viernes, 19 de diciembre de 2008

LO QUE CREEMOS


LECCIÓN CINCO: BAUTISMOEN AGUA EN EL NOMBRE DE JESÚS

 

La palabra bautizar quiere decir sepultar o sumergir (Romanos 6:4-5). La manera escritural del bautismo es por inmersión, y es sólo para aquellos que se han arrepentido completamente apartándose de sus pecados y amor al mundo. Debe ser administrado por un ministro autorizado (del evangelio) en obediencia a la Palabra de Dios, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, de acuerdo con los Hechos de los apóstoles 2:38, 8:16, 10:5; obedeciendo así Mateo 28:19.

"Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén" (Lucas 24:47).

 

DE MINISTERIO PELDAÑO A PELDAÑO:

 

BAUTISMO ¿PARA QUÉ?

Hermano Álvaro Torres Forero

 

OBJETIVO

El estudiante estará en capacidad de conocer las diversas posiciones Que existen sobre esta doctrina; identificar la propia y debe poder sustentarla con argumentos lógicos y bíblicos.

 

CONTENIDO

1.       Definición.

2.       Diversas posiciones.

3.       Condiciones pre-bautismales.

4.       La tipología en el bautismo.

5.       Significado del bautismo.

6.       El bautismo tiene que ver con la salvación.

7.       Otras consecuencias del bautismo.

8.       La fórmula bautismal.

9.       Por qué en el nombre de Jesús.

10.   Objeciones.

 

1. DEFINICIÓN

-Baptisma-del verbo-Baptizo: sumergir, zambullir, anegar, estar hundido.

La palabra en su idioma fuente, se explica por sí sola. Pero los receptores tienen necesidad de una explicación.

La idea obvia es Que el bautismo es por inmersión. Cuando en la antigüedad el ministro anunciaba un "Bautismo", solo tenía que decir Que invitaba "al hundimiento" de fulano de tal o "vamos a sumergir" a tal o cual persona.

IDEA PRINCIPAL: - Sumergir totalmente al candidato al bautismo.

 

2. DIVERSAS POSICIONES

Existen en el mundo cristiano, con respeto a la forma, básicamente dos maneras: Inmersión y Aspersión.

·         Inmersión: Consiste en sumergir totalmente al candidato.

·         Aspersión.- Consiste en rociar al candidato con agua.

La idea más notoria en la Biblia es la inmersión, sobre todo porque la palabra misma así lo indica y porque siempre los bautismos se efectuaron donde había aguas abundantes.

 

3. CONDICIONES PRE-BAUTISMALES

·         "El que creyere". - Antes de bautizarse, ¿qué debe creer?- El evangelio. Cuando yo comienzo a creer más a lo que Dios dice que a lo que dice mi conciencia, he comenzado a morir. Debe creer que el día que él (el Señor) murió, usted también murió.

·         Hechos 2: 38 "Arrepentios" 2da. Condición.- Arrepentirse es ir creyendo que voy mal y reconocer que voy equivocado. Cambiar de dirección, es morir; porque a nadie le gusta reconocer que está equivocado.

·         "¿Convertidos?" Debo amar la nueva forma de vida.

 

Estos tres pasos anteriores al bautismo dejan fuera a los bebés y los niños, teniendo en cuenta que estas acciones demandan un ejercicio razonado. Y ellos no pueden llenar dichos requisitos.

¿Qué pasa con los niños?

"He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".    Ellos están cubiertos por el sacrificio de Cristo.

 

4. LA TIPOLOGÍA EN EL BAUTISMO

El bautismo es tipo de la sepultura. Romanos 6 nos indica que los que hemos sido bautizados en    Cristo, hemos sido bautizados en su muerte (Rom.6:3) Este también es un argumento a favor de la inmersión total.

Como los judíos y otras religiones antiguas tenían en sus ritos algunos "lavatorios" de purificación o como las llama nuestra versión de la Biblia "Abluciones". El Apóstol Pedro explica que el bautismo, precisamente, no es uno de estos baños para quitar las inmundicias de la carne (1a Pedro 3:21) No se trata, pues, de lavar el cuerpo. El bautismo es la respuesta a una buena conciencia.

 

El bautismo siempre ha sido asociado con la iniciación de los cristianos, pero definitivamente, no es un baño de limpieza corporal.

 

5. SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

 

El bautismo cristiano siempre ha sido conectado con el perdón de los pecados. Juan el Bautista "PREDICABA el bautismo de arrepentimiento para e de los pecados (Marcos 1:4).

Él Apóstol Pedro en el día de Pentecostés proclamó el bautismo para perdón de los pecados    (Hechos 2:38).

 

Ananías también enlazó la experiencia bautismal con el problema del pecado, cuando ordenó a Saulo de Tarso bautizarse (Hechos 22:16) "Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate y lava tus pecados invocando su nombre'.

 

6. EL BAUTISMO TIENE QUE VER CON LA SALVACIÓN

Cuando Jesucristo ascendió dejó con sus discípulos lo que se ha llamado  "La Gran Comisión".

Jesús dijo: "Id por todo el  mundo y PREDICAD   el evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado será salvo".  Jesús no dijo: El que creyere y fuere salvo será bautizado, sino El que creyere y fuere bautizado será salvo.

Es decir, que la salvación es consecuencia del bautismo y no al revés (Marcos 16:15-16).  También el Apóstol Pedro dice: "El bautismo que a esto corresponde ahora NOS SALVA-.." (1a. Pedro 3:21)

 

7. OTRAS CONSECUENCIAS DEL BAUTISMO

El Apóstol Pablo dice en su carta a los Calatas que los que somos bautizados en Cristo de Cristo estamos revestidos". En esta experiencia el hombre desaparece como individuo para adquirir una nueva identidad. Revestido, cubierto, tiene apariencia de Cristo. Olor a Cristo. Teniendo la ropa de Cristo, también recibe su olor.

 

8. LA FORMULA BAUTISMAL

La Biblia dice en Mateo 28: 1 9 "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre, del Padre y del Hijo  y del Espíritu Santo".

Esta escritura pone el énfasis en un elemento. ¡El Nombre! -Hay un solo nombre-, . .ese nombre es el de Jesús ¿Concuerda esta afirmación con la práctica y enseñanza Apostólica?

Nosotros encontramos un hecho sobresaliente. Todos los bautismos realizados en el libro de los Hechos, fueron realizados   "en el nombre Jesús" Hechos 8:14-16; 10:45-48; 19:1 -5; 22:16.   También Romanos 6:3 (Pablo); 6:5  (los Romanos); 1 Cor.6: 11 (los Corintios); Gal. 3:27 (los Calatas); Col. 2:12   (los Colosenses).

 

9.  ¿POR QUÉ EN EL NOMBRE DE JESÚS?

Dios no es caprichoso. Debemos entender que cuando hace o establece algo, es porque está careado de razones.

a) Dos razones básicas:

Existen por lo menos dos razones importantes por las cuales el bautismo debe administrarse en el nombre de Jesús.

·         Hechos 4: 11 al 12 dice que este Jesús es la piedra que los edificadores rechazaron y que ella precisamente, ha llegado a ser "cabeza del ángulo". Siendo la piedra angular se convierte en razón principal y sustento de la salvación. Por esta razón "en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre, dado a los hombres, en que podamos ser salvos"

·         2.   Ia. Cor. 1:13 Plantea estas interesantes preguntas:   ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en nombre de Pablo? La insinuación clara es que los Corintios habían sido bautizados en el nombre del crucificado y no es para menos puesto que el bautismo es una identificación con la muerte del que a través de la muerte nos dio vida.

 

10.   OBJECIONES

Algunos grupos evangélicos han desarrollado argumentos en contra del bautismo en el Nombre de Jesús.   Analizaremos algunos de los más conocidos.

 

1.    Pedro se equivocó: Afirmar que el Apóstol Pedro se equivocó en el momento en que acababa de ser lleno del Espíritu Santoy daba el discurso de inauguración oficial de la iglesia cristiana, además de temerario nos dejaría con la duda de si la inspiración de las sagradas escrituras es real o no.- ¿Qué pensar de las epístolas de Pedro?.

Pero además una afirmación tal solo nos plantea la ignorancia del que tal dice.

Primero que todo el Apóstol Pedro tuvo suficiente tiempo para corregirse y nunca lo hizo.

En segundo lugar en Calatas 2:11-14 encontramos un ejemplo claro de cómo trataban los Apóstoles las equivocaciones, pero nunca encontramos que alguien haya corregido a Pedro en relación con esta materia.

 

2. Yo le creo más a Jesús que a Pedro.- Esto si no fuera tan seria la materia, sería un chiste. No es posible que en lo concerniente a la salvación el hombre tuviera que escoger entre qué escrituras creer y cuáles no. Además la Biblia dice que

"toda la escritura es divinamente inspirada por Dios.."    (2 Timoteo 3:16)

Lo más simpático del caso es que Jesucristo no escribió ningún libro. Eso quiere decir que en realidad le estamos creyendo es a Mateo quien dice que Jesús dijo.

Pero en esta misma línea de pensamiento sabemos que Pedro no escribió el libro de "Los Hechos", lo que quiere decir que al creer Hechos 2:38 le creemos a Lucas que reporta lo que Pedro dijo.

Pero no se trata de creerle más a Mateo o a Lucas, sino al Espíritu Santo quien inspiró a ambos. Los escribientes son humanos, pero el libro es de Dios.

 

3. Los bautizaron el nombre de Jesús porque eran judíos.- La Biblia enseña en Efesios 4:5 que hay "Un Señor Una fe y Un Bautismo". No se sugiere en ninguna parte que exista un evangelio para una parte de los hombres y otro diferente para otros en virtud de su raza o nacionalidad, Jesús dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creatura".   NÓTESE QUE la palabra "evangelio" está en singular. En la carta a los Gálatas en su primer capítulo (1:6-9) dice: "No que haya otro evangelio. El evangelio es un mensaje universal. Además, si bien es cierto, que un gran número de los bautizados en la iglesia primitiva eran judíos, otros no lo eran. Pongamos por ejemplo el caso de Cornelio, aunque algunos se aventuren a decir que era un prosélito, esto no es cierto; el Apóstol Pedro dijo cuando llegó a esta casa: "ustedes saben cuan abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero...". Los prosélitos no eran considerados extranjeros, y este gentil fue bautizado en el nombre de Jesús. (Hechos 1 0:48). Es notorio que no sólo Pedro se equivocó sino que si así fuera todos cometieron la misma equivocación ¿No les parece extraño? Pero lo más extraordinario es que el Apóstol Pablo quien se convirtió mucho después y quien afirmó que el evangelio que él predicaba no lo había recibido de hombre alguno, también bautizaba en el nombre.

No hay duda. La Biblia enseña que  el  bautismo es  en el Nombre de Jesús!

El bautismo es un mandamiento de Jesús y practicarlo es una prueba indiscutible de obediencia y reconocimiento de su señorío.


 
 
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://www.adonayrojasortiz.blogspot.com/
 




Color coding for safety: Windows Live Hotmail alerts you to suspicious email. Sign up today.

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO