sábado, 10 de marzo de 2012

Algo más sobre el Ser y el Hacer

»Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

 »Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

 »Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.

Jn 15.1–11

Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Mt 24.13

Ser y Hacer, Permanecer y Perseverar.

Ilustración del árbol de naranjas agrias que quería dar naranjas dulces.

Lo exterior debe ser consecuencia de lo interior para que sea auténtico.

El ser humano tiene una doble deuda con el Señor, una deuda externa a causa de lo que hemos hecho, y una deuda interna a causa de lo que somos.

Hay dos verbos importantes en este proceso de la salvación que debemos tener muy pendientes si es que queremos partir a la eternidad con el Señor: Perseverar y Permanecer.

Alguien llamó a esto las "P" de la obra de la salvación: Proceso, Perseverar, Permanecer y Partir.

Permanecer: Mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad. Estar en algún sitio durante cierto tiempo. Denota una actitud pasiva. Tiene que ver con el SER.

Perseverar: Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado. Durar permanentemente. Denota una actitud activa.

  1. Permanecer para Ser

San Juan capítulo 15 habla de permanencia.

    1. El Espíritu Santo como garantía

El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.


En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.


      1. La permanencia garantiza el fruto

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.


Todo aquel que permanece en él, no peca. Todo aquel que peca, no lo ha visto ni lo ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 


      1. Quien no permanece no es:

Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestara que no todos son de nosotros.


    1. La vid verdadera

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él.


      1. El fruto del Espíritu

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 


      1. El fruto dice mucho de lo que somos

 »Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conoceréis.


»No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto, pues todo árbol se conoce por su fruto, ya que no se cosechan higos de los espinos ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla la boca.


      1. Las "D" de la oración

Deber

Disciplina

Deleite

  1. Perseverar para Hacer
    1. El don dice mucho de lo que hacemos
      1. No todos hacemos lo mismo, porque tenemos diferentes dones

Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.


Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.


Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.


      1. Para desarrollar el don hay que usarlo.

Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos, porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.


    1. La perseverancia tiene que ver con la fidelidad

Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.


 «Si alguno lleva en cautividad,

a cautividad irá.

Si alguno mata a espada,

a espada será muerto.»

Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.


No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!


    1. Cuando la Biblia nos habla de perseverar hace referencia a cosas prácticas, es decir, lo que hacemos
      1. Lucas

Pero la que cayó en buena tierra son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.


Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.


Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.


Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 


      1. Pablo

vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad


Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos 


Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.


      1. Juan

Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 


Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.


Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras. 


  1. Advertencia 

El don lo imita el diablo, el fruto es inimitable.

No debemos enamorarnos tanto de lo que Dios hace, como de lo que Dios es!

Una cosa es la alabanza, otra la adoración. La alabanza está bien, pero la adoración está mejor. Yo quiero ser un adorador.

  1. Conclusión

A quien se le dificulta mucho la santidad, aunque se esfuerza por serlo, y para él es un conflicto permanente esta palabra, está en el lugar equivocado. Lo que debe hacer urgentemente es trasladarse de lugar, hacer su morada al abrigo del altísimo.

¡Déjese injertar en la vid verdadera, permanezca allí y el conflicto acabará!

Paz de Cristo!

ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Calle 30 # 22 61 Cañaveral, Floridablanca
Reuniones Martes, Jueves y Sábado 7 PM. Domingos 8 AM, 10 AM y 5 PM
Le esperamos!

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO