jueves, 8 de enero de 2015

En el mismo orden de ideas de "algo mejor que el sacrificio"

Misericordia antes que cultos y sermones
Por Felix Ortíz

Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios." Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta. Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado. (Mateo 12:7-8)

En mi opinión este pasaje es fantástico cuando se ve en su contexto. Los fariseos, representantes de la ortodoxia religiosa de su época están reprendiendo a Dios y diciéndole cómo debe guardarse el día de reposo, el sábado. Hasta aquí puede llegar nuestro celo por guardar nuestras tradiciones y ordenanzas religiosas, hasta el punto esperpéntico de cuestionar al mismo Dios y su conducta. Así de claro es el pasaje, así de paradójico.

En este pasaje el sábado representa las ordenanzas, preceptos y rituales religiosos enfrentados con las necesidades de los seres humanos. En otra ocasión ya vimos como ni siquiera se permitía a Jesús el sanar a una persona en ese día. Podemos centrarnos tanto en la religiosidad que perdamos de vista a las personas y sus necesidades y lleguemos al punto de malinterpretar el sentido y significado de lo establecido por Dios.

Jesús, quien es Dios hecho ser humano, afirma que tiene autoridad sobre el día de reposo y, por tanto, nos muestra que el camino de ser un agente de restauración y, consecuentemente, involucrarnos en paliar y aliviar el dolor y el sufrimiento del ser humano es más importante y es prioritario sobre el mantenimiento de los deberes religiosos. No estoy diciendo que hemos de ignorar los deberes religiosos, estoy hablando de qué hacer y qué priorizar cuando hay un conflicto de intereses.

Me da la impresión que vamos a ser juzgados y evaluados por la manera en que hemos aplicado la misericordia cuando era necesaria y requerida y no por cuantos cultos, sermones y estudios bíblicos hemos asimilado pues, al fin y al cabo, lo primero es requerido y preferido por Dios por encima de lo segundo.

¿Qué nivel de misericordia, compasión hay en tu vida? ¿Qué prima en ella, la misericordia o los sacrificios?

http://lidervision.com/portal/blogs/misericordia-antes-que-cultos-y-sermones/?utm_source=hccp&utm_medium=email&utm_campaign=ES-LI%20-%20Main%20Newsletter%20(2015-01-07)%20(1)&utm_content=



Gracias!


Bendiciones...



ADONAY ROJAS ORTIZ

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO