jueves, 31 de marzo de 2011

La muerte


1.                    La muerte

De manos del seol los redimiré, los libraré de la muerte. Muerte, yo seré tu muerte; yo seré tu destrucción, seol.                                                                         La compasión se ocultará de mi vista.

Oseas 13.14

Objetivos

ü  Dar a conocer la definición bíblica sobre la muerte.

ü  Conocer y diferenciar las clases de muerte que existe.

Introducción

¿Alguna vez se ha cuestionado sobre el tema?  ¿Qué es la muerte? ¿Será un estado o un lugar? ¿Cuántas clases de muerte existen? Ese es el tema que abordaremos según la luz que nos da la Palabra de Dios.

Definición

Para algunos, muerte es la cesación de la vida, para otros sencillamente es la separación del espíritu y el cuerpo: Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7; (leer Santiago 2: 26).

También se puede definir la muerte como la separación de la presencia de Dios, o la pérdida de la comunión con Dios:

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare esa morirá. Ezequiel 18:4; (leer Efesios 2:1).

Porque no quiero al muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis. Ezequiel 18:32.

Clases de Muerte

Muerte Física Es entonces la separación del espíritu y el cuerpo. (Eclesiastés 12:7 y Génesis 3: 19). En la muerte física el cuerpo se descompone y se reduce a su más mínima expresión.

1)      Todos los seres humanos tenemos que morir

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Hebreos 9:27.

Ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de ti; le pusiste límites, de los cuales no pasará. Job 14:5.

2)      La muerte nivela las clases sociales

Allí los impíos dejan de perturbar, y allí descansan los de agotadas fuerzas. Allí también reposan los cautivos; no oyen la voz del capataz. Allí están el chico y el grande, y el siervo libre de su señor. Job 3:17-19.

Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio. Eclesiastés 2:16.

3)      Jesús experimentó la muerte física

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras…. 1 Corintios 15: 3 – 4,

La diferencia con Jesús fue que su cuerpo no se descompuso (Hechos 2:  22 – 31)

4)      La muerte será destruida por el Señor Jesucristo

Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Isaías 25:8, Apocalipsis 1: 17 – 18.

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo". 1 Corintios 15:55-57.

Muerte Espiritual      Es la privación de la comunión con Dios, el alejamiento de Dios. Desde la caída del primer hombre, entro a la humanidad la muerte espiritual. Adán y Eva fueron echados de la presencia de Dios y privados de su comunión, por lo tanto alejados de su Creador; desde entonces el hombre en el pecado se encuentra muerto espiritualmente.

Esta es la razón por la cual el ser humano tiene la ineludible necesidad de creer en el Señor Jesucristo, recibirlo a él, pues en él está la vida, ya que él es la vida.

(Véase  Juan 1: 4, 12 - 13; 3: 14 – 18; 4: 13 – 14; 5: 24 – 26; 6: 32 – 40; 11: 25 – 26; 14: 6. Efesios 2: 1 – 10).

La muerte segunda Es el destino final de los perdidos. Esta es precisamente la condenación eterna, el infierno. La separación eterna de Dios.

La palabra del Señor al respecto enseña lo siguiente:

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte. Apocalipsis 2.11

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.

Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:11-15.

Conclusión

Finalizando podemos concluir que la muerte es la cesación de esta existencia temporal, la separación del espíritu y el cuerpo.

Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7.

También sabemos que fuera de la muerte física hay una espiritual que es la separación de la presencia de Dios, o la perdida de la comunión con Dios. Es la privación de la comunión con Dios. Un  alejamiento de Dios. Desde la caída, del primer hombre, entro a la humanidad la muerte espiritual.

La esperanza del ser humano se centra entonces en quien venció la muerte, pues es la vida, el Señor Jesucristo.

Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. 2 Timoteo 1.9

BIBLIOGRAFÍA

Módulo para la materia DOCTRINA V ESCATOLOGÍA, Recopilado por el INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL  Institución de formación Teológica Adscrita al ÁREA DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA de la FUNDACION EDUCACION CRISTIANA PENTECOSTAL y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, 2010

CURSO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA EVANGÉLICA, TOMO 9 ESCATOLOGÍA II (Premilenial), Francisco Lacueva, CLIE, 1993

http://www.seminarioabierto.com/doctrina242.htm   Lewis Sperry Chafer       

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, Tomo 4, Escatología, J. Oliver Buswell, Jr. LOGOI, Inc., 2005  

 
 
Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor 
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia 
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM, Domingos 8 AM y 10 AM.
Calle 30 # 22 61, Cañaveral, Floridablanca.
http://adonayrojasortiz.blogspot.com/
 


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO