increíbles (véase sobre 12:37).

¡En un mundo de confusión con respecto al futuro, cuán a propósito es el libro de Lucas!

 

Material Nuevo en Lucas

Referencia

Tema

1:1–4

Prefacio o Prólogo

1:5–25

Promesa del nacimiento de Juan el Bautista

1:26–38

La anunciación (Promesa a María del nacimiento del Salvador)

1:39–45

Visita de María a Elizabet

1:46–56

El Magnificat (Canto de alabanza de María)

1:57–66

El nacimiento de Juan el Bautista

1:67–80

El Benedictus (Profecía de Zacarías)

2:1–7m

El nacimiento de Jesús

2:8–21

El anuncio del nacimiento del Salvador a los pastores

"Gloria a Dios en las alturas"

La visita de los pastores

A Jesús le ponen nombre

2:22–38

La presentación de Jesús en el templo

El Nunc Dimittis de Simeón

Acción de gracias de Ana

2:39, 40

El regreso a Nazaret

2:41–52

El niño Jesús en el Templo

3:1–20m

El ministerio de Juan el Bautista

3:23–38

La genealogía de Jesús

4:14, 15m

El principio del gran ministerio en Galilea

4:16–30m

El rechazo de Jesús en Nazaret

5:1–11m

Una pesca milagrosa

7:11–17

La resurrección del hijo de viuda de Naín

7:36–50

Jesús es ungido por una mujer pecadora Cancelación: La parábola de los dos deudores

8:1–3

Las mujeres que ministran

9:51–56

Una aldea samaritana se niega a recibir a Jesús

10:1–12

La comisión dada a los setenta (o setenta y dos)

10:17–20

El regreso de los setenta (o setenta y dos)

10:25–37

La parábola del samaritano compasivo

10:38–42

María de Betania hace una elección correcta

11:1–4m

"Enséñanos a orar"

El Padre Nuestro

11:5–13

La parábola del amigo importuno

11:27, 28

La verdadera bienaventuranza

11:37–54m

Jesús es invitado a comer en casa de un fariseo

Denuncia contra los fariseos y los intérpretes de la ley

12:13–21

La parábola del rico insensato

12:32–34m

"No temáis"

"Vended vuestras posesiones y dad limosna"

12:35–40m

La parábola de los siervos vigilantes

12:49, 50m

Fuego y bautismo

13:1–5

Arrepentíos o pereceréis

13:6–9

La parábola de la higuera estéril y el viñador misericordioso

13:10–17

La curación de una mujer inválida en el día de reposo

13:22–30

La puerta estrecha

13:31–33

La partida de Galilea

14:1–6

La curación del hidrópico

14:7–14

Una lección para los invitados: La parábola de los asientos reservados, y una lección para el anfitrión.

14:15–24

La parábola de la invitación rechazada

14:25–33

El costo del discipulado

La parábola del que edificó sin calcular el costo

La parábola del rey razonable

15:1–7m

La parábola de la oveja perdida

15:8–10

La parábola de la moneda perdida

15:11–32

La parábola del hijo perdido

16:1–13

La parábola del mayordomo astuto

16:14, 15

Reprensión de la justicia propia de los fariseos

16:19–31

La parábola del hombre ostentoso (el rico) y el mendigo (Lázaro)

17:5, 6m

"Auméntanos la fe"

17:7–10

La parábola del siervo inútil

17:11–19

La curación de diez leprosos, de los cuales sólo uno volvió a dar las gracias

17:20–37m

La venida del reino

18:1–8

La parábola de la viuda que perseveró

18:9–14

La parábola del fariseo y el publicano

19:1–10

Jesús y Zaqueo

19:11–27

La parábola de las minas

19:39, 40

"Si éstos callaran, las piedras clamarían"

19:41–44

"Cuando vio la ciudad lloró sobre ella"

21:20–24m

Anuncio de la destrucción de Jerusalén

21:25–28m

La venida del Hijo del Hombre

21:34–36

Velad y orad, teniendo presente la venida del Hijo del Hombre

21:37, 38

Resumen de la enseñanza final de Jesús en el templo

22:3–6m

Satanás entra en el corazón de Judas

22:14–23m

La institución de la Cena del Señor

22:24–30

La disputa acerca de la grandeza

22:31–34m

La oración de Cristo por Pedro

22:35–38

"¿Os faltó algo?"

22:39–46m

Jesús en el monte de los Olivos

22:47–53m

Traición y arresto

La oreja cortada y restaurada

"Esta es vuestra hora"

22:54–62m

Pedro niega a Jesús

22:63–65m

Jesús burlado y golpeado

22:66–71m

Jesús condenado por el Sanedrín

23:1–5m

Jesús ante Pilato

23:6–12

Jesús ante Herodes

23:13–25m

Jesús sentenciado a morir

23:26–43m

Simón de Cirene

Lloran las hijas de Jerusalén

Jesús crucificado entre dos criminales

Las dos primeras palabras de la cruz

23:44–49m

La muerte de Jesús

23:50–56m

La sepultura de Jesús

24:1–12m

La resurrección de Jesús

24:13–35

La aparición de Cristo a los de Emaús

24:36–49m

La aparición de Cristo a sus discípulos

24:50–53

La ascensión de Cristo

 

 



No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO