lunes, 21 de mayo de 2012

[JESUS ES EL DIOS ETERNO] ¿QUÉ ES LO QUE PUEDE CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO?

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE CONTRISTAR AL ESPÍRITU...
Ipucdelconcorde Número Uno 20 de mayo de 2012 20:53
¿QUÉ ES LO QUE PUEDE CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO?

¿Qué significa contristar? Contristar es la palabra griega "lupeo", que significa tristeza, causar dolor, afligir, entristecer. Nosotros como creyentes, con nuestros actos, podemos hacer que el Espíritu Santo se aflija, se entristezca, y además, podemos causarle dolor. Y cuando Él está contristado en nosotros, automáticamente afecta todo nuestro ser y toda nuestra vida:

• Efesios 4:24-32 dice: y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
4:27 ni deis lugar al diablo.
4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Como Cristianos debemos de tener en cuenta que fuimos bautizados en Cristo y recibimos al espíritu santo Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. ; Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

El cristiano debe cuidarse de no pecar contra el Espíritu, es por eso que debemos evitar:

1. RESISTENCIA AL ESPÍRITU SANTO:

• Hechos 7:51dice: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

Este es el pecado de rechazo y es cometido por el pecador cuando el Espíritu trata con él y endurece el corazón:

• Proverbios 29:1 dice: El hombre que reprendido endurece la cerviz,
De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

También el creyente puede cometer este pecado resistiendo la voz del Espíritu como lo hizo Israel:

• Hebreos 3:7-19 dice: 7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
3:11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
3:15 entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

• Hebreos 4:7 dice: otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.

2. HACER AFRENTA AL ESPÍRITU SANTO:

Afrentar es despreciar; este pecado lo comete el que se vuelve de la gracia, despreciando lo que Dios ha hecho por él, llegando a la apostasía, el caso de Esaú, nos muestra que él despreció su primogenitura, haciendo profano (el que trata con desprecio las cosas sagradas), y no haya lugar de arrepentimiento:

• Hebreos 12:16-17 dice: no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

3. CONTRISTAR EL ESPÍRITU SANTO:

• Efesios 4:30-31dice: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Esto tiene que ver con la vida que se lleva de santidad, el Espíritu Santo se contrista cuando se vive una vida descuidada y mundana y se da lugar a los deseos de la carne.

4. MENTIR AL ESPÍRITU SANTO:

Esto se refiere a la consagración de la vida cristiana, es profesar una santidad que se sabe no se tiene, esto también se llama tentar al Espíritu o sea hipócrita.
"En Hechos 4:34 al 5:11, tenemos la historia de Ananías y Safira mintiéndole al Espíritu Santo. Su pecado no era sustraer parte del dinero, sino el fingir haber dado todo para recibir el honor por un sacrificio que no hicieron. Ananías y Safira son los padres de todos aquellos que buscan alabanza por una consagración que no poseen.

Traer tal engaño a la iglesia es pecar contra el Espíritu Santo. Tratar de engañar a la iglesia es intentar engañar al Espíritu quien es el administrador omnisciente de la congregación. Los hombres se olvidan de que el no tomar en serio la iglesia de Dios significa el no tomar en serio a Dios. Al llevar a cabo su pecado, Ananías y Safira tentaron a Dios (Hechos 5:9) y su destino llegó a ser una advertencia a aquellos que siguen sus pasos.

5. BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO:

• Mateo 12:31 dice: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Este es el pecado imperdonable el cual se comete por expresión de la boca ya que el verso 34 de este pasaje, el Señor hace claro que de la abundancia del corazón habla la boca. Este pecado es cometido de una manifestación que sale del corazón atribuyendo a Satanás las obras y manifestaciones del Espíritu Santo.

Indudablemente este es el pecado de muerte, por el cual no se debe de orar 1ª. Juan 1:16. El que tiene una angustia por creer haber cometido pecado de muerte, esa angustia es realmente la obra del Espíritu Santo. El autor quisiera saber por qué no se puede aceptar la afirmación de Cristo de que el pecado imperdonable es blasfemar conscientemente (abusar profanamente e insultar) al Espíritu Santo. Esas personas incrédulas quienes intencionalmente difaman al Espíritu de Dios nunca serán los receptores de su poder regenerativo.

6. NO APAGAR EL ESPÍRITU:

• 1ª. Tesalonicenses 5:19 dice: No apaguéis al Espíritu.

Apagar, quitar el fuego por eso hay que mantener la copa rebosando siempre, esto se refiere a los dones que funcionan en la Iglesia para edificación, consolación y exhortación; ya hemos dicho que apagar significa quitar el fuego y esto se hace cuando se rehúsa permitir que el Espíritu Santo tenga su libre curso en el ministerio y la manifestación de los dones en el desarrollo del culto Pentecostal como está escrito en 1ª. Corintios 14:26 dice: ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

"Apagar" y "contristar" al Espíritu son ambos similares en sus efectos; ambos impiden un estilo de vida piadoso. Ambos suceden cuando un creyente peca contra Dios y sigue sus propios deseos mundanos. El único camino correcto por seguir es el camino que lleva a un creyente más cerca de Dios y la pureza, y más lejos del mundo y el pecado. Así como a nosotros no nos gusta ser contristados, y así como tampoco buscamos reprimir lo que es bueno – así también no debemos contristar o apagar al Espíritu Santo al rehusar escuchar Su guía.

Evitemos, pues, todo motivo, toda ocasión de tristeza a nuestros hermanos, y temamos contristar al Espíritu Santo. Evitemos poner triste a nuestro Dios Jesucristo.

Dios les siga bendiciendo

Fredy Delgado (Teólogo)

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO