sábado, 6 de diciembre de 2008

LO QUE CREEMOS


LECCIÓN CUATRO: ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN

TOMADO DE PELDAÑO A PELDAÑO UNO

HERMANO ÁLVARO TORRES FORERO

 

Después que Juan fue encarcelado, Jesús fue a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. Decía: «El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!»[1]

 

 

OBJETIVO

Se debe comprender, a la luz de las Escrituras, que a menos que un hombre reconozca su estado pecaminoso, se vuelva de su mal camino y se acoja a la gracia y la misericordia de Dios, estará perdido por siempre.

Entender que el obedecer es la muerte del YO, por eso es que la sujeción a Dios es casi el punto crítico del cristianismo.

 

CONTENIDO

ü  Arrepentimiento: Cambio de idea.

ü  El reconocimiento del pecado produce dolor.

ü  El movimiento del arrepentimiento involucra voluntad.

ü  La reacción de Dios.

ü  Un caso clásico de arrepentirse es el del Hijo Pródigo.

ü  Todos se pueden arrepentir.

ü  Por qué sirve el arrepentimiento.

ü  La muerte del pecador.

ü  La predicación y el arrepentimiento.

 

INTRODUCCIÓN

Jesús comenzó predicando, animando al pueblo a arrepentirse. ¿Qué era lo que realmente les pedía?

 

I. ARREPENTIMIENTO:   CAMBIO DE IDEA

La idea básica que se expresa con esta palabra es que la persona dé un giro de 180° con respecto a la posición que asume o la dirección en que transita. Para poder hacer este cambio tiene que reconocer que va en la dirección equivocada: que la forma en que ha vivido hasta ese momento lo aleja de Dios y lo lleva a la muerte. En otras palabras debe reconocer su pecado.

Se debe creer lo que se predica, reconocer que estaba equivocado y, dar media vuelta.

 

2. EL RECONOCIMIENTO DEL PECADO PRODUCE DOLOR

Dolor de haber ofendido a un Dios Santo y bueno. Dolor de haber maltratado la vida. Dolor de sentir que el mundo y el diablo ha jugado con uno. Este elemento emocional siempre estará presente en todo verdadero arrepentimiento.

 

3. EL ULTIMO MOVIMIENTO DEL ARREPENTIMIENTO INVOLUCRA LA VOLUNTAD

El hombre debe decidir: Deje el impío su camino,[2] este es un acto voluntario. Todo aquel que decide arrepentirse encontrará que Dios está listo a ayudarlo, contará con el respaldo de Dios. En este momento todo el poder del cielo se pone a favor del pecador y no hay fuerza humana o espiritual que lo detenga.   Si Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros?

Dios no obliga a nadie, pero no hay fuerza humana o espiritual que pueda detener al predicador que se arrepienta. No hay diablo que se imponga o impida la obra de Dios.

 

4.  LA REACCIÓN DE DIOS

La reacción de Dios ante el arrepentimiento del hombre es misericordia. El hombre que quiere buscar a Dios cuenta con el respaldo de Dios.

Cuando un hombre se arrepiente, consigue que Dios cambie de actitud con él. (Joel 2: 12- 14). Donde pensaba destrucción y castigo, Dios dará misericordia y redención. Cuando el diluvio cayó por la ira de Dios, el corazón de Dios dio un vuelco al percibir olor grato desde la tierra, Noe conquistó el corazón de Dios y éste prometió no destruir más la tierra con agua. Igual resultado consiguió David con su arrepentimiento: ¡la misericordia de Dios!

 

5.   UN CASO CLÁSICO DE ARREPENTIRSE ES EL DEL HIJO PRÓDIGO

Una vez se concluye que el estado de sufrimiento que se vive es por estar lejos de la casa paterna, el corazón siente el deseo de regreso. El regreso sin pretensiones. El regreso en humildad. Esta es la actitud adecuada. Es una decisión dura y admirable. No era tiempo de negociar, sólo era tiempo de aceptar Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado tu hijo. El padre lo estaba esperando. Lo abrazó.  Lo besó.  Lo restituyó.

 

6. TODOS SE PUEDEN ARREPENTIR

Es bueno reconocer que tanto el pecador que nunca ha probado la gracia de Dios en su vida como el creyente que se aleja del Señor, tiene la oportunidad de arrepentirse.

El Apóstol Juan le dice a los Creyentes: Estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre...[3] Es muy duro y grande el sufrimiento del que conociendo la bondad de Dios, pierde el camino. Pero Dios dice que si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo...[4]

El propósito puntual de la predicación del evangelio es la salvación del pecador. Porque Dios no quiere que nadie se pierda...[5] A Dios  le  pareció  bien,   salvar a  los  kombres  por la  locura de  la predicación del evangelio.[6]    El llamado es a todos  los sedientos,[7]   a toda criatura.[8]

 

7. ¿POR QUÉ SIRVE EL ARREPENTIMIENTO?

Nuestro arrepentimiento es válido por un sacrificio que es poderoso.

a. El arrepentimiento es válido porque apela a la misericordia de Dios. Dios es un ser sensible que ama al hombre. Cuando el hombre tiene la actitud adecuada Dios estará pronto en perdonar. Él es amplio.

b. Dios puede tener misericordia porque la sangre de Cristo ha sido declarada y clama mejor que la de Abel.[9]

El precio ha sido pagado. Nadie se presenta ante Dios con las manos vacías, sino presentando a Cristo como su ofrenda por el pecado.

c. El arrepentimiento implica que el hombre piensa no seguir pecando. Es posible que él no tenga la fuerza necesaria, pero Dios necesita que él tenga la voluntad y la decisión de ser fiel hasta la muerte. En estas condiciones Dios le suple lo que le haga falta.

 

8. LA MUERTE DEL PECADOR  

El arrepentimiento implica muerte. Negarse a seguir viviendo según la propia voluntad es morir.   Solo los que mueren tienen posibilidad de vivir. Debemos aprender a negarnos a nosotros mismos. Eso es obediencia.

 

9.    LA PREDICACIÓN Y EL ARREPENTIMIENTO

El   predicador debe por medio de una predicación sabia y espiritual guiar al oyente a un verdadero arrepentimiento.  ¿Ignoráis que su benignidad nos guía al arrepentimiento?



[1] Marcos 1: 14 y 15

[2] Isaías 55: 7

[3] 1 Juan 2: 1

[4] 1 Juan 1: 9

[5] 2 Pedro 3: 9

[6] 1 Corintios 1: 21

[7] Isaías 55: 1

[8] Marcos 16: 15

[9] Hebreos 12: 24

 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




Get 5 GB of storage with Windows Live Hotmail. Sign up today.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO