lunes, 22 de agosto de 2016

Jonatán

Jonatán, hijo de Saúl (יוֹנָתָן, yonathan; יְהוֹנָתָן, yehonathan). El hijo mayor del rey Saúl.

Etimología

El nombre hebreo yônātān o yĕhônātān combina el nombre divino yhwh y la palabra raíz nātan, que significa "dar". El nombre Jonatán significa entonces "Yavé ha dado".

Relato bíblico

Jonatán aparece en la narrativa de Samuel sin presentación. Como uno de los jefes de Saúl que derrota a los Filisteos (1 Sam 13:2–3), se lo describe como un valiente líder militar; él y su escudero se infiltran en una guarnición filistea (1 Sam 14:1–23). Hay un conflicto entre Saúl y Jonatán debido a que Jonatán come miel y rompe inadvertidamente el juramento de Saúl (1 Sam 14:24–30). Saúl pretende matar a su hijo pero el pueblo intercede a favor de Jonatán (1 Sam 14:43–45).

A Jonatán se lo conoce mejor por su amistad con David. 1 Sam 18:1 declara que la vida de Jonatán está "ligada" (נִקְשְׁרָה, niqsherah) con la de David; una frase que también se usa cuando Judá se entrega en garantía para proteger a Benjamín (Gén 44:30). Jonatán y David realizan por lo menos tres diferentes pactos entre sí:

1. Hacen un pacto poco después que David mata a Goliat (1 Sam 18:3–4).

2. Realizan otro pacto cuando Jonatán hace jurar a David que será bondadoso con sus descendientes porque lo ayudó a escapar de Saúl (1 Sam 20:3–17).

3. Hacen un tercer pacto cuando David está huyendo de Saúl en el desierto de Zif (1 Sam 23:15–18).

En diversas oportunidades Jonatán intentó reconciliar a su padre con David. Después que Saúl expresó su deseo de matar a David, Jonatán convenció a Saúl para que cambiara de idea hablando bien de David (1 Sam 19:4–7). Más tarde Jonatán ayudó a David a determinar si Saúl todavía tenía intenciones de matarlo, lo que despertó la ira de Saúl (1 Sam 20:18–42). Jonatán también instó a David a esconderse de Saúl (1 Sam 23:16–17).

Durante el conflicto entre David y Saúl, Jonatán se mantuvo leal a su padre aunque reconocía que Dios había elegido a David. Lo mataron en una batalla contra los filisteos junto con su padre y sus hermanos (1 Sam 31:1–6). Después de la muerte de Jonatán, David se lamentó por él y lo llamó hermano (2 Sam 1:17–27). David cumplió su voto con Jonatán mostrando bondad para con su hijo Mefi-boset (2 Sam 9:1–13).

Problemas en el relato

Hay temas vinculados con la precisión histórica y lógica de la descripción de Jonatán en el relato de 1 Samuel. Particularmente se observa que repetidamente Jonatán cumple un papel específico en una escena y luego desaparece del relato sin ninguna explicación.

La batalla de Micmas. El primer asunto relacionado con Jonatán aparece en 1 Sam 14, que describe la batalla de Micmas y que Jonatán rompe inadvertidamente el voto que Saúl había hecho sobre no probar alimento. Edelman señala que históricamente, Jonatán no podría haber tenido ni siquiera la edad suficiente para luchar en una batalla (Edelman, Jonathan, 946). Más significativo aún, la batalla misma y el papel que juega Jonatán en el texto parecen innecesarios dada la declaración profética de Samuel en 1 Sam 13:13–14, que rechaza implícitamente a Jonatán y a todos los hijos de Saúl (ver también 1 Sam 15:28). Barbara Green afirma que la acusación de Jonatán sobre la insensatez de Saúl en relación al voto de no comer, es a la vez inesperado y poco común para alguien de la talla de Jonatán (Green, Mighty Fallen, 245). Después que el pueblo rescata a Jonatán de manos de Saúl en 1 Sam 14:45, el relato pasa abruptamente de Jonatán a Saúl. Y no se vuelve a mencionar a Jonatán hasta 1 Sam 18.

Las dos presentaciones de David. Jonatán aparece en el relato dos veces después del encuentro de David con Goliat (1 Sam 18:1–4; 19:1–7). 1 Sam 18:1–4 describe la manera en que David llega a tener el favor en la casa de Saúl. 1 Sam 18:2 afirma que "Saúl lo tomó [a David] aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre", afirmación problemática si se tiene en cuenta que Saúl ya había conocido a David y lo había retenido en la corte real en 1 Sam 16:14–23. 1 Sam 18:3–4 continúa describiendo a Jonatán que viste a David con su manto y su armadura. Estas acciones parecen redundantes dado que Saúl ya había vestido a David con su propia túnica y sus armas (aunque David finalmente las rechaza; 1 Sam 17:38–39). No hay ninguna otra mención sobre Jonatán antes o después de su aparición, a pesar de sus heroicos esfuerzos previos en la batalla y de su posible disposición a luchar contra Goliat. El relato continúa inmediatamente después de la batalla en 1 Sam 18:6, como si 1 Sam 18:1–5 jamás hubiera ocurrido.

La siguiente aparición de Jonatán es en 1 Sam 19:1–7, donde Jonatán conversa brevemente con Saúl en relación con el plan de Saúl de matar a David. Jonatán primero aconseja a David que se esconda en un campo mientras él habla con Saúl. Jonatán luego habla con Saúl en el mismo campo donde David se hallaba escondido. Pareciera que Jonatán arriesga la vida de David al traer a Saúl a las proximidades del escondite de David antes de que Saúl hubiera jurado no matarlo, lo cual genera dudas sobre la veracidad de la escena.

El mensaje de las flechas. El siguiente episodio problemático es 1 Sam 20, que relata la advertencia de Jonatán a David en relación con las intenciones de Saúl. En general la escena provee poca información nueva, dado que el lector ya sabe de las intenciones de Saúl de matar a David. Es un poco sorprendente que Jonatán abandone tan rápidamente la defensa de su padre en 1 Sam 20:4. Pero el aspecto más problemático tiene que ver con el plan que organizan Jonatán y David vinculado con las flechas. La escena probablemente tenía la intención de describir el momento en que Jonatán comprende que Saúl aborrece a David, sin embargo, la escena se contradice a sí misma. Las flechas estaban destinadas a ser el medio por el que Jonatán le comunicaría a David los sentimientos de Saúl sin poner en peligro la vida de David. Sin embargo David sale de su escondite en 1 Sam 20:41–42 y habla con Jonatán de todas maneras, anulando efectivamente toda la escena de las flechas.

La última aparición de Jonatán se encuentra en 1 Sam 23:16–18. Esta escena también parece redundante dado el carácter definitivo de la separación de David y Jonatán en 1 Sam 20. Parece afirmar lo obvio: David será rey. Como ocurre con las otras apariciones de Jonatán, no hay ninguna mención de él antes ni después de la escena. Una vez que declara la certeza del reinado de David, Jonatán desaparece del relato hasta su muerte en 1 Sam 31:2.

Jonatán como figura literaria

Jonatán juega un papel literario esencial en 1 y 2 Samuel. No obstante, la naturaleza exacta de ese papel está en debate. Hay dos puntos de vistas generales, y una tercera perspectiva minoritaria:

1. El autor de 1 y 2 Samuel se vale de Jonatán para demostrar la poca valía de Saúl como rey y también para justificar la ascensión de David al trono.

2. Jonatán actúa como mediador entre Saúl y David. Su identificación con ambos hombres le permite transferir adecuadamente el trono de Israel de Saúl a David.

3. Una postura controvertida sostiene que Jonatán juega un papel de homólogo masculino de las esposas de David al tener un afecto romántico por David y por ayudarlo a llegar al trono de Israel.

El papel de Jonatán en la justificación del rechazo de Saúl y del surgimiento de David. Se considera con frecuencia como que las acciones de Jonatán justifican tanto el rechazo de Saúl, como el surgimiento de David. Según esta visión, aunque se puede considerar que David intenta deliberadamente derrocar el reinado de Saúl, el papel de Jonatán en el relato muestra que la llegada de David al trono es necesaria. Jonatán aparece por primera vez en 1 Sam 13:2–3. Israel acaba de confirmar a Saúl como rey y está a punto de entrar en guerra con los filisteos. Jonatán ataca a los filisteos en Gabaa, y debido a que la victoria se atribuye a Saúl, los israelitas se unen a Saúl en Gilgal. Cuando los filisteos se enteran de la reunión de los israelitas acampan en Micmas y se preparan para la guerra. Las acciones de los filisteos siembran el pánico en Saúl y en el ejército, lo cual incita a Saúl a desobedecer a Samuel y a ofrecer sacrificios sin su presencia. Por eso Dios rechaza a Saúl como rey de Israel, lo cual es el inicio de la caída de Saúl.

En 1 Sam 14, Jonatán—no Saúl—estimula a Israel al atacar a una guarnición filistea. Aparentemente Saúl y su ejército todavía temen moverse contra los filisteos a esta altura. Mientras Saúl se acobarda con 600 hombres y un sacerdote, Jonatán y su escudero salen en secreto y matan alrededor de 20 hombres en una acción que recuerda a los jueces de Israel. Completamente confiado en que Dios lo librará, Jonatán ataca a los filisteos y ocasiona que en el ejército filisteo se vuelvan los unos contra los otros. Esto a su vez anima a los israelitas. La victoria inicial de Jonatán demuestra que Saúl es incapaz de confiar en el Señor y guiar adecuadamente a sus hombres. El ungido que supuestamente debía ser Saúl aparentemente resulta ser Jonatán, y da la impresión de que Jonatán sería el reemplazo de Saúl del cual había hablado Samuel en 1 Sam 13:14.

Los hechos posteriores a la batalla apoyan esta postura. Saúl jura insensatamente que cualquiera de sus tropas que pruebe alimentos antes del final del día sería muerto. Jonatán ignorando la maldición come miel y provoca la ira de Saúl. El ejército salva a Jonatán cuando Saúl jura matarlo, negándose a permitir que Saúl lleve adelante un juramento sin sentido matando a su heredero y principal general. Los hombres reconocen que el Señor ha ayudado a Jonatán a obtener la victoria sobre los filisteos, y desafían a su rey al negarse a permitir que Saúl cumpla con su juramento. El deseo de Saúl de matar a Jonatán, quien era inocente y a quien Dios había favorecido, demuestra verdaderamente su falta de razonamiento y de habilidad para reinar. Sus acciones inexplicables contra Jonatán caracterizan a un hombre que ha sido rechazado por Dios.

Primer encuentro con David. Jonatán se encuentra por primera vez con David en 1 Sam 18:1–4 después de que David derrota a Goliat. Este es un punto crucial en el relato porque pareciera que Jonatán le entrega a David su posición como líder del ejército y como posible heredero del trono. Antes de que David derrotara a Goliat, Jonatán era el guerrero renombrado en Israel. Pero David logra algo que el mismo Jonatán implícitamente no podría hacer. Por ese motivo, Jonatán se hace a un costado y hace un pacto con David. Jonatán también se quita la vestidura, la túnica y las armas y se las entrega a David, señalando de esta manera que aprobaba a David.

El relato bíblico no contiene ninguna indicación de que David tomara la iniciativa de hacerse amigo de Jonatán; por lo tanto no se lo puede acusar de tratar de ganarse un poderoso aliado en la corte de Saúl. Las acciones de Jonatán al honrar y amar a David comunican que la asunción de David al trono en 2 Samuel es buena y válida.

Jonatán presentado como el intercesor de David. En 1 Sam 19–20 Jonatán exalta el carácter de David y lo alaba delante de Saúl, afirmando repetidamente la inocencia de David. En 1 Sam 19:1–7 Jonatán declara dos veces que David es inocente de hacerle mal a Saúl, incluso describe a David como un recurso para el reino de Saúl y como un instrumento por medio del cual el Señor ganó la victoria para Israel. La alabanza de Jonatán calma a Saúl y conduce a que se le restituya a David su antiguo lugar en la corte. Más adelante, después que David huye a Ramá para escapar de Saúl, Jonatán proclama la inocencia de David por tercera vez (1 Sam 20:1).

1 Sam 20:13–17 indica que Jonatán comprende que David será rey en lugar de él mismo y de su padre; por lo tanto, Jonatán establece un pacto entre él, David y sus descendientes. Al igual que en su primer encuentro, Jonatán inicia el pacto y prácticamente asegura que David y su linaje gobernarán sobre Israel. Cuando le explica a Saúl la razón de la ausencia de David en el festival de la Luna Nueva, Jonatán declara la inocencia de David por cuarta vez; en respuesta, Saúl declara que ni Jonatán ni su reino se establecerán mientras David viva. Jonatán elude la flecha de su padre y procede a ayudar a David para que escape, recordándole el pacto que han realizado.

Promoción final de David. En 1 Sam 23:15–18—el encuentro final entre Jonatán y David—Jonatán confirma abiertamente el ascenso de David al trono de Israel y borra cualquier duda que pudiera persistir respecto a la inocencia de David. Después de enterarse que Saúl nuevamente busca la vida de David, Jonatán inicia una vez más el contacto con David y se acerca a él en Hores. Allí Jonatán alienta a David, reconoce que será rey y le asegura que Saúl no puede dañarlo. Jonatán reconoce que su futuro no es como rey, sino como segundo al mando. Hace un nuevo pacto con David en 1 Sam 23:18, posiblemente para asegurar su primera posición en la corte de David.

Jonatán como mediador: Una visión alternativa. Otra interpretación del papel de Jonatán es que, al identificarse tanto con Saúl como con David, actúa como mediador entre ambos y ayuda a la transición del reino entre Saúl y David. El rechazo de Saúl y la unción de David como sucesor genera la pregunta sobre cómo será transferido el reino de Saúl a David. La posición de Jonatán como heredero de Saúl presenta otro problema. Como toda la casa de Saúl ha sido rechazada junto con él (1 Sam 13:13–14), David tendrá que tomar el lugar de Jonatán. Sin embargo, Jonatán—al identificarse con Saúl y cumplir su papel—hace lo que Saúl no puede hacer: Entrega su propia posición futura y el reino a David (Jobling, 1 Samuel, 93).

Jonatán proclama rey a David. Jonatán hace lo que Saúl no puede hacer en 1 Sam 14 al derrotar a 20 filisteos y con ello fortalecer al ejército israelita. Después de esta victoria y de la intervención del ejército por el incidente del juramento de Saúl, pareciera que el control del reino israelita está ahora en manos de Jonatán. Jonatán es ahora el representante de Israel en lugar de Saúl. Esto hace que la escena de 1 Sam 18:1–5 sea mucho más importante. La derrota de Goliat por David se suele ver como el momento simbólico en que el poder se transfiere de la casa de Saúl a David. En 1 Sam 18:1–5, Jonatán, como verdadero líder de Israel, se une a David y hace un pacto con él. En un acto que recuerda el de una persona de menor poder (o vasallo) que reconoce el poder mayor (o protector), Jonatán le entrega a David su manto real y su túnica y sus armas reales (Jobling, 1 Samuel, 96). En el fondo, Saúl confirma el nuevo papel de David al traerlo en forma permanente a la corte y convertirlo en un general en jefe. Desde este punto en adelante, la posición de David es más segura gracias a las acciones de mediación de Jonatán.

Compañeros de pacto. En 1 Sam 19:1–7, Jonatán tiene lazos con David, su compañero de pacto y con Saúl, su padre. Después que Saúl se llena de celos contra David y desea matarlo, Jonatán le advierte a David del peligro que corre. Jonatán también convence a Saúl de que no lo mate y salva la vida de David. De esa manera, Jonatán logra proteger la vida de David y darle un consejo sabio a Saúl por medio de su mediación. Como resultado, David regresa a la corte de Saúl y mantiene su posición. 1 Sam 20:2 describe a Jonatán como co-regente con Saúl al registrar que Jonatán afirmaba que Saúl no hacía nada sin antes confiárselo a él. Jonatán demuestra su autoridad y dice abiertamente que David no morirá. Además se somete a David y niega enérgicamente participar en alguna traición contra David 1 Sam 20:9.

1 Sam 20:12–17 muestra que Jonatán se identifica totalmente con David. Jonatán otorga una bendición a David en 1 Sam 20:13 diciendo que el Señor acompañará a David como antes acompañó a su padre. Jonatán también le pide a David que salve su vida, porque sabe que el Señor destruirá a todos los enemigos de David, incluso al mismo Saúl. Cuando Jonatán regresa a la corte en 1 Sam 20:24–33, Saúl identifica a Jonatán con el reinado de Israel y lo utiliza como excusa para decidir quitarle la vida a David. Pero no hace ninguna diferencia entre David y Jonatán cuando arroja su lanza contra su propio hijo. Jonatán completa su propia abdicación al trono de Israel en 1 Sam 23 cuando confirma que en efecto David sería rey sobre Israel, con Jonatán como su segundo al mando.

El rol de género de Jonatán: La perspectiva de Jobling. David Jobling propone que Jonatán cumple el papel de ayudante, femenino y homosexual que promueve la ascensión de David al trono. Quienes se adhieren a esta perspectiva ven el lamento de David por Saúl y Jonatán en 2 Sam 1:19–27 como indicador de que la relación entre David y Jonatán excedía a la pura amistad. De particular interés es 2 Sam 1:26, donde David dice que el amor de Jonatán por él era más maravilloso que el amor de las mujeres. No está claro lo que quiso decir David con esa frase. Algunos comentaristas han aplicado ese versículo al papel literario de Jonatán.

Jobling, por ejemplo, propone que Jonatán juega el mismo papel en el relato que las esposas de David Mical (la propia hermana de Jonatán) y Abigail: Amar a David, salvarlo del peligro y profetizar su reinado sobre Israel (Jobling, 1 Samuel, 162). Mientras que Jonatán cumple las tres cosas, Jobling identifica tanto su pacto con David como el arranque de ira de Saúl en 1 Sam 20:30–34 como posibles indicadores de sentimientos románticos (por lo menos) de parte de Jonatán. Esos sentimientos habrían llevado a Jonatán a ayudar a David a establecerse como rey. Cuando Jonatán realiza el pacto con David, Jonatán es el poder mayor. En la perspectiva de Jobling, el pacto no tiene ningún sentido a menos que Jonatán tenga el papel femenino de amar a David y no querer otra cosa que estar con él, y la muerte de Jonatán permite que ese papel funcione debido a que Jonatán no hubiera podido tener el rol conyugal en el reinado de David (Jobling, 1 Samuel, 164). El papel femenino de Jonatán también explicaría el arrebato de Saúl y su intento de asesinar a Jonatán. Según Jobling, cuando Saúl llama a Jonatán hijo de una perversa y dice que Jonatán avergüenza a su madre, Saúl intenta culpar a la madre de Jonatán por sus acciones, una señal de homofobia (Jobling, 1 Samuel, 161).

Un argumento en contra de la perspectiva de Jobling es que Jonatán y David eran sencillamente más que hermanos, y que Jonatán conocía el plan de Dios de establecer a David sobre la casa de Saúl. Su relación no era otra cosa que la más profunda amistad. Para un análisis más detallado del tema de la amistad entre David y Jonatán, ver el trabajo de Orly Keren "David and Jonathan: A Case of Unconditional Love?" y el de Patricia Tull "Jonathan's Gift of Friendship".

Bibliografía

Brueggemann, Walter. "First and Second Samuel". Interpretation. Louisville, Ky.: John Knox, 1990.

Edelman, Diana V. "Jonathan Son of Saul". The Anchor Bible Dictionary. Vol. 3. Editado por David Noel Freedman. New York: Doubleday, 1992.

Edelman, Diana V. "Jonathan, Son of Saul". Páginas 944–46 en The Anchor Yale Bible Dictionary 3. Editado por David Noel Freedman. New York: Doubleday, 1996.

Green, Barbara. How Are the Mighty Fallen? A Dialogical Study of King Saul in 1 Samuel. New York: Sheffield Academic Press, 2003.

Hayden, R. E. "Jonathan". Páginas 775–78 en The Zondervan Encyclopedia of the Bible, Volume 3: H-L. Ed. Rev. Editado por Moisés Silva y Merrill Chapin Tenney. Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 2009.

Hertzberg, Hans Wilhelm. "I and II Samuel: A Commentary". Old Testament Library. Philadelphia: Westminster, 1964.

Jobling, David. "1 Samuel". Berit Olam. Collegeville, Minn.: The Liturgical Press, 1998.

Keren, Orly. "David and Jonathan: A Case of Unconditional Love?". Journal for the Study of the Old Testament 37.1 (2012): 3–23.

Klein, Ralph W. "1 Samuel". Word Biblical Commentary. Waco, Tex.: Word, 1983.

McCarter, P. Kyle. "1 Samuel". Anchor Bible. Garden City, N.Y.: Doubleday, 1980.

McCarter, P. Kyle. 1 Samuel: A New Translation with Introduction and Commentary. Anchor Yale Bible. New Haven: Yale University Press, 2008.

Tsumura, David. The First Book of Samuel. The New International Commentary on the Old Testament. Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2007.

Tull, Patricia K. "Jonathan's Gift of Friendship". Interpretation 58, 2 (2004): 130–43.

Vannoy, J. Robert. "1–2 Samuel". Cornerstone Biblical Commentary. Vol. 4a. Carol Stream, Ill.: Tyndale House, 2012.

Weir, T.H. "Jonathan". Páginas 1117–18 en The International Standard Bible Encyclopedia 2. Ed. rev. Editado por Geoffrey W. Bromiley. Eerdmans, 2002.


J. Chase Franklin


Franklin, C. (2014). Jonatán, hijo de Saúl. In J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO