Esdras, Libro de (עֶזְרָא, ezra'). El nombre del libro deriva del escriba sacerdotal al que se hace referencia en Esd 7–10, Neh 8, y Neh 12. El libro de Esdras describe el regreso de los exiliados, la restauración del templo y la institución de la ley durante el período persa (550–332 a.C.). Los libros de Esdras y Nehemías fueron originalmente una sola obra.
Lengua
El libro de Esdras fue escrito en hebreo bíblico posterior con dos secciones en arameo (Esd 4:9–6:18; 7:12–26). Las porciones hebreas utilizan palabras persas y acadias y frases idiomáticas arameas (Marcus, Ezra and Nehemiah, 656). Marcus sugiere que todo el libro fue originalmente escrito en arameo, con porciones que posteriormente se tradujeron al hebreo (Marcus, Is the Book of Nehemiah a Translation from Aramaic?, 103–10).
Versiones
El primer libro de Esdras (Έσδράς Α, Esdras A) es una traducción griega de 2 Crón 35–36, Esd 1–10, y Neh 8:1–13, y algún material no bíblico. El segundo libro de Esdras es la traducción griega de los libros de Esdras y Nehemías que se encuentran en la septuaginta (Klein, Ezra-Nehemiah, 732).
Bosquejo
El libro de Esdras se puede dividir en dos secciones mayores: Esd 1–6 contiene el edicto de Ciro y la reconstrucción del templo (538–516 a.C.). Esd 7–10 contiene las obras de Esdras (458 a.C.).
• (Esd 1–6)—Edicto de Ciro y la reconstrucción del templo
• (Esd 1:1–4)—Edicto de Ciro
• (Esd 1:5–11)—Primer regreso: bajo el reinado de Sesbasar
• (Esd 2:1–70)—Segundo regreso: lista de los que regresaron con Zorobabel
• (Esd 3:1–13)—Restauración de la adoración y colocación de los fundamentos del templo
• (Esd 4:1–24)—Oposición a la reconstrucción del templo
• (Esd 5:1–6:12)—Carta de Darío
• (Esd 6:13–22)—Finalización y dedicación del templo
• (Esd 7–10)—Obras de Esdras
• (Esd 7:1–10)—Preludio
• (Esd 7:11–28)—Carta de Artajerjes a Esdras
• (Esd 8:1–14)—Tercer regreso: lista de los que regresaron con Esdras
• (Esd 8:15–36)—Viaje y arribo
• (Esd 9:1–10:17)—Esdras y el pueblo reaccionan ante la noticia de los matrimonios mixtos
• (Esd 10:18–44)—Lista de los que incurrieron en matrimonios mixtos
Fuentes
El libro de Esdras consiste en la narrativa del autor sobre la restauración basada en la compilación de cartas y listas. La forma final es una construcción ideológica que "plantea más problemas para el lector alerta que cualquier otra composición canónica" (Blenkinsopp, Judaism, 46).
Los documentos arameos. El libro de Esdras incluye siete fuentes arameas (1:2–4; 4:9–16, 17–22; 5:7–17; 6:2–5, 6–12; 7:12–26; Grabbe, The "Persian Documents"). Las seis últimas están preservadas en arameo. Podrían ser falsificaciones post-aqueménida; también podrían estar basadas en correspondencia genuina pero editada (Gunneweg, Esra, 85–111; Blenkinsopp, Ezra-Nehemiah, 119–23; Grabbe, A History of the Jews, 76).
Esd 1–6. Es probable que el autor de Esdras haya tenido nueve fuentes disponibles:
• cinco correspondencias arameas (Esd 4:9–16, 17–22; 5:7–17; 6:2–5, 6–12)
• el edicto de Ciro
• el inventario de las vasijas del templo
• lista de los que retornaron
• resumen hebreo de la correspondencia Rehum-Artajerjes (Esd 4:6–7; Klein, Ezra-Nehemiah, 732–33).
El autor de Esd 1–6 es probable que haya combinado estos documentos en una narrativa. Esta teoría explica los cambios abruptos de la lengua, la coexistencia de la narrativa y documentos de género literario, la falta de continuidad del tema en cuestión y la cronología (Japhet, From the Rivers of Babylon, 247).
Esd 7–10. Esd 7–10, a veces se hace referencia a este pasaje como a la "memoria de Esdras", contiene la carta en arameo de Artajerjes, la lista de los que retornaron y la lista de los que incurrieron en matrimonios mixtos (Klein, Ezra-Nehemiah, 733). Esta sección también cambia la lengua (Esd 7:12–26), el género y el punto de vista (Esd 7:1–26; 7:27–9:15; 9:15–10:44). No queda claro si el autor tenía una cuarta fuente—el relato de las actividades de Esdras en primera persona—o si escribió el relato él mismo (Williamson, Ezra and Nehemiah, 23–24). El autor de Esd 7:27–9:15 estaba más preocupado por la piedad que por la realidad (Grabbe, A History of the Jews, 325–29).
Se mantiene la misma agenda teológica a lo largo de todo el libro de Esdras (Japhet, From the Rivers of Babylon, 266–67). Cualquier historia que las fuentes introducen es secundario (Grabbe, Ezra-Nehemiah, 125).
Composición
Los libros de Esdras y Nehemías fueron originalmente una obra conjunta. La composición de Ezra-Nehemiah se complica por su relación con el libro de Crónicas.
Relación con el libro de Nehemías. Los libros de Esdras y Nehemías fueron originalmente una obra conjunta conocida en la antigüedad como el libro de Esdras y como Ezra-Nehemiah por los eruditos modernos (Marcus, Ezra and Nehemiah, 656). La separación de Ezra-Nehemiah apareció por primera vez en Orígenes (siglo tercero d.C.) y Jerónimo (siglo cuarto d.C.), pero no aparece en las biblias hebreas antes del siglo 15 (Klein, Ezra-Nehemiah, 731).
Hasta hace poco, Ezra-Nehemiah era considerado una compilación de fuentes que relatan una historia. La cronología de este proceso editorial es debatible (Williamson, Ezra-Nehemiah, xxxiv-xxxv; Blenkinsopp, Ezra-Nehemiah, 40–47). Wright argumenta que la composición canónica de Ezra-Nehemiah es el resultado de los primeros lectores de la memoria de Nehemías (Neh 1–7, 12:31–43, 13:4–31) quienes intentaron corregir y expandir el registro de Nehemías sobre la restauración (Wright, Rebuilding Identity).
Esd 1–6 probablemente fue editado para datar la restauración en el 538 a.C. con el edicto de Ciro y la reconstrucción del templo (516 a.C.), no con la reconstrucción de los muros de Jerusalén bajo la dirección de Nehemías (445 a.C. Wright, A New Model, 342).
Esd 7–10 fue escrito para conectar Esd 1–6 con la memoria de Nehemías (Wright, A New Model, 344–46). Esd 7–8 enfatiza el involucramiento de Persia en la restauración sin que se lo hayan requerido. Esta sección le atribuye el amoblado del templo y la institución de la ley a Esdras en lugar de a los levitas (comparar Neh 8; 9–10; Grabbe, A History of the Jews, 334–37). Esd 9 afirma que la restauración es un proyecto social (Wright, A New Model, 345).
La lectura pública de la ley por parte de Esdras (Neh 8) originalmente fue situada entre Esd 8 y 9 (Williamson, Ezra and Nehemiah, 24; Blenkinsopp, Ezra-Nehemiah, 45). Posteriormente fue trasladada para asociar la reinstalación de la ley con la restauración de los muros de Jerusalén en Neh 7 (Grabbe, A History of the Jews, 334–36; Ver también Ezra, person "date").
Sin Esd 10, Nehemías es retratado como el héroe que se apresura a ir a Judea debido a que el pueblo está angustiado por la crisis de los matrimonios mixtos (Esd 9; Neh 1–2). Pero según Esd 10, el pueblo solucionó la situación "conforme a la ley" (Esd 10:3), promoviendo el autogobierno y reduciendo el monopolio de los sacerdotes y los funcionarios (Eskenazi, The Missions of Ezra and Nehemiah, 512).
Relación con el libro de Crónicas. Las similitudes entre el final de Crónicas y el comienzo de Esdras llevó a la suposición de que Ezra-Nehemiah era parte de una obra más grande escrita por "el cronista". Tanto Ezra-Nehemiah como 1–2 Crónicas utilizan el estilo de escritura de la época, pero hay suficientes diferencias que sugieren que estas obras tienen autores diferentes (Williamson, Ezra and Nehemiah, 23; Japhet, From the Rivers of Babylon, 37).
Los que proponen un mismo autor enfatizan las descripciones similares de la vida religiosa y de la reconstrucción del templo (Blenkinsopp, Ezra-Nehemiah, 53). Los que proponen autores diferentes apuntan al favoritismo de Crónicas hacia la línea davídica y su énfasis en el rol de los profetas, elementos que faltan en Ezra-Nehemiah. Crónicas también representa favorablemente a las tribus del norte, lo cual contrasta con el énfasis de Ezra-Nehemiah sobre Judea y los que retornaron a Judea como la verdadera Israel (Blenkinsopp, Ezra-Nehemiah, 51–53).
Fecha
El volumen de Ezra-Nehemiah fue combinado en el 400–300 a.C., y fue editado continuamente hasta el período helenístico (332–167 a.C.; Williamson, Ezra-Nehemiah, xxxv-vi; Klein, Ezra-Nehemiah, 732; Grabbe, A History of the Jews, 72). La fecha de la composición de Ezra-Nehemiah no puede ser anterior a las actividades de Nehemías (445–430 a.C.).
Contenido y temas
El libro de Esdras se enfoca en la actividad comunal y en los documentos escritos, particularmente en la ley (Eskenazi, In an Age of Prose, 185–92). Representa los dos primeros períodos de la restauración de Judá. El primer período (Esd 1–6) comienza con el edicto de Ciro y termina con la dedicación del templo (538–516 a.C.). El segundo período (Esd 7–10) comienza cuando Esdras es comisionado en el año séptimo del reinado de Artajerjes (458 a.C.).
El primer período (Esd 1–6; 538–516 a.C.). Esd 1–6 comienza y termina con la convicción de que Dios conmovió el espíritu y el corazón del rey persa para beneficiar a Israel (Esd 1:1; 6:22). El rey Ciro proclama que cualquiera que escoja regresar y reconstruir el templo en Jerusalén tendría permiso para llevar materiales para el proyecto (Esd 1:2–11). Esta es la primera de tres olas de retorno (Lipschits, Achaemenid Imperial Policy). La segunda ola ocurre durante el período de Zorobabel, el gobernador (Hag 1:1), quien lidera 50,000 personas desde Babilonia a Judá (Esd 2:1–70).
Después de que los que regresaron se ubicaron en sus pueblos, se reunieron en Jerusalén donde Zorobabel y Josué, el sumo sacerdote (Hag 1:1), construyen un altar y queman sacrificios (Esd 3:1–3). El pueblo celebra la fiesta de los tabernáculos (sucot) "como está escrito" (Esd 3:4–5) y organiza la construcción de los cimientos del templo. El pueblo colectivamente designa levitas para supervisar el proyecto. Una vez que el fundamento es establecido, todo el pueblo grita con "con gran júbilo" y los gritos son oídos desde lejos; sin embargo, los que habían visto el primer templo lloran con desesperación (Esd 3:6–13).
Cuando se le niega el permiso al "pueblo de la tierra" para unirse al trabajo de reconstrucción, sobornan consejeros, amenazan a los que regresaron y escriben una carta a Artajerjes I, acusándolos de reconstruir "esa ciudad rebelde y mala" (Esd 4:1–16). El rey utiliza la fuerza para detener la construcción (Esd 4:17–24).
Los profetas Hageo y Zacarías convencen a los que regresaron a recomenzar en el Segundo año de Darío (Esd 4:24–5:2; 520 a.C.). Tatnai, el gobernador, inquiere acerca del proyecto, informa al rey Darío, y le pide que consulte los archivos para establecer la legitimidad de la construcción (Esd 5:3–17). Cuando la consulta resulta favorable, Darío provee fondos y maldice a cualquiera que altere su edicto. Los que regresaron finalizan y dedican el templo, estableciendo a los sacerdotes y levitas en sus divisiones (Esd 1:5–11; 516 a.C.).
Esd 6:19–22 enfatiza la importancia de la comunidad durante el período de restauración. Los sacerdotes y levitas se purifican juntos para que todos estén limpios. Sacrifican el cordero pascual "por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos" (Esd 6:20 RVR).
El Segundo período (Esd 7–10; 458 a.C.). Esd 7–10 y Neh 8 enfatizan la institución de la ley a través de Esdras, sacerdote y escriba. Artajerjes comisiona a Esdras para embellecer el templo, designar funcionarios, enseñar la ley y hacer responsables a los que no cumplieren "la ley de tu Dios y la ley del rey" (Esd 7:11–26). Esdras lidera al tercer grupo de cautivos hacia Judá donde públicamente lee la ley (Esd 8; comparar Neh 8; Lipschits, Achaemenid Imperial Policy). También juzga a aquellos que han incurrido en matrimonios mixtos "según la ley" (Esd 9–10). "Esdras, el individuo más favorecido del libro, personifica el cambio de enfoque del héroe individual a la comunidad" (Eskenazi, In an Age of Prose, 187).
La palabra escrita y el libro de Esdras. Un tema central en el libro de Esdras es "la materialización del texto escrito en la vida de la comunidad" (Eskenazi, Ezra-Nehemiah, 165). Los contenidos del libro enfatizan la importancia del texto escrito, mientras los que retornaron construyen el templo e instituyen la ley conforme a los documentos autoritativos (Eskenazi, An Age of Prose, 191). El punto culminante de esta historia es la institución y aplicación de la ley en la vida de la comunidad (Esd 7, 9–10; Neh 8).
Bibliografía
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