lunes, 10 de noviembre de 2014

cosmovisión

¿Con qué lentes miras el mundo?
El poder de la cosmovisión personal.
El color y la graduación de las lentes afectan la manera como percibimos las cosas que miramos. De igual modo, nuestra manera de ver la vida depende de la cosmovisión desde la cual observamos las cosas. ¿Qué es una cosmovisión y cuánto afecta nuestra vida?
UNA DEFINICIÓN SENCILLA DE "COSMOVISIÓN"
Una cosmovisión es el conjunto de las cosas que damos por sentado acerca del mundo y cómo éste funciona. A veces nos referimos a ella como "sistema de creencias" o "mentalidad".
Nuestra cosmovisión funciona como unos anteojos para la mente. La llevamos puesta todo el tiempo y da forma y color a todo lo que vemos.
AFECTA TODA NUESTRA VIDA
Aunque la mayor parte del tiempo no estemos conscientes de que la llevamos puesta, nuestra cosmovisión orienta y define nuestra conducta y la manera en que percibimos:
El universo. De acuerdo a la cosmovisión que tengamos, veremos el universo como una obra magnífica, que tiene orden y propósito, o como un resultado desordenado del azar que carece de propósito.
La ética. La cosmovisión que tengamos definirá para nosotros si algo es bueno o malo, y por qué. ¿Existe una regla moral para guiar nuestras acciones? Y si existe, ¿cuál es su origen? ¿Es absoluta o relativa?
El trabajo. Nuestra cosmovisión también afectará la opinión que tengamos acerca del trabajo. ¿Una carga y un mal necesario? ¿O un medio para producir el mejoramiento de la vida (la nuestra y la de otros) y alcanzar satisfacción?
El futuro. Nuestra cosmovisión nos dirá lo que pensamos acerca del porvenir. ¿Tiene sentido la historia? ¿Es cíclica o se dirige hacia un fin? ¿Podríamos planear y construir nuestro futuro o deberíamos dejar simplemente que las cosas pasen?

 

LENTES DISTORSIONADAS
Existen cosmovisiones distorsionadas, que son como lentes sucias o averiadas que no nos permiten ver las cosas como son realmente. Éstas surgen de la pérdida de la relación que el hombre tuvo inicialmente con Dios, que le proporcionaba el pensamiento correcto sobre el mundo y la vida. Las lentes distorsionadas más comunes actualmente son:
1. El materialismo
El afamado astrónomo y escéptico Carl Sagan escribió: "El cosmos es lo único que hay, que ha habido y que habrá". Como él, muchos piensan que el mundo material es todo lo que existe y esta idea dirige sus motivaciones y elecciones en la vida. El materialismo es una cosmovisión distorsionada que niega o ignora la existencia de la realidad espiritual y reduce el valor de la vida a las cosas que se pueden ver y tocar. Como lo espiritual no existe, el sentido de la vida se encuentra en la posesión de las cosas materiales.
2. El fatalismo
El fatalismo es la idea de que todo lo que sucede está determinado por la fuerza ciega y caprichosa del destino, de modo que no vale la pena intentar cambiar las circunstancias. Desde este punto de vista, el que es pobre no debería tratar de superar su pobreza, ya "ese es su destino". De igual modo, desde el fatalismo se niega la ayuda a los enfermos, huérfanos o víctimas de cualquier desastre. Se solía relacionar el fatalismo con las culturas animistas y no civilizadas, pero el estilo de vida actual de muchas personas nos dice que el fatalismo sigue siendo una cosmovisión muy frecuente en nuestra sociedad moderna.
Las personas que se entregan al conformismo y se niegan a trabajar por el mejoramiento de su entorno expresan una cosmovisión fatalista.
3. El hedonismo
El hedonismo es una antigua doctrina filosófica que enseña que el objetivo y razón de la vida es buscar el placer y eliminar el dolor y las molestias. Un nombre más directo para esta filosofía podría ser: "Placer-ismo".
Aunque su contenido teórico no sea popularmente conocido, la cosmovisión hedonista ha influenciado notablemente sobre nuestra sociedad posmoderna. Su pensamiento se resume en esta frase: "Si te hace sentir bien, hazlo". ¿No es esto lo que propone gran parte de las películas, canciones y anuncios comerciales hoy?
ADOPTAR LA COSMOVISIÓN DE DIOS
Las lentes distorsionadas por el pecado no permiten al hombre reconocer y disfrutar los buenos propósitos de Dios. Por el contrario, son la causa de las decisiones destructivas que afectan nuestras vidas, familias y naciones. La alternativa que tenemos delante es reemplazar esas lentes sucias por otras limpias: la cosmovisión de Dios.
Esto significa que debemos "cambiar de mente", lo que en términos bíblicos quiere decir
"arrepentirse". Cuando el Señor Jesús llamaba a la gente a arrepentirse (Mateo 4:17) estaba diciendo que debían cambiar su manera de pensar, porque cuando nuestros pensamientos cambian, cambia nuestra conducta.
Adoptar la cosmovisión de Dios requiere una decisión inicial de volverse a Dios por medio de la fe en el Señor Jesucristo, pero es también un proceso continuo que consiste en reemplazar formas viejas de pensar por los pensamientos de la Palabra de Dios.
El apóstol Pablo instaba: "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta" (Romanos 12:2 NVI).
Te invitamos a "cambiar de mente". Reemplaza tu cosmovisión actual por la cosmovisión de Dios…y cambiará todo.
Fuentes:
Darrow Miller, Discipulando naciones. Fundación Contra el Hambre Internacional. James Sire, El universo del al lado. Libros Desafío. Darrow Miller, Bob Moffitt y Scott Allen, La cosmovisión del Reino de Dios. Ed. JUCUM.


(Por favor me confirma si lee este correo electrónico)

Muchas gracias.

Paz de Cristo!



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO