miércoles, 3 de agosto de 2016

Ester

Ester, Libro de (אֶסְתֵּר, ester). Libro del Antiguo Testamento escrito en el período postexílico. Narra las acciones de Ester y de su primo Mardoqueo quienes salvan al pueblo judío del genocidio durante el reinado de Artajerjes de Persia.

Características de Ester

Ester es uno de los dos únicos libros de la Biblia que llevan nombres de mujer. En la versión de Ester transmitida en el hebreo de los Masoretas, adoptada en las Biblias protestantes, faltan las referencias centrales a Dios, al pacto de Sinaí a las principales tradiciones de Israel, a Jerusalén y a su templo, y a la significación de la tierra de Israel. Ofrece perspectivas sobre la ambición y la necedad humana, asemejándose a la literatura sapiencial de la Biblia. También se pueden identificar temas relacionados con la valentía, la fidelidad y la providencia de Dios.

Línea histórica de Ester

Los eventos ocurren en Susa ciudad capital de Persia, donde Ester y otros judíos se han establecido luego del exilio de Babilonia.

Capítulo uno. La acción comienza con un banquete de seis meses realizado por el rey Asuero para sus funcionarios, seguido por otro banquete de una semana para todos en la ciudad de Susa. El rey embriagado, deseando hacer alarde de la belleza de su reina ante sus invitados, envía a sus eunucos a que la llamen. Ella se niega. El rey consulta con sus sabios, quienes le aconsejan que nunca más le permita presentarse de nuevo ante el rey y que sea reemplazada por una esposa mejor, y que todas las mujeres de Persia reciban la orden de obedecer a sus esposos.

Capítulo dos. Los consejeros del rey le sugieren que sean reunidas en el palacio todas las vírgenes hermosas de la tierra, y que el rey escoja su propia reina de entre ellas. Ester es presentada como una de las mujeres reunidas en el palacio, y Mardoqueo es presentado como su primo y tutor. Ella mantiene en secreto su identidad judía, gana el favor del eunuco a cargo de harén y luego el favor del mismo rey. El rey la hace su reina. A continuación, Mardoqueo descubre un complot contra la vida del rey, le informa sobre ello a Ester quien a su vez le informa a Asuero y salva así la vida del rey.

Capítulo tres. El rey eleva a un nuevo personaje al poder: Amán el agagueo. Se les ordena a todos que se inclinen ante Amán, pero Mardoqueo se rehúsa a hacerlo. Enfurecido, Amán soborna al rey para que firme un edicto ordenando la muerte de todos los judíos en un día en particular once meses después. El rey rápidamente concuerda, utilizando el dinero de Amán para pagar por la matanza, y le permite a Amán que use el sello real en todas las cartas enviadas a lo largo del reino.

Capítulo cuatro. Mardoqueo, junto con todos los judíos de Persia, se lamentan por el edicto. Cuando aparece ante la puerta vestido en cilicio, Ester se entera de lo que ha sucedido y escucha el pedido de Mardoqueo de que le ruegue a su esposo a favor de los judíos. Duda, debido a que aparecer ante el rey sin ser llamada podría resultar en su muerte, pero eventualmente acepta hacerlo. Luego, Ester le solicita a todos los judíos que por tres días ayunen con ella.

Capítulo cinco. Ester aparece ante el rey, quien inmediatamente jura darle cualquier cosa que le pida—incluso hasta la mitad de su reino. En lugar de rogarle por los judíos lo invita junto con Amán a un banquete. Durante la fiesta, el rey jura por segunda vez darle cualquier cosa que desee. Ester invita al rey y a Amán a otra fiesta al día siguiente, allí revela su verdadero pedido. Amán le cuenta sus experiencias a su esposa y amigos quienes le aconsejan que levante una horca de 22 metros de alto, y le pida al rey que ahorque a Mardoqueo inmediatamente en ella.

Capítulo seis. El rey, una noche no puede dormir, y pide que le lean sus propios anales. Se le recuerda que Mardoqueo una vez salvó su vida y no fue recompensado. En el mismo momento que Amán ingresa para pedirle que ejecute a Mardoqueo, Asuero le pide un consejo: ¿Qué debería hacerse para el hombre a quien el rey desea honrar? Pensando que nadie más se merecía tal honor aparte de sí mismo, Amán sugiere un despliegue extravagante de triunfo. En lugar de ser honrado, escucha la orden de honrar a Mardoqueo. Luego de hacerlo, Amán regresa a su casa con vergüenza y su esposa y sus amigos le dicen que ciertamente caerá ante Mardoqueo. Luego de esto se apresura a asistir al segundo banquete de Ester.

Capítulo siete. En su banquete Ester hace su petición. Pide que le sean perdonadas su vida y la de su pueblo. Asombrado, el rey pregunta quien los amenaza, ella señala a Amán. Enfurecido, el rey abandona la sala. Amán le ruega a Ester por su vida, arrojándose sobre el sillón donde estaba sentada. El rey retorna y percibe que Amán está molestando a la reina. Bajo la sugerencia de un siervo, ordena que Amán sea colgado en la horca construida para Mardoqueo.

Capítulo ocho. Asuero le entrega la propiedad de Amán a Ester y su propio anillo sello a Mardoqueo. Ester le ruega al rey que revoque el edicto, revela que ni siquiera él puede revocar una ley sellada con el anillo del rey. Les da a Mardoqueo y Ester permiso para escribir un contra edicto conforme a lo que ellos deseen. Mardoqueo le concede un permiso escrito a los judíos para que se defiendan de cualquiera que intente dañarlos.

Capítulo nueve. Llega el día cuando ambos edictos deben llevarse a cabo. Los judíos derrotan a sus enemigos, incluyendo a los diez hijos de Amán. Ester solicita otro día de pelea en Susa, y el rey lo concede. Mardoqueo exhorta a los judíos a guardar estos días como una celebración anual llamada purim.

Capítulo diez. Mardoqueo tomo al lugar de Amán como el funcionario de más alto rango del rey.

Temas críticos de Ester

El libro presenta un problema porque contradice los registros históricos encontrados en la literatura persa y griega. Además los hechos presentados en las múltiples versiones de Ester (a veces) se oponen entre sí.

Historicidad. Asuero es comúnmente identificado con el gobernante persa Jerjes I, hijo de Darío (486–465 a.C.). Con la referencia a un emperador conocido y a algunas de las extravagancias de su personalidad—tales como su adicción al beber extravagantemente y su temperamento desagradable—y la precisión en lo relativo a otros aspectos de la cultura, las costumbres y la burocracia persa, la narrativa exhibe un aire de autoridad que tienen las narraciones históricas. Sin embargo, según el libro, Ester fue la reina de Asuero durante un tiempo en el cual según Herodoto, la reina se llamaba Amestris. De hecho, se requería por ley que el rey persa tomara su reina de una de las siete familias persas nobles. También existen otros numerosos asuntos, que incluyen el alto número de provincias atribuidas al reino (127 en lugar de las 20 históricas), y el hecho de que el rey Jerjes estaba peleando una guerra en el tiempo que se supone que tomó a Ester como su reina (Moore, Esther, xlv-xlvi).

Versiones. Un segundo tema que enfrentan los lectores es la variedad de versiones antiguas de Ester. En los manuscritos de la Septuaginta griega, Ester es un libro significativamente más largo, que contiene seis secciones adicionales y también diferencias en detalles cuando se lo compara con el texto hebreo Masorético. Esta versión se puede leer en los apócrifos de la DHH con deuterocanónicos, en esta versión el libro está traducido completo del griego. Los agregados ocurren en tres pares, que probablemente derivan de tres orígenes diferentes durante la transmisión de Ester:

1. La narrativa principal es precedida por un sueño alegórico de Mardoqueo, una versión más extendida de su cooperación para evitar la conspiración de asesinar al rey (agregado A), y concluye cuando interpreta el sueño inicial (agregado F). Aquí se ofrecen notas sobre la transmisión del libro.

2. El texto del edicto de Amán contra los judíos (agregado B, que aparece luego de Est 3:13) y el texto del contra edicto de Mardoqueo (agregado E, que aparece luego de Est 8:12) están registrados en estos agregados.

3. Se agregan oraciones de Mardoqueo y Ester (agregado C, que aparece luego de Est 4:17), seguidas por un relato más largo de la entrada de Ester a la sala del trono de Asuero (agregado D, que reemplaza Est 5:1–2). A diferencia del texto Masorético, la Septuaginta nombra a Dios directamente (Est 2:2; 4:8; 6:1; 6:13). También hay discrepancias significativas sobre la culminación de la historia.

Una complicación más se encuentra en un grupo de manuscritos griegos que reflejan una tercera versión, a la cual los eruditos llaman el Texto Alfa (o Texto-A). Aparte de la inserción de los seis agregados de la Septuaginta en los manuscritos de los Textos-A, esta versión difiere de la otra versión griega tanto como de la versión hebrea. De hecho, ofrece diferencias significativas. Por ejemplo, no presenta el edicto del rey como irrevocable. La celebración que conmemora la victoria judía no se llama purim sino fourdia. Al final Mardoqueo en realidad sucede a Asuero como emperador de Persia.

Como la Septuaginta, el Texto-A se refiera a Dios. Por ejemplo, en el pasaje central en el cual Mardoqueo le dice a Ester que si ella rehúsa ayudar a los judíos, "respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos" (Est 4:14), el Texto-A declara, "si rehúsas ayudar a tu pueblo, entonces Dios será su ayuda y salvación." Así mismo, donde Ester pide que los judíos ayunen por ella (Est 4:16), el Texto-A registra que ella dice más explícitamente, "Proclamen un servicio de adoración, y oren con fervor a Dios." Otras numerosa discrepancias sugieren que esta versión de Ester está relacionada con, pero que es una edición diferente de la historia encontrada en el texto Masorético.

Referencias a Dios. No hay referencias directas a Dios en la versión de Ester adoptada por la comunidad judía y, consecuentemente, por los protestantes. La tradición judía provee una razón elegante para la ausencia de Dios. Según el Talmud, los que celebran el purim se reúnen para beber hasta que no pueden diferenciar entre "bendito sea Mardoqueo" y "maldito sea Amán." Se creía que un lector embriagado que intenta pronunciar el nombre de Dios descuidadamente podría cometer blasfemia sin intención de hacerlo. Los lectores a lo largo del tiempo con frecuencia han sugerido que los actos divinos subyacen en la improbable abundancia de coincidencias en el libro, que la referencia de Mardoqueo a "de alguna otra parte" hace alusión a la intervención divina, y que el mandato de Ester de ayunar obviamente involucra oración. Es posible que el libro también esté reflejando los límites del conocimiento humano acerca de Dios. La acción divina es a menudo imperceptible y solamente puede ser inferida; sin embargo los creyentes sostienen que la liberación de los inocentes de manos de los malvados demuestra que la providencia prevalece.

Divisiones étnicas. El libro es abiertamente pro-judío. En Ester, un gobernante gentil es representado como un necio y un cortesano gentil como un malvado. Mientras que los gentiles que asisten a Ester—eunucos y doncellas—son vistos favorablemente, pero los héroes de la historia son dos judíos. Ester recibe el consejo de esconder su origen judío al principio de la historia, y Amán relaciona la ofensa de Mardoqueo hacia él con el hecho que era judío. En este libro, el tema étnico se manifiesta como una distinción central entre los judíos y los demás. Al final, los judíos ganan el favor del rey, prosélitos y batallas.

Esta historia, escrita siglos antes de las persecuciones que enfrentaron los judíos durante la Edad Media, parece predecir eventos tales como las cruzadas, la inquisición española y las masacres de Hitler durante la segunda guerra mundial. Según la narrativa del libro, no son los judíos sino sus enemigos quienes manifiestan problemas étnicos. Cuando los judíos batallan, es para defenderse contra los que amenazan sus vidas. Ester se mantiene dramáticamente realista acerca de la maldad.

Autoría. Se desconoce el nombre del autor. La fecha en que fue escrito es incierta, aunque evidentemente ocurrió bastante después del reinado de Jerjes I en el siglo quinto a.C., y antes de la traducción de la Septuaginta durante la época helenista. La lengua utilizada en el libro de Ester se parece a la de otros libros posteriores tales como Esdras, Nehemías y Crónicas. Generalmente está datado en las eras tardía persa o griega temprana (es decir entre 400 y 200 a.C.).

Temas importantes de Ester

Extravagancia. El tema de la extravagancia aparece en todo el libro de Ester:

Las descripciones de las fiestas de Asuero son exageradas al punto del absurdo.

La reacción airada del rey y de sus consejeros por el comportamiento de Vasti es extravagante.

Los planes de incorporar todas las vírgenes hermosas del imperio al harén del rey y de asesinar a todos los judíos del imperio en un solo día son absurdos.

El rey persa y su corte son caracterizados por los excesos descontrolados: posesiones excesivas, fiestas y bebidas excesivas, emociones y reacciones excesivas, necedad excesiva.

El rey dos veces le ofrece a Ester hasta la mitad de su reino.

El orgullo excesivo de Amán lo lleva a regodearse en las invitaciones que recibió de la reina, a declarar que estos honores no le hacían ningún bien mientras Mardoqueo viviera, buscar su ejecución para apaciguar sus propios sentimientos y suponer que él mismo era el hombre más digno de honor del reino.

Aproximadamente cada número escrito en el libro, desde las 127 satrapías y los 180 días de banquetes hasta la horca de 22 metros de altura y las muertes de 75.000 enemigos, es exagerado.

En contraste con estos excesos, Mardoqueo y Ester muestran ecuanimidad tanto en su caída como en su exaltación. Ester permanece inalterable cuando es exaltada y Mardoqueo no se queja cuando no lo honran luego de salvar la vida del rey. Entra en acción sólo cuando la vida de todos los judíos es amenazada. De todos los personajes del libro, Ester es la joven temerosa y complaciente que se transforma en una líder hábil en el uso de todas sus cualidades incluyendo el atractivo sexual, para salvar vidas. Su plan no es de ninguna manera infalible, pero Ester lo lleva adelante sin retroceder. Mardoqueo no manifiesta ni euforia ni desánimo cuando Amán se burla de él ridiculizándolo en las calles de Susa. La mayor preocupación de estos dos personajes es salvar la vida de su pueblo. En contraste, esta preocupación hace que las preocupaciones de Asuero y Amán los haga ver como egoístas.

Revocaciones. El Segundo tema que se manifiesta a lo largo del libro de Ester es el de las revocaciones. La reina Vasti es destronada por rehusarse a aparecer conforme a las demandas del rey; Ester es honrada como resultado de su osadía al aparecer sin haber sido invitada. El primer edicto legisla que todas las esposas obedecerán a sus esposos; posteriormente es el rey mismo quien no solamente busca cumplir con los deseos de Ester sino que obliga a Amán a que lo haga. Mostrando similitudes con los temas de negociar en las cortes extranjeras como en el relato de José, Ester primero aparece como una recluta, pero luego se convierte en un agente poderoso del imperio. Mardoqueo salva la vida del rey y a continuación es salvado de la muerte por la intervención del rey que ignora la situación de Mardoqueo. Amán intenta exaltarse a sí mismo obligando a los demás que se inclinen ante él, pero al final es solamente elevado en la horca. Un edicto real anula eficazmente al otro. Más explícitamente, el día en que los dos edictos debían ejecutarse es llamado "el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían." (Est 9:1). Finalmente, es Mardoqueo el enemigo de Amán quien hereda su cargo..

Banquetes. Los banquetes, o más literalmente las orgías de bebidas, forman un recurso de la estructura de la narrativa. Como se describe un banquete después de otro, el significado de tales celebraciones cambia dramáticamente. Las tres primeras, organizadas por el rey Asuero y la reina Vasti, denotan exceso y exclusión, debido a que los hombres y las mujeres son invitados a fiestas separadas (Est 1:3, 5, 9). La fiesta que el rey organiza para Ester (Est 2:18) predice las fiestas que serán las propias fiestas de Ester (Est 5:4–8; 7:2–6). El quinto banquete ocurre luego que el rey aprueba la petición de Amán de aniquilar a un grupo étnico desconocido. Los dos se sientan a beber solos mientras la ciudad de Susa "estaba conmovida." (Est 3:15). Este banquete encuentra su reverso en las celebraciones de los judíos cuando se proclama el segundo edicto (Est 8:17). Finalmente, las celebraciones anunciadas tres veces muy cercanas la una de la otra en el capítulo 9 (Est 9:17, 18–19, 22) reflejan los tres banquetes del capítulo 1. Estas son las fiestas para celebrar la liberación—primero en el campo, luego en Susa y los años siguientes conmemorando estos eventos.

Doblado literario. al principio pareciera que Ester, como sucesora de Vasti, es su doble opuesto, obedeciendo lo que su predecesora desobedeció, disfrutando del éxito en lugar del fracaso. Al principio también pareciera que Amán es el doble de Mardoqueo, recibiendo el honor que debería haber sido de Mardoqueo y reconociéndolo como su rival. Mientras la historia se desarrolla, se hace más claro que Vasti también encuentra su doble en Mardoqueo. Así como ella se resistió al mandato real, provocando acciones contra todas las mujeres, Mardoqueo resistió una orden real—provocando acciones contra todos los judíos. Así mismo, el desenlace final no es entre Mardoqueo y Amán, sino entre Amán y Ester, las dos personas más cercanas al rey.

Ley. La importancia de la ley, y en particular de la palabra escrita, muestra a lo largo de la historia cómo se instiga un edicto luego de otro. Las consecuencias dependen de la obediencia o desobediencia a una variedad de órdenes, algunas de ellas son divertidamente ilógicas. Así mismo, los anales escritos del rey juegan un papel significativo en recordarle sobre la deuda pendiente y, como resultado, cambia la historia a favor de Mardoqueo.

La historia de la interpretación de Ester

El libro de Ester describe el origen de la fiesta judía de purim, la cual se celebra anualmente en el día catorce del mes de adar, a finales del invierno. Durante esta fiesta, se lee el libro en voz alta. Los participantes se visten como los personajes del libro y reina una atmósfera carnavalesca. Se provee comida y bebida como regalos y se hace caridad con los pobres.

Ester se encuentra en ubicaciones diferentes en las Biblias judía y cristiana. En la Tanaj, Ester aparece en la tercera sección, K'tuvim ("escritos") como el último de los cinco libros llamados Megillot ("rollos"). Cada uno de estos libros (Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, y Ester) se lee en un particular día santo para los judíos. En la Biblia cristiana, Ester aparece como el último de los "libros históricos," luego de Esdras y Nehemías e inmediatamente antes de Job.

La canonización de Ester parece haber sido lenta, debido a que no se encuentra entre los rollos de la comunidad de Qumrán, ni se incluye a purim en su calendario. En el Talmud aparecen discusiones acerca de su posición, y el libro no se encuentra en las revisiones griegas de Aquila, Símaco y Teodoción.

Nunca se hace referencia a Ester en el Nuevo Testamento, ni tampoco está incluido en las listas canónicas de los primeros escritores cristianos. Aunque algunos intérpretes cristianos de la Edad Media hicieron interpretaciones alegóricas y comentarios, Ester fue despreciado por Martín Lutero, que pensaba que el libro promovía el judaísmo con demasiado énfasis y que contenía elementos paganos inapropiados. Hace poco, debido a que las relaciones entre los judíos y los cristianos han mejorado, debido a que las historias acerca de las mujeres heroicas se han vuelto más ampliamente reconocidas, y debido a que las cualidades éticas y literarias de Ester han sido apreciadas, el libro ha sido leído con entusiasmo tanto entre cristianos como judíos.

Bibliografía

Beal, Timothy K. The Book of Hiding: Gender, Ethnicity, Annihilation, and Esther. New York: Routledge Press, 1997.

Bechtel, Carol M. Esther. Interpretation: A Commentary for Preaching and Teaching. Louisville: Westminster John Knox Press, 2002.

Berlin, Adele. Esther. Philadelphia: Jewish Publication Society, 2001.

Clines, David. The Esther Scroll: The Story of the Story. Sheffield: Journal for the Study of the Old Testament Press, 1984.

Day, Linda. Esther. Abingdon Old Testament Commentary. Nashville: Abingdon Press, 2005.

Fox, Michael V. Character and Ideology in the Book of Esther. Columbia Sources Chrétiennes: University of South Carolina Press, 2001.

Levenson, Jon. Esther. Old Testament Library. Louisville: Westminster John Knox Press, 1997.

Moore, Carey. Esther. Anchor Bible 7B. Garden City, N.Y.: Doubleday y Co., 1971.

Moore, Carey. "Esther, Book of (and Additions)". En Dictionary of Biblical Interpretation. Nashville: Abingdon Press, 1999.


Patricia K. Tull


Tull, P. K. (2014). Ester, Libro de. In J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO