miércoles, 12 de marzo de 2014

Fidelidad Estudios del Honorable Consistorio de Ancianos

 

LA VALORACIÓN DEL MINISTERIO

LA FIDELIDAD

 

INTRODUCCIÓN

En el estudio de la Ética es tan extenso hablar de Principios y Valores, como hablar de los enfoques con los que se pueden abordar estos temas. Por esto se ha propuesto iniciar con la FIDELIDAD, para que sirva como punto de partida para el tratamiento de otros temas referentes a la Ética, la Moral y la Jurisprudencia, como ciencias que estudian el comportamiento humano.

La estructura de este tema, pretende contextualizar el estudio de la FIDELIDAD dentro del servicio a Dios; lo mismo que aproximarnos a una definición del Concepto de FIDELIDAD, para diferenciarla de otros conceptos afines pero que en su significado preciso difieren del concepto bíblico de FIDELIDAD. Por esto mismo, se presenta una síntesis del enfoque que se da al tema de la FIDELIDAD tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, y la aplicación de este principio en el seno de la Iglesia hoy.

Al final se presenta un pequeño cuestionario de evaluación que le permitirá medir un poco, su aprovechamiento con este estudio.

Esperamos con toda humildad, los aportes y mejoras que usted pueda hacerle a este estudio.

 

 

 

 

 

 

 

1.    EL SERVICIO A DIOS Y LA FIDELIDAD.

Cuando se piensa en la situación del hombre en el servicio a Dios, cabe definir dos elementos fundamentales: En primer lugar las condiciones de aquel que se dispone a servir, es decir LA AGENCIA HUMANA, y en segundo lugar la participación de Aquel que toma a su servicio, es decir LA AGENCIA DIVINA.

1.1      AGENCIA HUMANA.

Entiéndase por AGENCIA HUMANA todo aquello que Dios espera que disponga de sí, el individuo que desea servirle. Son todas aquellas cosas que el hombre debe disponer para que Dios lo pueda tomar a su servicio. Conviene tener claro que Dios no está obligado a "usar" a alguien, porque "cumpla" con todos los requisitos. Es, más bien un acto de la soberanía de Dios, usar o no los servicios de alguien.

Se debe tener claro que no es el modo de Dios, tomar a su servicio a alguien que no haya expresado su deseo de servirle, haciendo (o mejor, permitiendo que Dios haga en él) lo que le corresponde al hombre, para que así Dios pueda hacer lo que solamente Él puede hacer.

La AGENCIA HUMANA se puede expresar en cuatro aspectos fundamentales:

1.     Fidelidad al 100%,

2.     Conocimiento de la Palabra,

3.     Sujeción y

4.     Disponibilidad.

Aunque es Dios quien hace la obra de principio a fin ("… haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo;…" [Heb. 13. 21]); nos permite identificar como nuestra parte de la obra que Él hace con nosotros.

¡Cuánta misericordia expresa, el Señor Jesús, dejándonos participar en su maravillosa obra!

1.1.1     Fidelidad al 100%

Tal como lo expresa el Señor en su Palabra, a través del salmista: "Mis ojos pondré en los fieles de la tierra,  para que estén conmigo;  el que ande en el camino de la perfección,  éste me servirá." (Sal. 101. 6), deja entrever que el concepto de 'fieles de la tierra'  no tiene que ver con perfección, sino con andar en el camino de la perfección.

De manera que, FIDELIDAD AL 100%, no quiere decir 'perfección al 100%', que sería imposible para el ser humano, dada su naturaleza. Más bien, Dios espera es que el hombre se disponga a 'caminar' por el camino de la perfección; que se deje perfeccionar. Cuando el hombre pone en práctica cada consejo que Dios le da por medio de su palabra, el Señor considera que ese hombre está viviendo con fidelidad al 100%.

Se podría concluir, de momento, que Fidelidad al 100% quiere decir: Vivir en obediencia total a Dios, por amor.

1.1.2      Conocimiento de la Palabra

Si la Fidelidad al 100% lleva al hombre de victoria en victoria, de triunfo en triunfo, el CONOCIMIENTO DE LA PALABRA le permitirá al servidor potencial, no solamente saber cómo conducirse, sino también saber qué es lo que Dios desea, lo que Él quiere hacer.

Expresiones como: "Anda, y di a este pueblo…", "Vino,  pues,  palabra de Jehová a mí,  diciendo", "Oíd,  pues,  palabra de Jehová", etc. nos dejan ver que el Señor siempre ha considerado importante que el hombre o su pueblo sean moldeados por Su Palabra.

Cuando el servidor no conoce la Palabra de Dios, puede ser engañado fácilmente. La primera mujer, Varona (Eva), se defendió rectificando la mala referencia que hizo la serpiente, a la Palabra de Dios: "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él,  ni le tocaréis,  para que no muráis." (Gn. 3. 2-3); pero, lamentablemente citó mal el mandamiento, la Palabra de Dios; le agregó "ni le tocaréis", y el error fue tan determinante que la serpiente se aprovechó para mentirles y propiciar así la caída del hombre: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él,  serán abiertos vuestros ojos,  y seréis como Dios,  sabiendo el bien y el mal."(Gn. 3. 5).

De la misma manera hoy, no conocer bien la Palabra de Dios, hace vulnerable al hombre para desviarse de la voluntad de su Señor, o de caer en los engaños del diablo.

"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.  Por cuanto desechaste el conocimiento,  yo te echaré del sacerdocio;  y porque olvidaste la ley de tu Dios,  también yo me olvidaré de tus hijos." (Ose. 4. 6)

1.1.3      Sujeción

Dios trabaja con un cuerpo bien coordinado, bien unido; un cuerpo que se sujeta bien a la cabeza, quien dirige todas las actividades, cuida al cuerpo, percibe todas las cosas, evalúa, hace crecer, etc. Mediante la SUJECIÓN Dios vincula por lo menos a dos de sus servidores: Uno que sujeta, y el otro que se sujeta. El padre de familia sujeta (protege, cuida, instruye, etc.) a su hijo, y el hijo se sujeta (depende, sirve, obedece, aprende, etc.) de su padre. Es una cálida relación de interdependencia; no hay padre sin hijo, ni hay hijo sin padre.

Cuando Elías le pasó el manto a Eliseo (ver 1R. 19. 15-21), inmediatamente se estableció entre los dos una ejemplarizante relación de SUJECIÓN.

"Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía."

Elías asumió el encargo de 'hacer' de Eliseo un profeta ("a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar."), al tiempo que Eliseo pasó de ser un agricultor próspero a ser un servidor de Elías ("Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.")

¡Dios no trabaja con 'llaneros solitarios', con 'ruedas sueltas', Él trabaja usando su cuerpo, que es la Iglesia!

Por medio de esa cadena de SUJECIÓN, el Señor perfecciona la Iglesia de hoy "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso." (Heb. 13. 17)

¡Cómo se beneficia la Iglesia del Señor, cuando los servidores se mantienen bien comunicados mediante la SUJECIÓN, así en algún momento quien ostenta la autoridad someta su voluntad, a la voluntad de aquel que ostenta la obediencia!

"Someteos unos a otros en el temor de Dios." (Ef. 5. 21).

1.1.4      Disponibilidad

El cuarto aspecto de la Agencia Humana, en esa relación de servicio al Señor es la DISPONIBILIDAD. Básicamente consiste en estar listo en el momento en el que su servicio sea solicitado. Estar preparado para servir, de manera permanente, aunque se le requiera, exige una gran disciplina y disposición para el servicio.

Aquel mesero que respetuosamente (ni muy lejos, ni muy cerca) espera el requerimiento de sus servicios, que no se desalienta porque los clientes no le pidan nada, que no abandona su sitio de trabajo, sino que se mantiene allí con buen ánimo, con buena actitud, le aporta por lo menos tres de las cinco estrellas al restaurante. Pero cómo es de desagradable cuando el mesero atiende de mala manera, o se aleja molesto porque no le requieren sus servicios. Al mesero que espera paciente a que su patrón (el cliente), le pida hacer algo, no solamente le dan su sueldo, sino que agradecidos le otorgan la propina.

Cuando un servidor no se desespera porque Dios no lo mande a dirigir nada dentro del culto, sino que pacientemente espera la oportunidad de servir, el Señor lo destaca llamándolo "siervo fiel". No es fiel por producir cinco talentos, o dos, sino porque se dedicó a hacer lo que su Señor esperaba de él.

Para evitar que ser usados por Dios, se constituya en motivo de envanecimiento, bien recomienda el Señor en su Palabra en Lucas 17. 10: "Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos."

Mediante la DISPONIBILIDAD el servidor de Dios permanece listo, preparado para servir, y se mantiene con la actitud correcta para hacerlo, sea que lo usen o no. Un servidor Fiel al 100%, con buen conocimiento de la Palabra, que se mantiene Sujeto, bien podría ser usado en cualquier momento; pero, ¿de qué serviría todas esas cualidades si el día que lo requieren para hacer algo, no está disponible? Seguramente que tendrán que enviar a otro, que aunque no sea tan meritorio, si esté disponible para servir.

1.2      AGENCIA DIVINA

La AGENCIA DIVINA corresponde a todas aquellas cosas que solamente hace el Señor en una relación de servicio con el ser humano, con uno de sus servidores. La AGENCIA DIVINA actúa tanto en el individuo que está siendo llamado (el prospecto), como en el líder que está trabajando con el posible servidor (el ministro).

Fundamentalmente hay tres elementos que Dios hace para poner a su servicio a alguien:

1.     Llamamiento & Separación,

2.     Envío & Nombramiento y

3.     Desarrollo de la Idoneidad.

1.2.1      Llamamiento & Separación

Recordando la forma en que el Señor seleccionó a los primeros misioneros se encuentra una clara muestra de esa 'mecánica divina' en el proceso del servicio a Dios. Se puede leer en Hechos 12. 25 a Hechos 13. 4:

"Y Bernabé y Saulo,  cumplido su servicio,  volvieron de Jerusalén,  llevando también consigo a Juan,  el que tenía por sobrenombre Marcos. Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,  profetas y maestros: Bernabé,  Simón el que se llamaba Niger,  Lucio de Cirene,  Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,  y Saulo. Ministrando éstos al Señor,  y ayunando,  dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces,  habiendo ayunado y orado,  les impusieron las manos y los despidieron. Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo,  descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre."

Había muchos trabajadores en Antioquía, llegaban más ministros, era una Iglesia dinámica; cuando el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado." La primera pregunta que surge es ¿A quién le dice el Espíritu Santo "Apartadme a Bernabé y a Saulo"? Sin lugar a duda que no era a ellos mismos, sino a los ministros que lideraban el trabajo de la Iglesia en Antioquía, y en forma tácita nos deja ver que a ellos, a Bernabé y a Saulo, ya los había llamado, "para la obra a que los he llamado."

De manera que es Dios quien en su soberanía escoge a quién quiere tomar a su servicio y se lo expresa haciéndole un llamamiento, al tiempo que le comunica al ministro, de ese prospecto, su intención de usarlo "Apartadme a…"; con miras a que lo prepare, lo capacite, lo entrene de manera especial. Resumiendo, el LLAMAMIENTO opera en el prospecto, y la SEPARACIÓN opera en el ministro a quien está sujeto el prospecto.

1.2.2      Envío & Nombramiento

En el mismo pasaje, del numeral anterior, se puede notar que dentro de esa Agencia Divina, la Iglesia hace el NOMBRAMIENTO, es decir, define las condiciones y la naturaleza del cargo: "Entonces,  habiendo ayunado y orado,  les impusieron las manos y los despidieron."; pero es el Espíritu Santo quien hace el ENVÍO del servidor: "Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre."

Es mucho, muchísimo mejor ser enviados por el Espíritu Santo, que ser enviados por la Iglesia; pero el Señor, en su infinita misericordia, le permite a la Iglesia hacer el nombramiento para que tanto la Iglesia como el servidor sientan que tienen deberes y derechos mutuamente, como la expresión de una responsabilidad recíproca.

Definitivamente el ENVÍO y el NOMBRAMIENTO son parte de esa obra que Dios hace, en esa relación de servicio con el hombre.

1.2.3      Idoneidad (Talentos y Dones)

Entendiendo como IDONEIDAD a esa:

·       "cualidad que hace a alguien adecuado y apropiado para algo" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), o

·       "Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función" (WordReference.com Diccionario de la Lengua española), o

·       la "Adecuación que existe entre las características de una persona o cosa y la función, la actividad o el trabajo que debe desempeñar." (Thefreedictionary.com).

Se puede comprender que, aunque en apariencia, la IDONEIDAD depende del prospecto, en realidad es parte de la Agencia Divina, "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer,  por su buena voluntad." (Fil. 2. 13) 

Entendiendo lo que dice la Palabra:

·       "Y a uno dio cinco talentos; a otro, dos; y a otro, uno, a cada uno según su propia habilidad, y se fue al extranjero." (Mt. 25. 15);

·       "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres." (Ef. 4. 8);   

·       "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto,  del Padre de las luces,  en el cual no hay mudanza,  ni sombra de variación." (Stg. 1. 17).

Queda claro entonces que la IDONEIDAD, que Dios le da al hombre está compuesta por Talentos y Dones.

Los Talentos son dados a todos los hombres, de parte de Dios, a través de los padres, en la herencia genética y cultural. Son dados para usarlos en el terreno humano, para beneficio propio y de los demás. Rendidos a los pies del Señor, los Talentos, se ven enriquecidos, y afectan a los hombres en la parte emotiva; produciendo sensaciones que lo mueven a tomar decisiones.

Los Dones, en cambio, son dados por el Espíritu Santo, a los hijos de Dios, y son operados exclusivamente por el mismo Espíritu,"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios,  pero el Señor es el mismo.  Y hay diversidad de operaciones,  pero Dios,  que hace todas las cosas en todos,  es el mismo.  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho." (1Co. 12. 7), y son operados para beneficio de la Iglesia: "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación." (1Co. 14.3)

De manera que el servidor potencial no debe afanarse por 'volverse' idóneo por sus propios medios; desde luego es saludable que estudie, que se capacite, pero no debe olvidar que la verdadera IDONEIDAD la da el mismo Señor Jesús, como una parte de su Agencia Divina.

 

 

2.    CONCEPTO DE FIDELIDAD.

 

ETIMOLOGÍA 

Préstamo del latín fidelitas, fidelitatis 'fidelidad', 'constancia', derivado de fidelis 'fiel'(s. XV). De la familia etimológica de fe. Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. El significado original de la palabra "fidelidad" es servir a un dios. 

Sustentación Bíblica.

Desde el Huerto del Edén las Sagradas Escrituras enfatizan esta característica, que además se traduce en obediencia. (Ver: Génesis  2. 8–17)

Dios hizo depender la revelación de la fidelidad:

"Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,  habiendo de ser Abraham en una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las gentes de la tierra?   Porque yo lo he conocido, sé que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él."  (Génesis 18: 17 - 19)

Y  determina que su amistad y compañía será con  los fieles:

"Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo: El que anduviere en el camino de la perfección, éste me servirá". (Salmos 101:6  - 7)

"Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.  Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: más os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os he hecho notorias´´ (Juan 15:15- 16) 

La  Biblia concluye haciendo de la fidelidad uno de los ejes principales de 'Acabar bien':

"No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." (Apocalipsis 2:10)

En otras palabras se fiel hasta que te mueras, o aunque te maten, y yo te daré la corona de la vida. Ser fiel es guardar el pacto  es ser hallado "total, pleno".

A un hombre de Dios no le puede pasar lo del rey impío que fue hallado ´falto´. (Ver: Dan. 5.27)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    LA FIDELIDAD EN ANTIGUO TESTAMENTO.

La FIDELIDAD de Dios y del hombre se ha mantenido durante toda la historia de la humanidad; Dios siempre ha sido fiel aunque el hombre haya sido infiel. A través de la Palabra se percibe que algunos seres humanos han sido fieles a su Señor, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento.

3.1. LA FIDELIDAD DE DIOS EN LAS DISPENSACIONES

La FIDELIDAD de Dios ha sido permanente, mientras que la del del hombre se ha ido desarrollando dentro del marco de referencia establecido por los pactos, por las circunstancias que rodean el momento histórico. Es por esto que conviene considerar las características de la FIDELIDAD, dentro de cada una de las Dispensaciones.

3.1.1. INOCENCIA

Dios no permitió que el hombre perdiera la comunión con ÉL para siempre, ÉL le prometió un redentor, y lo cumplió:

Génesis 3:15

15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

3.1.2. CONCIENCIA

·       Dios manifestó su fidelidad a Enoc

Dios transpuso a Enoc, para no ver muerte. Fue Dios quien traspuso a Enoc, no fue Enoc quien se fue, de seguro que Eoc no estaba esperando ser transpuesto, solamente caminó con Dios.

Génesis 5:23-24

23Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.

24Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Hebreos 11:5

5Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

 

·       Dios fue fiel en la salvación de Noé y su familia

Noé vivió una experiencia difícil, ver la ira de Dios, manifestada a través de las aguas del diluvio y la muerte de todos los moradores de la tierra. Pero él fue librado. Dios fue fiel en guardarlo a él, junto a su familia, y hacer de él una nueva generación.

Génesis 6:8-9

8Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Génesis 6:18

18Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Génesis 8:1

1Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

Dios en su fidelidad a la promesa hecha en Génesis 3:15; preservó la línea del futuro Redentor, demostrando su soberanía en juzgar al mundo por medio del diluvio y manifestando su gracia con Noé y su familia.

3.1.3. GOBIERNO HUMANO

La fidelidad de Dios fue evidente con el ser humano, en cómo el remanente de Dios fue preservado, en el pacto con Noé incluía la profecía concerniente a los descendientes de sus tres hijos: Génesis 9:25-27; y designaba a Sem como el único de quien vendría la línea divina que seguiría hasta que el Mesías viniera. El dominio de las naciones gentiles en la historia del mundo está implicado en la profecía concerniente a Jafet.

Génesis 9:25-27

25y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

26Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.

27Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

Dios se manifestó en forma soberana. La dispensación finalizó con el juicio de la Torre de Babel y Dios mostró su fidelidad para con el hombre.

3.1.4. PROMESA

Dios muestra su fidelidad, por cuanto el contenido de su revelación divina incluía la promesa a Abraham (Gn. 12:1-2; 13:16; 15:5; 17:6); la promesa a Israel, la simiente de Abraham, de la que saldría una gran nación y el canal para el cumplimiento de la promesa de Dios (Gn. 12:2-3; 13:16; 15:5,18-21); y una promesa de bendición a toda la tierra a través de Abraham (Gn. 12:3).

El pacto era a la vez de gracia en principios e incondicional, por cuanto no dependía de la fidelidad humana, sino en la fidelidad de Dios.

Nehemías 9:7-8

7Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham;

8y hallaste fiel su corazón delante de ti… …y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

3.1.5. LA LEY

Dios cumplió su promesa, de darles la tierra prometida, como lo había jurado a Abraham:

Número 23:19

19Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

El Señor manifestó su fidelidad con su pueblo, Israel:

Deuteronomio 7:9

9Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

Josué se concentró en la fidelidad de Dios, la cual los llevó a la tierra prometida que ahora ellos poseían, y él les recordó:

Josué 23:14

14Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.

La naturaleza de la dispensación era condicional, esto es, la bendición estaba condicionada a la obediencia de Israel:

Deuteronomio 28:1-2

1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

Dios manifestó su fidelidad con su pueblo a través de sus profetas, sacerdotes y reyes. Y él fue fiel, al prometerles un mesías:

Isaías 9:6

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 11:5

5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

El pacto mosaico fue de carácter temporal, en vigencia, sólo hasta que Cristo viniese:

Gálatas 3:24-25

24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Gálatas 4:4-7

4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

CONCLUSIÓN

Hemos comprobado a través de este tema que la fidelidad de Dios en cada dispensación, nos muestra con claridad, que Dios ha permanecido fiel, en todo lo que ha prometido al ser humano.

Dios prometió rescatar al hombre de su estado pecaminoso y llevó a cabo su plan de salvación, dándonos a entender que ÉL es fiel en todas sus promesas.

3.2. HOMBRES FIELES A DIOS

En el plano espiritual, es fiel el creyente que se compromete a confiar en Dios y obedecerle. Pero el ejemplo más sublime de fidelidad se halla en Dios mismo, siempre cumplidor de sus pactos y promesas. Así nos lo atestiguan las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

3.2.1. Enoc fue fiel a Dios

Génesis 5:23-24

23Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.

24Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Hebreos 11:5

5Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

3.2.2. Abraham

Nehemías 9:7-8

7Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham;

8y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

3.2.3. Moisés

Número 12:7

7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.

Hebreos 3:5

5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

3.2.4. David

1ª de Samuel 22:14

14Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa?

3.2.5. HOMBRES FIELES EN EL MANEJO DEL DINERO

El dinero era utilizado sólo con un fin:

2 de Reyes 12:11-15

11Y daban el dinero suficiente a los que hacían la obra, y a los que tenían a su cargo la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y maestros que reparaban la casa de Jehová,

12y a los albañiles y canteros; y en comprar la madera y piedra de cantería para reparar las grietas de la casa de Jehová, y en todo lo que se gastaba en la casa para repararla.

13Mas de aquel dinero que se traía a la casa de Jehová, no se hacían tazas de plata, ni despabiladeras, ni jofainas, ni trompetas; ni ningún otro utensilio de oro ni de plata se hacía para el templo de Jehová;

14porque lo daban a los que hacían la obra, y con él reparaban la casa de Jehová.

15Y no se tomaba cuenta a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado, para que ellos lo diesen a los que hacían la obra; porque lo hacían ellos fielmente.

Nehemías 13:13

13Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.

Salmos 101:6

6Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

3.2.6. EL PREDICADOR DEBE SER FIEL EN SU MENSAJE

Proverbios 25:13

13Como frío de nieve en tiempo de la siega, Así es el mensajero fiel a los que lo envían, Pues al alma de su señor da refrigerio.

·       Jeremías

No cambió su mensaje aunque fue castigado.

*Encarcelado

Jeremías 37:15-17

15Y los príncipes se airaron contra Jeremías, y le azotaron y le pusieron en prisión en la casa del escriba Jonatán, porque la habían convertido en cárcel. 

16Entró, pues, Jeremías en la casa de la cisterna, y en las bóvedas. Y habiendo estado allá Jeremías por muchos días,

17el rey Sedequías envió y le sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa, y dijo: ¿Hay palabra de Jehová? Y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En mano del rey de Babilonia serás entregado.

*En la cisterna

Jeremías 38:5-6; 10-11; 14; 17

5Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros.

6Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.

10Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera.

11Y tomó Ebed-melec en su poder a los hombres, y entró a la casa del rey debajo de la tesorería, y tomó de allí trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, y los echó a Jeremías con sogas en la cisterna.

14Después envió el rey Sedequías, e hizo traer al profeta Jeremías a su presencia, en la tercera entrada de la casa de Jehová. Y dijo el rey a Jeremías: Te haré una pregunta; no me encubras ninguna cosa.

17Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa.

3.2.7. FIELES EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA

Daniel y sus tres compañeros, mostraron fidelidad ante el Dios verdadero:

·       Daniel mostró fidelidad ante Dios al no contaminarse.

Daniel 1:8-9

8Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

9Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;

·       No adoraron a otros dioses.

Daniel 3:17-18; 28

17He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

18Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

28Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.

·       Daniel fue fiel y no cambió su principio de comunicarse con el Dios verdadero.

Daniel 6:4-5; 10; 16; 19-22

4Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

5Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.

10Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

16Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. 

19El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones.

20Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?

21Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 

22Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

 

 

 

 

4.    LA FIDELIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

4.1 EN LOS EVANGELIOS

Los Evangelios presentan  la fidelidad como el sello característico de:

4.1.1. Personas responsables.

Esbozan los rasgos característicos de la fidelidad a través de hombres que fueron dignos de confianza, responsables, leales y dispuestos  a producir  de acuerdo a la capacidad otorgada. (Fieles)

o   Mateo 25:14-30;

o   Lucas 19:11-26;

o   Lucas 16:1-15.

4.1.1. Personas que dicen verdad:

Presentan  afirmaciones, que  al estar de  acuerdo con la verdad,  son fieles.

o   Marcos 5:33. La mujer del flujo de sangre se postró delante de Jesús, y le dijo toda la verdad.

o   Marcos 12:14. Los fariseos y herodianos califican a Jesús como maestro veraz.

4.1.2. Personas creyentes:

En Juan 20:27, la fidelidad se  emplea también  como sinónimo de  la fe, entendida  ésta (la fe) como convicción, y la fidelidad como acción. Es decir, la fidelidad en sentido activo, como el acto de "creer" y actuar en consecuencia (como creyente).

Tomas es exhortado por el Señor a ser creyente y no incrédulo. Cabe anotar además que en algunas versiones se traduce "fiel" por "creyente".

4.2  EN LAS CARTAS

La fidelidad en las cartas tiene los siguientes matices:

4.2.1  Veracidad:

Tal es el caso de Romanos 3:3 -7, donde se afirma que la incredulidad de los judíos no hace nula la fidelidad de Dios, por el contrario confirma su carácter veraz,  en contraste con el mentiroso de ellos. En estas afirmaciones la verdad de Dios, equivalen a su fidelidad.

2 Corintios 7:14 …en todo hemos hablado con verdad…

4.2.2. Cumplimiento:

En Romanos  15:8, dice: "Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres".

La fidelidad aparece como la confirmación y cumplimiento de las antiguas promesas a los patriarcas. El cumplimiento de ellas evidencia que Dios es fiel.

4.2.3. Sinceridad:

La exhortación a tener un corazón sincero para acercarnos a Dios, y el llamado a mantener firme y sin fluctuar la profesión de nuestra esperanza, se basa en el hecho de que el Señor es fiel (verdadero, sincero).

Hebreos 10:22-23.

En 1 Corintios 5:8. "Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad"

4.2.4. Obediencia:

Se declara que fidelidad ha de ser realizada, por lo tanto demanda obediencia.

o   Gálatas 5:7. "Vosotros corrías bien, ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

o   1 Pedro 1:22. "Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad…"

La validez queda acentuada cuando se habla de la rebeldía contra la verdad en Romanos 2:8.

4.2.5. Rectitud:

Gálatas 2:14, plantea la reprensión de Pablo a aquellos que no andaban rectamente, es decir, conforme a la verdad.

2 Pedro 2:15 dice: "Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam…"

El dejar el camino de la verdad o de la rectitud es considerado como infidelidad.

4.2.6. Credibilidad.

El apóstol Pablo describiendo  el propósito del Señor, le declara: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos (creíble): que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero". 1 Timoteo 1: 15.

4.2.7. Confiabilidad.

En Apocalipsis es frecuente la unión entre fiel y verdadero, es decir de alguien digno de confianza.

Apocalipsis 3:14, "He aquí el amén, el testigo fiel y verdadero..."

El amén confirma la verdad de una afirmación como segura, ahora y en el futuro, es decir como válida y confiable.

Apocalipsis 19:11, "y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea"

Apocalipsis 21:5, "Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas"

Apocalipsis 22:6, "Estas palabras son fieles y verdaderas".

En Resumen:

La exigencia fundamental del siglo XXI,  en reacción contra la  corrupción,  se caracteriza por la búsqueda de la fidelidad en los diversos ámbitos de la vida

El Nuevo Testamento nos aporta luz al respecto cuando relaciona  la fidelidad  con la  ética, la cual viene a ser el indicativo de esa realidad  en nosotros. Plantea claramente que la fidelidad implica sinceridad, honradez, autenticidad, veracidad, credibilidad, confiabilidad, rectitud, cumplimiento, obediencia para con Dios y con los demás.

Permite afirmar, finalmente, que la fidelidad significa  vivir comprometido con la verdad liberadora, tal como el Señor Jesús lo mostró en su vida y ministerio.

En última instancia, y esto referido a nosotros, que la fidelidad le da sentido, valor y   capacidad de influencia al ministerio que el Señor nos ha otorgado por su gracia.

5.             LA FIDELIDAD EN LA IGLESIA DE HOY

 "…Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Apocalipsis 2:10

Dios es Fiel, y lo que El espera de aquellos por quienes ha dado todo, es que le sean fieles, pues es a través de esa fidelidad que El otorgará las bendiciones prometidas a sus seguidores.

Podemos afirmar, que la vida de la Iglesia de Cristo, es de continuos esfuerzos por mantenerse en la preciosa FE de Jesucristo, porque los poderes que se oponen a nuestra Fe hacen que tengamos que vivir esforzándonos y luchando continuamente contra toda oposición. "ESFORZAOS A ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA" (Lucas 13:23-24)

5.1          LA IGLESIA EN EL COMIENZO Y SU FIDELIDAD A DIOS:

En los primeros siglos de la era cristiana, vemos creyentes y ministros que soportaron dificultades y pruebas con amor, ya que las persecuciones, angustias e incluso las muertes, no menguaron su fidelidad al Señor. 2 Co. 12:10 "Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte"

Tenemos por ejemplo, el testimonio de una mujer llamada Lidia de la ciudad de Tiatira,  Hechos 16:15 "y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad a mi casa y nos obligó a quedarnos".

Pero también encontramos casos de creyentes, y servidores que habiendo tenido el privilegio de esa bendición que el Señor Jesús les brindó, no fueron fieles, y fallaron, habiendo perdido con ello el galardón.

Tres años estuvo Judas con Jesús, él fue escogido por Jesús. ¿Pudo haber mejor comienzo? Estuvo al lado de Cristo tres años, escuchándolo, viendo sus maravillosos prodigios y milagros, comiendo con él, compartiendo con él, de cuantas cosas maravillosas fue testigo. Los comienzos de este discípulo de Cristo no pudieron ser mejores.

Sin embargo, que triste final. Tuvo un terrible enemigo al que no dominó y del que se dejó vencer, "su amor al dinero". Este fue el gran enemigo de Judas. Él administraba el dinero de los doce, tenía la bolsa de las ofrendas, y robaba de ella (Juan 12:6) Y por la avaricia, porque amaba el dinero, fue que Satanás le puso lazo y cayó, vendiendo a su Maestro por 30 piezas de plata (Mateo 26:15) Cuantos como Judas han vendido su primogenitura. Creyentes, servidores y hasta Ministros.

"Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la Fe y fueron traspasados de muchos dolores" (1ª Timoteo 6:9-10)

Judas cayo de su posición de apóstol, se extravío, se perdió y se destruyó. Su amor al dinero fue su perdición. Jesús enseñó en la parábola del sembrador que el amor a las riquezas hizo que su palabra no diera fruto en una gran parte de corazones donde fue sembrada (Mateo 13:22)

También dijo que cuando el corazón adora al dios "Mamón" (riquezas) no puede mantenerse fiel al Señor (Mateo 6:24) SE FIEL HASTA LA MUERTE Y YO TE DARE LA CORONA DE LA VIDA (Apocalipsis 2:10) Judas es un triste ejemplo que por desgracia tiene muchos imitadores hoy.

Caso similar ocurre con Ananías y Safira,(Hechos 5:1-11),  se pusieron de acuerdo para aparentar que eran generosos, que lo daban todo, podían dar parte, o no haber dado nada, y no habría problema como se los dijo Pedro, pero, su problema fue el engaño, la mentira, la apariencia. Cuantos creyentes, servidores ó pastores de la Iglesia Hoy, caen en este error, y lo peor es que sus conciencias se cauterizan, no son conscientes de sus faltas, siempre encuentran algún modo de justificar sus acciones.

Otro ejemplo, es un cristiano llamado Demas, un hombre con unos comienzos preciosos. Colaborador de Pablo en Roma (Colosenses 4:14) Y cinco años más tarde el apóstol escribiría de este buen cristiano "Demas me ha desamparado, amando más a este mundo" (2ª Timoteo 4:10) Son muchos los cristianos que empezaron su vida de Fe con Cristo y no pudieron dejar de amar al mundo del que ya habían salido. Así como los judíos salidos de Egipto deseaban volver al antiguo régimen de esclavitud,  así podían gozar de los deleites temporales de aquel mundo.

El mundo sigue venciendo a muchos cristianos "los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida" que este mundo ofrece, es algo que muchos no están dispuestos a sacrificar. Santiago dice "cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios"(Santiago 4:4) No hay términos medios.

5.2 EL CARÁCTER LOS HOMBRES EN LOS POSTREROS DÍAS.

2 Ti. 3:1-5:"También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita."

Tenemos que admitir que estos tiempos modernos son peligrosos, y algunos ministros han perdido el rumbo espiritual y se les hace difícil cumplir con las palabras del Señor Jesús, en Ap. 2:10 dice: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".

En estos días la fidelidad a Dios y a su palabra pareciera que es algo del pasado, ya que en algunos miembros de la Iglesia se deja ver la apatía, la infidelidad, la falta de compromiso y su comportamiento no es el mejor, pues faltan al respeto a los superiores y a sus consiervos.

Nuestra vida de Fe solo podrá salir victoriosa según el lugar donde la tengamos colocada (Mateo 7:24-25) Cuando nuestra Fe esta en, o sobre el fundamento de Cristo y su palabra, aunque soplen los huracanes del mundo, aunque las muchas aguas traten de apagarla y el enemigo golpee con todo su furor, nuestra casa, PERMANECERA, porque nuestra FIDELIDAD en Dios sobrepasará la misma muerte.

Pablo dice en 1 Corintios 9:26'27 "Así que, yo de esta manera corro, no como a cosa incierta; de esta manera peleo, no como quien hiere al aire: antes hiero mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado".

También expresa en 1 Timoteo 1:12-13 "Doy gracias a Dios que me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio, habiendo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador", y si miramos en 1 Co. 15:9-10"Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios, pero por la gracia de Dios soy lo que soy…"

El Señor Jesús premia nuestra fidelidad:

o   Mt. 24:45-47

o   Mt. 25:19-23

o   Lc. 12:41-44

o   Lc. 16:10

o   Lc. 19:15-19

Pero castiga nuestra infidelidad:

 

o   Mt. 24:48:51

o   Mt. 25:24-30

o   Lc. 12:45-48

o   Lc. 16:11-13

o   Lc.19:20-26

El apóstol Pablo dice lo siguiente: 1 Co. 4:1-2 "Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios, ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel"

LA FIDELIDAD DE LA IGLESIA HOY TIENE UN ORDEN:

o   Dios siempre permanece Fiel

o   Los Ministros del Señor son llamados al Ministerio porque Dios los ha tenido por FIELES para ser ejemplo de Grey

o   Los Servidores deben ser hallados FIELES

o   Todos los Creyentes para participar de la herencia debemos ser FIELES

Así que IGLESIA, vivamos en FIDELIDAD para que podamos decir:

o   Como soldado he peleado bien y he vencido

o   Como atleta he corrido bien, por encima de todos los obstáculos y he logrado el triunfo.

o   Como mayordomo he guardado el depósito que se me hizo, y tengo fruto para gloria del Altísimo.

o   Por lo tanto, soy un VENCEDOR que espera ser coronado por mi Señor Juez Justo.

Mi fidelidad me ha unido a Cristo en sus padecimientos aquí en la tierra, y ahora mi fidelidad me hará participe de todas sus GLORIAS.

 

 


Gracias…

Bendiciones.



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor





No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO