sábado, 26 de diciembre de 2015

a servir!

UN DESAFÍO AL COMPROMISO



Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo generoso; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscas, lo hallarás; pero si lo dejas, él te desechará para siempre. Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques Casa para el santuario; ¡esfuérzate, y hazla!

1 Crónicas 28: 9 y 10


INTRODUCCIÓN



DESARROLLO


  1. Y tú, Salomón, hijo mío

Un compromiso personalizado.


  1. reconoce al Dios de tu padre

El conocimiento de Dios es la clave para comprometernos con él.


  1. y sírvele con corazón perfecto y con ánimo generoso

y sírvele de todo corazón y con buena disposición DHH

El servicio no es una opción es una consecuencia del conocimiento del Salvador, y hay que hacerlo con todo –al 100%.

"El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado"

 

  1. porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos

"No os engañéis, Dios no puede ser burlado."

Algunos hicieron lo bueno, lo que correspondía, pero no de recto corazón, y su preceder no fue elogiado.

Los reyes generalmente no son investigados pues son la máxima autoridad en el reino, pero Dios conoce los secretos del corazón de los reyes. David sabía eso perfectamente pues lo había experimentado en carne propia.

 

  1. Si tú le buscas, lo hallarás; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.

Nuestra fidelidad aquí en la tierra depende de si buscamos o no a Dios.

Dios realmente no abandona a nadie a menos que ese alguien sea quien abandone a Dios.

2 Chronicles 26:5 

Persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, el cual era entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.


  1. Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido

Precaución y valentía. Es como si dijese "ten cuidado de todo lo que sea malo o te conduzca al mal" pero hay una tarea que hacer, se debe entonces poner todo empeño en es cumplir con la labor a la que hemos sido encomendados.


  1. para que edifiques Casa para el santuario

John 4:34 (RVR95)

—Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra.



  1. ¡esfuérzate, y hazla!

Al conocer el propósito de Dios para nuestra vida debemos procurar alcanzarlo. Si tratamos de entorpecer la obra de Dios, él sencillamente nos hace a un lado y se busca otro siervo dispuesto. Esta obra no va a parar.

David dijo además a su hijo Salomón: «Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová

APLICACIÓN


"Jehová cumplirá su propósito en mí"


COMENTARIOS

Dios esperaba que Salomón colaborara activamente, y Salomón nunca sintió que los planes de Dios fueran fastidiosos ni restrictivos. El v. 20 es aun más parecido que los vv. 8 y 10 al consejo animador de Deut. 31:6–8: 

"¡Esforzaos y cobrad ánimo! No temáis ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará».

Después llamó Moisés a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: «¡Esfuérzate y anímate!, porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te desamparará. No temas ni te intimides»." 

y Jos. 1:5–7 

"Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida: como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas." 

El eco de esta instrucción también se escucha en Heb. 13:5, 6 

"Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: «No te desampararé ni te dejaré» Así que podemos decir confiadamente: «El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre»."


No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO