lunes, 15 de febrero de 2016

La iglesia, Copérnico y Galileo.

La iglesia, Copérnico y Galileo. La insistencia de la iglesia en que la Escritura era la fuente del conocimiento autorizada en muchas áreas diferentes causó importantes conflictos con el avance de la ciencia, así como con los nuevos movimientos filosóficos que llegarían a dominar la psique europea, como veremos. Por ejemplo, el brillante astrónomo Copérnico (1473–1543) propuso que el sol, y no la tierra, era el centro del sistema solar. Si bien su teoría al principio no causó ninguna objeción importante por parte de la iglesia, que seguía considerando a la tierra como el centro del universo, las cosas se volvieron más controvertidas cuando la teoría de Copérnico fue defendida por el astrónomo del siglo 17 Galileo (1564–1642).

Los elocuentes argumentos de Galileo a favor de una estructura heliocéntrica del sistema solar, o centrada en el sol, planteó fuertemente dos cuestiones. Una de ellas fue la base para determinar la verdad científica. En esto, la iglesia no se resistió en un principio a la presentación de Galileo del heliocentrismo como una hipótesis para explicar ciertos fenómenos celestiales, con tal que no se extendiera en su aparente conflicto con la Escritura. Este aparente desacuerdo con la Escritura, no obstante, y la insistencia de Galileo de presionar ese punto, a pesar del consejo de su amigo Maffeo Barberini (Papa Urbano VIII [1623–1644]), despertó la preocupación y la ira de la iglesia. En lugar de conformarse simplemente con presentar los argumentos científicos de sus teorías, Galileo prefirió debatir en el ámbito de la interpretación bíblica.

Galileo argumentó que pasajes como Sal 19:4–6; 104:19; y Jos 10:12–13 demuestran que la Biblia a menudo adapta su lenguaje y presentación a la comprensión desinformada y poco sofisticada de la gente común. Por consiguiente, estos pasajes no podían ser tomados literalmente como declaraciones de verdad científica. La iglesia, sin embargo, tenía una creciente preocupación, provocada por la Reforma protestante, de que los individuos avanzaran en interpretaciones personales de la Escritura que diferían de las de la iglesia. Además, Galileo no era un clérigo. Como resultado, los argumentos de Galileo eran más de lo que la iglesia estaba dispuesta a tolerar. En 1633, la Inquisición exigió que Galileo se retractara y lo puso bajo arresto domiciliario por el resto de su vida. La Iglesia Católica Romana recientemente ha revertido su posición y ha honrado a Copérnico y a Galileo. Sin embargo, tales conflictos entre ciencia y religión han alimentado muchos de los debates acerca de la interpretación bíblica desde la época de Copérnico y Galileo, y han aparecido a lo largo del espectro de interpretación bíblica judía y cristiana.


 Hauser, A. J. (2014). Interpretación bíblica, Una breve historia de la. In J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.


--
ADONAY ROJAS ORTIZ
Pastor IPUC
http://adonayrojasortiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Generalidades de la Escatología Bíblica

NO DEJE DE LEERLO