sábado, 1 de noviembre de 2014

Dones (estudio del Consistorio)

DONES DEL ESPÍRITU SANTO
"Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" 2 Co 10: 3 -5
Encontramos en la palabra de Dios que, a través de su Espíritu Santo, Dios nos ha dado armas para militar en los caminos de Él.
"porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros" 2 Co 4: 6 -7
Pablo hablando a la Iglesia en Éfeso les muestra la armadura de Dios:
"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes." Ef 6: 10- 13
La palabra enseña que a todos nos han sido dados dones:
"Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice:
«Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
y dio dones a los hombres»" Ef 4: 7 y 8
Parte de esos dones se describen en Ro 12: 6 - 8 "Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría."
Pablo habla a la Iglesia de unos dones específicos:
"Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas." 1 Co 12: 7- 10
  1. Palabra de Sabiduría
  2. Palabra de Ciencia
  3. Fe
  4. Sanidades
  5. Operación de milagros
  6. Profecía
  7. Discernimiento de Espíritus
  8. Géneros de lenguas
  9. Interpretación de lenguas
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo, porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijera el pie: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? Y si dijera la oreja: «Porque no soy ojo, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como él quiso, pues si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, aunque el cuerpo es uno solo.
Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco la cabeza a los pies: «No tengo necesidad de vosotros». Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos miembros del cuerpo que nos parecen menos dignos, los vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro, porque los que en nosotros son más decorosos no tienen necesidad. Pero Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía, para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? Procurad, sin embargo, los dones mejores." 1 Co 12: 11- 31
Son nueve dones dados de manera individual a cada miembro, pero para provecho de un mismo cuerpo que es la iglesia.
Al haber sido dado a la Iglesia el don del Espíritu Santo, en él se le entregó el total de los dones:
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo" 1 Co 12: 4
Después de los nueve dones Pablo expresa:
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." 1 Co 12: 11
Por lo tanto, quien lo recibe debe entender que no es para orgullo suyo, sino como una concesión a la Iglesia, ubicándolo el Señor en uno de sus miembros, pero para provecho de todos, ya que el mismo Señor lo pudiere ubicar en otro miembro.
Con estos dones Dios dotó a la Iglesia en todo lo que ella necesita, le dotó de lo necesario para conocer todas las cosas, le dotó con poder para actuar en bien de los suyos, le dotó de poder para expresar las maravillas del Señor y sus propósitos.
1. LO NECESARIO PARA CONOCER TODAS LAS COSAS:
Revelación: Palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de Espíritus.
PALABRA DE SABIDURÍA: es una revelación sobrenatural de los propósitos de Dios con respecto a cosas, lugares, gentes, comunidades, naciones, etc. y con respecto al futuro, cosas que sólo están en la mente de Dios y él se las revela a quien quiere.
José interpretó el sueño al panadero y al copero del faraón, y aún a él mismo.
"Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia. Se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños y declaró a cada uno conforme a su sueño. Y aconteció que como él nos los interpretó, así ocurrió: yo fui restablecido en mi puesto y el otro fue colgado... El faraón dijo a José: —Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; pero he oído decir de ti que oyes sueños para interpretarlos.
Respondió José al faraón: —No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia al faraón... El asunto pareció bien al faraón y a sus siervos, y dijo el faraón a sus siervos: —¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios?
Y dijo el faraón a José: —Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú." 
Gen 41: 12 y 13, 15 y 16 y 37-39
Daniel interpretó el Sueño a Nabucodonosor
"Daniel respondió al rey diciendo: —El misterio que el rey demanda, ni sabios ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los últimos días. Estos son tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama: »Estando tú, rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de suceder en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en los demás vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación y para que entiendas los pensamientos de tu corazón." 
Daniel 2: 27 –30
PALABRA DE CIENCIA: es una revelación sobrenatural de Dios, igualmente con respecto a acontecimientos, cosas, lugares, etc. pero con respecto a cosas pasadas o presentes ocultas a los demás, pero que están presentes en la mente del Señor.
Ananías y Safira
"Pedro le dijo: —Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad? Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios... Entonces Pedro le dijo: —Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad?
Y ella dijo: —Sí, en tanto.
Pedro le dijo: —¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti." 
Hechos 5: 3 y 4, 8 y 9 
Giezi
"Cuando llegó a un lugar secreto, lo tomó de manos de ellos y lo guardó en la casa. Luego mandó a los hombres que se fueran. Entonces entró y se presentó ante su señor. Eliseo le dijo: —¿De dónde vienes, Giezi?
—Tu siervo no ha ido a ninguna parte—respondió él.
Pero Eliseo insistió: —Cuando aquel hombre descendió de su carro para recibirte, ¿no estaba también allí mi corazón? ¿Acaso es tiempo de tomar plata y tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre.
Y salió de su presencia leproso, blanco como la nieve."                     2 R 5: 24- 27
DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS: es un don sobrenatural dado por el Señor a miembros de su Iglesia, que les permite penetrar en el medio de los espíritus, conociendo sus secretos, sus actividades; discernir entre lo de Dios y los espíritus malos, descubriendo lo falso que aparenta verdad.
Esta dotación nos permite liberar afligidos y oprimidos por el diablo, desenmascarar a sus ministros, resistir sus planes, etc.
El endemoniado Gadareno
"Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: —¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes!, porque le decía: «Sal de este hombre, espíritu impuro».
Jesús le preguntó: —¿Cómo te llamas?
Y respondió diciendo: —Legión me llamo, porque somos muchos.
Y le rogaba mucho que no los enviara fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: —Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
Jesús, de inmediato, les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus impuros, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil. El hato se precipitó al mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
Los que cuidaban los cerdos huyeron y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y la gente salió a ver qué era aquello que había sucedido. Llegaron a Jesús y vieron al que había estado atormentado por el demonio, el que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo" Mr 5: 6 –15
La muchacha con espíritu de adivinación
"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: —¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo! Ellos os anuncian el camino de salvación. Esto lo hizo por muchos días, hasta que, desagradando a Pablo, se volvió él y dijo al espíritu: —Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora." Hechos 16: 16 –18
Elimas que resistía a Bernabé y a Salud
"Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero los resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), intentando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, le dijo: —¡Lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, la mano del Señor está contra ti, y quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo.
Inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien lo condujera de la mano. Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, admirado de la doctrina del Señor." Hec 13: 4 –12
2. PODER PARA ACTUAR EN BIEN DE LOS SUYOS:
Acción: Fe, Operación de Milagros, Dones de Sanidades.
FE: esta fe como don es algo que no es del hombre sino de Dios y que se manifiesta en el momento necesario, efectuándose una obra especial y fuera de lo natural.
Curación de un cojo
"Pero Pedro dijo: —No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Entonces lo tomó por la mano derecha y lo levantó. Al instante se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el Templo, andando, saltando y alabando a Dios. Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios. Y lo reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del Templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido... Al ver esto Pedro, habló al pueblo: «Israelitas, ¿por qué os admiráis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiéramos hecho andar a este?... Por la fe en su nombre [Jesús], a este, que vosotros veis y conocéis, lo ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros." 
Hec 3: 6 –10, 12 y 16
Resurrección de Eutico
"Un joven llamado Eutico estaba sentado en la ventana, y rendido de un sueño profundo por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándolo, dijo: —No os alarméis, pues está vivo.
Después de haber subido, partió el pan, lo comió y siguió hablando hasta el alba; y luego se fue. Llevaron vivo al joven, y fueron grandemente consolados." 
Hec 20: 9 –12
Viaje de Pablo a Roma
"Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave, pues esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, y me ha dicho: "Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; además, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo". Por tanto, tened buen ánimo, porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho... Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comieran, diciendo: —Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada. Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud, pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá... Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se fugara nadando. Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, les impidió este intento, y mandó que los que supieran nadar se arrojaran al agua primero y salieran a tierra; y los demás, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y así aconteció que todos se salvaron saliendo a tierra." 
Hec 27: 22- 25, 33 y 34 y 42 -44
DONES DE SANIDADES:  igual que todos los dones es un poder sobrenatural de Dios, que obra a través de uno de sus hijos, para sanar toda clase de enfermedades o dolencias en el ser humano, tales como las ocasionadas por medios satánicos, opresiones diabólicas, causas mentales, hábitos alimenticios, etc.
La Biblia nos habla de varias maneras de sanar a los enfermos:
 "Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán." Mr 16: 17 y 18
"Los que creían en el Señor aumentaban más, gran número de hombres y de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camas y camillas para que, al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. Aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén trayendo enfermos y atormentados de espíritus impuros; y todos eran sanados." Hec 5: 14 –16
"Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que hasta los pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo eran llevados a los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían."
 Hec 19: 11 –12
"¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia para que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados." Stg 5: 14 y 15
OPERACIÓN DE MILAGROS: es la intervención sobrenatural de Dios a través de uno de sus hijos, alterando temporalmente el orden de las leyes naturales , con el objeto de hacer posible lo imposible, en beneficio de los suyos.
Josué derrota a los amorreos en Gabaón
"Entonces Josué habló a Jehová, el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: «Sol, detente en Gabaón, y tú, luna, en el valle de Ajalón». Y el sol se detuvo, y la luna se paró, hasta que la gente se vengó de sus enemigos."     
Jos 10: 12 y 13
El agua hecha vino e las bodas de Caná
"Jesús les dijo: —Llenad de agua estas tinajas.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: —Sacad ahora un poco y presentadlo al encargado del banquete.
Y se lo presentaron. Cuando el encargado del banquete probó el agua hecha vino, sin saber de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamó al esposo y le dijo: —Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora.
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él."  Jn 2: 7 -11
Jesús y Pedro caminando sobre las aguas
"Pero a la cuarta vigilia de la noche, Jesús fue a ellos andando sobre el mar. Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: —¡Un fantasma!
Y gritaron de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: —¡Tened ánimo! Soy yo, no temáis.
Entonces le respondió Pedro, y dijo:
—Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Y él dijo: —Ven.
Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús." 
Mt 14: 22 –33
3. PODER PARA EXPRESAR LAS MARAVILLAS  DE DIOS Y SUS PROPÓSITOS:
Expresión: don de profecía, géneros de lenguas, interpretación de lenguas.
DON DE PROFECÍA: es un don mediante el cual Dios mismo habla a su Iglesia, usando  a uno de sus hijos, con el propósito de transmitirle un mensaje de edificación, exhortación y consolación.
"Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación." 1 Co 14: 3
Este mensaje puede ser en la lengua original de quien es usado y de los que reciben el mensaje; o también en lengua desconocida para ambos, pero interpretada, o bien por el mismo que profetiza o por otro a quien el Espíritu mismo le da la interpretación.
También tiene como fin convencer a los incrédulos e indoctos sobre la presencia de Dios.
"Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros." 1 Co 14: 24 -25
En este don, como en el género de lenguas, e interpretación de lenguas, debe hacerse  todo con decencia y orden, ya que siendo don de Dios, tiene el control de Dios.
"Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas, pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz." 1 Co 14: 32 –33
GENEROS DE LENGUAS: es un don del Espíritu Santo, mediante el cual usa al creyente con diferentes propósitos; a saber:
para traer un mensaje: lo cual también requiere del don de interpretación de lenguas, convirtiéndose así en una profecía. "Por lo tanto, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla." 1 Co 14: 13
para hablar a Dios: "El que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, aunque por el Espíritu habla misterios." 1 Co 14: 2
para edificarse a sí mismo: "El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia." 1 Co 14: 4
El mismo bautismo original del Espíritu Santo tiene como señal audible hablar en otras lenguas.
INTERPRETACIÓN DE LENGUAS: es el don mediante el cual el Espíritu Santo, usa a uno de sus hijos  para que el mensaje dado por el mismo Espíritu usando a otro de sus hijos, o al mismo, sea claramente entendido por la iglesia o los que oyen.
"Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete." 1 Co 14: 27
"Si, pues, toda la iglesia se reúne en un lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado" 1 Co 14: 23 y 24 


(Por favor me confirma si lee este correo electrónico)

Muchas gracias.

Paz de Cristo!



ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor




No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO