martes, 9 de agosto de 2016

PROVERBIOS

Proverbios, Libro de Colección de sabiduría y conocimiento atribuidos a cuatro autores. Uno de los libros de sabiduría del Antiguo Testamento -junto con Job, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Presenta la "sabiduría" (חָכְמָ֣ה, chokhmah) arraigada en Dios y como la clave para una vida exitosa y justa.

El título viene de Prov 1:1 y la palabra "proverbio" (מָשָׁל, mashal), un término "aplicado a una amplia gama de expresiones, desde dichos de una sola frase a poemas extensos" (Fox, Proverbs 1–9, 54).

Autoría, fecha y escenario

A pesar de que la primera frase—"Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel" (מִ֭שְׁלֵי שְׁלֹמֹ֣ה בֶן־דָּוִ֑ד מֶ֝֗לֶךְ יִשְׂרָאֵֽל, mishley shelomoh ven-dawid melekh yisra'el)- implica que el libro entero fue escrito por Salomón, Proverbios está atribuido a cuatro autores: Salomón (Prov 1:1; 10:1; 25:1), los hombres del rey Ezequías (Prov 25:1), Agur (Prov 30:1) y Lemuel (Prov 31:1) (Waltke, Proverbs 1–15, 31). Así, el libro fue probablemente compuesto a lo largo de un período de tiempo con múltiples colaboradores (Ross, "Proverbs", 26) -los proverbios fueron recopilados así como redactados. Los proverbios en general "emergían en un contexto oral" antes de ser incorporados en alguna recopilación escrita (Longman, Proverbs, 24).

Roland Murphy, Raymond Van Leeuwen y Michael Fox argumentan que Salomón no es el único autor. Mientras que Murphy ve a Proverbios como una "recopilación de recopilaciones" (Murphy, Proverbs, xviii), Van Leeuwen sostiene que el título de autor es "tradicional y honorario" (Van Leeuwen, "Proverbs", 20). Quienes no creen que Salomón sea el autor sugieren que Prov 1–9 y 31 fueron redactados tras el exilio babilónico (Van Leeuwen, "Proverbs", 21). Fox señala que los proverbios contienen una amplia gama de trasfondos sociales y "jamás hablan desde la perspectiva de un monarca". También argumenta que "muchas de las enseñanzas no tendrían sentido como la tutela de Salomón a su hijo" (Fox, Proverbs 1–9, 56). Numerosos libros escritos después del exilio judío se atribuyen a Salomón, como las Odas de Salomón y Sabiduría de Salomón; puede que Proverbios sea "salomónico" de la misma manera.

Bruce Waltke y Andrew Steinmann argumentan que Salomón fue autor de ciertas secciones del libro. Waltke cita cuatro factores que respaldan la autenticidad de la autoría de Salomón:

1. La historia en 1 Reyes y 2 Crónicas coincide con Proverbios.

2. La estructura y el contenido de Proverbios son parecidos a "libros sapienciales comparables proveniente de Egipto, Mesopotamia", y otras culturas en la región que datan del período del reinado de Salomón.

3. La evidencia lingüística encaja bien con Salomón como autor.

4. La literatura de sabiduría está típicamente situada en el contexto de la corte real (Waltke, Proverbs 1–15, 31–36).

Waltke argumenta, "¿Por qué motivo un falsificador de la tradición recibida combinaría escritos atribuidos de otros … y de manera inconsistente le daría al libro el título de "los proverbios de Salomón"?" (Waltke, Proverbs 1–15, 35). Steinmann basa su argumento en la similitud de vocabulario, ideas y modos de expresión (Prov 1–9; 10:1–22:16; 25–29; Steinmann, "Proverbs 1–9 as a Solomonic Composition", 674).

Agur y Lemuel, los autores de los últimos dos capítulos de Proverbios, son hombres desconocidos. Waltke sugiere que Agur era un funcionario de la corte y que Lemuel era un rey durante el período helenístico (Waltke, Proverbs 1–15, 36). Observa que un editor no identificado compiló Proverbios en su forma final en algún momento "durante el período persa (ca. 540 a.C. -332 a.C.) o en la era helenística" (Waltke, Proverbs 1–15, 37).

Waltke observa dos manera de comprender el escenario del libro de Proverbios: el escenario en el cual Proverbios fue compuesto, y el escenario en el cual fue enseñado. Numerosas características en el libro sugieren que la mayoría de los proverbios fueron escritos en un marco de corte real. Salomón, Agur y Lemuel eran reyes, así como lo eran los sabios a los que el libro hace alusión. Las referencias a un padre hablando a su hijo (Prov 1:8–9) y otras menciones de familias piadosas (Prov 4:1–9) sugieren que "Salomón tenía la intención de transmitir su sabiduría a los jóvenes de Israel al poner sus proverbios en la boca de padres piadosos" (Waltke, Proverbs 1–15, 63). Además, Dave Bland cree que el libro probablemente fuera completado mientras los israelitas estaban en el exilio. La familia era la unidad más cohesiva en esta circunstancia, por lo tanto, "la responsabilidad principal de la instrucción en el libro de Proverbios recae sobre la familia" (Bland, "Formation of Character", 224).

Texto

Comparación con los libros sapienciales del Cercano Oriente. La historia de Israel compara la sabiduría de Salomón con la de las culturas cercanas: "Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios" (1 Rey 4:30). La sabiduría de la región que rodeaba Israel proporcionaba el trasfondo para los sabios israelitas, y pudo haber sido adaptada por éstos (Longman, Proverbs, 43). Por ejemplo, The Instruction of Amenemope, una recopilación egipcia de dichos, tiene semejanza con Prov 22:17–31 (Waltke, Proverbs 1–15, 30; comparar Emerton, "Amenemope and Proverbs", 431–65). Algunos proverbios sumerios y babilónicos también coinciden con Proverbios (Murphy, Proverbs xxviii; Longman, Proverbs, 48–52). Estas piezas diferentes de sabiduría se combinan dentro del libro, y dirigen a los israelitas hacia Dios.

Estructura y resumen del libro. El libro de Proverbios es una colección altamente estructurada de dichos de sabiduría. Está dividida en siete colecciones (Waltke, Proverbs 1–15, 9–28; Waltke, Proverbs 15–31, vii-xv; comparar Kidner, Proverbs, 22–25):

(Prov 1:1–9:18) -Colección I: La alabanza de un padre a la sabiduría

(Prov 1:1–7) -Título con preámbulo

(Prov 1:8–8:36) -Prólogo

(Prov 9:1–18) -Epílogo

(Prov 10:1–22:16) -Colección II: Proverbios de Salomón I

(Prov 10:1–15:29) -El justo contra el malvado

(Prov 15:30–22:22) -El Señor y su rey

(Prov 22:17–24:22) -Colección III: Treinta refranes de los sabios

(Prov 22:17–21) -Prólogo

(Prov 22:22–23:11) -Refranes acerca de la riqueza

(Prov 23:12–24:2) -El hijo obediente

(Prov 24:3–12) -Fuerza en apuros

(Prov 24:13–22) -Refranes acerca de involucrarse con los impíos

(Prov 24:23–34) -Colección IV: Más refranes de los sabios

(Prov 25:1–29:27) -Colección V: Proverbios de Salomón II

(Prov 25:1–25:27) -Conflicto entre los justos y los impíos

(Prov 25:28–26:28) -Siete tipos pervertidos de la humanidad

(Prov 27:1–27) -Amigos, amistad y rebaños

(Prov 28:1–29:14) -Riqueza y pobreza

(Prov 29:15–27) -Sabiduría para criar a los hijos

(Prov 30:1–33) -Colección VI: Refranes de Agur

(Prov 30:1–9) -Reflexión y petición a Dios

(Prov 30:10–33) -Refranes acerca de la necedad humana

(Prov 31:1–31) -Colección VII: Refranes de Lemuel

(Prov 31:1–9) -El rey noble

(Prov 31:10–31) -La mujer virtuosa

Una clara pausa entre Prov 9 y 10 distingue dos estilos de escritura diferentes -la primera sección contiene largos discursos acerca de la sabiduría mientras que la segunda contiene proverbios cortos e independientes. Bajo este plan, Longman organiza el libro de la siguiente manera (Longman, Proverbs, 37–8):

(Prov 1:1–9:18) -Discursos extensos

(Prov 10:1–31:31) -Consejos variados, observaciones y advertencias

Longman sostiene que la segunda sección contiene una recopilación de proverbios sin estructura discernible -fueron recopilados a lo largo del tiempo y probablemente fueron reorganizadas repetidas veces (Longman, Proverbs, 40). Por lo tanto, deberían ser interpretados independientes unos de otros. Sin embargo, Duane Garrett señala la importancia de leer la segunda sección a la luz de otros refranes cercanos, argumentando que: "Cada proverbio tiene su propio significado, pero también puede tener un significado más específico en el contexto de una pequeña colección de proverbios" (Garrett, Proverbs, 46).

Estilo literario y forma de los proverbios. La poesía bíblica hebrea cuenta con tres características principales: brevedad, metáforas y paralelismo.

Brevedad: Poesía es "lenguaje comprimido" (Longman, Proverbs, 33). La verdad en Proverbios se presenta a través de aforismos -formulaciones concisas de verdad. Estos aforismos "concentran o destilan la verdad y por lo tanto, por naturaleza, no pueden expresar toda la verdad acerca de un tema dado" (Waltke, Proverbs 1–15, 38). Leído aisladamente, un proverbio no puede pretender registrar la totalidad de la posición bíblica acerca de un tema. En cambio, debe verse en conjunto con otros proverbios y patrones de verdad que proporcionen equilibrio (ej., Prov 10:2 y 10:3). Además, los proverbios expresan verdades generales en lugar de garantías (Garrett, Proverbs, 57).

Metáforas: Proverbios está caracterizado por metáforas o lenguaje figurativo, el cual "es otra forma de concisión [que permite] al autor comunicar su mensaje en menos palabras" (Waltke, Proverbs 1–15, 39). Ejemplos de metáforas incluyen símiles (Prov 26:18–19), metáforas (Prov 11:22), alegoría (Prov 27:23–27), personificación (Prov 9:1–6) e ironía (Prov 31:6; Waltke, Proverbs 1–15, 39–41).

Paralelismo: El paralelismo—"la correspondencia que ocurre entre las frases de una línea poética" (Longman, 34)- es común en la poesía hebrea. Las frases repetidas no son meramente decorativas, sino que sirven para enfatizar el significado de un proverbio. Típicamente, los proverbios consisten de dos mitades. La primera mitad presenta una declaración de verdad, y la segunda mitad "intensifica o apoya a la primera" (Longman, Proverbs, 34). Además, las dos mitades "normalmente van de lo general a lo específico, de lo abstracto a lo concreto, de lo ambiguo a lo menos ambiguo, del vocabulario habitual al inusual y/o de menos a más intenso" (Waltke, Proverbs 1–15, 43). Longman menciona tres tipos de paralelismo en proverbios:

1. Paralelismo antitético -las dos mitades presentan perspectivas opuestas sobre la misma verdad (ej., Prov 10:1).

2. Paralelismo de comparación -una ocupación es mejor que la otra (ej., Prov 3:13–14).

3. Paralelismo numérico -se proporcionan un cierto número de ejemplos como ilustración, para ser luego reforzado al aumentar ese número de a uno (ej., Prov 30:15; 18–19; 29–31) (Longman, Proverbs, 35).

Waltke provee cuatro pautas para comprender cómo funcionan los proverbios (Waltke, "Does Proverbs Promise Too Much?", 322–27; comparar Waltke, Proverbs 1–15, 107–09):

1. Las promesas en Proverbios son parcialmente alcanzadas en la experiencia de la vida real. Quienes buscan la justicia y se esfuerzan generalmente logran resultados positivos debido a su carácter.

2. La naturaleza concisa y sucinta de Proverbios implica que cada refrán individual no expresa toda la verdad de un asunto.

3. Debido a que Proverbios intenta ser un manual básico para la juventud de Israel, tiene el fin en mente -uno en donde los justos triunfan.

4. Las promesas fallidas se reivindican a través de un "futuro bendito que perdura más allá de la muerte" (Waltke, Proverbs 1–15, 108).

Temas y teología

Si bien Proverbios es una recopilación de sabiduría proveniente de diferentes fuentes, hay temas comunes.

El temor del Señor. El "temor del Señor" (יִרְאַ֣ת יְ֭הוָה, yir'ath yehwah) es fundamental para la comprensión de Proverbios y de la sabiduría bíblica; es el punto de partida de la búsqueda de sabiduría y conocimiento (Prov 1:7; 2:5; 9:10; Murphy, Proverbs, 255). La frase ocurre 14 veces en Proverbios (Prov 1:7; 1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27; 14:26; 14:27; 15:16; 15:33; 16:6; 19:23; 22:4; 23:17). Esta frase es sinónimo de "teme a Dios" (ירֵ֥א אֱלֹהִ֖ים, yre' elohim), la cual es utilizada en otros libros sapienciales (Job 1:1; Ecl 12:13) (Garrett, Proverbs, 53). También integra a Proverbios con libros clave del Antiguo Testamento (Deut 6:5; Jos 24:14; Isa 29:13) y el uso de "Yavé" conecta la frase a los pactos de Dios con Israel (Gén 12:8; Éxo 3:15; 6:2–8) (Waltke, Proverbs 1–15, 64–65). Someterse a su voluntad surge a partir de la confianza en quien Él dice ser en la Escritura; la sabiduría y el conocimiento nacen de una relación vibrante con Dios.

La Sabiduría. Proverbios, junto con el resto de la literatura sapiencial del Antiguo Testamento, personifica a la sabiduría como "la Sabiduría" (חָ֭כְמוֹת, chokhmoth) o el término griego Sophia (σοφία, sophia). La metáfora de la Sabiduría encarna el papel de una maestra de sabiduría, y a menudo habla en forma de un padre (Fox, "Ideas of Wisdom", 625). Si bien la mayor parte de las instrucciones de sabiduría son de parte de un padre a su hijo, ciertas secciones animan al lector a prestar atención a esta Sabiduría (Prov 1:20–33; 8:1–9:6) por sobre "la mujer insensata" (אֵ֣שֶׁת כְּ֭סִילוּת, esheth kesiluth) (Prov 9:13–18). La Sabiduría da la clave para comprender la sabiduría y respalda la sabiduría presentada en otras partes del libro. A veces, no se la puede distinguir del autor (Waltke, Proverbs 1–15, 87; comparar Prov 3:3–4; 4:20–22; 9:6).

Justicia y sabiduría. Proverbios crea numerosas conexiones entre la sabiduría divina y la justicia. El adjetivo "justo" (צַדִּיק, tsaddiq) acontece 66 veces en Proverbios, y los sustantivos del mismo grupo de palabras, "justicia" (צֶ֫דֶק, tsedeq) y "rectitud" (צְדָקָה, tsedaqah) suceden 27 veces más. Hay un componente tanto ético como espiritual ligado a la rectitud, el cual es "la cualidad moral que establece un orden correcto" (Waltke, Proverbs 1–15, 98) y "el principio de la conducta correcta y la justicia y su manifestación en palabra y obra" (Fox, Proverbs 1–9, 60). En particular, como sugiere Timothy Sandoval, el propósito de todo el libro está articulado de manera más prominente a través de "los valores y virtudes sociales de justicia, juicio y equidad" (Prov 1:3) (Sandoval, "Revisiting the Prologue of Proverbs", 457).

La esencia de la persona recta puede definirse en Proverbios: "Los rectos están dispuestos a ponerse a sí mismos en desventaja para ventaja de la comunidad; los malvados están dispuestos a poner a la comunidad en desventaja para tomar ventaja ellos mismos … la "rectitud" es un patrón de vida, no simplemente actos específicos. Lo que está en juego es la personalidad, y no simplemente el desempeño; la disposición antes que las meras obras; el carácter más allá de la conducta" (Waltke, Proverbs 1–15, 97). Además, los conceptos de rectitud y justicia ocurren juntos con frecuencia (Prov 1:3; 2:9; 8:20; 18:5; 21:3; 21:15), debido a que la justicia busca restaurar el orden correcto que se ha roto.

La búsqueda de sabiduría no es un fin en sí mismo -comienza con una relación con Dios y lleva a una vida recta que busca la bendición del mundo del oyente. Seguir el camino de la rectitud lleva a la "bendición" (בְּ֭רָכוֹת, berakhoth) (Prov 10:6) y "a la vida" (לְחַיִּ֑ים, lechayyim) (Prov 10:16). En contraste con la "riqueza" (הוֹן, hon), la rectitud es la cualidad que lleva a la vida después de la muerte (Prov 11:4). El Señor está cerca de los justos (Prov 15:9, 29) y los justos encuentran en Él su tesoro y hogar (Prov 18:10).

Bibliografía

Bland, Dave. "The Formation of Character in the Book of Proverbs". Restoration Quarterly 40, no. 4 (1998): 221–37.

Bricker, Daniel P. "The Doctrine of the 'Two Ways' in Proverbs". Journal of the Evangelical Theological Society 38, no. 4 (1995): 501–17.

Brown, William P. "The Didactic Power of Metaphor in the Aphoristic Sayings of Proverbs". Journal for the Study of the Old Testament 29, no. 2 (2004): 133–54.

Carasik, Michael. "Who Were the "Men of Hezekiah'? (Proverbs XXV:1)". Vetus testamentum 44, no. 3 (1994): 289–300.

Emerton, John A. "The Teaching of Amenemope and Proverbs xxii 17-xxiv 22: Further Reflections on a Long-standing Problem". Vetus Testamentum 51, no. 4 (2001): 431–65.

Fox, Michael V. "Ideas of Wisdom in Proverbs 1–9". Journal of Biblical Literature 116, no. 4 (1997): 613–33.

———. Proverbs 1–9. The Anchor Bible 18A. New York: Doubleday, 2000.

———. Proverbs 10–31. The Anchor Bible 18B. New York: Doubleday, 2009.

———. "The Epistemology of the Book of Proverbs". Journal of Biblical Literature 126, no. 4 (2007): 669–84.

———. "The Rhetoric of Disjointed Proverbs". Journal for the Study of the Old Testament 29, no. 2 (2004): 165–77.

Garrett, Duane A. Proverbs, Ecclesiastes, Song of Songs. The New American Commentary 14. Nashville: Broadman & Holman, 2001.

Goldingay, John. "The Arrangement of Sayings in Proverbs 10–15". Journal for the Study of the Old Testament 61 (1994): 75–83.

Kaiser, Walter C. (H.). "The Old Testament Promise of Material Blessings and the Contemporary Believer". Trinity Journal 9, no. 2 (1988): 151–70.

Kidner, Derek. Proverbs: An Introduction and Commentary. Tyndale Old Testament Commentaries 17. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1964.

Longman, Tremper III. Proverbs. Baker Commentary on the Old Testament Wisdom and Psalms. Grand Rapids: Baker Academic, 2006.

McKane, William. Proverbs. The Old Testament Library. Philadelphia: The Westminster Press, 1970.

Murphy, Roland E. Proverbs. Word Biblical Commentary 22. Dallas: Word, Incorporated, 2002.

Pemberton, Glenn D. "The Rhetoric of the Father in Proverbs 1–9". Journal for the Study of the Old Testament 30, no. 1 (sept 2005): 63–82.

Pleins, David J. "Poverty in the Social World of the Wise". Journal for the Study of the Old Testament 37 (febrero 1987): 61–78.

Sandoval, Timothy J. "Revisiting the Prologue of Proverbs". Journal of Biblical Literature 126, no. 3 (2007): 455–73.

Steinmann, Andrew E. "Proverbs 1–9 as a Solomonic Composition". Journal of the Evangelical Theological Society 43, no. 4 (2000): 659–74.

Van Leeuwen, Raymond C. "Proverbs". Páginas 17–264 en The New Interpreter's Bible 5. Nashville: Abingdon Press, 1997.

Waltke, Bruce K. "Does Proverbs Promise Too Much?". Andrews University Seminary Studies 34, no. 2 (1996): 319–36.

———. "Fundamentals for Preaching the Book of Proverbs, Part 1". Bibliotheca Sacra 165, no. 657 (2008): 3–12.

———. "Fundamentals for Preaching the Book of Proverbs, Part 2". Bibliotheca Sacra 165, no. 659 (2008): 131–44.

———. "Fundamentals for Preaching the Book of Proverbs, Part 3". Bibliotheca Sacra 165, no. 659 (2008): 259–67.

———. "Fundamentals for Preaching the Book of Proverbs, Part 4". Bibliotheca Sacra 165, no. 660 (2008): 387–96.

———. "The Book of Proverbs and Ancient Wisdom Literature". Bibliotheca Sacra 136, no. 543 (1979): 221–38.

———. The Book of Proverbs: Chapters 1–15. New International Commentary on the Old Testament. Grand Rapids: Eerdmans, 2004.

———. The Book of Proverbs: Chapters 15–31. New International Commentary on the Old Testament. Grand Rapids: Eerdmans, 2005.

Webster, Jane S. "Sophia: Engendering Wisdom in Proverbs, Ben Sira and the Wisdom of Solomon". Journal for the Study of the Old Testament 78 (1998): 63–79.

Jason C. Kuo


Kuo, J. (2014). Proverbios, Libro de. In J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://adonayrojasortiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO