miércoles, 1 de agosto de 2012

No hay trinidad

Lea y entérese de la Verdad 

DIOS ES UNO Y NO TRINIDAD 

 

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan" 

 

Santiago 2:19 

 

Contexto Histórico 

 

Un texto sin un contexto es un pretexto y un pretexto es un dicho aparente alegado para ocultar un verdadero motivo. De ahí la importancia de declarar brevemente en este folleto el origen da la creencia de la trinidad, en fin. 

 

Una cosa es lo que la Biblia dice y otra cosa es lo que el hombre en su modo de pensar quiere interpretar. La Biblia dice lo que siempre ha dicho y lo que es, pero la tradición de los hombres declara lo que en su momento alguien inventó como resultado de su propio mundo y que a la luz de la biblia "no es". 

 

La Biblia ha declarado desde sus inicios que Dios es Único, pero fue el hombre quien empujado por el enemigo de Dios, el diablo, resultó diciendo que Dios es una trinidad (tres personas distintas y un solo Dios verdadero). Esta teoría de la trinidad acerca de Dios, tuvo su origen en el siglo III de nuestra era, más exactamente a partir del año 325 d.C.  

Lamentablemente, a partir de este momento el mundo religioso comenzó a concebir al Dios Único del Antiguo Testamento como una trinidad, concepción que venía de su propio mundo de creencia en más de un dios, y es a partir de aquí donde todo texto que leían acerca de Dios en la Biblia lo relacionaron con esta falsa creencia de la trinidad. Por ejemplo Génesis 3:22 donde dice que Dios dijo: "el hombre es como uno de nosotros…" y dijeron que ahí hablaba Dios con la trinidad, cuando realmente el contexto de dicho texto nos dice que hablaba era con los querubines a quienes puso como guardianes del huerto (Génesis 3:24). 

En la era de los apóstoles y la iglesia primitiva, las escrituras sagradas que ellos leían era lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento, parte de nuestra biblia hoy que se caracteriza por un monoteísmo puro acerca de Jehová, Yahvé, Adonay, etc., el Dios de Israel. Además, para su conocimiento, el problema doctrinal que había en esta era apostólica, no era el problema de la Trinidad, pues esta doctrina falsa no existía aun, sino que el problema era la doctrina del judaísmo, que hablaba acerca de la ley de Moisés, los ritos y demás costumbres de la ley, pero no había el problema trinitario, por eso los apóstoles no dudaron en hablar de Jesús desde diferentes ópticas, por ejemplo, Mateo le habla a los judíos de Jesús como el Rey; Marcos habla de Jesús a los romanos como el Siervo, Lucas habla de Jesús a los griegos, como el hombre perfecto o el hijo del Hombre y Juan a la iglesia y a todo el mundo como el Hijo de Dios y el Único Dios Verdadero y la Vida eterna (1 Juan 5:20), ellos hablaron de Jesús así pues este problema que hay hoy de confusión en algunos acerca de la divinidad no lo había en ese entonces, sino que (como ya lo dije anteriormente) fue a partir del siglo III, donde los mentalizados con la trinidad comenzaron a ver a más de uno en la divinidad y lo más triste es que comenzaron a envenenar y llenar el mundo de esta mentira, por eso hoy, la mayoría de las religiones en un 80% son trinitarias ¡Qué pesar! Al fin y al cabo, la escritura no se guardó nada cundo dijo: "Muchos son los llamados, pocos los escogidos". 

 

Dios es uno según la Biblia 

 

La biblia dice en Efesios 2:20 que la iglesia debe edificar sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo. Cuando los apóstoles escriben el N.T. la fuente que ellos beben es, sin duda, el A.T. donde no se habla de trinidad, ni dualidad como alegan algunos, sino de Un solo Dios. 

 

Veamos a continuación 11 puntos a la luz de la Biblia (A.T. y N.T.) que Dios es uno y esto lo veremos a lo largo de los personajes principales de este sagrado libro: 

 

  1. Abraham, de quien se originó el pueblo de Dios en el A.T., Israel, murió creyendo en la existencia de un solo Dios, pues Dios mismo se le dio a conocer, no como si fueran varios, sino como el "…YO SOY EL DIOS TODOPODEROSO ANDA DELANTE DE …"  (Génesis 17:1). Yo soy denota Uno, único, es singular, igualmente "mí", si fuera más de uno diría "anda delante de nosotros". 

 

  1. Isaac hijo de Abraham, sin duda recibió la enseñanza de su Padre acerca de Jehová, sin embargo Dios se le apareció y se le identificó diciéndole: "YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM TU PADRE, NO TEMAS PORQUE YO ESTOY CONTIGO…" (Génesis 26:24) no dice, nosotros somos o nosotros estamos. 

 

  1. Jacob o Israel, hijo de Isaac. Es de suponer que Isaac también le transmitió la creencia acerca de Jehová, sin embargo Dios en su interés de darse a conocer al hombre, se le apareció y le dijo: "YO SOY JEHOVÁ, EL DIOS DE TU PADRE ABRAHAM, DE TU PADRE ISAAC…" 

 

  1. A Moisés se le identificó Dios mismo también. El pueblo marchó a Egipto con Jacob por el hambre de Canaán y como allá estaba José hijo de Jacob, ahora gobernador de Egipto, pues las cosas se dieron para marchasen a vivir allá. La realidad es que duraron 430 años en Egipto, pero eran esclavos de los egipcios y la pregunta es: Al final de los 430 años en Egipto ¿Qué tanto sabía ahora el pueblo de Israel, descendiente de Abraham, Isaac y Jacob, de Jehová el único Dios, en medio de una tierra de muchos dioses como lo era Egipto? Lo cierto es que Dios los quiere libertar, pero se le aparece a Moisés y al igual que a Abraham. Isaac y Jacob, se le identifica primero y le dice a Moisés: "YO SOY EL DIOS DE TU PADREEL DIOS DE ABRAHAM, EL DIOS DE ISAAC Y EL DIOS DE JACOB" "YO SOY EL QUE SOY(Éxodo 3:6.14). 

 

  1. Al Pueblo de Israel, ya afuera de Egipto y ahora en el desierto, en el monte del Sinaí, Dios se les dirige y les dice lo mismo que le dijo a Abraham, a Isaac, a Jacob y a Moisés: "YO SOY JEHOVÁ, TU DIOS… NO TENDRÁS DIOSES…" (Éxodo 20:1). 

 

A la nueva generación del pueblo de Israel, se le recuerda una vez más que Dios es Único: "A TI TE FUE MOSTRADO, PARA QUE SUPIERAS QUE JEHOVÁ ES DIOS Y QUE NO HAY OTRO FUERA DE ÉL… APRENDE, PUES, HOY, Y REFLEXIONA EN TU CORAZÓN QUE JEHOVÁ ES DIOS ARRIBA EN EL CIELO Y ABAJO EN LA TIERRA Y NO HAY MÁS" (Deut. 4:35.39) 

 

Para más convencimiento como para que no se les olvidara: "OYE ISRAEL, JEHOVÁ NUESTRO DIOS, JEHOVÁ UNO ES" 

 

Y si le quedaba a alguno, alguna duda, entonces Deut. 32:39: "VED AHORA QUE YO, YO SOY, Y NO HAY DIOSES CONMIGO" Como si dijéramos hoy "No hay trinidad" 

 

¿Qué podemos decir de todo esto hasta aquí? Que Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y el pueblo de Israel que salió de Egipto y la nueva generación que entró a la tierra prometida, murieron creyendo que en el cielo no hay trinidad, sino UN SOLO DIOS. Si unimos las palabras que están en negrilla, no encontraremos otro mensaje, sino una expresión muy repetida de que Dios es uno sólo. 

 

  1. Los reyes temerosos de Dios creyeron en el Dios Único: David por ejemplo "PORQUE TÚ ERES GRANDE… SÓLO TÚ ERES DIOS" (Salmos 86:10); Ezequías "SÓLO TÚ ERES DIOS DE TODOS LOS TÉRMINOS DE LA TIERRA" "…SÁLVANOS… PARA QUE SEPAN TODOS LOS REINOS DE LA TIERRA QUE SÓLO TÚ JEHOVÁ, ERES DIOS" (2 Reyes 19:15.19) 

 

  1. Los profetas como Isaías hablaron de Un solo Dios, veamos sólo algunas citas 

  • YO SOY JEHOVÁ Y NO HAY NINGÚN OTRO… (Isaías 45:5) 

  • FUERA DE MÍ NO HAY DIOS (Isaías 44:6) 

  • NO HAY DIOS SINO YO (Isaías 44:8) 

  • YO MISMO SOY, ANTES DE MI NO FUE FORMADO DIOS NI LO SERÁ DESPUÉS (Isaías 43:10) 

  • NO HAY MÁS DIOS QUE YO… NO HAY OTRO FUERA DE MÍ… YO SOY DIOS Y NO HAY OTRO (Isaías 45:21.22) 

  • MÁS YO SOY JEHOVÁ TU DIOS DESDE LA TIERRA DE EGIPTO; NO CONOCERÁS, PUES, OTRO DIOS FUERA DE MÍ, NI A OTRO SALVADOR SINO A MÍ (Oseas 13:4) 

 

Hasta aquí ¿Qué podemos decir? Que el Antiguo Testamento, que se resume en los personajes de Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, El Pueblo de Israel, los reyes y los profetas, nos habla de que Dios es uno sólo. Y note lo que dijo Isaías 43:10 "Antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después" digo esto para que no vaya a pensar que es que después estaba escrito que vendría otro Dios y que por eso la trinidad, para nada, espero que usted vaya entendiendo que Dios es Uno. 

 

Ahora hojeemos el Nuevo Testamento, si la enseñanza que viene del Antiguo Testamento, acerca del Dios Único, continúa o cambiaron las cosas: 

 

  1. Pablo a los romanos les dijo: "PORQUE DIOS ES UNO" (Romanos 3:30) 

 

  1. Pablo a los Corintios les predicó lo siguiente: "NO HAY MÁS QUE UN DIOS" (1 Corintios 8:4) 

 

  1. Pablo a los gálatas les refirió: "Y EL MEDIADOR NO LO ES DE UNO SÓLO, PERO DIOS ES UNO" (Gálatas 3:20). 

 

  1. ¿Qué cree la Iglesia hoy? Que Dios es Uno sólo, así todo el mundo diga que es una trinidad… El texto de Santiago es muy claro, para que el que lo lea lo entienda: 

 

"TÚ CREES QUE DIOS ES UNO; BIEN HACES…" 

 

No dice que hacemos mal, sino bien. De otra manera, si en el tiempo de Santiago estuviese el problema de la trinidad (porque recuerde que ese no era el problema doctrinal de la época) como lo está hoy, el texto pudo haber dicho:  

 

"TÚ CREES QUE DIOS ES TRINIDAD, MAL HACES…" 

 

De esta línea de 11 puntos, ¿qué podemos decir? QUE DIOS ES UNO SEGÚN LA BIBLIA. 

 

Anexo 

 

  • LA NATURALEZA DE DIOS 

La naturaleza de este Único Dios es que Él es Espíritu, y un Espíritu no se ve (S. Juan 4:24; Lucas 4:39; Génesis 1:2; Job 33:4; Salmos 139:7, 2 Corintios 3:17) 

 

  • MANIFESTACIONES DE DIOS EN EL A.T. 

Por eso fue que en el Antiguo Testamento Dios se manifestó de muchas maneras, para que sus elegidos de alguna manera lo vieran, pero no vieron a Dios en su esencia, sino una manifestación, de ahí que se manifestara como Varón a Abraham y a Jacob (Génesis capítulos 18 y 19; Génesis 32:22-31) en forma de Ángel en medio de Fuego a Moisés (Éxodo 3:2), al pueblo de Israel en forma de Nube y Fuego (Éxodo 40:38) en un Torbellino a Job (Job 38:1; 40:6), etc. 

 

  • LA MANIFESTACIÓN MÁS GRANDE 

La manifestación más grande de Dios fue haberse manifestado en carne, para poder habitar entre los humanos, así lo hablaron los profetas, no es que viniera la segunda persona, pues ya vimos, que no hay trinidad, Dios mismo vino, pero esta vez manifestado en carne (Leer Isaías 7:14; Isaías 9:6; Isaías 52:5-6 Comparar con Mateo 1:21-23; Oseas 13:4 comparar con Lucas 2: 11 y con 1 Timoteo 4:10; Filipenses 2:5-7; 1 Timoteo 3:16; Hebreos 2:14) 

 

De esto podemos decir entonces: 

 

  1. "Que Jehová llegó a Belén, a ser lo que nunca había sido (manifestarse en carne), sin dejar de ser lo que siempre ha sido (Dios)" 

  2. Jesucristo es Dios sobre todas las cosas y es Dios manifestado en carne: Romanos 9:5. 

  3. Que Jesucristo actuó como hombre, habló como hombre, pero que también actuó como Dios y habló como Dios, que Él es como dijo Juan: El Hijo de Dios y a la vez el Verdadero Dios y la vida Eterna (1 Juan 5:20) 

  4. Dios es uno sólo y se llama Jesús. 

 

 

 

 

Conclusión 

 

Espero que ahora sí usted entienda porqué me gusta que me apoden "Jesús sólo" y es por las siguientes razones:  

 

  1. porque es el testimonio de que creo, tengo y predico la sana doctrina y que sólo en Jesús estamos completos (Samos 23:1; Salmos 73:25; Colosenses 2:9-10; 

 

  1. Completos porque Él es Puerta, pero también es camino; Él es el cordero, pero también es el Sumo Sacerdote; Él es el padre, pero también es el Hijo, en fin, y aunque esto se nos parezca raro, Dios es así. Jesús es todo, es consolador, es Luz, es salvador, es sanador, es perdonador, es protector, es proveedor, es Dios Único. 

 

  1. Por esta razón es que bautizamos en el Nombre de Jesús, porque Jesús es el Nombre del Padre (Isaías 9:6; S. Juan 14:8-10), del Hijo (Mateo 1:21) y del Espíritu Santo (2 Corintios 3:17) 

 

  1. Además bautizamos en el Nombre, porque todos los bautizados en la biblia fueron bautizados en el nombre de Jesús (S. Mateo 28:19; Hechos 2:38; Hechos 8:12.16; El Apóstol Pablo fue bautizado en El Nombre Hechos 9:18 y Hechos 22:16; Hechos 10:47-48; Hechos 19:6)  

 

  1. Creemos que:  

 

"En ningún otro hay Salvación, porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12) 

 

 

Les invitamos a nuestras reuniones en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, ubicada en la calle 30 # 22- 61 Cañaveral, vía al Club Campestre . 

 

Los días de cultos son: 

 

Martes, Jueves y Sábados a las 7:00 p.m. 

Domingos la Escuela dominical a las 8 a.m. y a las 5:00 p.m. El culto evangelístico a las 10 a.m. 

 

Escuche Canciones y Palabras de Poder de lunes a viernes a las 6 de la mañana, dial 1050 AM, radio Bucarica de TODELAR.  

 

 


Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO