domingo, 2 de julio de 2023

diferencias entre judaismo y cristianismo

Una esperanza futura 


El judaísmo tiene su escatología extendida a la eternidad con pactos y promesas que son eternas. Por otro lado, el cristianismo tiene su escatología que es diferente en cada punto. Algunos de estos contrastes son: 

1. El futuro de esta vida. 

En el caso de Israel, lo que se deseaba era una larga vida "sobre la tierra que el Señor tu Dios te da", mientras que la esperanza del cristiano es la perspectiva de la inminente venida de Cristo para quitar a Su Iglesia de la tierra. Le enseñan a esperar esto y le dicen que debe amar la venida de Cristo. No tiene tierra, ni tiene ninguna promesa de cosas terrenales más allá de su necesidad personal. En las Escrituras se exhorta a Israel sobre la futura venida de su Mesías, se le dice a esa nación que deben estar atentos a su venida ya que esa venida será inesperada (Mt 24:36–51; 25:13). Frente a esto y por la misma razón, se le dice al cristiano que espere a su Señor del cielo (1 Ts 1:9–10). 

2. El estado intermedio. 

Un pasaje que registra las palabras de Cristo es de todo lo que el judaísmo revela sobre el estado intermedio. Esto se encuentra en Lucas 16:19–31. El hombre rico está en tormento, mientras que el mendigo está en "el seno de Abraham". Esta última es una concepción fuertemente judía y en contraste con la revelación de que cuando el cristiano parte de esta vida él va a estar "con Cristo; que es mucho mejor" (Fil 1:23; cf. 2Co 5:8). 

3. Resurrección. 

El judaísmo contempló una resurrección para Israel. En Daniel 12:1–3 leemos que, después de la gran tribulación, el pueblo de Daniel será resucitado de entre los muertos (véase Ez 37:1–14). Algunos deben ser elevados a la vida eterna antes de entrar al reino (cf. Ez 37:14) y otros al desprecio eterno. También se les prometen recompensas, para aquellos "los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad". Que esto se refiera a la gente de Daniel está claramente indicado en el contexto. Marta, expresando la esperanza judía, declaró que su hermano sería resucitado nuevamente en la resurrección en el último día (Jn 11:24). Y en Hebreos 6:1–2, donde se nombran las características del judaísmo, se incluye la resurrección de los muertos. La doctrina de la resurrección para el cristiano se divide en dos partes: 

(a) Él ya ha sido resucitado y sentado (Ef 2:6), y, después de haber participado de la vida de resurrección con Cristo y estar posicionalmente en el valor de lo que Cristo hizo, se dice que ya resucitó de los muertos (Col 3:1–3), y 

(b) si él muere, el cuerpo del creyente aún será resucitado, y esto será en la segunda venida de Cristo (1 Co 15:23; 1 Ts 4:16–17). Los creyentes también serán recompensados por la fidelidad en su servicio. 

4. Vida eterna. 

En gran medida, la escatología es la consumación de la soteriología y necesariamente refleja el alcance y el propósito final de la soteriología con la que está relacionada. En la medida en que la soteriología del judaísmo y la soteriología del cristianismo difieren, en el mismo grado difieren sus escatologías. Los problemas que acosan a la soteriología del judaísmo se deben en gran parte a la confusión que surge cuando los elementos que son peculiares de la soteriología del cristianismo se imponen al judaísmo. 

Los santos del Antiguo Testamento tenían una relación correcta y aceptable con Dios, pero no se podía decir que estaban en la nueva dirección del Cristo resucitado, o que sus vidas estaban "escondidas con Cristo en Dios" (Col 3:1–3). El Apóstol escribe: "Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada" (Gá 3:23). En cuanto al estado del judío en la antigua dispensación se puede observar: 

(a) Nacieron en las relaciones de pacto con Dios en el cual no se impusieron limitaciones a su fe en Él ni a su comunión con él. Este hecho fue en sí mismo una demostración de una gracia muy abundante. 

(b) En caso de incumplimiento de las obligaciones morales y espirituales que recaen sobre ellos debido a su posición de pacto, los sacrificios se proporcionaron como una base justa para restaurar sus privilegios convenientes, hecho que es otra demostración de una gracia inconmensurable. 

(c) El judío individual podría fallar tanto en su conducta y como en descuidar los sacrificios, pero al final, sería despojado de Dios y expulsado (Gn 17:14; Dt 28:58–61; Ez 3:18; Mt 10:32–33; 24:50–51; 25:11–12, 29–30). 

(d) La salvación y el perdón nacional de Israel es una expectativa y se promete que ocurrirá cuando el libertador salga de Sión (Ro 11:26–27). ¿Quién puede fallar en reconocer la gracia eterna de Dios revelada en Isaías 60:1–62:12 hacia Israel en todas las eras por venir? Algunos piensan que la doctrina de la vida eterna en relación con Israel presenta dificultades insuperables. Para Israel, como se demuestra en esta tesis, la vida eterna era una expectativa y estaba relacionada con los requisitos que son peculiares del judaísmo. Si se quiere obtener alguna claridad sobre la diferencia entre los privilegios de Israel bajo el sistema mosaico y los privilegios actuales de la Iglesia, se debe hacer una distinción entre la ley como una regla de vida que nadie pudo cumplir perfectamente, y la ley como un sistema que no solo establecía las altas y santas demandas sobre la conducta personal, sino que también proporcionaba el perdón divino completo a través de los sacrificios. La posición final de cualquier judío ante Dios no se basó solo en la observancia de la ley, sino que contempló a ese judío a la luz de los sacrificios que había presentado en su propio nombre. Toda consideración de la doctrina de la vida eterna ya sea de una era u otra, se debe distinguir entre la mera existencia interminable y la transmisión de esa vida por parte de Dios, que es tan eterna en todos los aspectos como lo es el propio autor. Ningún ser humano puede dejar de existir; incluso la muerte, que parece terminar la vida, a su debido tiempo será despedida para siempre (1 Co 15:26; Ap 21:4). Aparte del hecho indiscutible del carácter interminable de la existencia humana, se encuentra la gracia de Dios en la vida eterna, que es una parte vital de la escatología del judaísmo y que es una parte vital de la soteriología del cristianismo. Hay vasto respaldo muy claro y comprensivo en las Escrituras, que tiene que ver con la vida eterna en relación con el judaísmo. Sin embargo, está allí contemplado como una herencia futura. 

La doctrina relacionada con el judaísmo se encuentra en pasajes bien identificados: 

(a) Isaías 55:3 (cf. Dt 30:6), en cuyo contexto el profeta está llamando al pueblo del pacto a entrar plenamente en las bendiciones que Jehová ya ha asegurado. En medio de esto está esta promesa de que "tu alma vivirá". 

(b) Daniel 12:2, donde el contexto, como se ve arriba, se relaciona con la resurrección de aquellos que son del judaísmo, algunos de estos deben ser elevados a la "vida eterna", y otros al "desprecio eterno". La "vida" no es más su posesión en esta existencia presente que el "desprecio". 

(c) Mateo 7:13–14, cuyo pasaje se encuentra en la porción de la Escritura que define los términos de admisión y condiciona la vida en el reino terrenal mesiánico; el reino ocupa un alto lugar en la escatología del judaísmo. El pasaje impone un esfuerzo humano que es tanto drástico como esencial si uno entra en el camino angosto que lleva a la vida. La vida está al final del camino y su precio está bien definido por la palabra agonizomai (que se traduce como agonía) como la que usa Lucas (13:24) en donde muestra lo dicho por Cristo. 

(d) Lucas 10:25–29, en cuyo pasaje el intérprete de la ley pregunta cómo puede heredar la vida eterna y Cristo le dice en los términos absolutos que la vida eterna para él se obtiene al guardar lo que contiene la ley Mosaica: "haz esto y vivirás". 

(e) Lucas 18:18–27, donde también se informa que un joven gobernante hizo la misma pregunta, a saber: "¿Qué haré para heredar la vida eterna?" y a este hombre sincero, nuestro Señor le citó los mandamientos mosaicos; pero cuando el joven declaró que estas cosas habían sido guardadas por él desde su juventud, Cristo no lo reprendió por su falsedad, sino que lo llevó al terreno de la rendición completa de todo lo que era y todo lo que tenía que hacer para ser perfecto (Mt 19:21). 

(f) Mateo 18:8–9, cuyo pasaje presenta la alternativa de entrar en la vida, como experiencia futura, mutilándose o dejar de hacerlo o entrar en el "fuego eterno" o "fuego del infierno". El cristiano que ya posee vida eterna y es perfeccionado por estar en Cristo, no puede entrar al cielo mutilado cuando su cuerpo debe ser como el cuerpo glorioso de Cristo, ni irá al fuego del infierno después de que Cristo haya dicho que no pasará por juicio y que él nunca perecerá se da por sentado. Frente a este extenso cuerpo de Escritura que se relaciona con esa vida en particular y la futura vida eterna, es una característica del judaísmo que está relacionada con el reino terrenal, pero hay otro cuerpo de Escritura mucho más extenso que declara esa vida eterna para el cristiano como una impartición y don de Dios (Jn 10:28; Ro 6:23); es una posesión presente (Jn 3:36; 5:24; 6:54; 20:31; 1 Jn 5:11–13); y no es otra cosa más que Cristo morando (Col 1:27) y su naturaleza divina impartida (2 Pe 1:4). La recepción de la vida eterna será para los israelitas, como en el caso de los cristianos, una característica de la salvación misma; y la salvación para Israel se declara, en Romanos 11:26–32, después del presente propósito de la era de la plenitud de los gentiles que ahora está acompañada por la ceguera de Israel (versículo 25), y en el momento en que "vendrá de Sion el libertador", quien "apartará la impiedad de Jacob". "Esto", dice Jehová, "será mi pacto con ellos, cuando les quite sus pecados". Isaías anticipa el mismo gran momento de la salvación de Israel cuando predice que una nación nacerá "a la vez". Las palabras hebreas "pa'am' ehath" de las cuales se traducen las palabras que significan: una medida de tiempo, un golpe o andar rápidamente. Por otro lado, el cristiano se salva cuando cree y la salvación está relacionada solo con el primer advenimiento de Cristo. 

5. El pacto del reino davídico. 

Esta es la característica más extensa e importante de la escatología del judaísmo, ocupa un lugar tan grande en la discusión que presenta toda esta tesis, que no necesita ser más que mencionada aquí. Esta forma de interpretación que se centra en similitudes ocasiones y hace a un lado las diferencias vitales es expuesta por aquellos que ven el reino de los cielos, como se menciona en Mateo, igual al reino de Dios, ya que algunas parábolas sobre el reino de los cielos registradas en Marcos y lucas son mostradas como el reino de Dios. Estos expositores no intentan explicar por qué el término reino de los cielos es usado solo por Mateo, ni parecen reconocer el hecho de que la verdadera diferencia entre lo que representan estas designaciones se debe descubrir en relación con los casos en que no son y no pueden usarse intercambiablemente en lugar de en los casos en que son términos intercambiables. Ciertas características son comunes tanto para el reino de los cielos como para el reino de Dios, y en tales casos el intercambio de los términos está justificado. Una atención más cercana revelará que el reino de los cielos siempre es terrenal, mientras que el reino de Dios es tan amplio como el universo e incluye tantas cosas terrenales como le pertenecen. Del mismo modo, el reino de los cielos entra por una justicia que excede la justicia de los escribas y fariseos (Mt 5:20), mientras que el reino de Dios entra por un nuevo nacimiento (Jn 3:1–16). Entonces, de nuevo, el reino de los cielos responde a la esperanza de Israel y de los gentiles, mientras que el reino de Dios responde al propósito eterno e inclusivo de Dios. Para ser más explícito: Mateo 5:20 declara la condición sobre la cual un judío podría entrar en el reino de los cielos. Mateo 8:12; 24:50–51; 25:28–30 indican que los hijos del reino de los cielos serán expulsados. Ninguna de estas verdades podría aplicarse al reino de Dios. Nuevamente, las parábolas del trigo y la cizaña, Mateo 13:24–30, 36–43, y la parábola de la buena y la mala pesca, Mateo 13:47–50, hablan solo del reino de los cielos. Sin embargo, la parábola de la levadura se basa en ambas esferas del gobierno divino; la levadura, que representa la doctrina malvada en lugar de las personas malvadas, puede corromper, como lo hace la verdad relativa a ambos reinos. Tales contrastes pueden citarse en gran medida, pero el objetivo importante se ha logrado si se ha dejado claro que existe una escatología del judaísmo y una escatología del cristianismo y cada uno, aunque completamente diferente en detalles, alcanza la eternidad. Una de las grandes cargas de la profecía predictiva es la anticipación de las glorias de Israel en una tierra transformada bajo el reinado del Hijo de David, el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios. También hay mucha predicción que anticipa las glorias de los redimidos en el cielo. Ninguna división de teología está más acosada con problemas que la soteriología. El plan de salvación en sí mismo es la solución de la cuestión de cómo Jehová podría permanecer justo y al mismo tiempo justificar a un pecador que no hace más que creer en Jesús (Ro 3:26). No son menos las dificultades en la soteriología del judaísmo que en la soteriología del cristianismo. El estado más santo de cada grupo es donde Dios sea igualmente libre de morar en ellos. En 2 Pedro 3:13 se afirma con referencia al cielo nuevo y la tierra nueva que en ellos morará la justicia; la implicación es que la nueva tierra estará inhabitada. Los pactos fundamentales de Israel son tanto terrenales como eternos y su entidad nacional se identifica para siempre con la tierra (Is 66:22). Apocalipsis 21:3–4 es una descripción de la nueva tierra. Esto es evidente por la designación terrenal "hombres" y por el hecho de que las "cosas anteriores", que se dice que "murieron", son de carácter terrenal. Se dice que Dios morará entre los hombres. Los santos de las dispensaciones anteriores fueron santificados, es decir, fueron apartados para Dios. Su nacimiento en los derechos del pacto fue ventajoso en un grado superior. Se les concedió la experiencia de alivio de la condenación de sus pecados a través de los sacrificios, y estaban en un terreno de comunión con Dios y bendiciones temporales cuando estaban en relación correcta con Él. La fe en Dios era una parte vital de su vida diaria y por ello algunos lograron grandes éxitos (Heb 11:4–38); pero no debe pasarse por alto que "todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vv. 39–40). Este pasaje no solo declara la demora en la ejecución de las promesas de Israel, sino que distingue entre las bendiciones otorgadas a Israel y las "cosas mejores" que nos pertenecen a "nosotros". Nuevamente, leemos acerca de los mismos santos judíos: "Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (Heb. 11:13). Por lo tanto, está claro que las bendiciones que brindó el judaísmo, algunas experiencias temporales y espirituales se aseguraron de inmediato mediante el ajuste al sistema mosaico; pero las características más grandes como quitar el pecado, recibir la vida eterna y las glorias del reino están reservadas para el regreso de su Rey.



Lewis Sperry Chafer, Dispensacionalismo (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO