sábado, 22 de junio de 2024

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES: UNA AUTOEVALUACIÓN



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ADOLAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES: UNA AUTOEVALUACIÓN

Richard B. Ramsay

Introducción

A veces los oficiales de las iglesias son elegidos por su educación, por su situación económica, o por sus actividades en la iglesia, y a veces la preparación que reciben los candidatos para oficiales es exclusivamente doctrinal y teórica. Sin embargo, según la Biblia, los requisitos más importantes tienen que ver con el carácter y la madurez espiritual. Los únicos requisitos específicamente mencionados son los que vamos a estudiar ahora, encontrados en 1 Timoteo 3:1–13 y Tito 1:5–9.

I. 1 Timoteo 3:1–7

Analizaremos cada palabra de esta lista de características. Se explica el significado de cada una, y después se hace una autoevaluación.

1.   Irreprensible

Esta palabra significa literalmente que no lo pueden «atrapar» o «agarrar» en nada. Significa que es libre de acusaciones.

Por supuesto, no significa que sea perfecto, sino que la gente no tiene serias acusaciones en su contra. Significa que no puede ser cualquier persona entre la multitud. El líder debe ser conocido por su madurez espiritual. En otras palabras, cuando la gente describe su carácter, no lo identifican primeramente o fundamentalmente con alguna característica negativa. Por ejemplo, si alguien pregunta a sus amigos, familiares, o colegas cómo es, no dirán: «Es un hombre que siempre se enoja», o «Él es el hombre que vive en adulterio», o «Lo único que sé de él es que siempre pide dinero prestado y no lo devuelve», o algo parecido. Cosas así no se dicen de un hombre de «buen testimonio». Por lo tanto, es un hombre que debe tener el reconocimiento y respeto de la congregación en cuanto a su integridad.

Autoevaluación:

¿Cómo se ve a sí mismo con respecto a esta característica? Pregúntese si las personas que lo conocen describen su carácter en forma positiva o negativa. Ponga un círculo alrededor del número que mejor lo describa, siendo el número 10 lo más alto.

 

¿Hay algún problema moral que le hace cuestionar su calificación como líder?

¿Sus amigos y familiares frecuentemente se refieren a un problema moral que Ud. tiene?

 

2.   Marido de una sola mujer

Pablo no está diciendo que tiene que ser casado. De otro modo ¡él mismo no estaría viviendo de acuerdo con su propio consejo! 1 Corintios 7:7–9 indica que Pablo no era casado.

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Algunos piensan que Pablo tendría que ser casado para ser miembro del Sanedrín, pero otros dicen que ese reglamento no era válido hasta después del tiempo de Pablo.1 Por otro lado, el texto insinúa que lo normal es que sea casado. Obviamente no sería correcto prohibir que los oficiales se casen, como la Iglesia Católica lo hace con los sacerdotes. El punto aquí es que tenga una ¡y no dos esposas! Si este requisito suena un poco extraño, habría que recordar que en los tiempos del Nuevo Testamento, la monogamia no era tan universal como en nuestros días. Aun entre los judíos de esa época, algunos aceptaban la poligamia.

Pero hay algo más importante para nosotros hoy en día: Este requisito apunta algo más allá de la situación legal. Tiene implicaciones acerca de la fidelidad matrimonial y la pureza sexual. Esto sí es un problema muy serio y muy generalizado hoy en día. Jesús explica que el hecho de codiciar a una mujer significa «adulterio».

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (Mateo 5:27–30)

Hay muchas maneras en que nos llegan las tentaciones hoy en día, especialmente a través de las revistas, la televisión, y el Internet. Muchos hombres luchan con la impureza sexual debido a estas imágenes. Quizás piensen que no están haciendo daño a nadie, pero a lo largo afecta la relación de pareja, daña la conciencia, y corrompe la pureza. Sobre todo, los aleja del Señor.

Lea los siguientes textos:

En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio (Romanos 2:16)

Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo (Efesios 5:11–13)

¿Cómo actúa usted cuando está solo? ¿Piensa que nadie lo ve? Pues, ¡está muy equivocado! ¡Dios ve todo, y todo será manifiesto!

Autoevaluación:

¿Tiene problemas con pensamientos impuros?

 

¿Tiene problemas con actos impuros?

 

¿Cuál es su problema más serio en esta área?

 

¿Qué puede hacer para superarlo?

 

Este requisito nos obliga a hablar del tema del divorcio. ¿Un hombre separado o casado por segunda vez puede ser presbítero o diácono? La respuesta es que todo depende de la situación particular, el motivo de la separación o divorcio, si era cristiano cuando tuvo problemas o si el problema sucedió antes de su conversión, por ejemplo. El tema es demasiado amplio para profundizar aquí, pero la respuesta básica es que si él fue la parte inocente en la ruptura del matrimonio, o si él no era cristiano cuando sucedió el problema, entonces se puede considerar para el oficio. No hay razón bíblica para rechazar su nombramiento. No obstante, hay que estudiar bien el caso, y hay que considerar el efecto que su nombramiento puede tener entre las personas que lo conocen. Desgraciadamente, estos antecedentes afectan el respeto que algunos pueden tener por él como líder. Así los presbíteros actuales tendrán que evaluar cada caso en forma independiente.

3.   Sobrio, prudente, y decoroso

Estos tres términos están relacionados, así que conviene tratarlos juntos.

«Sobrio» significa literalmente que no es un alcohólico, pero también apunta más ampliamente al hecho de que tiene dominio propio, seriedad de pensamiento, y la mente clara. No indica necesariamente que no consuma bebidas alcohólicas, sino que las usa en moderación. No es una persona «grave», sino un hombre que puede ponerse serio cuando la situación lo exige. Es objetivo. Es una persona en quien la gente puede confiar.

«Prudente» se refiere también al dominio propio, que está en su sano juicio. No hace locuras, y no toma riesgos innecesarios. Sabe tener cuidado. La misma palabra se usa en Marcos 5:15 para el endemoniado después de que había sido sanado; estaba en su «juicio cabal».

«Decoroso» señala que es respetable, de buena conducta, ordenado, digno de respeto. A veces se refiere a la vestimenta, que es discreta, decente. La palabra viene del verbo kosmew (pronunciado «cosméo») que significa ordenar, decorar, adornar. De este término viene la palabra kosmo~ («cosmos»), que significa «el mundo» o «el universo», llamado «cosmos» por el orden que tiene.

El concepto que estas tres palabras tienen en común es que el líder tiene buen juicio. Demuestra sabiduría. Debe ser un hombre serio en el buen sentido de la palabra, no «grave», pero tampoco liviano o superficial. Tiene dominio propio. Se puede confiar en él. La gente lo respeta.

Autoevaluación:

¿Es Ud. una persona de buen juicio?

 

¿Tiene hábitos que no pueda controlar?

 

¿Tiene buena presencia personal?

 

¿La gente tiende a confiar en Ud.?

 

4.   Hospedador

Quiere decir literalmente «amigo de extraños». Es una persona que abre su puerta a visitas. Pero aún más importante, es una persona que abre su corazón a personas nuevas.

Autoevaluación:

¿Ud. se relaciona bien con personas nuevas?

 

¿Ud. utiliza su casa para recibir a visitas?

 

5.   Apto para enseñar

Hasta ahora, todas las características del presbítero que se han mencionado son atributos que cada cristiano debería cultivar. Solo se exige un nivel más alto de madurez en estas áreas de parte de los oficiales.

Ahora el requisito «apto para enseñar» describe algo especialmente para presbíteros. No todos los cristianos tienen que desarrollar esta aptitud.

Un presbítero tampoco tiene que ser un maestro erudito, o un orador superdotado. Solo tiene que saber compartir las enseñanzas de la Escritura de una manera que ayude a los demás en su crecimiento espiritual. Debe tener un conocimiento bíblico y teológico suficiente para evitar errores serios, y debe tener la capacidad para explicar las enseñanzas claramente. No todos los presbíteros pueden predicar o hacer clases para un grupo grande de personas, pero deberían saber enseñar por lo menos en forma personal.

Autoevaluación:

¿Ud. siente que tiene un buen nivel de conocimiento de la Biblia y la teología?

 

¿Cuánto tiempo pasa con Dios en su devocional personal diario?

 

¿Ud. puede explicar las enseñanzas bíblicas en forma clara a otras personas?

 

6.   No dado al vino

Esto es claro. Mientras la palabra anterior, «sobrio», indica algo más amplio, esta palabra específicamente que no es adicto a bebidas alcohólicas. Aun así, podríamos aplicarla a cualquier tipo de vicio como las drogas o el consumo excesivo de comida.

Autoevaluación:

¿Ud. tiene problemas en controlar el consumo de alcohol?

 

¿Ud. tiene problemas con algún otro vicio?

 

7.   No pendenciero

Esta palabra viene del verbo que significa «pegar». Significa que el líder no deber ser peleador, mal genio, violento, «enojón».

Autoevaluación:

¿Ud. recurre a la violencia cuando está enojado?

 

¿Ud. se enoja fácilmente?

 

8.   No codicioso de ganancias deshonestas

No hay nada malo en ganar dinero honestamente, o en desear mejorar la situación económica. Lo que se condena aquí es el deseo de ganancias deshonestas. Un líder de la iglesia no puede estar involucrado en negocios ilícitos o en prácticas deshonestas en su trabajo.

Autoevaluación:

¿Ud. ha hecho algo deshonesto en su trabajo?

 

¿Ud. a veces tiene deseos de ganar mucho dinero, sin importar si la forma sea deshonesta?

 

9.   Amable, apacible

La palabra traducida «amable» significa literalmente, «sin pelea». «Apacible» apunta al hecho de que ama la paz. Los dos indican lo opuesto de «pendenciero». El líder debería ser amistoso, benigno, tranquilo, pacífico.

Autoevaluación:

¿Ud. se considera «amable?»

 

¿Se considera una persona pacificadora?

 

10. No avaro

Literalmente, no ama el dinero. Mientras la frase anterior, «no codicioso de ganancias deshonestas», habla específicamente de la deshonestidad, esta palabra señala el problema de simplemente desear tener mucho dinero, aunque no lo gane con métodos deshonestos. No condena el deseo de mejorar su situación, siempre que esté dentro del contexto de prioridades sanas. La avaricia es un deseo que domina a alguien, haciendo que la riqueza sea una meta demasiado importante en su vida. Un síntoma de la avaricia es la falta de generosidad.

Autoevaluación:

¿Ud. se considera generoso?

 

¿Ud. da el diezmo regularmente a la iglesia?

 

¿Tener mucho dinero es una meta muy importante en su vida?

 

11. Gobierna bien su casa, con los niños en sujeción con toda honestidad

Pablo destaca esta característica, porque es la única por la cual también da un pequeño argumento. Dice, «Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?» Con esto queda muy claro que el presbítero gobierna la iglesia, que cuida de ella. La idea es que su mejor escuela ¡es su propio hogar!

Una persona que no sabe amar y disciplinar a sus hijos, difícilmente será buen líder espiritual en la iglesia. Los oficiales actúan como «padres» espirituales con los miembros de la iglesia. Tienen que mostrarles mucho cariño, enseñarles, animarlos, y a veces corregirlos.

Frecuentemente los oficiales de las iglesias dedican tanto tiempo al ministerio que abandonan a su propia familia. ¿Qué demuestra eso? ¡Que no saben ordenar sus prioridades! Si en nombre del ministerio, no dan tiempo a sus esposas e hijos, solamente demuestran que tampoco van a ser buenos guías espirituales en la iglesia, porque no están ministrando a los que están más cerca.

El resultado será que tendrán problemas en su familia, y esto va a perjudicar su ministerio a la larga. Tendrán que volver a invertir más tiempo que lo normal en su familia para arreglar los conflictos. Serán malos ejemplos para los demás también. El efecto será una iglesia llena de conflictos familiares.

Es como el cuidado de un vehículo. Si el dueño lo mantiene regularmente, con los afinamientos, los cambios de aceite, y los arreglos necesarios, andará bien, y él tendrá tiempo para otras cosas. Pero si descuida el automóvil porque piensa que no tiene tiempo, al final tendrá que dar más tiempo que nunca para arreglarlo. ¡Es un círculo vicioso!

Autoevaluación:

¿Ud. da suficiente tiempo a su familia?

 

¿Sus hijos le obedecen?

 

¿Ud. aparta un día en la semana para estar con su cónyuge?

 

¿Tiene por costumbre practicar un devocional familiar?

 

12. No un neófito

La palabra «neófito» significa literalmente, «recién plantado», comúnmente usado para plantas. Aquí se refiere a una persona recién convertida. La advertencia en la segunda parte del versículo seis es que una persona nueva en la fe, honrada con este oficio, fácilmente se pone arrogante y queda bajo «el mismo juicio que el diablo». Es decir, «se le sube a la cabeza». La referencia al diablo probablemente apunta al hecho de que fue la arrogancia que lo hizo caer a él.

¿Cuánto tiempo es muy poco tiempo para ser presbítero? Pablo no estipula ningún tiempo específico, y por lo tanto, cada iglesia tendrá que pedir sabiduría para evaluar a los candidatos por sí mismos. No obstante, para dar una idea, menos de un año obviamente es muy poco tiempo, y menos de dos tampoco es muy aconsejable.

Autoevaluación:

¿Hace cuánto tiempo Ud. fue convertido?

 

13. Que tenga buen testimonio de los de afuera

No basta con que los miembros de la iglesia tengan una buena impresión del líder. También debe ser respetado por los que no son de la iglesia. La idea es que a veces es más fácil dar una buena imagen en los círculos cristianos que en el ambiente «pagano». Las circunstancias del trabajo frecuentemente presentan más tentaciones. Las otras personas no viven de acuerdo con los principios bíblicos, y de repente la persona débil en la fe empieza a seguir la corriente. Es por eso que el líder debe tener un buen testimonio para los «de afuera» de la iglesia también. Es allí donde se nota si es fuerte o no. Caer en el «lazo del diablo» significa simplemente enredarse en el pecado. Si uno es débil, sigue las malas costumbres de los demás, tiene mala reputación, se desanima, y se enreda más todavía. Es un peligroso círculo vicioso.

Autoevaluación:

¿Cómo es su reputación con las personas fuera de la iglesia?

 

¿Cuántas personas han conocido al Señor por su testimonio?

 

II. Tito 1:5–9

¿Cuáles son las características mencionadas aquí que no se encuentran en 1 Timoteo 3?

En realidad, la lista es bastante parecida. Hay unos pocos requisitos nuevos. Los vamos a ver en forma resumida:

14. No soberbio

Significa terco, testarudo, arrogante. El concepto está incluido en Timoteo, donde se advierte que un neófito podría «envanecerse».

15. Amante de lo bueno

No basta con portarse bien porque es un deber solamente. Un cristiano debería amar lo bueno.

16. Justo, santo

Estas palabras son muy amplias, indicando todo tipo de justicia y santidad moral. Esto comprueba que las «listas» de requisitos no son listas completas. Las características mencionadas aquí en Tito y en Timoteo realmente son muestras, ejemplos, de una madurez espiritual. Por ejemplo, Pablo no menciona específicamente que el presbítero no debe ser asesino. Entonces, un hombre no puede deducir que si es asesino, pero cumple con los otros requisitos, ¡puede ser líder en la iglesia! Palabras como esta, «justo», cubren una multitud de atributos. Estas «listas» de Pablo son pautas que Timoteo y Tito debían usar para hacer un chequeo moral. Así nos sirven también para evaluar a los candidatos y especialmente para evaluarnos a nosotros mismos.

17. Retenedor de la palabra fiel que ha sido enseñada

Esta es la única mención específica de pureza doctrinal. Se refiere al cuerpo de enseñanza de los apóstoles. Un líder tiene que asimilar, creer, y defender, la enseñanza sana, bíblica.

Autoevaluación:

¿Ud. se considera arrogante?

 

¿Ud. ama lo bueno?

 

¿Ud. se considera justo?

 

¿Ud. considera que tiene buena comprensión de la sana doctrina?

 

III. 1 Timoteo 3:8–13

¿Cuáles son las características mencionadas aquí para los diáconos que no están en la lista para los presbíteros? Hay unas pocas, que explicaremos en forma resumida:

18. Honestos (honorables)

La traducción «honestos» es desafortunada, porque el sentido de la palabra en el griego es «digno de respeto», «honorable». Está en la misma categoría con las palabras «sobrio», «prudente», y «decoroso», en el versículo 2.

Con eso no queremos negar la obvia importancia de la honestidad, especialmente para los diáconos, quienes manejan el dinero y las posesiones de la iglesia.

19. Sin doblez

Esta frase se acerca más al concepto de la honestidad, pero honestidad en sus palabras, no tanto en el uso de dinero. El líder debe ser sincero, transparente. No debe decir una cosa a una persona, y otra cosa a otra persona.

20. No calumniadoras

En el versículo 11, Pablo habla de las «mujeres». Algunos piensan que Pablo se refiere a las esposas de los diáconos, pero nada en el texto indica eso. Probablemente había mujeres que hacían el trabajo diaconal, en adición al trabajo de los hombres diáconos.

La «calumnia» es hablar mal de otra persona de tal manera que hace daño a su reputación.

21. Fieles en todo

Es bastante inclusiva esta frase. Apunta al espíritu de entrega total, de servicio. Indica responsabilidad y devoción. Los oficiales son cumplidores.

Autoevaluación:

¿Ud. se considera sincero?

 

¿Ud. a veces habla mal de otras personas, haciendo daño a su reputación?

 

¿Ud. se considera responsable y cumplidor?

 

Resumen de la autoevaluación

1.   ¿Ud. se calificó con un número cinco o menos en alguna área? Honestamente, ¿cree Ud. que tiene un problema suficientemente serio en alguna de las áreas para no calificar como líder de la iglesia en esta etapa de su vida? Si es así, debería conversar con el pastor o con los presbíteros acerca de esa área.

2.   Si no tiene calificaciones de cinco o menos, seguramente falta crecer todavía en muchas áreas. ¿En qué área necesita mejorar?

3.   ¿Qué cosas prácticas podría hacer para crecer en las áreas débiles?[1]

 



1 Richard Longnecker, The Ministry and Message of Paul (Grand Rapids, Zondervan, 1971), pp. 23–24.

[1] Richard B. Ramsay, "LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES: UNA AUTOEVALUACIÓN," in Ética Cristiana (Miami, FL: Editorial Unilit, 2002), 453–472.NAY ROJAS ORTIZ
Pastor
http://adonayrojasortiz.blogspot.com


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