lunes, 15 de diciembre de 2008

ESCUELA BÍBLICA VACACIONAL


JESÚS EL AMIGO QUE ME SALVA

Objetivo:

Al analizar el pasaje bíblico, el niño entenderá que sólo Jesús puede salvar. Que efectivamente el pecado lleva a un castigo pero Jesús nos lo quiere evitar.  Necesitamos entonces permitirle a él que nos salve.

 

Texto base:

Por la mañana volvió al Templo, y todo el pueblo vino a él; y sentándose, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio, le dijeron: —Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

Esto decían probándolo, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: —El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los más jóvenes; solo quedaron Jesús y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: —Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

Ella dijo: —Ninguno, Señor.

Entonces Jesús le dijo: —Ni yo te condeno; vete y no peques más[1].

 

Introducción:

Salvación o condenación. Ese el asunto del tema de hoy.

¿Quién no ha cometido jamás un pecado?

El pecado nos lleva a la muerte, pero la gracia de Dios nos salva de ella y nos traslada a la Vida eterna. Es por eso que todos necesitamos de Jesús para que nos Salve.

 

Desarrollo:

Una mujer que se encontrara en el acto mismo de pecado debía morir apedreada. Era un castigo duro, pero eso era lo que la ley estipulaba en esos casos.

Los escribas y los fariseos querían tentar a Jesús con la pregunta, pues si él respondía que la mataran entonces estaría yendo en contra de sus principios y de su misión misma. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. [2]

Además Jesús era conocido y criticado por ser amigos de pecadores y de rameras.  A eso respondía Jesús: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.[3]

Pero si decía que no la mataran entonces estaría en contra de la ley de Moisés, violaría el mandamiento. Cualquiera podía pensar que Jesús estaba tolerando y hasta fomentando el adulterio.

La cuestión entonces se presentaba crítica, los fariseos y escribas pensaban que harían flaquear a Jesús en esta cuestión.

Frente a la insistencia de ellos entonces Jesús responde: Sí debe morir apedreada. Que lance la primera piedra el que nunca ha deseado cometer el mismo pecado.

Que sentencia tan sorprendente. Sí, la mujer era culpable, era pecadora, pero igual que ella eran quienes la acusaban. La biblia dice que todos se fueron sin arrojar ni una sola piedra. ¡Todos estaban condenados a muerte!

Los únicos que quedaron allí fueron la mujer adúltera, que no salió corriendo ni alegó nada, y Jesús, quien no había cometido pecado y por lo tanto era el único que podía lanzar la primera piedra. Pero no lo hizo, usó de misericordia con ella. Una mujer en miseria encontró la misericordia.

Ni yo te condeno; vete y no peques más. En otras palabras el único que podía ser juez y ejecutar la sentencia, libró o salvó esa mujer, advirtiéndole que no siguiera pecando, que no convirtiera en libertinaje la gracia de Dios.

Jesús es el amigo que nos salva.

Él es quien nos brinda una segunda oportunidad, lo hace por amor, por su misericordia, y nos desafía a que le obedezcamos.

Conclusión:

Todos necesitamos alguien que nos salve, ese alguien es Jesús.

Él conoce lo malo que hemos hecho así que no vale la pena negarlo. El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.[4]

Hagamos una oración ahora y hablemos con Jesús, recuerde que él es el amigo que nos salva.



[1] Juan 8: 2 al 11

[2] Juan 3: 17

[3] Marcos 2: 17

[4] Probervios 28: 13


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of your life

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO